Menú Legal

Oscar Sumar

¿Podría Pedro Castillo quedarse en el poder? (respuesta a Levitsky).

Uno de los argumentos para votar por Castillo es que si bien Keiko y él podrían representar peligros para la democracia, Castillo no sería suficientemente fuerte para perpetuarse en el poder. En palabras de Steve Levitsky, profesor de Harvard, “… la única esperanza que tenemos los demócratas es la debilidad de Castillo”. Pocas veces he estado tan en desacuerdo con alguien, quizá por el peligro que significa este tipo de postura para nuestra libertad y el futuro de nuestros hijos. Hay varias cosas que Levitsky obvia, convenientemente. Aquí las enumeraré:

1. Pedro Castillo no está solo: Cuba, Venezuela, Sendero Luminoso, Cerrón

Castillo tiene atrás a Cuba y Venezuela y -tras ellos- a China y Rusia. Mucha gente minimiza el poder de Cuba o Venezuela en la región. Creen que los movimientos del socialismo son espontáneos, que las protestas no son coordinadas, que las instituciones son independientes. Esto es un grave error. Cuba es calificada como una organización criminal con fachada de Estado, por ex jefe de contrainteligencia de USA para Bush (ver reporte ante el Senado de USA). Cuba y Venezuela tienen una relación simbiótica en la que Cuba aporta inteligencia, táctica, relaciones internacionales y espionaje; mientras que Venezuela aporta dinero a través del narcotráfico y el lavado de activos (ver reporte de IBI Group).

Por otra parte, Cuba y Venezuela, apoyan a los 40 grupos terroristas listados por el US Department of State. Venezuela tiene una especial relación con las FARC que -junto a Sendero Luminoso y el Talibán- es uno de los tres únicos grupos terroristas en el mundo que son -simultáneamente- listado como cárteles de drogas. Cuba en particular infiltra países a través de  “misiones”, como los médicos que han venido a Perú.

¿Cuál es el interés de Cuba y Venezuela en Perú? Es evidente, Perú es importante para ellos porque es uno de los más alineados con el Consenso de Washington que ellos repudian y porque es el principal productor de cocaína del mundo.

Cerrón, actual líder de Perú Libre (con el que han deslindado pero organizará el mitin de mañana de acuerdo al secretario del partido) vivió y estudió 11 años en Cuba, es admirador de Fidel Castro y está casado con una cubana. No hay que ser muy suspicaz para pensar que ha recibido entrenamiento en espionaje y contra-inteligencia, además de la forma inocente como lo dejaron llevar cursos del CAEN. Cerrón, tampoco olvidemos, es hijo de un señalado probable senderista que habría sido asesinado por el ejército de acuerdo al informe de la CVR.

Hablando de Sendero Luminoso, “coincidentemente”, Pedro Castillo fue nombrado dirigente del sindicato de maestros con el apoyo de Movadef, el órgano fachada del Partido Comunista Peruano-Sendero Luminoso. Sendero, como sabemos, cambió su estrategia de armas a ganar elecciones, por lo cual, en 2012, intentaron inscribir Movadef. El JNE lo negó (el actual presidente Salas, abogado de terroristas, ¿lo hubiera hecho?), por decir “marxista-leninista-pensamiento Gonzalo”. Perú Libre, en 2020, cambiaron la última parte por “pensamiento Mariátegui”. No olvidemos que Abimael Guzmán era un ferviente admirador de Mariátegui, al punto que la facción que él lideró del Partido Comunista se llamó “Partido Comunista Peruano: por el Luminoso Sendero de Mariátegui”. Justamente, de ahí viene el nombre “Sendero Luminoso”.

Es chocante -tanto por el profesor Levitsky como por el entrevistador (Sebastián Ortiz)- que no le hayan preguntado ni una sola vez por los vínculos de Castillo con Sendero Luminoso.

Como vemos, entonces, Castillo no está solo, tiene apoyo logístico de un “Eje del Mal” comunista/terrorista a nivel global que se auto-declara admirador de Lenin, Stalin y Mao, nada menos que los mayores asesinos en masa de la historia de la humanidad.

2. La presidencia otorga mucho poder y posibilidad de ganar el apoyo popular

Es obvio, pero parece que no para muchos -incluyendo a un politólogo de Harvard. Ser presidente otorga el poder de elegir a los jefes de las fuerzas armadas, que bien podría ser Antauro en el caso de Castillo, quien ha asegurado que lo indultará. También otorga recursos que luego pueden hacer que la prensa sea más cercana a su régimen. Todo esto, recordando, que Castillo no estará solo.

Castillo, además, podría proponer medidas muy populistas como la “nacionalización” de los fondos de las AFPs lo cual, si es aprobado por el Congreso, le daría muchos meses o incluso años de respiro a sus casi seguros descalabros económicos y lo harían popular. Esto ya ha sido hecho en Argentina y ha sido -”coincidentemente”- propuesto por Castillo, a pesar de que luego lo han negado sus traductores.

Justamente el baño de popularidad que le darían las expropiaciones de AFPs o empresas transnacionales, le darían apoyo de la gente. Y esto nos lleva al tercer punto.

3. Castillo puede disolver el Congreso

Si el Congreso se opone a confiscar la AFP o alguna otra medida, Castillo puede hacer cuestión de confianza y terminar cerrando el Congreso. ¿El Congreso lo podría vacar antes? Si es que cuentan con 87 votos, pero eso es poco probable, más aún sin apoyo popular.

Cerrón mismo ya dijo que cerrarán el Congreso. Lo ha repetido Bermejo. Para eso, Castillo no necesita ni un congresista, es una prerrogativa del presidente, ejercida por Vizcarra como recuerda, a pesar que el Congreso fujimorista ni si quiera negó la confianza (solo “fácticamente”).

El supuesto peligro de Keiko

Para Levitsky, Keiko representa un riesgo mayor, por el hecho de haber dicho “mano dura” en una entrevista y por apellidarse Fujimori. Keiko ha demostrado que no puede evitar que disuelvan su congreso aún teniendo una amplia mayoría, ni puede evitar que la metan a la cárcel dos años a pesar de no haber si quiera acusación en su contra. Si acaso, nos debería preocupar la debilidad de un eventual gobierno de Keiko.

Yo no sé si las declaraciones de Levitsky son meramente negligentes o si tienen un interés detrás. Con tantas fuerzas involucradas, no es descabellado pensarlo (si no, vean como el medio oficial ruso hace propaganda a favor de Castillo). Pero lo cierto es que sí demuestra mucha ignorancia y un sesgo impresionante en contra de Keiko, además de constituir una falta de respeto para los que han sufrido a las dictaduras de Cuba y Venezuela, algunos de los cuales comparten el claustro de Harvard con él, como el profesor Ricardo Hausmann, perseguido por el régimen chavista.

 

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 03.06.2021
  • 06:25:08 hs
JC

Acertado. Es una ingenuidad total pensar que Castillo no es riesgoso. Nadie vio que Keiko ha estado presa? Si los tentáculos fujimoristas fueran lo que dicen algunos, jamás hubiera pisado cárcel.

  • 2
  • 03.06.2021
  • 09:34:55 hs
yariry jimenez

Excelente respuesta a un insensato comentario del profesor Levitsky.
Ayuda a aclarar el panorama sobre todo lo que oculta castillo y la mafia que lo respalda.

  • 3
  • 03.06.2021
  • 09:51:26 hs
Luis Felipe Pacheco Sanfuentes

Que bien que le han respondido al tal Levitsky, quien dicho sea de paso tiene una opinión no sustentada en hechos sino mas bien en opiniones e impresiones…..A que se dedica en Harvard? Es profesor de la Teoría de la Elucubración? Levitsky: Give me a break!

  • 4
  • 03.06.2021
  • 04:04:36 hs
Emilio Zuniga

1. La izquierda peruana desde Mariátegui tiene raíz marxista-leninista y es una continuidad ideológica hasta nuestros días. Basta repasar los partidos aún vigentes como Patria Roja, o el mismo Partido Comunista Peruano y ahora con PJ y en particular el PL de Cerrón,
2. La izquierda en LA tiene un Foro internacional propio (El Foro de Sao Paulo), como antes lo tenía la Internacional Comunista para defender la Revolución Soviética, donde participan activamente los líderes de izquierda del Perú. Este Foro es una estrategia regional del marxismo-leninismo para defender a Cuba y Venezuela como en su tiempo fue para la Unión Soviética, con movimientos locales.
3. La meta de PL es tomar todo el poder cambiando las reglas del juego vía una Asamblea Constituyente, confesión expresa de Cerrón. Que esa ruta está bloqueada por la Constitución Actual, no significa que no lo intente en las calles, vía el argumento de la democracia directa. También ya declarado por Cerrón.
4. Si Cerrón con todo lo declarado no es tal amenaza para la democracia, dónde está la amenaza al sistema de parte de Fujimori, con apenas 24 congresistas?
5. Casi todos los partidos con excepción de PJ representados en el Congreso han manifestado su apoyo a Fujimori en defensa para la democracia, o son tan ciegos que no conocen el peligro de un partido marxista-leninista en el poder. Levistky debería leer la experiencia de Allende en Chile, que es casi la misma ruta que propone Cerrón.
No es la primera vez que el profesor Levitsky analiza la situación política del Perú. Pero la pobreza de análisis que demuestra sorprende viniendo de una Universidad como Harvard.

  • 5
  • 04.06.2021
  • 05:37:54 hs
José Fernando Ramírez Morris

Lo primero que hará es corromper a los medios, luego liberará a Antauro y lo pondrá como jefe del comando conjunto. Y la suerte estará echada!

  • 6
  • 21.07.2021
  • 03:50:08 hs
Pedro Narva

El Peru es el único pais del mundo que celebra el Bicentenario de su Independiencia entregando su Libertad.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño