Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

La contribución del formato moderno en la cultura ciudadana: Seamos buenos vecinos corporativos

Comprar suele ser una experiencia placentera, más aún si lo que se adquiere son bienes que de por sí suelen generarnos placer o sensación de engreimiento personal, la compra de un perfume, una joya, vestimenta, entre otros productos. Sin embargo, aún cuando en ese proceso de compra se logra satisfacer la necesidad del comprador (encontrar el producto que buscaba, tener variedad y diversas opciones) esta experiencia puede no ser tan placentera, pues aspectos externos a la compra puede generar en el consumidor malestar.

En los centros comerciales suelen privilegiarse el tipo de experiencias positivas, y para ello debe generarse un entorno adecuado, buena ambientación y señalización clara; a este último punto quería referirme.
Es común ver personas en algunos centros comerciales preguntando por alguna marca o  buscando un local comercial que a simple vista no han ubicado, evidenciando de esta manera que la señalización en dicho reciento no es la adecuada. Para lograr satisfacer a nuestros clientes y hacer que su estadía dentro de un establecimiento comercial sea placentera, debemos preocuparnos por la señalización, implementando múltiples señales, directorios y demás elementos orientadores. No hacerlo equivale a brindar experiencias incompletas y hasta negativas, pues aún cuando la compra del producto o la adquisición del servicio causen de por sí, placer en el consumidor, el aspecto de fácil ubicación puede tirar abajo esta sensación y generar malestar entre nuestros clientes. Conclusión, señalización necesaria, señalización solicitada, señalización útil y apreciada. 
Contrario a lo que sucede en los centros comerciales, donde un adecuado sistema de señalización es altamente valorado por los usuarios, en la vía pública no sucede lo mismo. Vemos que, en la mayoría de casos, las señales en las vías se convierten en meros adornos, que solo se respetan si hay alguien que lo controle, de lo contrario se convierten en decoración: líneas amarillas que pasan desapercibidas, pasos de cebra usadas a menudo por los autos, entre otros. Esto significaría que fuera de un entorno ordenado (los centros comerciales, por ejemplo), el consumidor cambia su comportamiento. Con esta evidencia, fruto de una constante observación del consumidor, considero que solo se logrará respeto por la señalización en la vía pública, penalizando dicho comportamiento, el castigo severo en estos casos es útil. En el centro comercial, por ejemplo, el consumidor que no respeta las normas y señales recibirá sin duda una llamada de atención por parte de los miembros de Seguridad y una mirada de desaprobación por parte del resto de usuarios que sí se esfuerza por respetar las normas que se establecen.
En tal sentido, considero que debemos trasladar parte de la cultura del centro comercial a calles y plazas. Creo que el formato moderno ayuda a demostrar que sí es capaz de aportar en el orden de la sociedad y que mientras más presencia tenga en mercados diversos, este aporte se incrementará, contribuyendo además en elevar la calidad de vida de más ciudadanos.
La cultura de orden y respeto debe recuperarse, pues esto nos hará bien como sociedad. Desterrar la prepotencia y la falta de respeto a los demás es algo que aporta mucho a la convivencia adecuada, en cualquier mercado. Una cruzada en este sentido, partiendo de los centros comerciales, aportaría a las diversas comunidades, en Lima y provincias, en las que el formato moderno se encuentra.
Si bien es cierto, la rentabilidad y las ventas son un factor clave en los centros comerciales, no debemos olvidar nuestro rol de buen vecino corporativo, contribuyendo en este aspecto con la comunidad que nos rodea. En ese sentido, un factor clave en los distintos establecimientos que ya existen y en los que están por  convertirse en las nuevas plazas en muchas ciudades del país, es el de aportar a la comunidad en formar una cultura ciudadana, el respeto a los demás es un excelente punto de partida. 
No soy idealista, sino más bien realista, y aún cuando con un trabajo de concientización se pueden lograr cambios significativos, estoy convencido que éste debe ser complementado en gran medida con la implementación de sanciones y multas que contribuyan a este cambio cultural, pues si recordamos, hasta hace pocos años usar el cinturón de seguridad era una opción para el conductor y los pasajeros, hoy en día y luego de implementar las sanciones correspondientes, su uso se ha convertido en parte de la cultura y así hay que enfrentarlo, y usted qué sugeriría?.

COMENTARIOS

  • 1
  • 10.11.2012
  • 01:47:18 hs
Elar Ballón Tejada

Estimado Percy, la cultura y el orden de las que nos hablas es muy importante para el desarrollo de la atención y del servicio en el canal moderno y forma parte de esta la capacitación, pero la capacitación de verdad, he tenido la oportunidad de ver varias empresas que juegan a esto y que los colaboradores juegan a que escuchan y la verdad solo lo hacen para cumplir con el presupuesto asignado, el día que se tome en serio y que se practique en forma continua tendremos muchos Centros Comerciales donde comprar será un verdadero placer .

Saludos
Elar Ballón Tejada

  • 2
  • 12.11.2012
  • 12:59:18 hs
José Miguel Ferril Guisado

Estimado Percy, leo con mucho interés sus comentarios, los mismos que son muy acertados y de mucha utilidad. Un saludo grande y siga contribuyendo con todo tipo de información que se relacione con sistemas de distribución, canales de distribución, mercados, clientes y si la próxima vez toca un poco de distribución de perecibles. Saludos

  • 3
  • 16.11.2012
  • 03:04:20 hs
janis

El entorno nos condiciona, por ello todo el que se sale del comportamiento convencional debería ser sensurado, como menciona el autor que sucede en los centros comerciales, la presión de la masa será de utilidad.

  • 4
  • 16.11.2012
  • 03:36:40 hs
Mónica

El comportamiento de las masas se ve influenciado por lo que hacen los demás, creo que ese efecto positivo debe transmitirse, lametablemente en Lima muchas veces lo que se imita es lo malo, luchemos contra eso, una cruzada como iniciativa de los centros comerciales sería bienvenida.

  • 5
  • 16.12.2012
  • 11:57:58 hs
how to dress formal for women short dress articles

An impressive share, I at the moment given this kind of onto a new colleague who was just conducting a small analysis with this. And that they truth be told bought me breakfast since i have discovered this for your pet.. smile. So fine, i

  • 6
  • 18.12.2012
  • 03:46:49 hs
where can i find a cocktail dress In The Quest For Plus Size

I

  • 7
  • 19.12.2012
  • 07:29:58 hs
Different Types of Women Dresses

Pretty part of content. I just stumbled upon your blog and in accession capital to say that I get in fact loved account your weblog posts. Anyway I

  • 8
  • 14.12.2012
  • 03:34:41 hs
iphone 4s accessories An Introduction to Hire iPho

There is noticeably a bundle to find out about this. I assume you made sure good factors in features also.
iphone 4s accessories An Introduction to Hire iPho

  • 9
  • 14.12.2012
  • 08:05:41 hs
Picking

It is so convenient that you can do it at work while on break for ten minutes, or even at your home in the evening while relaxing

  • 10
  • 15.12.2012
  • 06:57:26 hs
Bridal gowns

I really enjoy studying on this website , it contains wonderful posts .
Bridal gowns

  • 11
  • 15.12.2012
  • 08:39:52 hs
With regard to

Would love to perpetually get updated outstanding weblog ! .
With regard to

  • 12
  • 18.12.2012
  • 10:49:56 hs
Best dropped dress for a wedding Featured Attracti

But a smiling visitant here to share the love :, btw outstanding design .

  • 13
  • 21.12.2012
  • 08:21:05 hs
Rodrigo

Seus posts se3o muito ricos. He1 diversos nf3s para deatasr. Vou pegar um e, certamente, deixarei outros.- Na verdade, confunde blog com algo fora da sua vida, do seu trabalho. Foi-se o tempo do paradigma trabalho x vida, ne3o e9 mesmo? Na era dos trabalhadores do conhecimento (com permisse3o de Drucker) o trabalho e9 vida. c9 o fim do paradigma ou a pessoa trabalha ou a pessoa tem vida. E, assim, trabalhar e9 enfadonho e ganhar na mega-sena e9 a saedda para o joe3o-de-barro empresarial.Como Senge disse, ningue9m chega para uma planta, olha no relf3gio e0s 8:00, ordena seu crescimento, e e0s 17:00 libera para ir para casa.Bem, aos poucos algumas empresas e seus gerentes pit-bulls com suas artes da guerra este3o percebendo que ou colaboram (com as pessoas E entre si) ou fracassam. Precisamos de mais Amor e menos guerra.Ainda he1 alguns guicheas de recursos humanos desesperados em harmonizar o ambiente, promovem cursinhos, treinamentos, dine2micas mas ainda ne3o criam e estimulam o contacto, a parceria, a integrae7e3o. Ne3o pescaram que trabalho c9 vida.

  • 14
  • 03.03.2013
  • 10:04:05 hs
lzupdzhrcqe

cAn3Rb wlxxjvovfcjs, [url=http://xunwthukobfb.com/]xunwthukobfb[/url], [link=http://clxbihgbxxnw.com/]clxbihgbxxnw[/link], http://wubfxnlidzul.com/

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño