Menú Legal

Oscar Sumar

Falsa oposición

Existe la narrativa sobre tres supuestos “conflictos” o pugnas en relación al gobierno. Esta narrativa busca debilitar a la oposición “real” al gobierno, que solo viene de un limitado sector de la ciudadanía. Las primeras dos, son internas (Perú Libre y “caviares”) y la tercera, externa (la oposición dentro y fuera del Congreso).  En este breve artículo, explicaré porqué ninguna de estas pugnas es real y solo tenemos “falsa oposición”.

Perú Libre vs. Castillo: Este error tiene dos facetas: la primera es pensar que existen “facciones” al interior de SL. Chavista, senderista y ahora hasta “el núcleo chotano”. No existen tales facciones. Existe una unión entre la izquierda radical, el terrorismo y el narcotráfico, apoyado por grupos radicales o ligados al narcotráfico dentro y fuera del país. Eso no quita que, como grupo, Sendero Luminoso sea uno y gobierne.

La segunda es considerar que existen caviares que buscan tomar el gobierno y actualmente están siendo recibidos por Castillo, pero rechazados por Cerrón. Esto es falso. Cualquier acercamiento “caviar” es fingido, pero esto será más desarrollado en el siguiente punto.

Sendero Luminoso vs. “caviares”: Es un narrativa impulsada por el propio Cerrón en su cuenta de Twitter y declaraciones de Guido Bellido, entre otros. También se han dejado ver chats y se ha comentado sobre el nombramiento de ministros que serían hostiles a Perú Libre y que continúan la que ya debería ser una narrativa bastante gastada (pero asombrosamente sigue en pie): Castillo busca deslindar de Cerrón con la ayuda de caviares. Esta narrativa es rápidamente desarticulada por el nombramiento de Barranzuela en el Minter. Además, la propia ministra Vasquez -supuestamente una especie de heroína “moderada” que hasta es llamada de “derecha” por Cerró-n, es -en realidad- igual de radical que Perú Libre o Castillo. No hay una moderación caviar. Los falsos caviares cercanos al gobierno son igual o más radicales que ellos.

Por otro lado, como ya dije hace meses, muchos que se hacen pasar como progresistas y defensores de DD.HH., en realidad, son de la izquierda radical y llevan años apoyando a Sendero Luminoso. El IDL y sus aliados, nacionales o internacionales, están mucho más cerca a Sendero Luminoso que a los verdaderos “progres” peruanos (no vinculados a la política, ni que manejan los hilos de instituciones clave). Existe otro grupo, que no es propiamente de izquierda radical (me atrevería a decir que no tienen filiación política), pero ha sido capturado por esta “argolla caviar” que es -en términos prácticos- senderista o al menos cercana a la izquierda radical/narcotráfico. Este último grupo de analistas influyentes y periodistas actúan como sicarios, vendiéndose al mejor postor.

Finalmente, existen intereses (sobretodo empresariales) entremezclados con el narcotráfico que explicarían la hegemonía y coordinación de las posturas “tibias” frente a la vacancia. Estamos hablando de una industria que mueve cientos de millones de dólares en el país, al ser los segundos productores de cocaína en el mundo. La infiltración se da en todos los niveles: empresariado, política, prensa, fuerzas del orden, defensa, sistema de justicia, etc. Son justamente estos grupos -caviares/empresariales- los que buscan poner los paños fríos. Incluso los que mencionan que están -en teoría- de acuerdo con la vacancia, no pasan de mencionarlo, sin justificar la vacancia en un tema concreto o promoverla abiertamente. La “falsa oposición” busca cubrir todos los puntos del espectro, pero sin representar un peligro a la izquierda radical ligada al narcotráfico. La que formalmente llamamos “oposición”, lamentablemente, no escapa de esto.

La oposición vs. Castillo: la oposición no quiere vacar a Castillo. Cuando se les ha presentado alternativas, las han desestimado o combatido -como si fuesen abogados de SL- o han mirado al costado. En su lugar, han adoptado la estrategia que han propuesto los caviares con intereses oscuros y que -sin duda- es la que favorece más a SL: balas de plata, cuestión de confianza, atacar ministros, oponerse a la asamblea constituyente, etc.

SL, por su lado, ha actuado y alimentado también la narrativa de esta “pugna”, hablando incluso de “golpe de estado parlamentario” y hasta de la posibilidad de que la oposición esté buscando asesinar a Castillo. Todo actuado. ¿Qué intereses hay detrás? ¿Qué tanto influye el narcotráfico en esto? ¿Qué tanto es solo pertenecer a una casta social dominada por analistas y especialistas que a su vez responden al interés de grupos que no les conviene chocar con la izquierda radical? No lo sabemos. Solo vemos lo que pasa: no existe oposición, ni dentro ni fuera del Congreso.

Revisen las declaraciones de los que consideran (o consideraban) oposición. Los políticos más “duros” contra Castillo: ¿cuántos de ellos apoyan vacar a Castillo con menos de 87 votos por ejemplo (el número solo está en el reglamento del Congreso) o la revocatoria (que es perfectamente constitucional)? Incluso en la prensa supuestamente más radical, han apoyado narrativas como las balas de plata o la oposición a la asamblea constituyente, como si fuesen relevantes y no -como lo son en realidad- contraproducentes. Podrán hablar de vacancia, pero en los hechos no han hecho nada relevante para lograrla. Nuevamente, la “falsa oposición” busca cubrir todos los puntos del espectro, desde el más nimio hasta el más radical, pero sin hacer daño realmente.

A veces me preguntan: “entonces, ¿qué podemos hacer?”. Creo que un primer paso es darnos cuenta y admitir que estamos solo. No existen fuerzas en pugna. Es la izquierda radical unida al narcotráfico, en contubernio con intereses mercantilistas, la que está en oposición a los ciudadanos de a pie, que somos todos los que no tenemos poder en este país.

 

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 15.11.2021
  • 05:02:22 hs
Jacinto Corcuera

Muy buen análisis. Concuerdo que nos quieren alinear detrás de falsos enemigos de sendero.

  • 2
  • 17.11.2021
  • 09:39:36 hs
Luis Felipe Pacheco Sanfuentes

Esa es la verdadera situación. O tienen engañada a la oposición en el congreso, que mayormente es novata en política, o son mentecatos todos. Los pleitos entre todas las facciones de izquierda, los terroristas y los narcos no son mas que maniobras distraccionistas para atornillarse en poder. Los pleitos verdaderos en esta área se darán una vez lograda esta meta, no antes. Así funcionan.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño