Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

Marketing, costos y sentido común.

¿Quiere  lograr buenos resultados en el 2017 en un mercado con más competencia?, Enfóquese más que nunca en el consumidor, y el reto será plantear estrategias de marketing finas y precisas que le permitan lograr sus objetivos. Si siempre fue importante el consumidor y la estrategia de marketing, hoy lo es más.

Estamos frente a consumidores más exigentes, a mayor competencia y menor tolerancia  del consumidor a la promesa incumplida.

Interesante será la competencia de los supermercados del Boulevard, playas del sur.  Quien ya estaba presente ha modernizado toda su infraestructura, ofreciendo a sus clientes mejores espacios, pero la marca que acaba de entrar a competir, aunque se encuentra fuera del Boulevard, no cobra estacionamiento y es la novedad en la zona; dos aspectos que los ayudarán a competir.

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La nueva Lima, 14 años después

Dos reconocidas marcas de Fast fashion acaban de inaugurar local en Lima Norte. Esta nueva oferta se suma a un conjunto de marcas que ingresarán en los siguientes tres meses, que de acuerdo a clasificaciones de NSE, hoy atienden solo a mercados A/B.
Decir que estos formatos de tiendas, antes exclusividad de los NSE A/B, serán exitosos en el mediano y corto plazo, puede sonar a augurios de optimismo, sin embargo, natural para quienes vivimos en el medio y hemos comprendido qué rige las decisiones del consumidor. Por encima del dónde vivo o cuánto gano, las decisiones están sustentadas por el estilo de vida.
MegaPlaza cumplirá 14 años y fue el primero en apostar por una zona emergente, en Independencia en Lima Norte. Asimismo, hace unos meses se inauguró el Mall del Sur en Lima Sur, develando una nueva tendencia de l

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El apetecible mercado gastronómico de nuestro país

Recorriendo alrededor de 8 patios de comida, en una ciudad vecina, observaba que la oferta local superaba largamente a la internacional y me preguntaba por qué en un país como el nuestro, con tamaña riqueza gastronómica no se ha generado aún una mayor y más novedosa oferta, que nos permita competir contra la creciente oferta de comida internacional.

Hablando específicamente de los patios de comida y restaurantes – un formato cada vez más importante debido al crecimiento de la oferta moderna y los centros comerciales – la propuesta gastronómica en ciudades como Santiago, Bogotá, Guayaquil, por mencionar algunas, es muy diversa, pues si bien cuentan con amplia oferta gastronómica internacional también hay una gran propuesta local que bien elaborada y adecuadamente estandarizada puede convertirse en un mecan

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Turistas en nuestra propia ciudad

Los días festivos son siempre una oportunidad para aprovechar de la mejor manera el tiempo libre y darnos un espacio para la distracción. Cines, circos y otras novedosas propuestas se presentaron como alternativas para el entretenimiento y la diversión de millones de limeños durante estas fiestas patrias.

Como parte del entretenimiento en la ciudad, un conocido centro comercial de Lima Norte presentó una nueva  propuesta, que consistía en hacer sentir a los visitantes como los personajes de la película, Querida encogí a los niños, es decir, personajes diminutos en una gran ciudad.

Grande ha sido la sorpresa al ver que en poco menos de 3 semanas más de 100 mil personas han disfrutado del show. Sorprendentemente, estas personas no provinieron de Lima Norte exclusivamente, se trata de personas de San Is

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COMO HAN CAMBIADO… SEÑORES

Sorprende la presencia de cada vez más restaurantes en los centros comerciales, algunos de ellos están dejando locales tradicionales puerta a la calle para pasar a formar parte de la oferta dentro de un centro comercial, algo impensable hace algunos años.

Asimismo, sorprende la llegada de centros de estudios y hasta universidades, esto no era usual, sin embargo, hoy también están pasando a formar parte de la oferta.

Grandes cambios en un sector en el que la ropa, el calzado, los accesorios, la comida y el entretenimiento eran toda la oferta. ¿Qué sucedió?

¿Han cambiado las empresas la forma de ver el mercado o ha cambiado el entorno y obligado a las empresas a cambiar?

Definitivamente las variables que se consideraron hace 10 años para instalar un negocio no son las mismas de hoy, y resaltaría tre

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Confianza: por fin volvió

Las últimas noticias dan cuenta sobre la recuperación de la confianza del consumidor, a niveles que no se veían hace muchos años. Es esta la oportunidad que tienen las empresas para responder a esta confianza, acercándose al consumidor y poniéndose a su disposición, a través de sus productos y servicios

Como desarrolladores de centros comerciales, no debemos perder de vista aquellos aspectos que en esta coyuntura o en cualquier otra, nos ayudarán a mantener nuestros negocios y proyectarnos al futuro:

-       La empresa debe crecer; esto es, acercar más la oferta al consumidor. Muchas ciudades del país están ávidas de marcas y comercio moderno, la época será propicia para hacerlo.

-       Tengamos claro que lo que su marca no haga lo hará su competidor. Compárese con los candidato

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Mirando en la dirección correcta

Un conocido  gurú de la neuroinnovacion, en su libro sobre neuromarketing, cuenta a cerca de un amigo que decidió vender su cadena de cines, luego de creada la videocasetera, asumiendo que el consumidor en el futuro no pagaría más entradas y optaría por ver películas en su casa.

Esta historia nos refleja un craso error de interpretación, pues la tendencia fue inversa y los cines continuaron  creciendo. Se enfocó de manera errónea en lo que el producto podría dar, y no se tuvo en cuenta lo que motivaba al consumidor para decidir ir al cine. No era la piratería, no la comodidad de ver películas en casa lo que los motivaba en ese entonces y los motiva ahora, salir de casa, socializar, compartir.

El cine en el país es un sector que crece y en las ciudades donde aún no está presente en el país es esperada con

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Una trilogía que atenta contra el desarrollo

Quienes creen que la complejidad para crecer y lograr los objetivos empresariales está en afrontar un menor crecimiento de la economía, las consecuencias de un Fenómeno del Niño que no se define, o la incertidumbre natural que generan los procesos electorales en el país, se equivocan.

 

En muchas provincias existe una trilogía que daña y atenta contra el desarrollo y que hará que usted sienta que todo lo anterior no es más que un problema menor. Esta trilogía se compone por lo general, por una autoridad populista, incompetente y en algunas ocasiones corrupta, por uno o varios medios de comunicación dispuestos a trascender, aplicando estrategias de ataque contra el potencial inversionista, y de una persona(s) natural o jurídica que busca en el ataque al inversionista, una plataforma para trascender y por q

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