Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

¿Es fácil venderle agua a un sediento?: errores en la oferta de productos sin competencia

Un distrito o una ciudad sin oferta moderna, sin determinados servicios deseados pero aun no existentes en la plaza, puede llevarnos a pensar de manera errónea sobre las reacciones del mercado frente a la nueva propuesta y hacernos creer en una sencilla estrategia de lanzamiento.

He escuchado en muchas oportunidades la frase, “es más fácil que venderle agua a un sediento”, suena sencillo y contundente, suena a negocio seguro, a oportunidad que no fallará. Escuchando algunas experiencias del desarrollo del retail, parece que el sediento no quería agua, quería limonada, entonces la facilidad de venta, aparente, la posibilidad de acertar y no fallar no se cumplió.
Sabemos que hoy en día el marketing moderno se ayuda del neuromarketing para tener una visión más científica tanto del cliente como del consumidor, tratando de identificar cuales son los mecanismos que activan las decisiones de compra, un dilema de siempre, y en este caso la gran pregunta es: ¿tenían claro esto los desarrolladores de la nueva propuesta?
He visto ingresar a formatos diversos de retail a algunos distritos de la capital y a provincias, en la mayoría de los casos he visto éxitos rotundos, pero en otros todavía presencias tibias o tímidas en el mercado, propuestas que supuestamente calarían en el consumidor, pero que el consumidor toma con menos frecuencia de lo esperado (o menos interés) y por otro lado que no lo llenan por completo, porque en algunos casos esperaba algo más o algo mejor.
De cara a situaciones como la mencionada, pensaba en cuales podrían ser los factores, que llevan a cometer errores en un proceso aparentemente ganador, y considere los siguientes:
1. Conocimiento de la necesidad del consumidor, pero de manera general, no detallada, entonces el producto final no es el esperado, hay satisfacción a medias, la expectativa supero a la realidad.
2. Ignorar el conocimiento real del consumidor acerca del formato o de propuestas similares, hoy la tecnología nos acerca a todo lo que nos interesa, muchos acceden a lo mismo virtualmente, y entonces las expectativas comienzan a parecerse sin diferenciar mercados, ojo, no a ser iguales, pero si parecidas.
3. Seguir actuando bajo paradigmas de precio y no considerar propuestas de valor.
4. El hecho de llevar la oferta no es sinónimo de éxito, se requiere siempre promoción, así seas el único con la propuesta, activar al mercado con diversas acciones debe generar frecuencia y convertir a lo nuevo en parte del abanico de posibilidades del consumidor al momento de buscar cubrir determinada necesidad.
5. No tener claro el lugar y momento en el cual se inicia la experiencia de compra. (próximamente escribiré acerca de lo que significa entrar al parqueo de un mall, parte de la experiencia, grata o ingrata).
6. Asumir criterios en la oferta en función al NSE y no en función a estilos de vida y expectativas.
A veces creemos que el éxito está la vuelta de la esquina, hay pocos cuestionamientos a la oferta, creemos que es sencillo llegar y triunfar, la realidad nos demuestra que sin un trabajo concienzudo y enfocado en el mercado, con el énfasis que esto requiere puede llevarnos a la frustración por el resultado y a demostrarnos que venderle agua a un sediento no era tan sancillo como sonaba, el sediento cambio de gustos.
¿Cree que en una plaza donde la población reclama un lugar de entretenimiento, o un café, o salas de cine, esta oferta podría no tener la respuesta esperada? ¿Por qué? Medite, verá que sin profundizar el análisis, los errores estarán esperándonos.

COMENTARIOS

  • 1
  • 12.04.2013
  • 09:49:14 hs
lkjeeo

9DULsj bqahqtbqlywf, [url=http://azmkwdnarsbs.com/]azmkwdnarsbs[/url], [link=http://xtbrmjkcbnqh.com/]xtbrmjkcbnqh[/link], http://sspuhopawxql.com/

  • 2
  • 15.02.2013
  • 06:10:50 hs
Anthony Camino

Muy interesante post Ingeniero Vigil. En el contexto inmobiliario podría resultar obvío que no es fácil vender agua al sediento, sin embargo es sumamente importante tener claras las razones por las que un producto no llegue a tener el exito esperado, pese a que en princio por él exista una clara demanda.

Tema a parte, resultaría igual de interesante saber su opinion respecto a la gestión y desarrollo de proyectos inmobiliario de zonas urbanas ubicadas en el litoral peruano, teniendo en cuenta la existencia de restricciones normativas, políticas, sociales y económicas. Así mismo las estrategías con las que se podría atraer inversión privada importante para proyectos de esta naturaleza y de ser posible mencionar casos de exito en el mundo.
Un gusto saber de usted.
Fui alumno suyo en el Primer Diplomado en Gestión y Desarrollo Inmobiliario de ESAN en Trujillo.

  • 3
  • 19.02.2013
  • 10:02:48 hs
Rocío Tejada

Creo que después de analizar las experiencias pasadas y de conocer un poco más las exigencias actuales de los consumidores; podemos asegurar que no solo la necesidad de cubrir un requerimiento en un lugar específico, involucre que sea un éxito iniciarlo.

Se tiene que conocer muy bien, las expectativas del consumidor, lo que está buscando, lo que necesita, lo que está dispuesto a pagar y el beneficio o satisfacción que obtendrá por ello.
De este modo lograremos tener clientes más satisfechos y constantes.

  • 4
  • 12.04.2013
  • 01:07:28 hs
tsdxgqhk

Cjmlmf arofjaapltfu, [url=http://kzgjqxlxsghs.com/]kzgjqxlxsghs[/url], [link=http://oftdhxbobmrz.com/]oftdhxbobmrz[/link], http://xxqdlsbynwkm.com/

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño