Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

La música y las compras: ¿Pueden los retailers improvisar?

Haciendo compras en un supermercado el último domingo y luego de una estadía aproximada de 20 minutos, me percaté de lo bien que me había sentido comprando, y de la forma en que la música había influido en la compra de determinados productos; me sentí animado, optimista y con ganas de comprar algo más. Estuve escuchando jazz.

Más tarde, contrasté esta experiencia agradable de compra y consumo con una totalmente diferente, en el que almorzando con mi familia en un conocido restaurante de comida criolla, por más de una hora fui conminado a escuchar canciones deprimentes, una más que la otra. No es difícil imaginar que salí del lugar de muy mal humor, apresuradamente y jurando no volver más.
Estas dos experiencias me llevaron a pensar acerca de cómo puede la música influir en nuestras compras y por ello busqué información que deseo compartir con todos ustedes.
La música forma parte de nuestra vida diaria. ¿Quién no escucha algo de música a lo largo de un día?, en el vehículo, en el trabajo, en el lugar donde almorzamos, en el lugar donde hacemos compras diversas, supermercado u otras tiendas.
Es usualmente generadora de momentos, o de recuerdos, de experiencias neutras, positivas o negativas. Pero algo debemos tener muy claro, siempre influye en nuestras actitudes.
En un artículo publicado en BBCmundo.com se explica una investigación, llevada a cabo por el profesor Adrian North de la Universidad Heriot-Watt, Escocia, que fue considerada como la más extensa jamás realizada en este campo (año 2008).
El profesor North describió el estudio como “significativo y sorprendente” y determinó que la música habla de nosotros mismos.”Siempre sospechamos que había un vínculo entre el gusto musical y la personalidad. Esta es la primera vez que hemos sido capaces de observarlo detalladamente” señaló. Además agrega que si se conoce la preferencia musical de alguien, se puede saber qué tipo de persona es, es decir nos permite conocer a quién venderle.
En el apartado Venta (*) del libro Marketing Sensorial, Comunicar con los Sentidos, los autores citan un interesante ejemplo de  estrategias de marketing sensorial acerca de ¿cómo suena la marca Audi? y del estudio desarrollado por la mencionada empresa para diferenciarse de las demás marcas. Buscaban diferenciarse de manera clara con la competencia, y esto lo reflejaron en un spot televisivo, que fue lanzado por la empresa para promocionar el modelo A5 Sportback, titulado “Rhythm of Lines“.

Creo que para muchos, una muestra de lo bien que funciona la relación música – consumo, música – frecuencia de consumo o música – satisfacción, se da en los locales de Starbucks.

Tal vez nuestra primera conclusión pensando en retail es que no hay espacio para las improvisaciones, que este elemento es parte de la experiencia de cada consumidor o grupo objetivo al cual se orienta la marca. 
¿Qué deberíamos considerar para acertar y generar un resultado positivo en nuestro negocio, en el caso de cualquier retailer?¿Cómo obtener un beneficio de la música?.
Tal vez los ejemplos nos dejan muy claro que son decisiones que se evalúan en profundidad, QUE NO HAY ESPACIOS PARA LAS IMPROVISACIONES, y si queremos asumir los aspectos relevantes para tomar decisiones en este aspecto, me atrevería a resumirlos en los siguientes puntos:
  1. Posicionamiento de la marca: Cómo es que buscamos nos perciba el consumidor versus las demás marcas.
  2. Grupo objetivo al que nos dirigimos: Estilo de vida, edades, entre otros serán factores claves para determinar, considerando el posicionamiento de nuestra marca, la propuesta musical adecuada.
  3. Género musical: Hay estudios en los que se asocia personalidades y géneros musicales. Este factor está muy ligado con los dos anteriores y debe estar acorde con la expectativa del consumidor. Si quiere incrementar la venta de una categoría específica de producto, de un origen determinado, por ejemplo, hay experiencias realizadas con vinos en los que se demostró que con música de un determinado país, se incrementaba la venta de vinos de ese origen, versus los competidores.
  4. Volumen: Acercar o alejar al consumidor, buscar compras rápidas o compras pausadas, buscar permanencia en el negocio (que en el caso de un restaurante se verá reflejada generalmente en consumo) o lo contrario. Los efectos de la música en estas situaciones también están comprobados.
  5. Entorno: La mejor muestra de la influencia y relación entre entorno y música la podrá comprobar en un restaurante, bar o un hotel. Tendemos a relacionar música con entorno, con la expectativa de que la relación entre ambos se cumpla.
Finalmente, visitando centros comerciales o supermercados, y teniendo en cuenta los 5 aspectos mencionados podrá comprobar personalmente la relevancia de la música en los procesos de compra. ¿Se atrevería a asignarle un porcentaje de relevancia en las decisiones de compra a la música? Haga un ejercicio personal en su próxima visita a un local comercial y coméntelo, tal vez tengamos nuevas experiencias para analizar.
(*) Roberto Manzano, Diana Gavilán, María Avello, Carmen Abril, Teresa Serra

COMENTARIOS

  • 1
  • 18.10.2012
  • 04:42:00 hs
Marco

He tenido dos experiencias muy buenas al respecto. La primera de ellas algunos (no sé si todos) viernes en el Wong de San Borja hay un pianista muy bueno que con su música suave y contagiante hace que mucha gente vaya aunque sea solo a escucharlo, pero la mayoría suele tomar tiempo para revisar las góndolas de su preferencia y a menudo sale comprando algo. La segunda de ellas en el restaurante La Bistecca de San Isidro, donde la música ambiental (por lo menos en las noches) es moderna, relajante y suave, que permite una conversación animada entre los comensales y encaja muy bien con las espectativas gastronómicas de los mismos.
Considero que cada empresa debería procurar mejor identificar que tipo de música agregaría valor a la experiencia de compra o de consumo de sus clientes potenciales. Desde saxofonistas o pianistas hasta buenas colecciones de tekiu (you tube) pueden realzar los “momentos de la verdad” en tiendas, restaurantes, retails, etc. y comprometer emocionalmente a los clientes a volver otro día en busca de una nueva y agradable experiencia.

  • 2
  • 30.10.2012
  • 06:40:55 hs
Fabio

Excelente artículo, comparto la experiencia de Gabriel en Metro y me pregunto si es realmente aconsejable para este negocio diferenciar tanto cada una de sus tiendas, es decir, debe la música crear una atmósfera para cada consumidor o en todo caso mantener una línea según la imagen que desea proyectar la marca?, agradeceré sus comentarios.

  • 3
  • 16.11.2012
  • 06:20:35 hs
1219577

What a lovely day for a 1219577! SCK was here

  • 4
  • 19.10.2012
  • 03:32:56 hs
amedar

I think you have remarked some very interesting points , appreciate it for the post.

  • 5
  • 21.12.2012
  • 04:15:31 hs
Debora

Condivido la situazione detcsirta da Cesare.35 anni, laureata in lingue, tempo pieno a 900 euro al mese da un commercialista, zero possibilite0 di miglioramento.Fino a un paio d’anni fa vivevo di contratti a progetto, arrivavo sec e no alla mete0 di quella somma e questa situazione mi pesava: vivevo con l’ansia della scadenza del contratto (e se non mi rinnovano?), sentivo di non poter fare nessun progetto (quando avevo chiesto un finanziamento per la macchina l’impiegato della banca si e8 messo a ridere), ma soprattutto odiavo la sensazione di sentirmi un peso, dover far conto sempre sugli altri, che fossero i miei genitori o il mio compagno di allora.Cosec quando mi e8 stato proposto il fatidico tempo indeterminato mi e8 parso che mi stessero facendo un regalo Non ci e8 voluto molto per rendermi conto che avevo fatto uno sbaglio!Prima non guadagnavo, ma facevo un lavoro che adoravo (insegnavo inglese in un centro di formazione professionale), avevo il tempo per leggere, fare una passeggiata, chiacchierare con un’amica. Potevo dedicarmi alle mie passioni (taglio e cucito prima di tutto) e se volevo potevo pure arrotondare con delle ripetizioni.E invece non facevo che lamentarmi della mia situazione, della societe0, del mondo del lavoro, di questo e di quello, sognando il tempo indeterminato. Allora sec che starf2 bene, pensavo.Adesso che ho dato via la mia liberte0 per uno stipendio fisso (ma ridicolo), fiato sul collo, ferie a comando, week-end in cui cerco di infilare quello che non riesco a fare negli altri giorni, macchina a rate e via discorrendo Beh, ora mi rendo conto che stavo meglio prima. E il bello e8 che sono andata a cercarmela!Invece di fare la lagna avrei potuto ingegnarmi per arrotondare e godermi di pif9 il tempo, ora che non ne ho mi sembra tanto prezioso!Ma non importa. Va bene cosec. Questa esperienza si e8 rivelata fruttuosa sotto altri aspetti: ora sono sola e questo lavoro mi permette di camminare con le mie gambe senza chiedere niente a nessuno, anche se con fatica.Poi mi ha fatto riflettere: ora so quello che avrei potuto fare e so che lo farf2.Voglio vivere di quello che amo e che so fare, voglio indietro la mia vita e voglio prendermene la responsabilite0.Mi hanno detto dovrai fare delle rinunce io ho risposto dovrf2 fare delle scelte .Scusate per il romanzo. Un abbraccio grande.

  • 6
  • 19.10.2012
  • 08:01:33 hs
Luis Zevallos

Anteriormente era un asiduo visitante de los supermercados metro por distintas razones, entre ellas el ambiente tranquilo que encontraba, pero desde que pusieron su oferta de uno gratis, las visitas a las tiendas metro son insoportables ya que todo el día esta con la canción de su promoción uno gratis, en vista de eso, deje de hacer mis compras en metro. Yo puedo entender que sea una manera de reforzar las ofertas de las tiendas pero ya se está llegando al punto de aburrir al cliente con esta “estrategia”.

  • 7
  • 19.10.2012
  • 08:25:43 hs
Gabriel

Otro ejemplo de esto podría ser la música que ponen en los supermercados Tottus o Metro, esta varía según el distrito en que se encuentren ubicados; por ejemplo en La Victoria o el Cercado de Lima es común escuchar salsa, música criolla o pop-rock en español, en san isidro es jazz, pop o rock suave en inglés, en Los Olivos, alternan cumbia o hip hop tambien con salsa o criollo, dando a notar que tienen bien identificado su grupo de consumidores.

  • 8
  • 28.01.2013
  • 07:26:33 hs
nrpfsta

3QvND7 baekasahzpkb, [url=http://prpotqdvxnkn.com/]prpotqdvxnkn[/url], [link=http://coiyybusbqog.com/]coiyybusbqog[/link], http://fnapokzlcyll.com/

  • 9
  • 02.02.2013
  • 07:49:16 hs
katalog stron

Hello there! I simply would like to give you a huge thumbs up for the great information you have got right here on this post. I am returning to your website for more soon.

  • 10
  • 26.11.2012
  • 12:03:44 hs
Mauricio Pletz

I just want to tell you that I am just all new to blogs and really savored this blog. Most likely I’m likely to bookmark your blog post . You certainly come with wonderful posts. Appreciate it for sharing your blog site.

  • 11
  • 19.10.2012
  • 06:08:40 hs
Miguel De Luise

Es correcto, en los locales la musica tiene que ser muy sutil, tenue, casi etérea.
La musica en Fiestas Navideñas por ejemplo es muy bonita, pero escuchar a los Toribianitos durante todo el dia termina siendo una verdadera tortura.

  • 12
  • 23.10.2012
  • 12:15:50 hs
Marco

Esta madrugada junto con mi esposa tuvimos una grata experiencia en el Britts Shop del Aeropuerto Jorge Chávez. Pudimos escuchar en ciertos momentos música de William Luna, realzando los productos locales y en otros momentos una suave bossa nova haciendo sentir como en casa a turistas jóvenes de origen brasilero. Cabe señalar que, a esa hora de la madrugada (3:30 am), era una de las pocas tiendas de souvenirs con personas comprando.

Respecto al porcentaje de relevancia que Uds. mencionan, yo le asignaría el sgte. :

1.Posicionamiento de la marca (25%) La experiencia emocional invita a recordar y volver
2.Grupo objetivo al que nos dirigimos (20%) Estudian el perfi de los visitantes y ofrecen temas musicales de calidad
3.Género musical (25%) Se adecúan tanto a los productos como a las personas
4.Volumen (15%) Es adecuado para escuchar y conversar
5.Entorno (15%) El decorado y merchandising de la tienda van muy acorde con la música

  • 13
  • 03.04.2013
  • 09:49:46 hs
neptstave

Thanks a lot for sharing your neat webpage. i SUCK i KNOW

  • 14
  • 03.04.2013
  • 10:19:13 hs
vip loan shop

It’s been a long time since I’ve read an article like yours with so much interesting content. I love your thoughts. I’m waiting for your next article with great anticipation. [url=http://viploanshopco.com]vip loan shop[/url] vip loan shop

  • 15
  • 21.05.2013
  • 06:56:53 hs
baidu

Baidu http://www.baidu.com [url=http://www.baidu.com]baidu[/url] baidu

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño