Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

El mercado local y las nuevas marcas

A propósito del ingreso de Paris al mercado local, pensaba  en todas las marcas que aún no se hacen presentes y que esperamos se sumen a la oferta actual en los años siguientes. La llegada de Paris despertó las mismas expectativas que en su momento despertó la llegada de zara, esperada por varios años.

¿Es mucho lo que nos falta a nivel de oferta en comparación con países vecinos?, yo creo que sí.

obras_paris.jpg

Hay algunas marcas que deberían estar en nuestro mercado local, Louis Vuitton, por ejemplo, si queremos hablar del mercado de lujo, H&M, si hablamos de moda – aunque esta marca recién va llegando a la región, ingresando al mercado chileno, Forever 21, que ingresó al mercado colombiano, entre otras importantes marcas, esperadas por todos.

Revisando artículos pasados, observé que hace aproximadamente 2 años se escribió acerca de la probable llegada de Haagen Dasz, los helados, pero no con la oferta que existe de producto empaquetado, sino con oferta vía local, para atención directa al consumidor final, algo que existe en muchos países, pero que al nuestro aún no ha llegado.

haagen-dazs.jpg

Creo que la llegada de muchas marcas importantes a nivel internacional es solo cuestión de tiempo. Nuestra economía ofrece un panorama atractivo para los potenciales ingresantes, que sin duda ven a nuestro mercado como una interesante posibilidad. Sin embargo, es importante analizar cuál es la causa por la que aún no toman esa decisión, ¿será sobre todo por un tema de prioridades o mayor atractivo por parte de otros mercados?, ¿un tema de potenciales ubicaciones?, ¿un  tema de tamaños de mercado y capacidad de compra?, una suma de todo lo anteriormente mencionado?.

Algo similar sucede con las marcas locales y las del exterior cuando se les ofrece proyectos en provincias, o en ciudades que no son la capital. Hay marcas que han optado por la política de solo Lima, otras son muy selectivas cuando deciden ir a determinadas ciudades que no son la capital, algunas de ellas muy conocidas y con certeza marcas que son adquiridas en ciudades grandes, medianas y pequeñas. 

Es natural y comprensible sentir que el mayor atractivo para abrir una nueva operación se da en los mercados de mayor consumo, pero es igualmente cierto que para mantener el crecimiento y no llegar a una etapa de crecimiento de ventas solamente por parte de las áreas existentes, es necesario abrir más locales. 

Las soluciones pueden venir más por el lado de cómo concebir la nueva oferta, me refiero a tamaño de local y surtido de productos a ofrecer. Llegar con marcas apreciadas a una nueva ciudad es premiar al consumidor, es hacer presencia por cercanía, es una buena posibilidad para generar lealtades, y para ello es necesario analizar el mercado con óptica de los años siguientes, pensar en 5 ó 10 años, que los mercados van a cambiar, que los mercados van a crecer, que la inversión y decisión de hacerlo oportunamente siempre generan beneficios, que las decisiones tomadas cuando la oferta ya está consolidada en una ciudad son más costosas.

He visto personalmente varias de estas situaciones y he escuchado la famosa frase, ¿por qué no decidí antes?, ejemplos abundan, el terreno que no compró en la playa hace 10 años porque le pareció caro, el departamento que no compró en lima hace 5 años porque creía que los precios bajarían, el local que en un centro comercial le pareció mal ubicado y que hoy día con todo su esfuerzo no puede tomar por que ya no está disponible. 

Las apuestas por el crecimiento deben darse en el momento en que los proyectos nacen, ahí está la real oportunidad, es parte de la apuesta riesgo/beneficio. Los resultados por lo general, y cuando se comprende adecuadamente el mercado, son muy buenos. Las ciudades que no son la capital esperan la nueva oferta, están ávidos de ella, sin embargo para muchos de los que deciden el crecimiento de las marcas en el mercado, la demanda no es suficiente, ¿visiones diferentes del mercado o paradigmas?. el tiempo y el mercado nos darán, o no, la razón. 

Hay algo cierto, Paris ya está en Arequipa, parís va por un local más en Arequipa, París irá a Cajamarca, todo esto ya está anunciado en los medios, y usted, cuándo tomará la decisión de llevar su marca a otras ciudades del Perú?. Los espacios no esperan, los mercados se habitúan a lo nuevo, los mercados se olvidan con facilidad de las marcas o las reemplazan si éstas no están disponibles.

¿Qué propondría usted a su empresa si fuera el decisor, para no correr estos riesgos?. el futuro de su marca, está en sus manos.

COMENTARIOS

  • 1
  • 08.04.2013
  • 11:43:10 hs
ADRIAN DE LA PIEDRA

La idea del crecimiento de la marca es poder llegar al consumidor de tal manera que no se oldive de ella, las oportunidades llegan una sola vez en la vida y si no se aprovechan estamos fritos. Existen muchos metodos para hacer esto, y yo creo que la calidad del producto deberia hablar por si sola, y si a eso le incluimos un buen servicio y algunos otros local tendriamos el crecimiento ganado.

  • 2
  • 07.04.2013
  • 05:41:43 hs
Alfonso Barrueto

Primero haria los estudios per capita de los nuevos mercados a los que considero positivo llegar, y si los numeros dan y no puedo abrir una planta en esos lugares, me asociaria con distribuidores locales para vender mi marca y logicamente haria una campana publicitaria impactante.

  • 3
  • 07.04.2013
  • 07:35:21 hs
K. Zumaeta

Propondría expandir mi marca a otras áreas geográficas del país para garantizar su sostenibilidad, teniendo en cuenta la innovación para implantar nuevos proyectos que se adapten a las exigencias y necesidades de los nuevos mercados. Lo importante es estar en la mente del consumidor y mantenernos allí mediante el ofrecimiento de conceptos de productos o servicios que le hagan la vida más fácil.
De otro lado, es necesario considerar que la introducción de una nueva oferta en un determinado mercado impulsa la competencia en este, generando exigencias a las marcas a rediseñar nuevas formas para llegar a los consumidores, contando así con mayores alternativas para los compradores.

  • 4
  • 09.04.2013
  • 05:59:59 hs
Roxana Ruiz - Esan

Antes de proponer algún tipo de expansión, solicitaría un estudio del mercado de las zonas a las que pensamos incursionar así como visitar personalmente estas ciudades, recolectando información , y luego de revisar y estudiar los resultados y de conocer mejor los gustos y las costumbres de la población de estas ciudades, me enfocaría en ingresar a Lima y a ciudades del interior del país, las cuales en muchos casos son nichos de mercado a la espera que algún inversionista decida posicionarse e invertir en estos mercados.
Esto representan una buena opción para obtener un buen margen, tener mayor participación en el mercado y sobre todo buscar el adecuado posicionamiento de mi marca, hacer que los potenciales clientes con el tiempo se identifiquen y sean fieles a ella. Si los mercados de provincia no fueran lo suficientemente atractivos no estaría sucediendo la expansión de retails y centros comerciales que hay tanto al norte, centro y sur del país.

  • 5
  • 05.04.2013
  • 11:38:57 hs
César Cucho

Yo propondría crecer, crecer de una manera ordenada tanto en Lima moderna como en Lima periférica, así como en Provincias.. es sabido que cada vez más se agotan los espacios que cada día que nace un nuevo centro comercial existe un cambio en el zona de influencia.. que cada vez hay que ser mas arriesgados en apostar por nuevos mercados.. Quisiera poner de ejemplo el Royal Plaza de Pro – Comas, recuerdo que en su momento y con el Mega Plaza en su apogeo y me parece que antes que se termine Plaza Norte… unos inversionistas arriesgados construyeron este centro comercial, y es que al inicio no les fue bien ya que es una zona sumamente informal… hace unas semanas pase y ya estaba una cadena de pollerias nuevas y un cine y había crecido con otros operadores, algo inimaginable hace solo unos 5 años ya que al lado tenían el mercadito donde la casera vende en el piso y te la yapa, hubo un cambio en la zona de influencia ahora muchas personas asisten al Centro Comercial y los locatorios que en ella están gozan de una demanda que antes no hubiera sido pensada… Como conclusión: Hay que tomar los riesgos necesarios para crecer en el mercado, con una visión de negocio y un buen concepto

  • 6
  • 08.04.2013
  • 01:56:44 hs
Walter Rivera

Pienso que una de las razones más importantes por las que no se toma la decisión de entrar a un nuevo mercado, entiéndase como periferia de Lima o provincia, es porque no se tiene una lectura satisfactoria del potencial mercado en estos lugares. Es decir, si estos nuevos mercados serían un buen negocio en términos de tener un VAN positivo al abrir un local.
Tal vez lo que se está viendo es si el segmento de mercado al cual se dirige una determinada marca no tiene la suficiente cantidad de potenciales compradores o si su poder adquisitivo no sea el suficiente para asegurar las ventas necesaria y lograr el ansiadoVAN positivo posible, que aseguraría que la inversión sea rentable.
El retorno de la inversión y las ganancias esperadas en el menor tiempo posible es lo que podría estar causando que muchas marcas no ingresen a los nuevos mercados de periferia o provincia, pero lo que estos posibles proyectos no consideran son los conceptos de presencia mental en los consumidores de la marca, de ser aquella marca que llega primero y se posiciona en ese mercado. De tener la oportunidad de generar aun mayor lealtad, si la marca ya tiene presencia en el mercado de Lima, o de posicionarse si esta es una marca nueva en el país.
Quizá no haya retorno inmediato de la inversión y haya un periodo antes de llegar al ansiado VAN positivo, pero este llegará. Y llegará junto a un fuerte posicionamiento de la marca, bien ubicado y con el espacio que se requiere y sobre todo bien posicionado en la mente de los consumidores nuevos consumidores.

  • 7
  • 05.04.2013
  • 03:16:27 hs
Julio Castillo Hernandez

La economia peruana va por buen camino, y los gobiernos lo han entendido asi, que debe ser una politica de mediano y largo plazo(fujimori,toledo,garcia,humala) por lo que las inversiones deben de tomar en cuenta esto e invertir ya que se sabe que la decision se toma luego de mucho analisis y unas de las principales variables de analisis es el entorno externo para un analisis FODA, y en el caso del Peru es positivo. Por lo tanto si deseo que mi marca crezca debo de invertir y abarcar la mayor participacion de marca en el mercado para que todos la conozcan y que el publico sepa tanto en lima como provincia que el mercado de una u otra forma sera lo mismo pero adecuado a ciertas realidades locales, tales como gustos y preferencias locales etc. atte julio castillo h.

  • 8
  • 08.04.2013
  • 05:43:56 hs
Milagros Cárdenas Chàvez

Tener en cuenta la relevancia de la competitividad de un país y concluir con el éxito principalmente apoyando al desarrollo de la estrategia más adecuada para un sector en particular, logrando el éxito nacional e internacional ya que son éstas las que otorgan características que permiten crear y mantener una ventaja competitiva.
Existen factores como por ejemplo las manos de obra especializada o infraestructura, la estrategia, estructura y rivalidad de las empresas, que son las condiciones que conciernen a la creación, organización y gestión de las compañías.
Ante una decisión es importante investigar el mercado que es parte integral de Marketing recogiendo y analizando la información clave, relacionando la situación en el mercado. Esta información nos permite identificar y definir las oportunidades del mismo y de esta manera tomar decisiones.
Además, tener en cuenta los cinco pasos para realizar un estudio de mercado, investigación concisa, propuesta de investigación, recopilación de datos y preparación y presentación del informe de investigación.
Finalmente la investigación de mercados ya sea en Lima o provincias es de crucial importancia en la toma de decisiones empresariales ya que sire de guía para el desarrollo de las estrategias empresariales.
En conclusión, el negocio hoy en día se encuentra en provincias, habiendo una gran aceptación en los centros comerciales y hasta mayor auge que en Lima donde ya que se encuentra saturado. “como decía el gran Deming, la calidad nunca pasara de moda” Atte. MCCH – Pade en administración.

  • 9
  • 05.04.2013
  • 06:25:51 hs
Javier

Lo que esta pasando con la mineria, que segun alguos analistas, esta perdiendo terreno en cuanto a nuevas inversiones por causas de falta de atencion y apoyo gubernamental, es una mala senal para el exterior y puede afectar a otros sectores en el corto plazo

  • 10
  • 05.04.2013
  • 08:09:02 hs
Rocío Tejada

Bueno yo propondría a mi empresa evaluar los proyectos, considerar los riesgos y beneficios pero tener como objetivos el ingreso a nuevos mercados.
Es importante saber que las ciudades van creciendo, tienen nuevas necesidades y se vuelven un mercado importante para cualquier marca que desee ingresar en ella; otro tema importante es tener la convicción de que apuestas a ganador… uno siempre debe invertir teniendo la consigna de que va a ganar, eso ya es un inicio de ganador. Creo que no debemos desperdiciar la oportunidad, porque si uno no lo hace, habrá otro que lo haga.

  • 11
  • 19.05.2013
  • 10:49:18 hs
uuioqx

rgFZ4t kpcmycutotuv, [url=http://xjylsqkgpwsr.com/]xjylsqkgpwsr[/url], [link=http://fdzbxzkuwwlb.com/]fdzbxzkuwwlb[/link], http://rdmgjmefzqdm.com/

  • 12
  • 05.04.2013
  • 11:20:38 hs
Andres Valdivieso - PADE Administracion

Haría estudios en los diferentes mercados a atacar, que probablente serían las provincias con mayor crecimiento económico en los últimos años. Una vez determinado qué zonas cuentan con estabilidad política, crecimiento económico sostenido, y, en general condiciones favorables para introducir el producto, iniciaría un plan moderado de introducción del producto. Procuraría no invertir una gran cantidad en los nuevos mercados, de manera que podamos medir la reacción real del público ante la nueva oferta y, según esto, decidir si vale la pena realizar mayores inversiones, mantenerlas o retirar el producto del mercado.

  • 13
  • 08.04.2013
  • 04:52:18 hs
Lionel López - PADE Administración

Actualmente el poder de consumo se encuentra centralizados en Lima , es por eso que las marcas se concentran en donde hay mayor numero de clientes y mejor poder adquisitivo del clientes donde se busca productos que satisfagan su necesidad , un ejemplo es SODIMAC que tiene tiendas a nivel nacional y sigue creciendo o casos como PROMART que aperturo tiendas en Chiclayo y Piura para una mejor oferta de productos , encontramos negocios com0 el QUNDER en Cajamarca que fueron derrollados para los clientes de la zona.

Pero debemos analizar exactamente a la ciudad donde pensemos aperturar un punto de venta , conociendo sus necesidades y espectativas de los clientes , cabe resaltar que SODIMAC piensa aperturar una tienda en Pucallpa puerta de entrada para el oriente como es el caso de Iquitos , pero ha tomado años en la desicion en investigar todas las necesidades de los clientes.

Otras marcas mundiales , ven con buenos ojos al Peru , pero no se han animado a ingresar a pesar del crecimiento que hemos tenido pero evaluan ingresar en el momento oportuno y que talvez sea muy tarde ya que pudo haber sido desarrollados por otras marcas.

Definitivamente que llevaria mi marca a otras ciudades donde se pueda desarrollar un mercado , para posicionar mi marca

  • 14
  • 09.04.2013
  • 09:23:50 hs
PAMELA ORMEÑO

Primero estoy totalmente de acuerdo que para mantener el crecimiento de la marca hay que mantener presencia en los diferentes mercado meta, asi que antes que nada propondria realizar una investigacion de mercado para conocer las preferencias y necesidades del potencial consumidor y en base a eso aconsejaria con que tipo de formato entraria la marca. Saga y Ripley no venden las mismas prendas en sus diferentes locales, y adecuan los locales a la zona. Ex en Minka Ripley tiene un oulet.

  • 15
  • 08.04.2013
  • 06:38:10 hs
Elizabeth Montoya

Es interesante el post y me gustaría añadir que si bien el país ha sido receptor de grandes marcas internacionales tambien es cierto que la variedad completa de las ofertas que se distribuyen en Lima no es todo lo que se ofrece en otras grandes capitales.
Tuve la oportunidad de visitar la tienda Zara en Buenos Aires y realmente la calidad del algodón y la variedad de modelos y colores sobrepasan a lo ofrecido en Lima. Ciertamente se sigue una misma línea para mostrar el conjunto de ropa para las mujeres, pero estoy segura que si las potenciales clientes tuvieran la oportunidad de poder comparar lo ofrecido en el Jockey Plaza con otra tienda en Buenos Aires o Bogotá, otro sería el destino de esta tienda.
Pero, yendo a la pregunta, creo que lo principal y la base fundamental para una expansión de una marca esta en un estudio de mercado consistente que arroje datos sobre gustos, capacidad adquisitiva de la población y desarrollo de la zona.
Un aplicado proyecto de marketing y publicidad de la marca, generando expectativa por conocerla, sería adecuado y finalmente ofrecer la misma calidad y la misma variedad de productos.
No solo ofrecemos bienes al consumidor, sino tambien, respeto

Elizabeth Montoya Ayasta
PADE ADMINISTRACION

  • 16
  • 08.04.2013
  • 06:56:13 hs
Eduardo Montes - Esan

En el caso específico del contexto nacional, con una economía favorable, yo si llevaría mi marca a otras ciudades del Perú(no “provincias”) a fin de diversificar mi oferta en otras mercados y en muchos casos abriendo nuevos mercados.
Obviamente previo estudio e investigación de mercado para hacerlo un riesgo calculado.

Yo estoy totalmente de acuerdo con la la apuesta riesgo/beneficio. Muchas veces la inacción es más peligrosa que la sola probabilidad de fracaso.

  • 17
  • 08.04.2013
  • 07:21:03 hs
Eduardo Montes - Esan

En el caso específico del contexto nacional, con una economía favorable, yo si llevaría mi marca a otras ciudades del Perú(no “provincias”) a fin de diversificar mi oferta en otras mercados y en muchos casos abriendo nuevos mercados.
Obviamente previo estudio e investigación de mercado para hacerlo un riesgo calculado.

Yo estoy totalmente de acuerdo con la la apuesta riesgo/beneficio. Muchas veces la inacción es más peligrosa que la sola probabilidad de fracaso.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño