Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

¿Dónde está la competencia? El riesgo del exceso de oferta

Las proyecciones de crecimiento del formato moderno siguen siendo optimistas, y creo que esto a nadie sorprende. La modernidad avanza a pasos cada vez más agigantados y esto sin duda beneficia a todos.

En la oferta actual, a nivel nacional, llama la atención que existan plazas donde es ya difícil competir, pues por el momento hay demasiada oferta, mientras que sorprendentemente otras ciudades carecen de ella. En el promedio país vamos mejorando en la llegada del formato moderno, pero en el análisis puntual de regiones o ciudades específicas, encontraremos unas con demasiada oferta y otras con ninguna.

Es justamente a estas ciudades con mucha o nula oferta a las que quiero referirme con un sencillo análisis. Las plazas desabastecidas consumen hoy diversos productos de compra frecuente y eventual, bien sea en la ciudad o fuera de ella. En los lugares que cubren la necesidad de compra variada, como lo podrían hacer en un centro comercial si lo hubiera,  hay un nivel de satisfacción y también de hábito de consumo ya establecido.

Se espera que la llegada de la modernidad se vuelva una alternativa más para los consumidores, pues cuando esto suceda los distintos formatos deberán usar sus mejores estrategias para ser los preferidos por el consumidor de la zona, pues será él quien defina cuánto de su presupuesto quedará con el formato moderno y cuánto con el tradicional.

Llevando este ejemplo a las ciudades con exceso de oferta vale la pena analizar varios aspectos:

1. ¿Se está enfocando la competencia en modernidad vs. modernidad o en modernidad vs. tradición?. Este análisis es importante de cara a las estrategias a desarrollar. Podría existir la posibilidad de que se esté peleando en un porcentaje del mercado solamente y no en el mercado total. Esto obviamente terminará afectando a todos en el formato moderno, cuando en lugar de dividir el esfuerzo se podrían unir propuestas. Hay mucho en común y son competidores directos, sin embargo, quizá la real competencia está en otro lugar, y en otro formato.

2. La lucha contra los hábitos de consumo es siempre compleja, pero es otra excelente razón para unir esfuerzos, pues a todos en el formato moderno terminará generándoles beneficio. Unas categorías llegarán a ser consumidas antes que otras, pero se acortarán los plazos para el cambio de formato.

3. Los análisis de producto o propuestas por parte del formato moderno son claves. Este análisis interno debe asegurar que lo esperado por el consumidor coincide con la propuesta que se presenta, pues esto no es reemplazable por promociones ni otro tipo de esfuerzos. Los problemas de producto se solucionan vía producto, lo contrario equivale a hacer esfuerzos que una vez finalizados hacen que el mercado vuelva a la posición original.

4. Se debe medir el crecimiento de las tasas de penetración, ya que en función a como se vaya desarrollando el consumo las estrategias variarán. Una cosa es desarrollo de estrategias  para captar nuevos consumidores y otra incrementar la frecuencia o el volumen de consumo.

5. El posicionamiento de cada propuesta será finalmente el que oriente el consumo a una propuesta u otra. Sin embargo, no debemos perder de vista una consideración muy importante que hacen los consumidores al decidir el lugar al que irán, la distancia.

La modernidad continuará penetrando en las ciudades. El canal tradicional continuará mejorando y exhibiendo sus mejores armas para mantener  a sus consumidores. Sin embargo, valdría la pena   considerar la unión de esfuerzos como una alternativa para dar a conocer eso que es beneficio común para el consumidor, sin distinción de marca.

Veremos en los siguientes meses si alguien toma la iniciativa, los problemas comunes siempre son una excelente razón para unir esfuerzos, el mercado es amplio y los consumidores están esperando mayor y mejor oferta.

¿Se cumplirá que la unión hace la fuerza? Lo veremos en los siguientes meses o años.

["Mercados&Retail" se publica todos los miércoles.]

COMENTARIOS

  • 1
  • 08.08.2012
  • 08:56:18 hs
Juan

Lamentablemente el Cusco es una Ciudad donde muchas de sus autoridades no dejan que el desarrollo se instale y por consiguiente trae mucho atraso y desventaja ante las demas ciudades del Perú que ya cuentan con grandes Proyectos Retail, hay un Proyecto pero siempre hay mil y un excusas para que no se dé Luz verde a la construcción del mismo, esperemos de una vez se despeguen con estos proyectos en Cusco y sus autoridades entiendan que el Dessarrollo de una Ciudad se refleja en las Inversiones Locales y Extranjeras.

  • 2
  • 26.07.2012
  • 06:38:44 hs
Esteban Tiquillahuanca

Los supermercados hoy en día son un claro ejemplo de modernidad, aunque no deberían de centralizarce solo en Lima, ya que en varias provincias del Perù, aun no han llegado. Espero que sea muy pronto.

  • 3
  • 27.07.2012
  • 02:53:44 hs
Jose Benjamin Justo Andia

A mi parecer ya se da esa “unión de fuerzas”. Facilmente lo podemos ver en cualquier Mall y las ya conocidas “tiendas “ancla”. Aunque claro esta union es mas por una situación comercial/contractual pero es un claro ejemplo de que juntando fuerzas y ofreciendo mayor variedad es posible generar una propuesta comercial mucho mas atractiva.
Ahora bien, habría que analizar como funcionarían en plazas “difíciles” como por ejemplo Puno, donde la gente esta acostumbrada a comprar en efectivo y hay una gran variedad de productos a un mejor precio que el de las tiendas.
Seria un testing muy interesante, analizar, que se podría hacer en plazas que tienen hábitos de consumo mas tradicionales.

  • 4
  • 27.07.2012
  • 04:23:36 hs
Vìctor Sandoval

Mientras continúe el crecimiento de la economía, el riesgo de exceso de oferta podrá ser controlado por las estrategias que aplique el formato moderno; sin embargo, la inestabilidad económica internacional y los problemas internos del país, podrían afectar la producción y por ende el ingreso de las familias, por lo que se necesitará mas que la unión de esfuerzos de familias, empresas y gobierno, para que el éxito de dichas estrategias se conviertan en mejoras de bienestar.

  • 5
  • 27.07.2012
  • 04:50:35 hs
Francisco A.

Si bien ha habido un crecimiento en provincias en los ultimos años, solo se ha concentrado en las ciudades mas grandes, todos quieren competir en el mismo mercado, porque todavia nadie mira al oriente?, hay ciudades importantes como Pucallpa o Iquitos, o no son mercados potenciales?

  • 6
  • 28.07.2012
  • 03:15:50 hs
CARLOS MATTA

la “modernidad”, no signifca “bueno” , un mercado tradicional tiene muchos dueños y eso permite una mejor distribucion de la riqueza, uno “moderno” solo tiene unos cuantos dueños y eso concentra la riqueza en unos pocos; eso genera una distorsión en el mercado, quitando riqueza de abajo para concentrarlo en los de arriba. Todos quieren ganar y eso es bueno. Pero debemos asegurarnos de tener una economia sana, con muchos diferentes actores que generen competencia, calidad y bajos precios, de lo contrario se genera un monopolio y abuso en general. No creo que esto lo entienda algún funcionario del estado, pero en fin.

  • 7
  • 21.12.2012
  • 04:37:54 hs
Betsy

Pegando carona no cnmoete1rio do Roney, tambe9m tenho uma enorme dificuldade em explicar tudo isso para quem este1 sendo apresentado e0 internet, mas com um agravante: se3o pessoas que ne3o fazem a mednima queste3o de entender. Simplesmente colocaram na cabee7a que computador e9 apenas o novo veddeo game, que vicia os usue1rios, e que internet e9 o reduto dos males da humanidade. Ne3o sei mais o que fazer para mostrar que existe um novo mundo surgindo e que eu fae7o parte dele. Mais: eu QUERO fazer parte dele. No entanto, oue7o credticas do tipo vocea agora vive no Twitter, vocea vive no computador . Ne3o entendem que nestes ambientes, supostamente de diverse3o, he1 muito a se aprender, a se trocar, a se compartilhar. Enfim, #prontodesabafei!!!

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

(Sobre)vivir en Madrid

Rafael Robles

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño