Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

Evaluando oportunidades con el crecimiento

Cuántas veces en los últimos meses dejó de ir a un lugar al que le provocaba, por ejemplo a un restaurante, por falta de tiempo? Cuántas veces le provocó hacer algo, por ejemplo ir a ver libros,  pero la distancia y el tiempo de traslado lo desanimó? ¿Cuántas veces prefirió pedir delivery para evitar movilizarse?.

De las tres preguntas anteriores algo queda claro, la solución a estos
problemas se debe traducir en acercar la oferta al consumidor.

La dinámica del mercado obliga a los retailers a conocer la procedencia
geográfica de sus consumidores, y en la actual situación de crecimiento
de la ciudad y complejidad en el traslado, es obligación del retailer
que quiera mantener vigencia de consumo y presencia de su marca en la
mente de los consumidores, definir las mejores alternativas de
acercarse a sus consumidores, de lo contrario el consumidor podrá
evaluar nuevas alternativas para satisfacer sus necesidades de compra.

Una avenida importante, un strip center o un centro comercial pueden
ser las alternativas, esto dependerá de cada producto y de la manera en
que el negocio se haya conceptualizado.

Si tuviera que analizar una categoría cuyo desarrollo me parece un
excelente ejemplo de cómo adecuarse a los nuevos tiempos este sería el
de las juguerías.

Hasta el día de hoy, existen juguerías tradicionales, ubicadas en
avenidas, zonas aledañas a mercados o mercados de muchos distritos de
la capital; donde jugos de diversos tipos, ensaladas de frutas y uno
que otro complemento forman parte de la atractiva y tradicional oferta,
con la que han venido comercializando por muchos años, y lo continúan
haciendo.

Este negocio fue percibido como una oportunidad por varias marcas, que
hoy tienen presencia en calles importantes o centros comerciales. Esto
demuestra la capacidad de determinados negocios a convertir la
presencia de nuevos formatos en una oportunidad interesante para el
crecimiento del mismo, basándose en primer lugar en el desarrollo de un
concepto exitoso, pasando por el desarrollo de una marca, luego la
estandarización de la propuesta, algo clave en todos los negocios que
quieren proyectar su marca al crecimiento y lograr un posicionamiento
sólido.

Analizar los cambios que se dan en la dinámica de la comercialización
de un mercado obliga a los empresarios a incorporar nuevos escenarios
en el proceso de planear el crecimiento, y a adecuar el producto a las
oportunidades, en este caso de la mano del canal moderno, lo que no
impide además considerar un mix de ubicaciones donde se considere
también los locales puerta calle o por qué no, en el canal tradicional.

Hoy vemos marcas muy activas en el rubro de juguerías ofreciendo
productos y conceptos interesantes, Frutix, la Gran Fruta, Disfruta,
entre algunas de las más destacadas, creo que el crecimiento ofrece
espacio para la aparición  de muchas más alternativas, obviamente
creando nuevos conceptos y no cayendo en la trampa de dar más de lo
mismo, donde el riesgo es caer en competencia de precios que nada bueno
aporta.

Si solamente pensamos en una juguería por supermercado en el Peru del
2016, donde estimo existirán aproximadamente 400 locales entre
supermercados e hipermercados,  tendremos entonces 400 plazas
atractivas para  quien o quienes desarrollen una marca de jugos con
proyección. Si ya está en el sector qué espera? y si no está aún, la
oportunidad de incorporar marcas nuevas aún existe.

COMENTARIOS

  • 1
  • 02.05.2012
  • 04:58:39 hs
Raquel

Los centros comerciales brindan mucha oportunidad de negocio, pequeños empresarios que solo se encargaban de hacer servicios de confección, ahora pueden contar con una tienda donde puedan vender sus productos y hacer que su marca sea conocida en el medio. Por otro lado se tiene un mall donde se puede encontrar todo lo necesario para satisfacer nuestras necesidades, las zonas emergentes se ven cada vez en crecimiento, mejoran su calidad de vida e incrementa su nivel de satisfacción, cada vez va a exigir más, por lo que los centros comerciales nuevos deben ser la opción adecuada de acuerdo a la diversidad de su público objetivo.

  • 2
  • 27.04.2012
  • 03:32:40 hs
www.kdmsolutions.es

El crecimiento de los centros comerciales atractivos conceptualmente (arquitectura) en zonas emergentes de Lima es un puntazo ya que el emprendedor que lidera una nueva marca ve en estas instalaciones una oportunidad de salto a nuevos sectores económicos de consumo… y por que no pensar que es una plataforma para la internacionalización.

Erika Ibargüen
consultora internacional
arquitecta

  • 3
  • 01.05.2012
  • 04:44:45 hs
Adolfo Chafloque

Con la expansión de los centros comerciales no solo en Lima, sino en el interior del país, esto representa una oportunidad inmejorable de crear nuevas marcas sobre las ya tradicionales, hoy en día con un consumidor mas exigente y con nuevos patrones de consumo, las alternativas de productos o servicios son varias, es importante la diferenciación generando valor adicional y que estas propuestas se adapten a las exigencias de consumo para lograr su éxito en el canal moderno que representa la oportunidad de crecer de manera sostenida en el mercado interno, cada día con mayor capacidad de compra debido al crecimiento económico sostenido y las inversiones en nuestro país.

Muchas gracias Percil Vigil por exponer tus experiencias y la tendencias hacia donde va el sector retail.

  • 4
  • 05.05.2012
  • 05:57:29 hs
Mavila Soto

La Analogia bien expuesta de los jugos y de los supermercados va de la mano tambien con el poder adquisitivo de la persona, en la actualidad no vemos bombardeados por anuncios de cuidar la salud…es por eso que los jugos se han vuelto una alternativa ” fresca” a ese mercado de salud que tambien esta creciendo. El consumidor no solo busca que un Retail que cuente con TODO sino que ese todo sea de su agrado y sea ” como en casa”…es por eso que muchos proveedores y tiendas son de pequeños productores o de micro empresas que traen sus productos ” frescos y caseros “.

  • 5
  • 26.04.2012
  • 03:55:25 hs
www.conducetuempresa.com

Es muy cierto, los consumidores cada vez preferimos encontrar en un solo lugar todo lo que necesitamos y más aun que estén ubicados cerca a nosotros, debido al corto tiempo disponible para realizar las compras dentro de un mundo globalizado.
Gracias Percy Vigil Vidal por compartir vuestras experiencias.
Saludos

  • 6
  • 02.05.2012
  • 03:23:29 hs
Juan Carlos Chiappe

Cierto, la decision de ir o no a satisfacer alguna necesidad en particular esta relacionada con la distancia en donde el servicio se oferta, esto se agrava cuando el producto o servicio que uno esta buscando no tiene la suficiente atractividad (diferenciacion) para reforzar el deseo de ir a buscarlo. Creo que si estas dos cosas no se dan es altamente probable de que uno desista de en la intension de visita que tenia. La analogia de las juguerias con el numero de supermercados para considerar esa plataforma como una gran oportunidad de crecimento es totalmente valida para ambos negocios, mas supermercados, mas juguerias mayor cobertura y atraccion y mejor plataforma para estos y decenas de negocios.

  • 7
  • 02.05.2012
  • 03:26:58 hs
Juan Carlos Chiappe

Cierto, la decision de ir o no a satisfacer alguna necesidad en particular esta relacionada con la distancia en donde el servicio se oferta, esto se agrava cuando el producto o servicio que uno esta buscando no tiene la suficiente atractividad (diferenciacion) para reforzar el deseo de ir a buscarlo. Creo que si estas dos cosas no se dan es altamente probable de que uno desista de en la intension de visita que tenia. La analogia de las juguerias con el numero de supermercados para considerar esa plataforma como una gran oportunidad de crecimento es totalmente valida para ambos negocios: mas supermercados, mas juguerias mayor cobertura y atraccion y mejor plataforma para estos y decenas de negocios.

  • 8
  • 02.05.2012
  • 03:28:03 hs
Juan Carlos Chiappe

Cierto, la decision de ir o no a satisfacer alguna necesidad en particular esta relacionada con la distancia en donde el servicio se oferta, esto se agrava cuando el producto o servicio que uno esta buscando no tiene la suficiente atractividad (diferenciacion) para reforzar el deseo de ir a buscarlo. Creo que si estas dos cosas no se dan es altamente probable de que uno desista de en la intension de visita que tenia. La analogia de las juguerias con el numero de supermercados para considerar esa plataforma como una gran oportunidad de crecimento es totalmente valida para ambos negocios: mas supermercados, mas juguerias mayor cobertura y atraccion y mejor plataforma para estos y decenas de negocios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño