Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

¿En qué sustenta el crecimiento del formato moderno?

El día de ayer en una corta entrevista, un grupo de estudiantes me hizo una pregunta sencilla, pero que me dejó pensativo, y esta fue: ¿Por qué la industria de centros comerciales y los formatos modernos de retail se están desarrollando de manera tan agresiva en el Perú?

Luego de absolver las preguntas de mis interlocutores, continué pensando en aquella pregunta y quise listar todos los aspectos que, en mi percepción, son claves para que el dinamismo y el crecimiento se haya dado en los últimos años y se continúe dando, pues no es una razón la que impulsa el crecimiento, sino un conjunto de ellas las que permiten crecer. En este post quiero hablarles un poco sobre ellas:

  • El crecimiento económico: El mercado es atractivo para los locales y para las marcas extranjeras. Marcas que nunca estuvieron van llegando.
  • La Estabilidad política: Siendo claras las reglas de juego, las marcas pueden apostar por el mercado pensando en el mediano y largo plazo.
  • La existencia de mercados no atendidos: Un factor clave para el ritmo de crecimiento actual. Aunque cuando comparamos nuestra realidad con otras, nos damos cuenta de la real dimensión o tamaño de nuestro mercado. Revisando apuntes encontré un recorte de el diario Mexicano Milenio, que se titulaba: Centros comerciales en México este año 2009 y a continuación decía: A pesar de una baja en el consumo y la desaceleración de los planes de expansión de algunas cadenas comerciales, los desarrolladores esperan abrir este año 51 centros comerciales, un crecimiento del 18.6%, con respecto al 2008.

Solo para tener conciencia de lo que la cifra significa, en ese año en el Perú había       aproximadamente 20 centros comerciales.

  • Una población creciente: Este es un mercado joven, con población que crece, con una tasa de natalidad que permite pensar en productos para infantes, niños, y tener certeza de que el mercado de artículos y servicios destinados a cubrir esas necesidades continuará creciendo. Parece algo natural y lógico, pero no lo es, hay mercados donde la población  ya no crecen o lo hace a tasa demasiado bajas como para ser atractivo. 
  • La estabilidad social, factor clave en las decisiones de inversión: La inestabilidad social genera grandes pérdidas a industrias diversas, no solo al retail.
  • La penetración de la tecnología: Que influye mucho en la llegada de información a los consumidores, que les permite ver realidades de comercio y de productos cercanas y lejanas, y al desearlas promueven inversión acercándoles la oferta. Estoy seguro que hace 10 años pocos hubieran apostado por grandes inversiones en comercio moderno en muchas zonas o ciudades, sin embargo la realidad ha superado las expectativas.
  • Los problemas de los espacios en las grandes avenidas o calles en la ciudad: Estos son básicamente escasez de estacionamientos, serio problema para quien aspira a brindar un buen servicio y además, necesidades de inversión que muchas veces resultan difíciles de justificar. Los formatos modernos están preparados para absorber esta creciente demanda, que continuará.

Esto es en cuanto a aquellos factores que promueven el crecimiento, pero también existen aquellos que pueden afectarlo. Considero el más importante la escasez de terrenos adecuados en determinadas zonas, tanto en Lima como en provincias y el incremento en el precio de la tierra, ambas pueden ser serias barreras para que el desarrollo continúe a ritmo agresivo.

Creemos y eso es importante, que los retailers e inversionistas del extranjero ya nos consideran como plaza atractiva y eso es muy importante.

Falta mucho camino por recorrer en el desarrollo de los formatos modernos en el Perú, y como crisis es oportunidad, es probable que las crisis que afecta hoy a otros países del mundo, hagan que más ojos de marcas e inversionistas se posen en el Perú y se anuncien llegadas de marcas y formatos que nos sorprenderán.

¿Apuesta por alguna marca en especial? A lo mejor lo sorprenden pronto, y gratamente.

COMENTARIOS

  • 1
  • 21.12.2012
  • 04:46:09 hs
Ribbie

Hoje, muitas vezes focmais sem saber o que fazer com a Internet, pelos atavismos e influeancias da me1quina de escrever (antigamente!) e da impressora (ate9 ontem!).Leio nos jornais de hoje que ate9 o novo chefe do Lee3o da Receita ne3o vai muito bem com essa coisa de Internet(sic).Agora mesmo, eu escrevi um comente1rio aqui e o deletei sem querer. Precisei reescrevea-lo e saiu tudo diferente do primeiro.Com a me1quina de escrever, eu iria na cesta de pape9is no lixo e procuraria a folha datilografada com o comente1rio, e jogada fora, e a enviaria para Vocea por correio. Dependendo da diste2ncia Vocea a receberia dentro de treas ou cinco dias.Ale9m disso, os meus escritos com contos e crf4nicas, minha veia de escritor, estariam ali, ao alcance de minhas vistas e me3os, a qualquer hora, e1 espera de uma corree7e3o ou credtica de algum amigo antes de tentar publice1-los. Mesmo que eu tivesse de descupinizar meu escritf3rio todo ano para preservar meus trabalhos e livros nas prateleiras .Estou publicando este texto em meu blog Fruie7e3o e Escrita, inspirado em sua meritf3ria e possivel tarefa de conscientizae7e3o da chegada de novos tempos para o conhecimento. Sem fronteiras, sem porteiras fedsicas ou imagine1rias, o mais breve possivel.Luiz Ramos

  • 2
  • 20.11.2012
  • 11:48:51 hs
gjxwug

ZPhbmP bdacsmwyowdk, [url=http://ttryshvwffxa.com/]ttryshvwffxa[/url], [link=http://ahqjlqyinmqk.com/]ahqjlqyinmqk[/link], http://uobrboagfxfe.com/

  • 3
  • 19.09.2012
  • 06:01:20 hs
Amedar Consulting Group

Hi there, just became aware of your blog through Google, and found that it is truly informative. I’m going to watch out for brussels. I will appreciate if you continue this in future. A lot of people will be benefited from your writing. Cheers!

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño