Menú Legal

Oscar Sumar

Asamblea constituyente venezolana de 2017: lecciones para la oposición (Perú)

En medio de una crisis y cambio de mando, con un congreso incómodo, pero con el poder del resto del Estado casi al 100%, Maduro convocó a la una asamblea nacional constituyente (ANC). Relataré algunas características de dicha ANC que pueden ser ilustrativos sobre la fiebre “asambleista” que vive Perú.

La convocatoria a una asamblea constituyente parece ser un objetivo prioritario para Sendero Luminoso (SL). Hoy día Cerrón nuevamente ha insistido en Twitter en que:

“Si el Partido no continúa su misión histórica de lograr el referéndum para la #AsambleaConstituyente, no habría servido de nada tanto sacrificio, donde incluso hubieron camaradas que han perdido la vida. ¡No renunciaremos jamás!”

Esto ha sido tomado por muchos como un signo inequívoco de que la prioridad para SL es cerrar el Congreso y convocar a una asamblea constituyente. Enrique Ghersi incluso ató ambos hechos, al decir que SL haría CdC sobre la asamblea, con el objetivo de cerrar el congreso y convocar a una asamblea:

“Guido Bellido va a hacer cuestión de confianza mañana de algo terminante. Puede ser la Asamblea Constituyente…”

Los ejemplos regionales están muy frescos en la memoria y SL no ha dejado de repetir que es un objetivo prioritario para ellos. Sin embargo, ya ha sido demostrado que -a pesar de todo el show- no era un objetivo de SL cerrar el Congreso, con el nombramiento de lo que ellos mismos califican como un gabinete “conciliador”. El mismo Cerrón ha sostenido que:

“La naturaleza del gabinete ministerial es conciliadora, no son portavoces de la transformación que el pueblo reclama”

La narrativa del deslinde, persecución política a manos de los “caviares”, el falso ánimo belicoso contra el Congreso y la importancia de la asamblea, son todo parte de la narrativa que promueve activamente SL y que es comprada -al 100%- por la ingenua (u oportunista) oposición de derecha.

¿Qué ocurre con el caso venezolano?

Sin embargo, sigue siendo el caso que en países como Venezuela sí se han instaurado asambleas constituyentes. Hay que ver en detalle qué pasó en 2017 en Venezuela para poder entender porqué la asamblea no es una prioridad para SL en Perú:

  1. La ANC de 2017 se instauró cuando Venezuela ya llevaba muchos años de dictadura. Maduro la convocó en contra de lo que dice la constitución venezolana y aún así obtuvo apoyo de todas las autoridades relevantes del país (excluyendo al equivalente al congreso venezolano). En ese sentido, Maduro actúa de espaldas al texto de la actual constitución venezolana, pero con el apoyo “fáctico” de los poderes.
  2. La ANC ha servido como vehículo para perseguir a la oposición con una apariencia (mínima) de legalidad.
  3. La ANC no ha dictado una nueva constitución. La ANC ha servido como un legislador paralelo al Congreso, que le ha quitado sus atribuciones en los hechos.

¿Qué lecciones podemos extraer de esto?

  1. La asamblea no es (necesariamente) una llave para acceder al poder total, sino un vehículo para ejercer el poder (cuando ya ha sido tomado). Como hemos dicho antes, el verdadero fin de SL es tomar el poder “real”, no “formal” (que puede dar una constitución).
  2. La asamblea solo será llamada inconstitucionalmente por SL cuando tengan certeza de que la democracia ya está perdida y que tienen el control sobre las FF.AA. En caso contrario, sería un golpe de estado que pondría en riesgo status quo (favorable a SL). Esto -muy probablemente- no pasará antes de 2026. Hay que recordar que la propuesta de referéndum sin pasar por el Congreso que está haciendo SL es abiertamente inconstitucional.
  3. La asamblea solo reemplazará al Congreso si en el futuro captura el poder total (punto anterior) y si eso ocurre antes de nuevas elecciones. Si ocurre luego de nuevas elecciones sería irrelevante, si SL consigue controlar el Congreso de una forma más clara que hoy.
  4. La asamblea no cambiará la Constitución del 93 necesariamente. De hecho, SL ni siquiera tiene un texto alternativo de constitución en mente (siempre proponen cosas que ya están en la C93). En el fondo, como ya dijimos, a SL no le interesa un texto constitucional, de la misma forma que a Maduro no le interesa (ni a ninguna dictadura comunista).
  5. Finalmente, la convocatoria a asamblea tiene diversos propósitos -y estos cambian- dependiendo del contexto. No debe ser vista de forma tan unidimensional (llave al poder a través de reforma de C93). La propuesta de asamblea constituyente, en el caso peruano, tiene como principal finalidad desviar la atención de la oposición sobre el avance de SL en tomar el poder total del país, además de crear una falsa seguridad (si conseguimos detener el avance de asamblea, ¿habremos detenido a SL?). Aquí lo detallo más: (clic). Y aquí más detalle sobre la estrategia general de SL: (clic).

Como dijimos al comienzo, SL ha demostrado que no quiere chocar con el Congreso, ni siquiera se atreve a alterar la política monetaria del país (han ratificado a Velarde), menos aún van a proponer un cambio de constitución (en contra del texto actual). Me apena ver a la oposición empecinada en esto, cuando la única estrategia posible es la vacancia. ¿No hay votos? Búsquenlos (aquí). Entender a SL y ver con claridad su estrategia es un paso previo imprescindible para poder hacerle frente de forma eficaz. La oposición está fallando incluso en ese paso inicial por lo que -de momento- no tiene ninguna posibilidad de éxito.

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 08.10.2021
  • 06:14:20 hs
Emilio Zuniga

El fácil cuando se ve de afuera decir si no tienen votos búsquenlo. El poder real en un pensamiento marxista leninista es controlar el TC, el PJ y las FFAA, además de los “poderes fácticos” como la prensa (cerrando por subversivos) y la empresa privada (por expropiaciones), por el Partido, como lo prueba la mayoría de los cargos nominados por el actual gobierno. Excepto copar las FFA para dar un golpe, el PL está atrapado por nuestra estructura institucional y su ceguera no permite que el Estado funcione a favor de una recuperación económica , que en el fondo no les interesa porque ese es un problema político que para ellos tiene como único culpable la oposición y en línea con su manual de agudizar las contradicciones. La desesperación por la vacancia, ignora que de por si, ésta no resuelve la actual crisis política.

  • 2
  • 09.10.2021
  • 05:48:58 hs
Pedro

Y porqué SL no ha sido proscrito y declarado ilegal?

    • 3
    • 15.11.2021
    • 06:43:01 hs
    osumar

    Fueron prohibidos de participar en elecciones, pero participaron fraudulentamente

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño