Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

¿En qué sustenta el crecimiento del formato moderno?

El día de ayer en una corta entrevista, un grupo de estudiantes me hizo una pregunta sencilla, pero que me dejó pensativo, y esta fue: ¿Por qué la industria de centros comerciales y los formatos modernos de retail se están desarrollando de manera tan agresiva en el Perú?

Luego de absolver las preguntas de mis interlocutores, continué pensando en aquella pregunta y quise listar todos los aspectos que, en mi percepción, son claves para que el dinamismo y el crecimiento se haya dado en los últimos años y se continúe dando, pues no es una razón la que impulsa el crecimiento, sino un conjunto de ellas las que permiten crecer. En este post quiero hablarles un poco sobre ellas:

  • El crecimiento económico: El mercado es atractivo para los locales y para las marcas extranjeras. Marcas que nunca estuvieron van llegando.
  • La Estabilidad política: Siendo claras las reglas de juego, las marcas pueden apostar por el mercado pensando en el mediano y largo plazo.
  • La existencia de mercados no atendidos: Un factor clave para el ritmo de crecimiento actual. Aunque cuando comparamos nuestra realidad con otras, nos damos cuenta de la real dimensión o tamaño de nuestro mercado. Revisando apuntes encontré un recorte de el diario Mexicano Milenio, que se titulaba: Centros comerciales en México este año 2009 y a continuación decía: A pesar de una baja en el consumo y la desaceleración de los planes de expansión de algunas cadenas comerciales, los desarrolladores esperan abrir este año 51 centros comerciales, un crecimiento del 18.6%, con respecto al 2008.

Solo para tener conciencia de lo que la cifra significa, en ese año en el Perú había       aproximadamente 20 centros comerciales.

  • Una población creciente: Este es un mercado joven, con población que crece, con una tasa de natalidad que permite pensar en productos para infantes, niños, y tener certeza de que el mercado de artículos y servicios destinados a cubrir esas necesidades continuará creciendo. Parece algo natural y lógico, pero no lo es, hay mercados donde la población  ya no crecen o lo hace a tasa demasiado bajas como para ser atractivo. 
  • La estabilidad social, factor clave en las decisiones de inversión: La inestabilidad social genera grandes pérdidas a industrias diversas, no solo al retail.
  • La penetración de la tecnología: Que influye mucho en la llegada de información a los consumidores, que les permite ver realidades de comercio y de productos cercanas y lejanas, y al desearlas promueven inversión acercándoles la oferta. Estoy seguro que hace 10 años pocos hubieran apostado por grandes inversiones en comercio moderno en muchas zonas o ciudades, sin embargo la realidad ha superado las expectativas.
  • Los problemas de los espacios en las grandes avenidas o calles en la ciudad: Estos son básicamente escasez de estacionamientos, serio problema para quien aspira a brindar un buen servicio y además, necesidades de inversión que muchas veces resultan difíciles de justificar. Los formatos modernos están preparados para absorber esta creciente demanda, que continuará.

Esto es en cuanto a aquellos factores que promueven el crecimiento, pero también existen aquellos que pueden afectarlo. Considero el más importante la escasez de terrenos adecuados en determinadas zonas, tanto en Lima como en provincias y el incremento en el precio de la tierra, ambas pueden ser serias barreras para que el desarrollo continúe a ritmo agresivo.

Creemos y eso es importante, que los retailers e inversionistas del extranjero ya nos consideran como plaza atractiva y eso es muy importante.

Falta mucho camino por recorrer en el desarrollo de los formatos modernos en el Perú, y como crisis es oportunidad, es probable que las crisis que afecta hoy a otros países del mundo, hagan que más ojos de marcas e inversionistas se posen en el Perú y se anuncien llegadas de marcas y formatos que nos sorprenderán.

¿Apuesta por alguna marca en especial? A lo mejor lo sorprenden pronto, y gratamente.

COMENTARIOS

  • 1
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  • 06:01:20 hs
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  • 2
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  • 3
  • 21.12.2012
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Ribbie

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