Menú Legal

Oscar Sumar

El pollo, ¿está vivo o muerto?

¿Cómo olvidar la “parábola” tan pésimamente narrada por Castillo? Pero, ¿qué nos quiso decir en verdad? Difícil decirlo. Fue contada de forma tan cantinflesca que su significado pasó a un segundo plano por completo. No sé si sea la forma correcta de interpretar la historia, pero me parece que un posible significado tiene relación con la discusión sobre si el actual gobierno es “comunista” o no. 

Recordando un poco la “parábola”, ésta trata acerca de un niño que llevaba un pollo en la espalda y pretende engañar a su profesor. El niño le pregunta “¿el pollo está vivo o muerto?”. Si el profesor respondiera que el pollo está vivo, el niño le quebraría el cuello y se lo enseñaría muerto. Si, por el contrario, el profesor dijera que el pollo está muerto, el niño se lo mostraría vivo. El profesor, dándose cuenta de la “trampa”, le responde “el pollo no está ni vivo ni muerto, está en tus manos”.

En las últimas semanas, se lee a personas que uno pensaría que son preocupadas por la democracia, el estado de derecho y hasta la estabilidad económica, “burlándose” de los que alertábamos sobre los riesgo de un eventual gobierno comunista de Castillo. Entre ellos, Renato Cisneros, su columna titulada “Los falsos profetas del apocalipsis(sic)”:

“Según ellos, el Perú estaba a escasos meses de convertirse en Cuba, Venezuela o Nicaragua. Según ellos, la “aplanadora marxista” iba a copar las instituciones del Estado, carcomer la democracia, secuestrar la libertad, arruinar la bonanza económica que por tantos años ‘nos acompañó’. Ergo, había que impulsar su vacancia”.

Varios temas:

i) Muchos de los que pensamos que el gobierno de Castillo es un riesgo muy grande, no lo vemos como un riesgo de corto plazo, sino de largo plazo. 

ii) Es difícil pensar que ante polémicas tan grandes en relación al nombramiento de funcionarios públicos y personas en puestos clave, Cisneros no vea “copamiento” del Estado. Quizá no recuerda que el ex secretario Pacheco renunció por un escándalo de influencia ilegal en nombramientos de nada menos que jefes militares. Posteriormente, el Ministro del Interior Avelino Guillén renunció por corrupción en los nombramientos en la Policía. Fuera de eso, el “copamiento” de otros poderes del Estado no ha ocurrido de forma tan evidente, sino más bien asolapada. El Congreso, por ejemplo, se supone que actúa como una fuerza opositora, pero ahora está lleno de “opositores ocasionales” como Acuña, Podemos, Acción Popular o el Partido Morado.

iii) ¿Acaso nombrar a ministros ligados al terrorismo no es “carcomer la democracia”? ¿Acaso promover incesantemente una asamblea constituyente jurídicamente imposible no es alterar el estado de derecho? ¿Acaso amenazar y amedrentar al Congreso -llamándolo golpista por quítame esta paja- no es desestabilizar el país? Hace pocos días Castillo nombró como Primer Ministro a un tránsfuga que declaró que quería desaparecer la Defensoría del Pueblo. Valer ha sido reemplazado por el ex Ministro de Justicia -Torres- que poco antes había separado ilegalmente al Procurador General Soria y al asumir el cargo una de las primeras cosas que hizo fue amenazar al Congreso. No nos olvidemos tampoco del “gabinete en las sombras” señalado por más de una persona, incluyendo al Defensor del Pueblo Walter Ayala y al ex secretario presidencial Jaico. Tampoco olvidemos las reuniones secretas en Breña. Supongo que nada de esto “carcome la democracia” para Cisneros.

Finalmente, Cisneros habla de “secuestrar la libertad” y de “arruinar la balanza económica”. Este último punto ha sido recogido también incluso por personas como Iván Lanegra, SG de Transparencia, que escribió en su cuenta de Twitter:

“Los que temían el “marxismo” y los que anhelaban el “marxismo” quizá acaben juntos en un bar ahogando sus penas. Con todos los “protocolos”, claro”.

Y ahí es donde este pequeño comentario regresa al inicio, a la escalofriante historia del pollo vivo o muerto. Lanegra, Cisnero y otros están diciéndonos que el pollo está vivo. Los que entendemos como funciona el comunismo no nos preocupa tanto si el pollo está vivo o muerto a los siete meses de gobierno de un partido que se define a sí mismo (no lo hemos inventado nosotros) como “marxista-leninista”. El problema con Castillo -y la izquierda radical que lo respalda- es que están en camino a destruir el estado de derecho.

Los puntos clave no son el dólar, la inversión extrajera o la inflación. Un gobierno comunista bien puede coexistir con indicadores económicos aceptables (aunque nunca alcanzará el nivel de desarrollo de una democracia o república liberal). Los puntos clave son:

i) Ver si efectivamente el Congreso, la Fiscalía o el Poder Judicial pueden oponerse eficazmente a alguien del Gobierno o a sus aliados de la izquierda radical (muchas veces disfrazados de progresistas).

ii) Las elecciones locales y regionales y -con ellas- la imparcialidad y transparencia del sistema electoral.

iii) El control de la Policía y de las FF.AA.

iv) La corrupción galopante y la tendencia al narco-estado que le dará la “gasolina” necesaria a este gobierno para impulsar sus planes.

v) Se buscará callar cualquier oposición. Ya lo estamos viendo con la sospechosa persecución administrativa y judicial a PBO y más recientemente a la FNF. Ojalá no tengamos que comprobar en las próximas semanas que una propuesta masiva contra el Gobierno es imposible en Perú.

El rasgo distintivo del comunismo no es la destrucción de la economía, sino la destrucción del estado de derecho, sumada a unas ideas específicas sobre el control de los medios de producción y distribución de la riqueza (que diferencian al comunismo de otras formas de tiranía). El comunismo puede coexistir con una réplica del libre mercado, pero donde el partido comunista finalmente controle las vidas de las personas y los mercados. China es un gran ejemplo de esto. Ellos han decidido permitir que existan réplicas de propiedad privada y apertura económica, pero siempre vigiladas y controladas por el PCCh, que además controla aspectos muy personales como la natalidad y censura a sus ciudadanos. Sin estado de derecho, sin embargo, la existencia de un “mercado” o “derechos” (que son la base del mercado) es imposible. Así como una democracia o república liberal moderna se resume al “gobierno de la ley”, donde las personas tenemos dignidad y los gobernantes existen para servirnos; un estado comunista se resume a la voluntad del partido, donde las personas son reducidas a objetos que sirven a los fines del partido, que ahora es todo, incluso “el pueblo”.

Como dije, lo que nos debería preocupar -hoy día- no es si “el pollo está vivo o muerto”; sino si el pollo está camino a caer en manos de un partido marxista-leninista. En ese punto, no habrán derechos, ni libertades, solo concesiones y privilegios. El estado de derecho será finalmente reemplazado por la discrecionalidad de un líder o partido comunista.

COMENTARIOS

  • 1
  • 15.02.2022
  • 10:47:12 hs
Luis Felipe Pacheco Sanfuentes

Esta claro el modus operandi del comunismo para todos aquellos que tenemos un mínimo de conocimiento de como se mueve, y se ha movido, esa ideología en el mundo y sin ir tan lejos en Suramérica. Lo que yo no termino de identificar son las razones por las que algunas personas como el mentado Renato Cisneros no ven la realidad y mas bien ven el mal accionar justamente donde se trata de contener al comunismo. No se si será por ignorancia crasa, desconozco los méritos de ese señor para erigirse en comentarista político mas allá de haber escrito un libro sobre su realidad familiar, por estupidez, resentimiento, venganza o cualquier otro atributo de su persona, o porque es un comunista asolapado. El problema es que en este país y los otros que han caído en la trampa hay demasiados personajes como el de marras y pocos como Oscar Sumar, el que ha escrito la columna.

  • 2
  • 16.02.2022
  • 12:10:31 hs
Juan Carlos Belaunde

Renato es un escritor excepcional, y una mejor persona. Es honesto, conocedor del entorno y con mucho criterio, por ello no puedo entender su perspectiva. Quizá la fantasía, que hace grandes a los escritores, se ha mezclado con la realidad. Habrá que conocer su réplica. Gran artículo el de Oscar Sumar.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño