Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

Los centros comerciales: refugios en tiempo de crisis

Hace algunos meses, conversaba con ejecutivos ligados al mundo financiero, a raíz de una serie de publicaciones de  inversiones  anunciadas para el desarrollo de centros comerciales, y ellos interesados en el desarrollo del sector  me formularon la siguiente pregunta,  ¿Qué va a pasar con los centros comerciales si viene una crisis?

Esta pregunta que tuvo rápida respuesta para mis interlocutores, me dejó pensando mucho los días siguientes y me hizo recordar lo vivido y aprendido, justamente en tiempos de crisis, algo que fue común en el Perú durante muchos años, y que hoy cuesta explicar a quienes no han tenido la oportunidad de vivirla.
Existe una gran diferencia entre el Perú de hoy y Perú de las crisis, donde lo común era vivir en ellas, inmersos en entornos de incertidumbre, inestabilidad, cambios, es decir, sin saber el rumbo que tomaría nuestro país.
Hoy, a diferencia de hace 25 años, vivimos en un entorno de relativa estabilidad. Vivimos rodeados de modernidad, en ciudades grandes y pequeñas, rodeados de marcas y ofertas diversas, y sobretodo habituados ya a ellas, por lo que no tenerlas o perderlas en algún momento, impactaría mucho en el consumidor, sería difícil aceptar que lo habitual y común ya no es más una realidad. 
¿Y qué pasaría entones con los centros comerciales si la crisis llegara?

Es altamente probable que el centro comercial se convertiría en un refugio para olvidarla. La razón es sencilla, lo que el centro comercial vende son experiencias positivas, transmitiendo alegría a través de su oferta. Busca cubrir necesidades diversas y brindar  experiencias opuestas a lo que una crisis genera en los consumidores. Pasarían entonces los consumidores de la insatisfacción a la satisfacción.

Los centros comerciales reciben a hombres y mujeres, de edades diversas, y niveles socioeconómicos diferentes, pero todos apreciando y disfrutando de lo mismo; la concentración de oferta variada en un solo lugar. Cuando las experiencias son positivas, el consumidor olvida el tiempo, deja de estar pendiente de él y de lo que acontece fuera de esas paredes donde vive experiencias diferentes.
Los centros comerciales, como las plazas de hace muchos años, las de Lima y las de provincias, seguirán congregando en sus pasillos a miles de personas con propósitos diferentes: de compra, de entretenimiento, de alimentación, entre otros, buscando que la vida siga igual, y disfrutando lo de hoy sin saber qué puede pasar mañana. 
Si bien el consumidor se irá adaptando a lo que acontezca en el mercado, igualmente la empresa deberá desarrollar estrategias para afrontarla, para que el comportamiento de compra se mantenga, y aunque probablemente se afecten los volúmenes de compra, permítanme brindarle algunas recomendaciones:  
1.  Los recursos de los consumidores son limitados, por lo tanto ellos serán mucho más conscientes del gasto y además  tratarán de usar sus recursos de la manera más eficiente posible. La capacidad de generar oferta atractiva será clave.
2. Es fundamental asumir la crisis y entenderla. Negarla o minimizarla impactará en los resultados.
3. Analizar cómo impactará este nuevo entorno en nuestro negocio y cómo  debemos actuar a nivel de servicio para atenuar sus efectos.
4. Evaluar cómo impactará en nuestros consumidores, ya que esto posiblemente afectará la dinámica del negocio y de la oferta.
5. Estar preparado para escenarios complejos. De ese modo si la magnitud de la crisis es menor a la esperada, usted podrá afrontarla mejor.
6. La publicidad y las campañas promocionales deberán ser llamativas, más agresivas que en otros momentos.
7. Ofrecer  garantía por las compras. Algo típico de los formatos modernos, será de gran importancia para asegurar los recursos escasos.
8. Mayor información para mejores decisiones
9. Todo lo que pueda incorporarse a la oferta, como valor agregado, será más apreciado que en épocas de estabilidad.
10. Probablemente la reducción de márgenes sea una necesidad, pero mantener consumidores es positivo pensando en que las crisis son pasajeras.
Ya hemos olvidado los tiempos en los cuales la crisis fue lo común. Es bueno pensar en positivo y disfrutar de la estabilidad, pero teniendo presente que si esto llegara a ocurrir, existen mecanismos para afrontarla. Pensemos siempre que las crisis son parte de un ciclo y pasarán, y que luego seguiremos disfrutando como siempre de las maravillas que la modernidad nos ofrece. Y usted, qué estrategias aplicaría para mantener su negocio en época de crisis?.

COMENTARIOS

  • 1
  • 14.07.2012
  • 03:10:26 hs
Brenda Marcet

En épocas de crisis, los recursos de los consumidores son limitados y es por ello que estructurarán sus gastos de forma diferente, dando prioridad a las compras de primera necesidad. Además, no solo son conscientes de sus gastos, sino que hacen uso de sus recursos de forma más eficiente.
En este contexto, donde se debe analizar la magnitud de la crisis y su impacto en los consumidores, resulta fundamental generar una oferta más atractiva y diferente, haciendo uso de diversos mecanismos que fomenten la compra de los consumidores. Una de ellas, es la publicidad, la cual tiene que ser más atractiva y con capacidad de penetrar en el público objetivo, más información de los productos y ofrecer servicios adicionales para motivar la compra de los productos. Es así que otro mecanismo puede estar constituido por las promociones. En un contexto de crisis, las promociones son más valoradas que en épocas de estabilidad, pues los consumidores no cuentan con el mismo poder adquisitivo y se ven muchas veces presionados por sus necesidades a adquirir productos que le ofrezcan un panorama más atractivo, dónde el dinero pagado traiga consigo algo adicional que pueda ser de uso del consumidor. De esta manera, las promociones pueden constituir de cierta medida una solución para la venta en épocas de crisis; sin embargo, como se menciona líneas atrás solo constituye un mecanismo para poder mantener la demanda del producto. Es necesario, no solo aplicar promociones para poder mantener la venta, sino que esta debe estar acompañada de otros elementos como realizar una publicidad más agresiva y ofrecer mayor información al cliente sobre el producto, sin olvidar de un análisis previo acerca del impacto que tuvo la crisis a los consumidores.
De este modo, según a un análisis previo de cómo se encuentra el contexto y los consumidores frente a ello, aplicar diversas técnicas para que las ventas no decaigan de forma considerable, una de ella la constituye las promociones, pues resulta importante ofrecer algo consumidor algo adicional por el precio que éste paga por el producto.

  • 2
  • 14.07.2012
  • 11:06:24 hs
carlos diaz

Los supermercados y/o los centro comerciales son parecidos en si, pues, administran una diversidad de opciones de compra y no difieren mucho el uno del otro. El columnista Percy Vigil Vidal, no da una respuesta concreta de ¿que pasaria si viniera una crisis?. Lo mas logico es que cualquier mercado se retrae en epoca de crisis, pero, tambien existe una ley en el mercado que es parecida a la ley de la materia . “La materia no se crea, ni se destruye, solo se transforma”. En este sentido, el mercado -en sentido figurado-, ya esta creado y, no se va a destruir, solo se va a transformar. Muchos negocios ante una crisis, han tenido que cambiar de rubro de acuerdo a las circunstancias. Las personas quiebran, el mercado siempre se mantiene.

  • 3
  • 14.07.2012
  • 06:10:49 hs
María Reyes

El tipo de formato que es mas beneficiado con la crisis es el moderno, ya que como se menciona arriba, este vende emociones positivas, es dirigido a todas las edades y para todos los niveles socioeconomicos; es una manera de distraerse de la crisis y salir un poco de los problemas que son consecuencia de ella.
Ademas se ofrecen distintas ofertas que permiten satisfacer necesidades a precios competitivos y atraer a los clientes que buscan cuidar su economía con un surtido de promociones.

  • 4
  • 12.07.2012
  • 11:20:24 hs
Alessandra Alegría

Totalmente de acuerdo, el público se inclinará definitivamente por la modernidad.

  • 5
  • 13.07.2012
  • 12:43:02 hs
Moises

En USA en la epoca de crisis se ve a la gente caminando en los malls pero sin bolsas, los patios de comida y los cines son a los que mejor les va, porque por poco dinero te distraen 3-4 horas entre cine, caminar y comer.

  • 6
  • 13.07.2012
  • 12:46:55 hs
Moises

En USA en la epoca de crisis se ve a la gente caminando en los malls pero sin bolsas, los patios de comida y los cines son a los que mejor les va, porque por poco dinero te distraen 3-4 horas entre cine, caminar y comer.

  • 7
  • 13.07.2012
  • 01:01:22 hs
Karen Rios

Totalmente de acuerdo, al 100%, buen analisis y buenas recomendaciones

  • 8
  • 13.07.2012
  • 06:07:39 hs
Erwin

Tiene razón al decir que confundí centro comercial con supermercado. Pero aún así la adaptabilidad del peruano a lo moderno está sólo en base a su capacidad de gasto (por el momento). Factores como comodidad y modernidad son muy bien valorados por los segmentos A y B+ ‘tradicionales’, pero los demás segmentos aún están en proceso de considerarlo como ‘parte de su vida’. Una muestra de ello son los canales tradicionales que aún son muy fuertes, basta sólo observarlo en el Centro de Lima en donde mucha gente va por que es más barato. Esperemos que una crisis tan fuerte como las anteriores no vuelva a suceder, pero el Perú nos ha demostrado varias veces que cambios repentinos suelen suceder, hay que estar preparados.

Gracias por su respuesta.

  • 9
  • 21.12.2012
  • 02:03:36 hs
Jose

Steve Jobs, por Alex Serna LD_AddCustomAttr(“AdOpt”, “1″); LD_AddCustomAttr(“Origin”, “other”); LD_AddCustomAttr(“theme_bg”, “ffffff”); LD_AddCustomAttr(“theme_border”, “cccccc”); LD_AddCustomAttr(“theme_text”, “333333″); LD_AddCustomAttr(“theme_link”, “0060ff”); LD_AddCustomAttr(“theme_url”, “df0000″); LD_AddCustomAttr(“LangId”, “19″); LD_AddCustomAttr(“Tag”, “noticias-en-internet”); LD_AddCustomAttr(“Tag”, “obituarios”); LD_AddCustomAttr(“Tag”, “apple”); LD_AddCustomAttr(“Tag”, “internet”); LD_AddCustomAttr(“Tag”, “obituarios”); LD_AddCustomAttr(“Tag”, “steve-jobs”); LD_AddSlot(“wpcom_below_post”); LD_GetBids(); Comparte este postCorreo electrf3nicoTwitterFacebookStumbleUponMeneameLike this:LikeBe the first to like this post. Esta edantra fue publicada en Noticias en Internet, Obituarios y etiquetada Apple, internet, Obituarios, Steve Jobs. Guarda el enlace permanente. 5 Apps que Necesitas Tener en tu Dispositivo Mf3vil Android

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño