Menú Legal

Oscar Sumar

Al César lo que es del César: Hernando de Soto

Ayer he leído a varias personas comentar que las teorías de HdS son consideradas “fallidas” por profesores de Economics of Deveolopment en universidades de la talla de Harvard o Cambridge. Para mi -como persona vinculada a la academia- esto me parece absurdo por varios motivos:

Para comenzar, el solo hecho de que los profesores de dichas universidades te conozcan y conozcan tu trabajo, ya es bastante. En segundo lugar, en el ámbito académico, el éxito se mide en influencia (citas), no en cuántas personas están de acuerdo contigo, especialmente en una clase. En tercer lugar, es tonto pensar que estas opiniones -de ser ciertas- son representativas. Cuando comenté sobre esto en Twitter, personas que han estudiado en Berkeley, NYU, Michigan, Chicago, Oxford y el mismo Cambridge, nos contaron sobre su experiencia, diametralmente opuesta. Al igual que yo, ellos sentían orgullo por la forma como se había elogiado el trabajo de HdS y tomado como un referente en estudios muy variados. Luego, pretender que un profesor define la postura de una universidad es igualmente absurdo. A mi, dos profesores en Berkeley me han hablado bien de HdS, pero no por eso pretendo conocer lo que piensan “los profesores de Berkeley” sobre él.

El trabajo de HdS ha sido vital en varios ámbitos, no solo a nivel académico, sino en la práctica (lo cual es una rareza, dado que el trabajo académico muchas veces no sale del ámbito académico). A continuación, resumimos los principales ejes de sus investigaciones:

- Informalidad: muchas veces criticado por su cuasi-obsesión con la informalidad. “Silver bullet”, “one size fit-all” y demás. Pero la realidad le ha dado la razón a HdS. La informalidad se presenta como el principal problema del país, incluso en la pandemia. Si no fuera por la informalidad, quizá no hubiéramos sido uno de los países más golpeados por el virus, tanto en términos de salud como económicos. Bien podría HdS decir “se los dije”.

- Eliminación de barreras burocráticas: Otro de los grandes problemas del país -y que está relacionado con la informalidad. El trabajo de HdS fue una de las fuentes inspiradoras del Doing Business index y también ha sido utilizado para reducir las trabas burocráticas. Perú es uno de los pocos países del mundo que tiene un aparato administrativo destinado a eliminar barreras burocráticas (la CEB de Indecopi) y eso se lo debemos -al menos en parte- a la influencia de HdS.

- Institucionalidad: quizá la corriente más cercana al pensamiento de HdS es la “economía institucional”. Esto, en gran parte, explica el pragmatismo con el que HdS enfrenta los problemas. El no piensa en términos de nombres o estatus legales (público o privado), sino en términos de institucionales fundacionales, como la competencia.

Por esto, no es de extrañar que cuando un reconocido economista como Roberto Chang se pregunta qué latinoamericano podría ganar el Nobel (bajo el “criterio Lucas”) se responde: “… al César lo que es del César: nuestro compatriota Hernando de Soto (por sus esfuerzos en hacer ciencia social, no política)”.

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 26.03.2021
  • 11:27:04 hs
Rolando Bolaños

Realmente tener a Hernando de Soto en la competencia presidencial es un honor para el Peru, pero parece que también una gran perdida, ya que muchos de nuestros compatriotas, incluidos los candidatos presidenciales ,no entienden la dimension ni alcance de sus ideas y propuestas. Tanto es así que teniendo el mejor y único candidato que podría resolver nuestros problemas estructurales, especialmente los de ese 50% que conforman la pobreza e informalidad del país, prefieren o a candidatos demagogos o a simplemente ignorantes ilustrados que lo que buscan es acceder al poder para ejecutar sus planes y soluciones convenientes a sus intereses.

  • 2
  • 26.03.2021
  • 02:43:53 hs
CESAR LOZA

EXCELENTE
VA SER UN LUJO TENER UN PRESIDENTE DE ESTE NIVEL.
EL DEBE SER Y SERA EL PROXIMO PRESIDENTE DEL PERU…..estoy casi seguro

  • 3
  • 27.03.2021
  • 09:59:27 hs
JAVIER

Completamente de acuerdo
El 99% de academicos son teoricos.
Sin la experiencia, nada funciona

  • 4
  • 06.04.2021
  • 11:07:35 hs
Gonzalo R. Moya V.

Interesante, justo la semana pasada Federico Salazar se quejaba de esto en su columna de El Comercio:

“*Ningún candidato ha revelado cómo reformar la administración pública*. Las plantas de oxígeno de la Universidad Nacional de Ingeniería son un ejemplo. La UNI propuso ensamblar plantas. Necesitaba dinero. El Ministerio de Economía y Finanzas transfirió más de 11 millones de dólares, ¡y no pasó nada! El MEF transfirió a una cuenta de ‘bienes de capital’. La universidad sostiene que no pudo disponer del dinero para pagar ‘servicios’. La plata quedó congelada varios meses.

El caso ilustra el problema de toda la administración pública. El Estado está trabado. Sucede incluso en plena crisis pandémica. No hay eficiencia en el gasto público. No hay responsabilidad ni liderazgo. Hay peloteo, negligencia, burocracia, corrupción. Esto es lo que hay que cambiar en el detalle. *¿Hemos oído a algún candidato indicar cómo agilizar los trámites y romper estos cuellos de botella?*”
https://elcomercio.pe/opinion/columnistas/pandemia-comicios-elecciones-a-ciegas-por-federico-salazar-noticia/?fbclid=IwAR3sytFUfS7LpWA0QUPXFfwLc46tFeL68aAUrh1fdzDG8KmSd03tBNZSCpA

  • 5
  • 06.04.2021
  • 12:13:27 hs
Gonzalo R. Moya V.

De hecho, María Alejandra Campos también se lamentaba de manera similar, en la misma semana y por el mismo periódico. Como los personajes del Chapulín Colorado antes de que aparezca, “¡oh!, ¿y ahora quién podrá defendernos?”:

“Si algo ha demostrado la pandemia es que nuestro Estado no funciona. Se ha discutido mucho sobre cómo fortalecer la Contraloría para que fiscalice mejor a los funcionarios públicos, pero lo cierto es que, junto a la corrupción, la incapacidad estatal es uno de los principales problemas que tendrá que enfrentar el próximo gobierno. Contamos con un aparato público inmenso, pero oxidado. Sin capacidad de reacción para atender las necesidades ciudadanas y, mucho menos, para promover e implementar las reformas que se requieren para sacar al país de la inercia corrosiva en la que ha caído.

Así, parece que solo un milagro conseguirá que quien llegue al poder en julio logre hacer un gobierno que nos permita avanzar por la senda del desarrollo. En el mejor de los casos, podremos tener cinco años en los que no retrocedamos aun más de lo que ya lo hemos hecho.”
https://elcomercio.pe/opinion/columnistas/un-horizonte-sombrio-por-maria-alejandra-campos-elecciones-2021-yonhy-lescano-veronika-mendoza-keiko-fujimori-rafael-lopez-aliaga-noticia/?fbclid=IwAR3vcQ0bEdS7dYatpCCdG-zc8spePZmHVMX7jCqa_OqwQM2Fx–nWVfBFII

    • 6
    • 10.04.2021
    • 11:11:32 hs
    osumar

    Estimado Gonzalo, yo soy un poco más optimista, pero entiendo tu punto. Suerte para nosotros el domingo! (la vamos a necesitar)

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño