Menú Legal

Oscar Sumar

La Constitución ya fue cambiada, solo que no nos dimos cuenta

Hace pocos días, el Congreso aprobó una ley que “prohibe” el referéndum directo para modificar la Constitución, reafirmando el procedimiento del artículo 206. Esto se suma a la campaña mediática y con amplio apoyo, para recabar firmas para impedir la modificación de la Constitución vía referéndum. Desde mi punto de vista, como ya he mencionado antes, el énfasis en impedir la formalidad de la convocatoria a una asamblea constituyente (AC) es un grave error. Nos distrae del objetivo central de Perú Libre (PL): convertirnos en una tiranía comunista. Este objetivo -a diferencia de la convocatoria a una AC- sí está siendo impulsado y alcanzado por PL. En otras palabras, mientras la oposición ha logrado una victoria meramente formal, PL viene logrando triunfos reales, que lo acerca a su objetivo. PL ya está socavando el Estado de Derecho y ya está modificando la Constitución.

Un lector despistado (o un congresista) me podrían decir: “pero Oscar, PL no ha modificado ningún artículo de la Constitución”. ¿Ah, sí? La Constitución no es -principalmente- un libro con 200 y tantos artículos, sino las normas fundamentales que nos gobiernan. ¿Acaso PL -en estos primeros seis meses de gobierno- no ha cambiado normas fundamentales del Estado? Acá algunos ejemplos:

- Hasta antes de PL, un partido ligado al terrorismo no podía competir en una elección. Hoy, lo puede hacer.

- Antes de PL, un ministro no podía tener lazos con el terrorismo, hoy esto está completamente “normalizado”; es decir, es la norma.

- Antes de PL, un presidente debía informar a la ciudadanía sobre temas de interés público, hoy día el presidente puede mantener reuniones en secreto fuera de Palacio y eso ser considerado parte de su “estrategia de defensa”.

- Antes de PL, una mina solo podía ser cerrada cumpliendo los requisitos señalados en la ley y ser hecho por la autoridad competente; hoy lo puede hacer discrecionalmente la Premier, una activista anti-minera.

- Antes de PL, los mandos militares eran nombrados conforme a normas; hoy los ascensos pueden ser negociados por un secretario aficionado a guardar dinero en el baño.

- Antes de PL, un Ministro de Justicia o líder del partido de gobierno no podían amenazar con usar la violencia o con un golpe de estado ante un acto democrático del Congreso; hoy está normalizado.

- Antes de PL, hubiera sido considerado impensable (e incluso traición a la patria) permitir la injerencia de agentes extranjeros en la política interna del país; hoy está normalizado.

Y así, podría seguir comentándoles todas las normas constitucionales que hoy nos rigen, pero ayer no eran parte de nuestra Constitución. Es decir, la Constitución ha sido reemplazada. Pero no por otra constitución, sino por lo contrario al Estado de Derecho: la arbitrariedad.

Es justamente la ausencia del Estado de Derecho una de las cosas que verdaderamente definen a un régimen comunista. En un régimen comunista no manda la ley, sino el partido comunista, que tiene completa discrecionalidad. 

Muchos cometen el error de pensar que países como China no son realmente comunistas porque existen normas parecidas a las occidentales, algo como la propiedad privada e incluso inversión; pero se equivocan. China es una tiranía comunista, porque no existe Estado de Derecho, sino que prima la voluntad del PCCh. Las normas o la propiedad solo valen en cuanto lo permita el PCCh. El Partido controla la Economía (por eso es propiamente comunista y no cualquier tiranía), pero esto implica necesariamente la ausencia del Estado de Derecho.

Otro error común -conectado a lo anterior- es pensar que PL y Castillo no nos están llevando a una tiranía comunista porque no están expropiando o destruyendo aceleradamente la economía. Una economía relativamente saludable puede coexistir con un régimen comunista, aunque con limitaciones; lo que no puede coexistir con un partido comunista es el Estado de Derecho.

En conclusión, PL, Castillo y la izquierda radical avanzarán en destruir -en los hechos- el Estado de Derecho (la Constitución real), mientras la “oposición” esté ocupada en proteger el texto formal de la C93. Una vez que eso haya ocurrido, la “Constitución Bolivariana Plurinacional” caerá por inercia.

COMENTARIOS

  • 1
  • 22.01.2022
  • 03:50:05 hs
Jorge A. MENESES

Congresista, políticos y el pueblo en general, conocen ésta irregular e hipócrita artimaña? Diseminen Interesante artículo.

  • 2
  • 22.01.2022
  • 04:10:28 hs
Bruno Ravina Moreno

Creo que no es tan así.
La consulta no es por una asamblea sino por una nueva Constitución. Ese referéndum no es aplicado al art. 206 porque no es una REFORMA sino un REEMPLAZO. Tampoco le aplica la ley 36000. Esa iniciativa constitucional no puede ni debe ser bloqueada.
Según yo, el pueblo no votará por una nueva. Ergo, las modificaciones que proponga el pueblo y el Presidente, tendrán que pasar por el Congreso.

  • 3
  • 23.01.2022
  • 09:00:29 hs
Rómulo Torres Ventocilla

No deja de ser cierto el comentario frente a los hechos, pero también sería importante plantear soluciones ante todos los acontecimientos referidos. Se hace necesario.

  • 4
  • 23.01.2022
  • 10:19:45 hs
Rafael La Rosa

Respetable Sr. Bruno Ravina, en cuanto a lo formal se puede decir q Ud. tiene razón, pero conociendo como es q PL llega a ser reconocido como el ganador de las elecciones presidenciales, me podría decir cómo, sí, cómo es q Ud. asegura “que el pueblo no votaría por una nueva”, pues nuevamente habrá fraude, le harán creer al país q hubo una votación en gran porcentaje y muy democrática, y q la diferencia entre un sí y un no es mínima, y el JNE y ONPE lo ampararán. Por ello me parece muy ingenua su posición. Del comunismo se espera cualquier cosa q vaya a favor de sus intereses.

  • 5
  • 24.01.2022
  • 07:46:00 hs
Fernando Muñoz Nájar

Estoy de acuerdo con lo expresado, es más, se está distrayendo a la gente con anuncios tontos como: construiremos un aeropuerto en Chota, renunciaré al sueldo de Presidente, etc. cosas que no tienen trascendencia, mientras que la delincuencia del Partido Perú Libre pasa desapercibida o las personas se acostumbran a ver delincuentes en importantes cargos públicos.

  • 6
  • 26.01.2022
  • 12:40:18 hs
Fernando Quirós Chueca

Gran parte de lo expuesto es cierto … pero… ¿Y la señora Alva no fue a España para hablar mal del Perú? .. y luego vinieron los chicos del “VOX” a criticar al Perú, en el Perú … ¿no? y… ¿Cuántos multimillonarios hay ahora en el “comunista” país China? … ojalá tuviéramos en nuestro pobre país algunos multimillonarios que les dieran mas trabajo a los peruanos y no se lleven su dinero mal habido a invertirlo en otros “paraísos” (Chile), por ejemplo… FQCh.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño