Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

A propósito del centro de Lima

Volver a ver el centro de Lima convertido en un lugar pleno de comercio sería volver a las mejores imágenes de una zona de la ciudad con tradición de buen comercio, pero que comparativamente a la oferta actual – entiéndase centros comercies  o avenidas con concentración de comercio de marcas –  no se ha renovado.

Hace una semana aproximadamente leí con gran Interés un artículo en el diario Gestión, en el que se hacía referencia al desarrollo de esta zona de la ciudad, que comparativamente a otras zonas de gran desarrollo de vivienda en la ciudad tiene una característica importante. Es una zona céntrica, accesible por lo menos en la teoría desde cualquier punto de la ciudad con relativa, enfatizo la palabra relativa, facilidad.

Las proyecciones de desarrollo son interesantes. De acuerdo a lo publicado, podría volver la vivienda en otra escala y sumarle a ello más comercio, situación que ya se ha dado en otras capitales de la región, revalorizándose posteriormente las propiedades.
Por haber vivido en la buena época de muchas de las calles y avenidas del Centro de Lima, con toda sinceridad le deseo éxitos a los promotores de la iniciativa y me gustaría volver a ver el Centro de Lima exitoso del pasado, adecuado a los tiempos actuales, con tiendas luciendo vitrinas de gran nivel en el Jirón de la Unión , resucitar la juguetería de Oechsle de los años 60s, la Botica Francesa de los helados maravillosos y poder transitar con la seguridad y tranquilidad con la que lo hacían todos quienes acudían en familia a jirón, allá por los 60s y hasta inicios de los 70s.
La tarea en mi opinión es titánica, pero si otras capitales de la región lo han logrado, y la experiencia ha demostrado que funciona, por qué no debería ser así en el caso de Lima, partiendo obviamente del hecho que la voluntad de las autoridades existe, y que el foco de los próximos años sea el cambio. Esta tarea no va a ser de corto plazo, tomará algunos años, pero insisto, si ya se ha dado en otros lugares, si Shangai se convirtió en lo que es en un periodo de entre 20 y 25 años, de pequeña a gran ciudad en infraestructura, por qué no nuestro Centro de Lima?
¿Qué barreras deberán superar los promotores de la iniciativa?. Creo que la lista es larga pero trataré de ser preciso y enumerar por lo menos las que en apariencia serán claves para que haya comercio, vivienda, y sobre todo para poner en uso y darle valor a los miles de metros existentes y no ocupados por razones diversas, en el caso comercial, por malas concepciones de proyecto, desarrollados con gran visión inmobiliaria pero con una pobre visión comercial.
El primer tema a solucionar será el de los accesos. Generar las vías adecuadas no solo a nivel de pistas, por las que se pueda circular a cualquier hora del día, sino también por generar zonas seguras de acceso peatonal, fácil de escribirlo, muy complejo de convertirlo en realidad.
El segundo e igualmente importante es la voluntad de las autoridades por apoyar las iniciativas, con reglas pro inversión, con facilidades a las gestiones y flexibilidad frente a las propuestas. Recuerden que cuando se genera excesiva complejidad, las inversiones tienden a alejarse o a encontrar un mejor proyecto para el uso de sus recursos.
En tercer lugar, es importantísima una política clara de lucha contra la delincuencia. Esto implica a nivel del municipio y los potenciales inversionistas, trabajo conjunto en proyectos de iluminación y pintado. Estamos hablando de proyectos integrales, no de parches en determinadas zonas. Es necesario recuperar toda la zona, de lo contrario los esfuerzos solo focalizados a determinados espacios terminarán siendo actuados por los problemas que se generen en los alrededores.
En cuarto lugar, la flexibilización de normas para modificación de edificios o locales, respetando la arquitectura pero a la vez modernizando, ¿duda de que funcione?, pues recorra las calles de París y lo entenderá. En esta hermosa ciudad no se pierde la esencia, pero se dota de una mejor propuesta a los inmuebles de cara a los consumidores o clientes en el caso de comercio, y de los potenciales compradores en el caso de las viviendas.
En quinto lugar, reorganizar las zonas comerciales actuales. Considero que una propuesta de ordenamiento y exigencias mínimas ayudará mucho en el desarrollo de propuestas diversas, más aún cuando uno de los objetivos es convertir la Avenida La Colmena en otro Jirón de la Unión, asumo que la referencia es al antiguo Jirón de la Unión.
Si todo lo anterior se cumple, creo que la convocatoria de comercios, sobre todo de marcas internacionales y de gran atractivo, no se hará esperar.
Hay que tener muy presente los niveles de exigencia de los consumidores actuales, y la oferta actual existente en la ciudad de Lima. Para los potenciales compradores de vivienda, a la combinación comercio y vivienda es apreciada por muchos por las ventajas que se ofrecen en lo que a desplazamientos se refiere, en estas épocas en las que circular en un vehículo es por lo general una complejidad que se desea evitar.
No es la primera vez que los ojos de inversionistas se posan en el Centro de Lima para el desarrollo de proyectos de vivienda y comerciales, espero que esta sea la definitiva, y que por el bien de todos, sobre todo los que tenemos grandes recuerdos de esta zona de la ciudad, ésta recupere el brillo del pasado y se adecúe a la nueva realidad del mercado. Los tiempos han cambiado, conservar la tradición e incorporar modernidad debería ser la gran solución. ¿Lo lograrán esta vez? 

COMENTARIOS

  • 1
  • 27.09.2012
  • 09:40:43 hs
Chigolum

Novices at operating a blog. Best ways i can make certain no company locates my own qualifications visuals together with written text?
Chigolum

  • 2
  • 27.09.2012
  • 04:47:25 hs
Bryan Campos

Muy importante sus apreciaciones profesor Vigil, Lima tiene un potencial increible y lo ha demuestra el centro civico, no comparto su idea que vuelva a ser como antaños porque las ciudadades evolucionan y hoy en dia existen marcas muy potentes.
Yo apostaria por el apoyo municipal y la inversion privado para volver las zonas comerciales como jiron de la union en centros comerciales “abiertos” con una administracion centralizada y mejora de todas las variables que usted menciona en su articulo.
http://www.marketingyempresas.com

  • 3
  • 02.10.2012
  • 05:19:15 hs
Daniel Quiñones Guanilo

Mi estimado Vigil creo que anda Ud. un poco desactualizado , transite un poco mas por el centro Sr.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño