Hace algunos meses, conversaba con ejecutivos ligados al mundo financiero, a raíz de una serie de publicaciones de inversiones anunciadas para el desarrollo de centros comerciales, y ellos interesados en el desarrollo del sector me formularon la siguiente pregunta, ¿Qué va a pasar con los centros comerciales si viene una crisis?
Esta pregunta que tuvo rápida respuesta para mis interlocutores, me dejó pensando mucho los días siguientes y me hizo recordar lo vivido y aprendido, justamente en tiempos de crisis, algo que fue común en el Perú durante muchos años, y que hoy cuesta explicar a quienes no han tenido la oportunidad de vivirla.
Existe una gran diferencia entre el Perú de hoy y Perú de las crisis, donde lo común era vivir en ellas, inmersos en entornos de incertidumbre, inestabilidad, cambios, es decir, sin saber el rumbo que tomaría nuestro país.
Hoy, a diferencia de hace 25 años, vivimos en un entorno de relativa estabilidad. Vivimos rodeados de modernidad, en ciudades grandes y pequeñas, rodeados de marcas y ofertas diversas, y sobretodo habituados ya a ellas, por lo que no tenerlas o perderlas en algún momento, impactaría mucho en el consumidor, sería difícil aceptar que lo habitual y común ya no es más una realidad.
¿Y qué pasaría entones con los centros comerciales si la crisis llegara?
Es altamente probable que el centro comercial se convertiría en un refugio para olvidarla. La razón es sencilla, lo que el centro comercial vende son experiencias positivas, transmitiendo alegría a través de su oferta. Busca cubrir necesidades diversas y brindar experiencias opuestas a lo que una crisis genera en los consumidores. Pasarían entonces los consumidores de la insatisfacción a la satisfacción.
Los centros comerciales reciben a hombres y mujeres, de edades diversas, y niveles socioeconómicos diferentes, pero todos apreciando y disfrutando de lo mismo; la concentración de oferta variada en un solo lugar. Cuando las experiencias son positivas, el consumidor olvida el tiempo, deja de estar pendiente de él y de lo que acontece fuera de esas paredes donde vive experiencias diferentes.
Los centros comerciales, como las plazas de hace muchos años, las de Lima y las de provincias, seguirán congregando en sus pasillos a miles de personas con propósitos diferentes: de compra, de entretenimiento, de alimentación, entre otros, buscando que la vida siga igual, y disfrutando lo de hoy sin saber qué puede pasar mañana.
Si bien el consumidor se irá adaptando a lo que acontezca en el mercado, igualmente la empresa deberá desarrollar estrategias para afrontarla, para que el comportamiento de compra se mantenga, y aunque probablemente se afecten los volúmenes de compra, permítanme brindarle algunas recomendaciones:
1. Los recursos de los consumidores son limitados, por lo tanto ellos serán mucho más conscientes del gasto y además tratarán de usar sus recursos de la manera más eficiente posible. La capacidad de generar oferta atractiva será clave.
2. Es fundamental asumir la crisis y entenderla. Negarla o minimizarla impactará en los resultados.
3. Analizar cómo impactará este nuevo entorno en nuestro negocio y cómo debemos actuar a nivel de servicio para atenuar sus efectos.
4. Evaluar cómo impactará en nuestros consumidores, ya que esto posiblemente afectará la dinámica del negocio y de la oferta.
5. Estar preparado para escenarios complejos. De ese modo si la magnitud de la crisis es menor a la esperada, usted podrá afrontarla mejor.
6. La publicidad y las campañas promocionales deberán ser llamativas, más agresivas que en otros momentos.
7. Ofrecer garantía por las compras. Algo típico de los formatos modernos, será de gran importancia para asegurar los recursos escasos.
8. Mayor información para mejores decisiones
9. Todo lo que pueda incorporarse a la oferta, como valor agregado, será más apreciado que en épocas de estabilidad.
10. Probablemente la reducción de márgenes sea una necesidad, pero mantener consumidores es positivo pensando en que las crisis son pasajeras.
Ya hemos olvidado los tiempos en los cuales la crisis fue lo común. Es bueno pensar en positivo y disfrutar de la estabilidad, pero teniendo presente que si esto llegara a ocurrir, existen mecanismos para afrontarla. Pensemos siempre que las crisis son parte de un ciclo y pasarán, y que luego seguiremos disfrutando como siempre de las maravillas que la modernidad nos ofrece. Y usted, qué estrategias aplicaría para mantener su negocio en época de crisis?.
COMENTARIOS
Totalmente de acuerdo, el público se inclinará definitivamente por la modernidad.
En USA en la epoca de crisis se ve a la gente caminando en los malls pero sin bolsas, los patios de comida y los cines son a los que mejor les va, porque por poco dinero te distraen 3-4 horas entre cine, caminar y comer.
En USA en la epoca de crisis se ve a la gente caminando en los malls pero sin bolsas, los patios de comida y los cines son a los que mejor les va, porque por poco dinero te distraen 3-4 horas entre cine, caminar y comer.
Totalmente de acuerdo, al 100%, buen analisis y buenas recomendaciones
Tiene razón al decir que confundí centro comercial con supermercado. Pero aún así la adaptabilidad del peruano a lo moderno está sólo en base a su capacidad de gasto (por el momento). Factores como comodidad y modernidad son muy bien valorados por los segmentos A y B+ ‘tradicionales’, pero los demás segmentos aún están en proceso de considerarlo como ‘parte de su vida’. Una muestra de ello son los canales tradicionales que aún son muy fuertes, basta sólo observarlo en el Centro de Lima en donde mucha gente va por que es más barato. Esperemos que una crisis tan fuerte como las anteriores no vuelva a suceder, pero el Perú nos ha demostrado varias veces que cambios repentinos suelen suceder, hay que estar preparados.
Gracias por su respuesta.
En épocas de crisis, los recursos de los consumidores son limitados y es por ello que estructurarán sus gastos de forma diferente, dando prioridad a las compras de primera necesidad. Además, no solo son conscientes de sus gastos, sino que hacen uso de sus recursos de forma más eficiente.
En este contexto, donde se debe analizar la magnitud de la crisis y su impacto en los consumidores, resulta fundamental generar una oferta más atractiva y diferente, haciendo uso de diversos mecanismos que fomenten la compra de los consumidores. Una de ellas, es la publicidad, la cual tiene que ser más atractiva y con capacidad de penetrar en el público objetivo, más información de los productos y ofrecer servicios adicionales para motivar la compra de los productos. Es así que otro mecanismo puede estar constituido por las promociones. En un contexto de crisis, las promociones son más valoradas que en épocas de estabilidad, pues los consumidores no cuentan con el mismo poder adquisitivo y se ven muchas veces presionados por sus necesidades a adquirir productos que le ofrezcan un panorama más atractivo, dónde el dinero pagado traiga consigo algo adicional que pueda ser de uso del consumidor. De esta manera, las promociones pueden constituir de cierta medida una solución para la venta en épocas de crisis; sin embargo, como se menciona líneas atrás solo constituye un mecanismo para poder mantener la demanda del producto. Es necesario, no solo aplicar promociones para poder mantener la venta, sino que esta debe estar acompañada de otros elementos como realizar una publicidad más agresiva y ofrecer mayor información al cliente sobre el producto, sin olvidar de un análisis previo acerca del impacto que tuvo la crisis a los consumidores.
De este modo, según a un análisis previo de cómo se encuentra el contexto y los consumidores frente a ello, aplicar diversas técnicas para que las ventas no decaigan de forma considerable, una de ella la constituye las promociones, pues resulta importante ofrecer algo consumidor algo adicional por el precio que éste paga por el producto.
El tipo de formato que es mas beneficiado con la crisis es el moderno, ya que como se menciona arriba, este vende emociones positivas, es dirigido a todas las edades y para todos los niveles socioeconomicos; es una manera de distraerse de la crisis y salir un poco de los problemas que son consecuencia de ella.
Ademas se ofrecen distintas ofertas que permiten satisfacer necesidades a precios competitivos y atraer a los clientes que buscan cuidar su economía con un surtido de promociones.
Los supermercados y/o los centro comerciales son parecidos en si, pues, administran una diversidad de opciones de compra y no difieren mucho el uno del otro. El columnista Percy Vigil Vidal, no da una respuesta concreta de ¿que pasaria si viniera una crisis?. Lo mas logico es que cualquier mercado se retrae en epoca de crisis, pero, tambien existe una ley en el mercado que es parecida a la ley de la materia . “La materia no se crea, ni se destruye, solo se transforma”. En este sentido, el mercado -en sentido figurado-, ya esta creado y, no se va a destruir, solo se va a transformar. Muchos negocios ante una crisis, han tenido que cambiar de rubro de acuerdo a las circunstancias. Las personas quiebran, el mercado siempre se mantiene.
Steve Jobs, por Alex Serna LD_AddCustomAttr(“AdOpt”, “1″); LD_AddCustomAttr(“Origin”, “other”); LD_AddCustomAttr(“theme_bg”, “ffffff”); LD_AddCustomAttr(“theme_border”, “cccccc”); LD_AddCustomAttr(“theme_text”, “333333″); LD_AddCustomAttr(“theme_link”, “0060ff”); LD_AddCustomAttr(“theme_url”, “df0000″); LD_AddCustomAttr(“LangId”, “19″); LD_AddCustomAttr(“Tag”, “noticias-en-internet”); LD_AddCustomAttr(“Tag”, “obituarios”); LD_AddCustomAttr(“Tag”, “apple”); LD_AddCustomAttr(“Tag”, “internet”); LD_AddCustomAttr(“Tag”, “obituarios”); LD_AddCustomAttr(“Tag”, “steve-jobs”); LD_AddSlot(“wpcom_below_post”); LD_GetBids(); Comparte este postCorreo electrf3nicoTwitterFacebookStumbleUponMeneameLike this:LikeBe the first to like this post. Esta edantra fue publicada en Noticias en Internet, Obituarios y etiquetada Apple, internet, Obituarios, Steve Jobs. Guarda el enlace permanente. 5 Apps que Necesitas Tener en tu Dispositivo Mf3vil Android
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