Menú Legal

Oscar Sumar

Tolerar a los intolerantes: ¿debería permitirse la participación de Perú Libre en las elecciones?

De acuerdo a la normativa peruana, un partido político no solo debe cumplir con requisitos formales para participar en las elecciones, sino que además debe respetar los principios democráticos y la Constitución. En 2012, el JNE rechazó la inscripción del Movadef, por considerar que un partido cuya ideología se enmarcaba en el “marxismo-leninismo-pensamiento gonzalo” no podía ser admitido. Sin embargo, en 2021, tenemos a un partido que se autodenomina “marxista-leninista-pensamiento mariátegui” a poco de alcanzar la presidencia del país y con varios congresistas electos.

En 2012, Eduardo Luna, en ese momento Defensor del Pueblo, declaró que “La inscripción del Movadef como agrupación política sería una vulneración directa de la constitución y al sistema democrático del país”.  Luego, el JNE, en una decisión acertada, efectivamente rechazó la inscripción del Movadef, justificando dicha decisión especialmente en la vinculación de dicho grupo con el “pensamiento gonzalo”.

Si bien es cierto Perú Libre no tiene una referencia expresa al “pensamiento gonzalo” en su plan de gobierno, sí tiene varios elementos que hacen pensar que es un partido intrínsecamente anti-democrático:

- Se declaran abiertamente marxistas-leninistas y “pensamiento mariátegui”, lo cual recuerda sospechosamente al Movadef, excluyendo la referencia al “pensamiento gonzalo”.

Captura de pantalla 2021-04-29 a las 15.31.09

-Vinculación de Castillo, Cerrón y Perú Libre con el Movadef. Estamos más allá del “terruqueo”. Las vinculaciones entre estos personajes y el brazo político de Sendero Luminoso son claras.

- El comunismo es intrínsecamente anti-democrático.  A diferencia del libre mercado, el comunismo no admite visiones distintas de la propiedad al control estatal de los medios de producción. Por esto, dictadores como Stalin necesitaron someter a la población para llevar a cabo su ideario. No existe ningún país comunista que sea simultáneamente democrático (tomen los casos de China, Corea del Norte, Cuba, Venezuela, etc.).

- Pedro Castillo y Cerrón han amenazado en múltiples ocasiones con hacer una revolución para perpetuarse en el poder; cerrar el Congreso; desaparecer Sunedu; desactivar la Defensoría del Pueblo (¿represalia por lo de Movadef?); cerrar el Tribunal Constitucional; y hasta sacar a Perú del sistema internacional de protección de derechos fundamentales.

Captura de pantalla 2021-04-29 a las 15.39.40

- Perú Libre, Castillo y Cerrón proponen cambiar la Constitución por un método que no está contemplado actualmente en la Constitución, por lo que sería un golpe de Estado “popular”. Una amenaza de este calibre no puede ser una simple propuesta de gobierno.

Captura de pantalla 2021-04-29 a las 15.28.49

- Su propio plan de gobierno dice que no creen en la libertad de prensa.

Captura de pantalla 2021-04-29 a las 15.35.10

- Su propuesta económica contempla absurdos inconstitucionales como el cobro de 80% de impuestos a transnacionales; el incremento del sueldo mínimo a “20 veces el salario del dueño”, la prohibición de monopolios (cosa que solo hacen Venezuela, Irán y algunas dictaduras africanas, para que se hagan una idea).

Captura de pantalla 2021-04-29 a las 15.29.25

Captura de pantalla 2021-04-29 a las 15.38.07Captura de pantalla 2021-04-29 a las 15.38.53

¿Todo esto está protegido por la libertad de expresión y el derecho a participar en política? Recordemos las sabias palabras del filósofo Karl Popper:

popper

 

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 30.04.2021
  • 10:31:35 hs
Ernesto Villanueva Delgado

La tolerancia un valor en la sociedad que definitivamente el socialismo no promulga y no practica en todos los estados donde pudieron infiltrarse.

  • 2
  • 30.04.2021
  • 12:45:13 hs
JAVIER

BASURA…… SOLO BASURA
ESA ES LA DERECHA INTOLERANTE
NINGUN PAIS DEL MUNDO “DEMOCRATICO” PROHIBE LA PARTICIPACION DE SUS CIUDADANOS
YA NADIE LES CREE NADA NI A USTEDES NI A WILLAX.
ES TANTO SU FANATISMO QUE CON ESTA CAMPAÑA DE DESISFORMACION ESTAN FAVORECIENDO AL CANDIDDATO CASTILLO.
DESPIERTEN Y SALGAN DE SU IGNORANCIA

  • 3
  • 30.04.2021
  • 03:20:41 hs
walter casquino

Mi voto por Keiko condicionado a:
1. La mitad del presupuesto público para poner agua y desagüe en todo el Perú.

2. Eliminar toda posibilidad de que se siga lucrando prevaricariamente (Club de la Construcción) con las obras de infraestructura pagadas con dinero público.

3. Duplicar la frontera agrícola.

  • 4
  • 30.04.2021
  • 03:35:57 hs
walter casquino

Otro si digo

1. Crear los bancos de desarrollo (Con tasa similares al Reactiva Perú) para todas las mypes de todos los sectores productivos, previa evaluación.
2. Crear el sistema “Servicio Civil Voluntario”, para todos los egresados de secundaria y de universidad que “practiquen” (aprendan y enseñen) en todas las regiones. Por un año, en forma similar al “Serum médico” y la Escuela Diplomática del Ministerio de RREE.

  • 5
  • 01.05.2021
  • 12:10:17 hs
Gonzalo R. Moya V.

Muy buen artículo profesor, solo observarle que, en el segundo párrafo (sobre el Defensor del Pueblo en el 2012), en la palabra “declaró”, el enlace está roto.

  • 6
  • 01.05.2021
  • 01:20:58 hs
Gonzalo R. Moya V.

¿Por qué son “absurdos inconstitucionales” (1) el cobro de 80% de impuestos a transnacionales, (2) el incremento del sueldo mínimo a “20 veces el salario del dueño”, y (3) la prohibición de monopolios? ¿Qué artículos de la Constitución se estarían vulnerando?

    • 7
    • 14.05.2021
    • 05:21:00 hs
    osumar

    Estimado Gonzalo, gracias por tus comentarios. Iré en orden:

    1. Impuesto confiscatorio, existe jurisprudencia del TC al respecto. Si bien el límite es algo arbitrario, pocos dudarían que 80% lo supera.
    2. Es irrazonable
    3. Prohibir monopolios es una política tan absurda (en términos de racionalidad económica) que prácticamente ningún país democrático del mundo lo hace. Solo países como Venezuela, Irán, algunas dictaduras africanas.

    Creo que justamente estás políticas que no caben en nuestro modelo es lo que genera que PL quieran cambiar la C-93 a toda costa.

  • 8
  • 06.05.2021
  • 12:07:01 hs
Gonzalo R. Moya V.

La editorial de El Comercio de hoy: “No es que la demanda para que las organizaciones que no sean leales con los principios de la democracia no puedan aprovecharse de ella para socavarla carezca de sentido. Pero sucede que la zona gris en la que se coloca a algunos de esos partidos al atribuirles la condición de “comunistas” o “fascistas” es muy vasta y abre la posibilidad de que se actúe de manera arbitraria para, simplemente, eliminar participantes de la competencia electoral. De hecho, en el pasado se utilizaron en nuestro país prohibiciones de ese corte para dejar fuera de carrera al Apra y al Partido Comunista, y con ello solo se produjeron procesos electorales de cuestionable limpieza democrática.”
https://elcomercio.pe/opinion/editorial/elecciones-2021-editorial-prohibiciones-prohibitivas-jorge-montoya-vladimir-cerron-noticia/?ref=ecr

  • 9
  • 20.05.2021
  • 01:42:08 hs
Gonzalo R. Moya V.

Gracias por responder profesor, aunque mi consulta no iba tanto por si contravienen el espíritu de la norma o si son simplemente ‘irrazonables’, que resulta evidente, sino que apelaba al principio de legalidad y consultaba por los números de artículos que estarían siendo vulnerados. En fin, espero que vuelva a publicar antes del día de las elecciones.

    • 10
    • 21.05.2021
    • 01:57:02 hs
    osumar

    Ah ok Gonzalo. 1. No hay una norma, pero es desarrollo constitucional del TC. Existe bastante jurisprudencia sobre el principio de no confiscatoriedad de los tributos. 2. El incremento del sueldo mínimo violaría solo el principio no arbitrariedad, ninguna norma específica prohibe fijar salarios mínimos altos. 3. En este caso, para prohibir los monopolios se requeriría modificar la constitución, así que no violaría ninguna norma constitucional. Lo que sí, probablemente violaría acuerdos de libre comercio y tratados.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño