Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

Formatos nuevos: ¿Cómo asegurar el futuro en retail?

Repasando noticias de los últimos 12 meses, encontré una publicada en un diario de Santiago, en la que el Gerente de la división supermercados de una conocida cadena explicaba las razones de un cambio de formato, reproduzco el texto a la letra: “Éste es un formato que tiene la potencialidad de estar en muchos más barrios, que requiere menos superficie para desarrollarse y con una frecuencia más alta de visitas”.

Cambiar formatos, dejando el conocido, el que se domina, el que se
conoce con detalle, por uno nuevo, debe obedecer a buenas razones, las
cuales pueden ser de diversa índole. Algo debe quedar claro de esta
declaración, el formato no es una barrera, por el contrario el formato, o
la flexibilidad de concebirlo, es más bien una oportunidad para la
empresa de acceder a nuevos mercados, a plazas no atendidas
adecuadamente, a minimizar riesgos, a diluir riesgos, a mejorar
rentabilidades en el rendimiento de venta por mt2, de acceder a una
plaza de espacios escasos, acceder a una plaza de espacios costosos, en
fin, algo debe quedar claro, un nuevo formato es una nueva oportunidad
de hacer lo que los formatos tradicionales no podían lograr.

El rediseño, cambio o incorporación de formatos nuevos, se da con
frecuencia en los productos de consumo masivo, se ve en los
supermercados, tiendas por departamento, cadenas de cines, y los centros
comerciales no son la excepción.

Recordemos ejemplos interesantes. El primer Saga Falabella de
provincias, en formato express en la ciudad de Trujillo, el actual Wong
en Larcomar, lo que ha sucedido con los cines en el mercado,
antiguamente habituados a una sala por ubicación o hasta dos salas, hoy
vemos complejos de 14 salas, cambios en el mercado, cambios en el
producto, siempre de la mano para seguir ofreciendo el producto
esperado.

El crecimiento e incremento de la penetración de supermercados tendrá
que ir de la mano con determinar formatos que permitan velocidad en el
crecimiento y satisfacción de los clientes. Esto equivale a surtido y
espacios suficientes para el desplazamiento cómodo, y por el lado de la
cadena, que la rentabilidad sea adecuada. Si analizamos con detalle
muchas ciudades del Perú- dejando de lado Lima donde espacio para crecer
aún existe- dichas ciudades están en capacidad de recibir una cadena de
supermercados, pero esto aún no se concreta por diferentes factores. Ir
solo o ir acompañado, me refiero a una oferta concentrada, esto puede
hacer la diferencia en el consumidor, en cuanto a la velocidad de
adopción del formato.

En el último congreso de retail, en el cual participé, tuve la
oportunidad de referirme al consumidor de provincias y su relación con
el formato moderno, sobre todo en lo que se refiere a hábitos de consumo
y preferencias de un formato u otro cuando el factor distancia entraba a
tallar. En ese sentido, comenté que no debemos pensar  en el consumidor
fuera de Lima como alguien que disfruta de los grandes desplazamientos,
y lo comenté porque escuché hablar de “…los consumidores de zonas
aledañas”, cuando se referían a personas que vivían a más de 50
kilómetros. Eso se ve bien en el papel, pero yo le preguntaría si está
dispuesto a ir desde su casa en San Borja hasta San Bartolo para hacer
sus compras, seguro que su respuesta sería no. Algo debe quedar muy
claro, no atender a un mercado o tratar de acumular mercados para que un
determinado formato se justifique, muestra a la empresa una necesidad
de replantear el formato y convertirlo en adecuado, para el consumidor y
la empresa.

Tenga siempre presente que el mercado que usted no atienda otro lo
atenderá. Es un reto interno lograr el producto adecuado y es ahí donde
debe enfocarse todo el esfuerzo de la organización para llegar
adecuadamente al mercado. No voy a hablar ni dar ejemplos de todas
aquellas empresas que veo estáticas y/o creciendo lentamente y me
pregunto, ¿Por qué? Y tal vez lo que no se está viendo con claridad es
que puede llegar la competencia y hacer la tarea pendiente, con el
consiguiente beneficio para ellos y pérdida para la empresa que pecó de
conservadora y creyó que el consumidor estaría esperándolo, craso error.
¿Cuándo fue la última vez que pensó en innovar a nivel de formato para
crecer? Si no lo ha hecho tiene una tarea pendiente, de la que puede
depender el futuro de su empresa.

COMENTARIOS

  • 1
  • 28.04.2013
  • 12:15:27 hs
Humberto

Estoy de acuerdo en innovar constantemente, pero ofreciendo lo mejor de lo mejor a nivel mundial no porque se abre un local en provincias y como es provinciano o en un cono le construyo un “mall” baratito nomás total no son muchos y no van a gastar -aunque sepan que en el primer año de inagurado tendrán en promedio el triple en ganacias de la inversión total-, he visto el exito de Mega Plaza y se debe en gran medida a que se ofrecía la cálidad del Jockey, pero en un distrito pobre y con ganas de tener lo mejor y superarse.

Ahora la gente busca que el lugar a donde va no tenga ninguna diferencia con lo “malls” de Miami o cualquier ciudad caracterizada por cosas estéticas y de calidad; he visto que para algunos “malls” invierten cantidades considerables y para otros no -claro está, por el lugar- por ej. el Real Plaza de Salaverry por la ubicación proyectan más de $120 000 000 y en otros lugares cantidades muy menores; soy consciente de el publico y la afluencia pero se olvidan que la gente ya se acostumbro a los centros comerciales y ven cable e Internet y comparan además recuperan relativamente rápido su inversión por lo menos deben dar lo mejor que haya a nivel mundial.

Un centro comercial feo me parece el Real Plaza del Centro Civico, sólo porque se trata de ese lugar no se esmeran en dar diseños que impresionen y en el que uno no diga que en el extranjero lo hacen mejor, están errados si hiciesen diseños muy buenos como están haciendo los del grupo Breca serían valorados por la gente y no inconscientemente llevar que como la zona es para un sector popular lo arreglaron sin mucho cuidado. Afortunadamente los Brescia ya aparecieron con La Rambla y lo mismo que hicieron en San Borja lo quieren hacer en el lugar al que llegue, es decir: lo mejor de lo mejor en ESTÉTICA, ACABADOS Y SON COMPETITIVOS NO IMPORTA EL LUGAR AL QUE LLEGUEN espero que sea permanente eso por lo menos dan esa impresión por articulos que leí.

En resumen, sí pueden hacer algo espectacular sea el lugar que sea y su inversión se va a recuperar, ¿por qué no hacerlo? La gente busca lo último y no quiere sentirse menos que nadie sea del país que sea, esa creo que es en parte lo que hará que la gente quiera estar dentro de un “mall” no sentir que se construye según la zona y lo más barato posible teniendo la posibilidad de hacer cosas impresionantes y no haciendolo por subestimarlos.

  • 2
  • 25.04.2013
  • 02:22:34 hs
Giovanna

He viajado a provincias y en realidad, los lugareños de pueblos alejados tienen que caminar o viajar mucho para conseguir un producto que no sea simplemente de primera necesidad, como el que ofrecen las pequeñas bodegas de su zona. Tenemos que ofrecer nuestro producto, promocionarlo y renovar cada cierto tiempo para fidelizar al cliente y vea que tienes siempre algo nuevo que ofrecer. Los Centros Comerciales en provincias van a tener muy buena acogida, los lugareños conocerán productos nuevos, los cuales en corto plazo utilizarán, las atracciones que presentan estos con cines, juegos mecánicos, restaurantes, etc, crearan en el consumidor de la zona, una experiencia y una satisfacción en cada visita al mall de su ciudad.

  • 3
  • 24.04.2013
  • 03:07:32 hs
Samuel

que bueno asi podremos ser mas autodidactas e innovar y no solo copiar y pegar documentos.

Saludos.

  • 4
  • 23.04.2013
  • 10:13:35 hs
Luis Galindo

En efecto, a veces las posiciones tradicionales dejan de funcionar en determinado territorio en razón de un universo específico de clientes que requieren atención, quienes consideran y por la comodidad de evitar el tránsitos y los largos desplazamientos.

  • 5
  • 29.04.2013
  • 05:48:33 hs
Chari

Y qué decir de los centros comerciales, además de seguir expandiéndose en todo el país, se encuentran hace un tiempo aplicando el formato express, proporcionando un mayor número de puntos de venta más pequeños para los canales comerciales, con una distribución estratégica de eficaz alcance al consumidor.

  • 6
  • 29.04.2013
  • 09:30:50 hs
Andrea

Muy interesante el artículo. Solo para aportar, este cambio de formatos también se ve en farmacias fusionadas con perfumerías, aunque aún no está muy posicionado aún. Se pueden hacer para los diferentes segmentos del mercado, además de poder sacar marcas propias en productos más especializados.

  • 7
  • 29.04.2013
  • 06:44:26 hs
Renato Bailly

Por cómo se comportan los supermercados ahora puedo derivar que los consumidores preferían el hipermercado pero ahora están más orientados a comprar en tiendas de conveniencia por lo que la tendencia será a tener mayores aperturas de supermercados e inclusive formatos express donde el público no tenga que hacer traslados complicados y pueda comprar al paso. Inclusive este último formato funciona muy bien en algunas provincias donde el lugareño ya no tiene que trasladarse a capitales de departamentos como tú comentas.

  • 8
  • 24.04.2013
  • 03:46:24 hs
Lisbeth

Por supuesto hay muchas empresas que tienen miedo a arriesgar mientras que otras extranjeras vienen e invierten en nuestro país ,lo que a nosotros nos hace falta es promocionar nuestros productos y arriesgarnos,hay mucho mercado por descubrir

  • 9
  • 24.04.2013
  • 09:38:00 hs
Pilar

En ese sentido, ya un par de grupos de supermercados chilenos han comenzado apostar por formatos express, como es el caso de Cencosud con Metro Express y un par de marca Wong; aún así esos centros no pasan de 5. Al parecer, ya grupo Falabella está viendo con claridad ello y entrará con formatos express. Hay bastante para crecer tanto en Lima como en el resto del país.

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