Cuántas veces en los últimos meses dejó de ir a un lugar al que le provocaba, por ejemplo a un restaurante, por falta de tiempo? Cuántas veces le provocó hacer algo, por ejemplo ir a ver libros, pero la distancia y el tiempo de traslado lo desanimó? ¿Cuántas veces prefirió pedir delivery para evitar movilizarse?.
De las tres preguntas anteriores algo queda claro, la solución a estos
problemas se debe traducir en acercar la oferta al consumidor.
La dinámica del mercado obliga a los retailers a conocer la procedencia
geográfica de sus consumidores, y en la actual situación de crecimiento
de la ciudad y complejidad en el traslado, es obligación del retailer
que quiera mantener vigencia de consumo y presencia de su marca en la
mente de los consumidores, definir las mejores alternativas de
acercarse a sus consumidores, de lo contrario el consumidor podrá
evaluar nuevas alternativas para satisfacer sus necesidades de compra.
Una avenida importante, un strip center o un centro comercial pueden
ser las alternativas, esto dependerá de cada producto y de la manera en
que el negocio se haya conceptualizado.
Si tuviera que analizar una categoría cuyo desarrollo me parece un
excelente ejemplo de cómo adecuarse a los nuevos tiempos este sería el
de las juguerías.
Hasta el día de hoy, existen juguerías tradicionales, ubicadas en
avenidas, zonas aledañas a mercados o mercados de muchos distritos de
la capital; donde jugos de diversos tipos, ensaladas de frutas y uno
que otro complemento forman parte de la atractiva y tradicional oferta,
con la que han venido comercializando por muchos años, y lo continúan
haciendo.
Este negocio fue percibido como una oportunidad por varias marcas, que
hoy tienen presencia en calles importantes o centros comerciales. Esto
demuestra la capacidad de determinados negocios a convertir la
presencia de nuevos formatos en una oportunidad interesante para el
crecimiento del mismo, basándose en primer lugar en el desarrollo de un
concepto exitoso, pasando por el desarrollo de una marca, luego la
estandarización de la propuesta, algo clave en todos los negocios que
quieren proyectar su marca al crecimiento y lograr un posicionamiento
sólido.
Analizar los cambios que se dan en la dinámica de la comercialización
de un mercado obliga a los empresarios a incorporar nuevos escenarios
en el proceso de planear el crecimiento, y a adecuar el producto a las
oportunidades, en este caso de la mano del canal moderno, lo que no
impide además considerar un mix de ubicaciones donde se considere
también los locales puerta calle o por qué no, en el canal tradicional.
Hoy vemos marcas muy activas en el rubro de juguerías ofreciendo
productos y conceptos interesantes, Frutix, la Gran Fruta, Disfruta,
entre algunas de las más destacadas, creo que el crecimiento ofrece
espacio para la aparición de muchas más alternativas, obviamente
creando nuevos conceptos y no cayendo en la trampa de dar más de lo
mismo, donde el riesgo es caer en competencia de precios que nada bueno
aporta.
Si solamente pensamos en una juguería por supermercado en el Peru del
2016, donde estimo existirán aproximadamente 400 locales entre
supermercados e hipermercados, tendremos entonces 400 plazas
atractivas para quien o quienes desarrollen una marca de jugos con
proyección. Si ya está en el sector qué espera? y si no está aún, la
oportunidad de incorporar marcas nuevas aún existe.
COMENTARIOS
Es muy cierto, los consumidores cada vez preferimos encontrar en un solo lugar todo lo que necesitamos y más aun que estén ubicados cerca a nosotros, debido al corto tiempo disponible para realizar las compras dentro de un mundo globalizado.
Gracias Percy Vigil Vidal por compartir vuestras experiencias.
Saludos
El crecimiento de los centros comerciales atractivos conceptualmente (arquitectura) en zonas emergentes de Lima es un puntazo ya que el emprendedor que lidera una nueva marca ve en estas instalaciones una oportunidad de salto a nuevos sectores económicos de consumo… y por que no pensar que es una plataforma para la internacionalización.
Erika Ibargüen
consultora internacional
arquitecta
Con la expansión de los centros comerciales no solo en Lima, sino en el interior del país, esto representa una oportunidad inmejorable de crear nuevas marcas sobre las ya tradicionales, hoy en día con un consumidor mas exigente y con nuevos patrones de consumo, las alternativas de productos o servicios son varias, es importante la diferenciación generando valor adicional y que estas propuestas se adapten a las exigencias de consumo para lograr su éxito en el canal moderno que representa la oportunidad de crecer de manera sostenida en el mercado interno, cada día con mayor capacidad de compra debido al crecimiento económico sostenido y las inversiones en nuestro país.
Muchas gracias Percil Vigil por exponer tus experiencias y la tendencias hacia donde va el sector retail.
Cierto, la decision de ir o no a satisfacer alguna necesidad en particular esta relacionada con la distancia en donde el servicio se oferta, esto se agrava cuando el producto o servicio que uno esta buscando no tiene la suficiente atractividad (diferenciacion) para reforzar el deseo de ir a buscarlo. Creo que si estas dos cosas no se dan es altamente probable de que uno desista de en la intension de visita que tenia. La analogia de las juguerias con el numero de supermercados para considerar esa plataforma como una gran oportunidad de crecimento es totalmente valida para ambos negocios, mas supermercados, mas juguerias mayor cobertura y atraccion y mejor plataforma para estos y decenas de negocios.
Cierto, la decision de ir o no a satisfacer alguna necesidad en particular esta relacionada con la distancia en donde el servicio se oferta, esto se agrava cuando el producto o servicio que uno esta buscando no tiene la suficiente atractividad (diferenciacion) para reforzar el deseo de ir a buscarlo. Creo que si estas dos cosas no se dan es altamente probable de que uno desista de en la intension de visita que tenia. La analogia de las juguerias con el numero de supermercados para considerar esa plataforma como una gran oportunidad de crecimento es totalmente valida para ambos negocios: mas supermercados, mas juguerias mayor cobertura y atraccion y mejor plataforma para estos y decenas de negocios.
Cierto, la decision de ir o no a satisfacer alguna necesidad en particular esta relacionada con la distancia en donde el servicio se oferta, esto se agrava cuando el producto o servicio que uno esta buscando no tiene la suficiente atractividad (diferenciacion) para reforzar el deseo de ir a buscarlo. Creo que si estas dos cosas no se dan es altamente probable de que uno desista de en la intension de visita que tenia. La analogia de las juguerias con el numero de supermercados para considerar esa plataforma como una gran oportunidad de crecimento es totalmente valida para ambos negocios: mas supermercados, mas juguerias mayor cobertura y atraccion y mejor plataforma para estos y decenas de negocios.
Los centros comerciales brindan mucha oportunidad de negocio, pequeños empresarios que solo se encargaban de hacer servicios de confección, ahora pueden contar con una tienda donde puedan vender sus productos y hacer que su marca sea conocida en el medio. Por otro lado se tiene un mall donde se puede encontrar todo lo necesario para satisfacer nuestras necesidades, las zonas emergentes se ven cada vez en crecimiento, mejoran su calidad de vida e incrementa su nivel de satisfacción, cada vez va a exigir más, por lo que los centros comerciales nuevos deben ser la opción adecuada de acuerdo a la diversidad de su público objetivo.
La Analogia bien expuesta de los jugos y de los supermercados va de la mano tambien con el poder adquisitivo de la persona, en la actualidad no vemos bombardeados por anuncios de cuidar la salud…es por eso que los jugos se han vuelto una alternativa ” fresca” a ese mercado de salud que tambien esta creciendo. El consumidor no solo busca que un Retail que cuente con TODO sino que ese todo sea de su agrado y sea ” como en casa”…es por eso que muchos proveedores y tiendas son de pequeños productores o de micro empresas que traen sus productos ” frescos y caseros “.
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