Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

Recomendaciones para nuevos retailers: Minimizando el riesgo

Todo nuevo proyecto conlleva riesgo, pero el riesgo puede incrementarse cuando no se cumple una serie de pasos necesarios para lograr una buena propuesta, de cara a los consumidores.
He recibido en los últmos años gran cantidad de visitas de potenciales interesados en desarrollar un proyecto de retail y si tuviera que clasificarlos  lo haría  en cuatro grupos claramente diferenciados:
  • Los que tenían marca y concepto de negocio muy sólido con probada experiencia en centros comerciales.
  • Los que tenían marca y concepto de negocio sólidos y ninguna experiencia en centros comerciales – estos últimos solo requerían orientación respecto a la mecánica de operación del centro comercial, pero conocían y dominaban su negocio.
  • Los que tenían un concepto de negocio sólido, pero aún en teoría, ya que estaban por lanzar el nuevo negocio, clientes potenciales que requieren apoyo y orientación, y que en la mayoría de los casos con soporte logran lanzar el proyecto y tener éxito, unos con capacidad y voluntad de crecimiento y otros con ganas de concentrarse en el éxito logrado sin vocación de crecimiento. ambos modelos respetables, pero con diferentes visiones del futuro.
  • Y los que llegaban con dudas y poca claridad en el concepto del negocio, con alguna o ninguna evaluación pero con voluntad de arriesgar. proyectos de altísimo riesgo si es que ingresan y donde usualmente ambas partes pierden, el retailer y el centro comercial, unos más que otros pero al fin y al cabo pérdidas  para ambos.
Vayan estas líneas  dirigidas al último de los grupos mencionados, o a todo aquel que esté pensando en incursionar en el formato moderno como retailer, orientando las recomendaciones a criterios de cómo minimizar el riesgo. Admiro al inversionista, por ello y como muestra del respeto a su esfuerzo y vocación de riesgo me permito darles algunas recomendaciones que espero les sean de utilidad.
Siempre partirán de una idea, la que van a pensar y madurar, de la que se van a convencer. luego la trasnformarán en su mente en un negocio, pero antes de invertir un sol en el negocio oriente parte de sus recursos a lo siguiente:
1. Defina su concepto de negocio, el que sea, y evalúelo con sus potenciales consumidores, haga la evaluación cualitativa y cuantitativa, solo así tendrá la certeza de que su propuesta va a ser aceptada o no por el consumidor. Ojo este no es un certificado de garantía del éxito de su proyecto, solamente es un buen inicio, le faltan muchos pasos para llegar al producto terminado, y la ruta es larga y compleja.
2. Cuando desarrolle el producto sométalo a todas las pruebas posibles para ver si es viable o no, tenga presente que el consumidor como dueño del recurso dinero es sumanente exigente en el momento de tomar decisiones respecto a quien entregar su dinero y lo es más cuando los productos o marcas no son conocidos. el consumidor es implacable y tiene poca voluntad de ceder sus recursos a marcas y/o productos que sienta que no le generan beneficios.
3. Dimensione la demanda de su producto considerando la frecuencia real de consumo, para ello es recomendable evaluar el comportamiento del consumidor con la competencia directa, y analizar con detalle los precios de venta, le servirán como punto de referencia cuando le toque definir su política de precios. Recuerde que las decisiones del consumidor están ligadas al valor percibido de la propuesta. Sea conservador en sus cifras (no se entusiasme).
4. Su propuesta debe llevar marca, y esta debe ser registrable. Recuerde que en el futuro un concepto exitoso, si asi fuera, estará ligado a la marca y eso es lo que alguna empresa en el futuro le podría comprar.
5. Considere en sus evaluaciones relacionadas a la categoría  de producto en la que va incursionar, la percepción de los consumidores respecto a las marcas existentes en el mercado. Si usted concluye en que no hay liderazgos claros para el consumidor, la oportunidad existe.
6. Finalmente, lo que evaluó como concepto debe ser consistente con la propuesta que se desarrolle con el producto final. Recuerde qué fue lo que usted evaluó y sobre esa base obtuvo respuestas de los consumidores.
7. Estandarice procedimientos, de esa manera se le facilitará la operación del negocio y el crecimiento  asi lo proyectará.
Existen oportunidades para nuevos retailers  en rubros diversos. El crecimiento en retail por desarrollo de marcas nuevas comparativamente con Chile y Argentina viene a menor ritmo, los centros comerciales van creciendo pero el ritmo de los proyectos de nuevos retailers no va a la par. Podemos concluir entonces que existen oportunidades para incursionar en el sector incorporándose a los formatos modernos, esa es la razón por la que muchas marcas extranjeras  están ingresando y en otros casos están evaluando el ingreso. La razón, además de la estabilidad económica y ser un mercado en pleno proceso de crecimiento, es que más fácil ganar puntos de participación en el perú que en otros mercados de la región.
Tome la decisión hoy que las oportunidades existen, y no se lamente mañana de la decisión no tomada cuando la oportunidad la tuvo frente a usted, es el momento de ingresar y en otros casos es el momento de crecer.

COMENTARIOS

  • 1
  • 11.05.2012
  • 01:24:41 hs
José Coronel

Que buenos consejos y tips, creo que es hora de invertir más en el país y arriesgarse un poco más!!!!

  • 2
  • 09.05.2012
  • 08:05:43 hs
edward gonzalez

pura palabreria

  • 3
  • 13.07.2012
  • 09:58:05 hs
cesar sabino

tengo un terreno de 30,000 m2 aprox. queremos venderlo o asociarnos para hacer un centro comercial en la ciudad de pucallpa, espero su sugerencia o algiuna empresa interesada puede contactarme a mi rpm *471902. muy interesante su comentario.

  • 4
  • 10.05.2012
  • 04:45:15 hs
Jose Benjamin Justo

Buen articulo, mas alla de que esta ligado a la incursión en el sector reatail, creo que se puede aplicar a diversas campos, pero básicamente al camino del emprendedor, el momento en el que único decide arriesgarse ya sea con respalda, conocimiento y experiencia o simplemente con una idea y mucha voluntad. Lastimosamente no todos estamos los suficientemente preparados para esto. Por ejemplo yo quisiera poner una consultora pero sin un previo estudio de mercado el futuro puede ser incierto.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño