Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

¿En qué sustenta el crecimiento del formato moderno?

El día de ayer en una corta entrevista, un grupo de estudiantes me hizo una pregunta sencilla pero que me dejó pensativo, y esta fue: ¿por qué la industria de centros comerciales y los formatos modernos de retail se están desarrollando de manera tan agresiva en el Perú?

Luego
de absolver las preguntas de mis interlocutores, continué pensando en aquella
pregunta y quise listar todos los aspectos que en mi percepción son claves para
que el dinamismo y crecimiento se haya dado en los últimos años y se continúe
dando, pues no es una razón la que impulsa el crecimiento, son un conjunto de
ellas las que permiten crecer. En este post quiero hablarles un poco sobre
ellas:

  • El crecimiento económico.- El mercado es atractivo para los
    locales y para las marcas extranjeras. Marcas que nunca estuvieron van llegando
  • La Estabilidad política.- Siendo claras las reglas de juego,
    las marcas pueden apostar por el mercado pensando en el mediano y largo plazo
  • La existencia de mercados no atendidos.- Un factor clave para
    el ritmo de crecimiento actual. Aunque cuando comparamos nuestra realidad con
    otras, nos damos cuenta de la real dimensión o tamaño de nuestro mercado. Revisando
    apuntes encontré un recorte de el diario Mexicano Milenio, que se titulaba: Centros
    comerciales en México este año 2009
    y a continuación decía: A pesar de
    una baja en el consumo y la desaceleración de los planes de expansión de
    algunas cadenas comerciales, los desarrolladores esperan abrir este año 51
    centros comerciales, un crecimiento del 18.6%, con respecto al 2008
Solo para tener conciencia de lo que la cifra significa, en ese año en el Perú había       aproximadamente 20 centros comerciales.
  • Una población creciente.- Este es un mercado joven, con población que crece, con una tasa de natalidad que permite pensar en productos para infantes, niños, y tener certeza de que el mercado de artículos y servicios destinados a cubrir esas necesidades continuará creciendo. Parece algo natural y lógico, pero no lo es, hay mercados donde la población  ya no crecen o lo hace a tasa demasiado bajas como para ser atractivo. 
  • La estabilidad social, factor clave en las decisiones de inversión.- La inestabilidad social genera grandes pérdidas a industrias diversas, no solo al retail.
  • La penetración de la tecnología.- Que influye mucho en la llegada de información a los consumidores, que les permite ver realidades de comercio y de productos cercanas y lejanas, y al desearlas promueven inversión acercándoles la oferta. Estoy seguro que hace 10 años pocos hubieran apostado por grandes inversiones en comercio moderno en muchas zonas o ciudades, sin embargo la realidad ha superado las expectativas.
  • Los problemas de los espacios en las grandes avenidas o calles en la ciudad.- Estos son básicamente escasez de estacionamientos, serio problema para quien aspira a brindar un buen servicio y además, necesidades de inversión que muchas veces resultan difíciles de justificar. 

COMENTARIOS

  • 1
  • 14.09.2012
  • 02:39:22 hs
bxrqflhfi

3BofoF xskjigqtpdmu, [url=http://jbcixxhunlwy.com/]jbcixxhunlwy[/url], [link=http://hdcfbyqejnnk.com/]hdcfbyqejnnk[/link], http://ofvwatnsaxix.com/

  • 2
  • 20.12.2012
  • 11:33:00 hs
Muzztt

Dylan, estou indo ainda mais fundo nisso.Acredito que a realidade e9 negdciaoa, muito em fune7e3o do que precisamos acreditar para sobreviver.Ou seja, do nosso interesse direto naquilo que acreditamos.Isso influencia tremendamente o que achamos, ouvimos, queremos ouvir, lemos Ou seja, a realidade e9 aquela que nos interessa de alguma forma.Vocea diz: mas defendo que isso se de1 a partir da interpretae7e3o de um mundo que je1 existe Ok, no fundo, isso ne3o faz nenhuma diferene7a, desde que vocea ne3o acredite que vocea finalmente chegou a tal verdade absoluta.Quem acredita que existe a realidade de fato e quem ne3o existe..se encontram desde que ne3o caia no dogmatismo.Continuo agradecendo..abrae7os,Nepf4.

  • 3
  • 06.09.2012
  • 06:00:36 hs
Carlos Ugo Santander

Y dónde queda el consumo?

  • 4
  • 06.09.2012
  • 06:56:15 hs
Fernando

El consumo interno con una auge en la inversión del sector publico y privado son la base del crecimiento en este momento en nuestro pais. Espero que la estabilidad politica y social sea evaluada por el gobierno y se le de una solución, es negativo ver en estos dias huelgas de medicos, profesores, transportistas y otros servidores publicos, o retrocesos de proyectos de inversion (mineras, infraestructura aeroportuaria)… Esto podría ser negativo y a mediano plazo hacernos menos atractivos.
Saludos.

  • 5
  • 06.09.2012
  • 06:57:53 hs
Fernando

El consumo interno con una auge en la inversión del sector publico y privado son la base del crecimiento en este momento en nuestro pais. Espero que la estabilidad politica y social sea evaluada por el gobierno y se le de una solución, es negativo ver en estos dias huelgas de medicos, profesores, transportistas y otros servidores publicos, o retrocesos de proyectos de inversion (mineras, infraestructura aeroportuaria)… Esto podría ser negativo y a mediano plazo hacernos menos atractivos.
Saludos.

  • 6
  • 06.09.2012
  • 07:00:02 hs
Fernando

El consumo interno con un auge en la inversión del sector público y privado son la base del crecimiento. Espero que la estabilidad política y social sea evaluada por el gobierno. Es negativo ver en estos días huelgas de médicos, profesores, transportistas y otros servidores públicos, o retrocesos de proyectos de inversión (mineras, infraestructura aeroportuaria)… Esto es percibido negativamente por los inversionistas.
Saludos.

  • 7
  • 13.09.2012
  • 03:32:50 hs
Elar Ballón Tejada

Estimado Percy el crecimiento del formato moderno se da porque el clientes es cada vez más exigente en sus compras (servicio, seguridad, surtido, comodidad) y al crecimiento económico del país porque ojo es un formato caro, pero no se si se desarrollara con iguales características que en otros países, pienso que todavía vamos a poder ver en el camino mucho casos de éxito y otros no tanto. Al final es muy posible que nos quedemos con un canal moderno con un 40% del mercado y un tradicional modernizado que siempre va a manejar los volúmenes de ventas más importantes del país.

Saludos
Elar Ballón

  • 8
  • 06.09.2012
  • 09:33:13 hs
Giorgio Vinci

El formato moderno, apunta a una mezcla ideal de negocios que se complementan y compiten entre si en beneficio del consumidor, agregándoles el plus de poder encontrar todo en un solo lugar conjugado con una ambientación y decoración de primera sin que al consumidor le cueste más. Es por ello que aún cuando el factor de crecimiento económico o poblacional pueda estancarse, el crecimiento en los ingresos de estos centros comerciales aumenta por que éstos atraen consumidores de otros locales que no pueden competir con la fuerza del mix estos formatos.

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