Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

Tiempo y tecnología: los retos de los canales comerciales

Revisando estadísticas acerca de la evolución del formato tradicional en el Perú, veo que el crecimiento del formato moderno, conocido por todos y siempre resaltado por los medios de comunicación, no ha impactado en la evolución del número de bodegas y puestos de mercado, es decir, contrario a lo que se podría pensar, el número de bodegas y puestos de mercado continúa creciendo en el Perú.

En cifras muy confiables gentilmente proporcionadas por Lima Consulting, en el caso de lima, las bodegas pasaron de 71,000 a casi 77,000 en un período de 4 años, esto equivale a un.8.4 % de incremento en dicho periodo.

En el caso de los puestos de mercado, del mismo modo, las cifras en lima pasaron de 1,716 a 1,955 en los últimos 8 años, lo que representa un crecimiento del 13.93% en un lapso de 8 años.

Las provincias tampoco son la excepción, por ejemplo en la ciudad de Trujillo, plaza donde están presentes las distintas cadenas de supermercados y con varias ubicaciones, el crecimiento de las bodegas fue del 43% en los últimos 4 años.

Analizar las razones es importante, de cara a lo que acontecerá en los próximos años, donde de acuerdo a las declaraciones de las principales cadenas de supermercados y la certeza que habrá por lo menos un nuevo ingresante, el número de supermercados (e hipermercados) proyectado para el año 2016 debería estar bordeando, o superando las 400/450 tiendas a nivel nacional, esto en un escenario conservador.

Las proyecciones de las cadenas son mayores pero se enfrentan al gran reto de conseguir directamente o vía algún desarrollador, terrenos adecuados, tarea cada vez más difícil en Lima y que comienza a tornarse compleja ya en algunas provincias.

¿Cuáles son las bondades del formato tradicional que pueden permitirle el crecimiento?

  • Cercanía
  • crédito
  • surtido suficiente
  • personalización en el servicio
  • rapidez y facilidad de compra.

¿Y cuáles son las desventajas o potenciales problemas del canal tradicional?

  • Volúmenes de compra muy bajos
  • inexistencia de marca (centrales de compra), que les permitiría crecer como cadena, incrementando no solo oferta sino servicios
  • tecnología para las compras y las ventas.

Las compras que se realizan en una bodega son más pequeñas que las que se realizan en un mercado o súper mercado, por lo tanto comprar en una bodega o hacerlo en mercado o súper mercado son momentos de compra diferentes, lo cual esa una ventaja para el formato tradicional y hoy la cercanía es una gran ventaja, trasladarse es cada vez más complejo y menos deseado por el consumidor.

¿Es el mercado tradicional el lugar donde muchos consumidores perciben que los productos son más frescos, que la casera los conoce y trata personalmente y donde reciben alguna ventaja (yapa) por algunas de sus compras?
Al parecer la percepción si existe pero en diferentes proporciones, según el nivel socioeconómico.

¿La tecnología y la edad del mercado son otras variables importantes que se deben tomar en cuenta para analizar el crecimiento del formato moderno y del tradicional?

El mercado peruano es un mercado joven. Lo invito a revisar las estadísticas poblacionales según edades, éstas van a ser dos variables importantes que deberán monitorear todos los canales (moderno y tradicional), me refiero a la tecnología como herramienta ahorradora de tiempo, por ejemplo para hacer pedidos.

La forma de comprar, usando efectivo, tarjeta o pago telefónico también es importante al hablar de tecnología que se pone al servicio del consumidor a la hora de efectuar su compra. Esto es incorporable en los formatos tradicionales, pero debemos tener en cuenta que de adoptar el sistema, tanto la bodega como el puesto de mercado, estarían ya en posibilidad de ser fiscalizados sin excepción.

Hemos hablado ya de la importancia de la tecnología como un factor que decide la compra o el lugar dónde comprar, pero qué hay de la edad?.

Mientras más jóvenes mayor inclinación al uso de más recursos tecnológicos, más apego a la modernidad naturalmente, salvo que el canal tradicional, en este caso los mercados, sepan posicionarse adecuadamente en aquellos espacios que la modernidad no puede cubrir.

La carrera recién comienza, pero es interesante ver la estadística, comentada al inicio del artículo. el canal tradicional sigue en crecimiento, el canal moderno también crece, los productos que se adquieren, los momentos de compra, la premura de adquirir un producto, pueden inclinar la balanza hacia un formato o hacia el otro.

Los fabricantes deberán estar muy atentos a la evolución y a la relevancia de cada uno de ellos para sus productos, no minimizar a ninguno y apostar por todas las alternativas que les permitan llegar adecuadamente al consumidor. La presencia de la tecnología (ver el video de corea del sur) y la escasez de tiempo pueden llevarnos a incorporar formas de comercialización no imaginadas. ¿Cómo cree que terminará comprando o dónde en los próximos 10 años? que el futuro nos sorprenda, pero preparados.

COMENTARIOS

  • 1
  • 04.10.2012
  • 07:44:08 hs
Juan Carlos Inga

Increíble la estratégia que implemento Tesco Home Plus en Corea del Sur… pero esto fue posible por ser un país con una cultura orientada a la tecnología…

  • 2
  • 04.10.2012
  • 08:54:20 hs
Sally

Definitivamente el retail tiene que adaptarse a los hábitos de los nuevos consumidores. Si bien las bodegas sobreviven, hay que escuchar al consumidor para plantear un e-commerce por ejemplo.
Hecho bien puede incrementar las ventas en tiendas física al igual que online.

El 32% latinoamericanos compran en e-commerce extranjeros, en Perú el consumo se ha incrementado como nunca antes y la gente esta comprando online a pesar de la mala experiencia a nivel local. Escuchemos a los clientes para empezar.

Les dejo un video sobre el tema:
http://www.youtube.com/watch?v=q7XL_bNDl2k

  • 3
  • 04.10.2012
  • 10:30:45 hs
Javier Medina

Una inquietud, asi como en el canal moderno, la tendencia es que los supermercados comercialicen sus propias marcas, podria ocurrir lo mismo en cadenas de bodegas. Seria muy interesante.

  • 4
  • 05.10.2012
  • 05:07:15 hs
Daniel Andrés

Hola, para aquellos que no creen que en Peru podamos tener la tecnología de Tesco, les cuento que si la tenemos. Visita http://www.carvajaltecnologiayservicios.com o https://admin.cen.biz/index.php?p=nosotros/servicios_que_prestamos
Tenemos una solución de Gondola Virtual.

  • 5
  • 21.12.2012
  • 03:12:42 hs
Feroz

Pense que era una serie. Perdonen mi ignorancia.Creo que dereaibn las distribuidoras traer gente de su paeds para que hagan mejor marketing. Luego por eso se andan quejando porque traen personal de su propio paeds, si no pueden hacer un buen trabajo.

  • 6
  • 25.03.2013
  • 02:19:42 hs
vmuzisbu

X5HmlG wlcxpizydwpl, [url=http://ycpgatzmqisk.com/]ycpgatzmqisk[/url], [link=http://egodezhuabid.com/]egodezhuabid[/link], http://xkiqtucdarws.com/

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño