Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

Distribución, el reto del retail para el 2019

El gran reto del retail para el 2019 será nuevamente la distribución. Ello por una sencilla razón: si la oferta de marcas crece más rápido que la oferta de espacios de venta, naturalmente habrá escasez de espacios.

Cuando me refiero a distribución, no me refiero a la física, al despacho de productos, sino al gran concepto de distribución. Me explico. Si pensamos en un producto de consumo masivo, es encontrar a quién lleve ese producto al punto de venta adecuado. Y, si pensamos en retailers de categorías como ropa, calzado y demás productos, es espacio físico, tienda, modulo o cualquiera que sea útil para vender y llegar al consumidor.

Comparto 6 situaciones que serán parte del reto:

  • Escasez de espacios. Obligará a las empresas a tener marcas relevantes, invertir en comunicación para qu

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Orlando, venta online e informalidad

Una pregunta frecuente que me han hecho en entrevistas o conferencias, ha sido, ¿cuánto impacta el crecimiento de la venta online en los Centros Comerciales?

Mi respuesta es siempre la misma, seguirán creciendo, pero eso no hace sino obligar a los Centros Comerciales a replantear su propuesta y orientarla hacia aquello que no se puede comprar fácilmente si no es en el lugar donde se presta el servicio. No todos están dispuestos a sustituir la experiencia de compra física, de la prueba y del placer de salir con la bolsa de la tienda, estaríamos asumiendo que todos los consumidores piensan y actúan de la misma forma, y eso es un error.

Creo que la amenaza más grande no va por la venta online, sino por los trámites excesivos, las demoras sin fin, y la informalidad desbordada, además de una exigencia extrema a la f

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Qué vemos en el horizonte 2018

Me atreví a afirmar en un medio de comunicación el mes pasado, que si las ventas de diciembre 2017 eran mejores que el mismo periodo del año anterior,  esto podría ser una muestra que el espíritu mundialista sigue presente en muchos consumidores y que esto podría permitirnos pensar en un primer semestre positivo.  

Revisando las primeras cifras comparables de ventas en Lima y otras ciudades del país de la última campaña Navideña, y con el movimiento comercial observado en Lima en estos primeros días del año, me ratifico en lo señalado, pues el primer semestre puede sorprendernos gratamente en el ámbito comercial..

Mientras en los círculos empresariales se comentaba con preocupación el acontecer político, en el plano comercial los consumidores mostraban su optimismo de cara al nuevo año; el movimiento c

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Fútbol y presupuestos 2018

Este año me había hecho la firme promesa de terminar el presupuesto de la empresa la primera semana de octubre.

Y esa fue mi expectativa hasta hace algunas semanas, información económica, entrevistas con retailers sobre sus proyecciones, información de mercado y consumo, y adelante con el presupuesto.

Pero esta vez, no fue el niño costero la variable que me impidió lograr mi objetivo, fue el fútbol.

Las razones: se alteró el consumo en muchas categorías, lo que puede alterar la base del presupuesto. Además, la clasificación de Perú al mundial  podría influir positivamente en las proyecciones de ventas de los centros comerciales.

Tengo más de 18 años de experiencia entre galerías y centros comerciales, y la verdad, salvo en campaña navideña, no recordaba haber visto circular tantos televis

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¿El segundo semestre será mejor?

Escucho, en reuniones formales e informales, hablar de cómo viene el mercado en distintas categorías de producto, y si bien algunas van creciendo en la actual coyuntura, hay muchas que han tenido resultados poco alentadores en los 5 meses transcurridos.

Con la misma frecuencia escucho conversaciones bastante optimistas acerca de que este segundo semestre será mejor!.

Añoramos tasas de crecimiento del pasado, y nos cuesta aceptar que todo cambia, incluso la dinámica de mercado, los actores y la capacidad de consumo.

La visión de corto plazo lleva muchas veces a la decisión errónea de decir, donde vendo poco no quiero estar, y olvidar el momento del mercado, la tendencia del mismo o  entender un cambio de hábito que está en proceso, donde la paciencia sumada al esfu

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El que quiere celeste…

Admiro a los visionarios, a los que se adelantan a su tiempo, aquellos capaces de transformar espacios en sueños y  capaces de mantener  además ese sueño latente en millones de personas.

Uno de los lugares en que disfruto de la experiencia de visionarios es Orlando; parques extensos montados sobre terrenos en su momento muy alejados de todo, que fueron transformados en grandes atracciones, no solo en su país sino a nivel mundial.  Atracciones hechas para toda la familia que superaron incluso a espacios históricos.

Hace algunos años un especialista en centros comerciales  decía en su presentación que los parques temáticos son también grandes centros comerciales, la diferencia versus el Centro Comercial convencional es que en los Parques las personas deben pagar para ingresar y también deben pagar para estaci

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Marketing, costos y sentido común.

¿Quiere  lograr buenos resultados en el 2017 en un mercado con más competencia?, Enfóquese más que nunca en el consumidor, y el reto será plantear estrategias de marketing finas y precisas que le permitan lograr sus objetivos. Si siempre fue importante el consumidor y la estrategia de marketing, hoy lo es más.

Estamos frente a consumidores más exigentes, a mayor competencia y menor tolerancia  del consumidor a la promesa incumplida.

Interesante será la competencia de los supermercados del Boulevard, playas del sur.  Quien ya estaba presente ha modernizado toda su infraestructura, ofreciendo a sus clientes mejores espacios, pero la marca que acaba de entrar a competir, aunque se encuentra fuera del Boulevard, no cobra estacionamiento y es la novedad en la zona; dos aspectos que los ayudarán a competir.

T

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La nueva Lima, 14 años después

Dos reconocidas marcas de Fast fashion acaban de inaugurar local en Lima Norte. Esta nueva oferta se suma a un conjunto de marcas que ingresarán en los siguientes tres meses, que de acuerdo a clasificaciones de NSE, hoy atienden solo a mercados A/B.
Decir que estos formatos de tiendas, antes exclusividad de los NSE A/B, serán exitosos en el mediano y corto plazo, puede sonar a augurios de optimismo, sin embargo, natural para quienes vivimos en el medio y hemos comprendido qué rige las decisiones del consumidor. Por encima del dónde vivo o cuánto gano, las decisiones están sustentadas por el estilo de vida.
MegaPlaza cumplirá 14 años y fue el primero en apostar por una zona emergente, en Independencia en Lima Norte. Asimismo, hace unos meses se inauguró el Mall del Sur en Lima Sur, develando una nueva tendencia de l

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