Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

Qué va a cambiar en el retail en los próximos años

Leía con atención en un diario local acerca del ingreso de marcas de lujo al mercado peruano. Esto sin duda es una buena señal, interesante para un mercado si pensamos en niveles socio económicos, y atractivo para otro desde el punto de vista de estilos de vida. Pero estos ingresos no deberíamos analizarlos solo desde el punto de vista de la oferta, sino también desde la competencia y la estrategia. La incursión de nuevas marcas en el mercado  se traduce en más competencia para algunos retailers ya instalados, y un buen momento para analizar cómo los nuevos ingresantes pueden cambiar las actuales decisiones de muchos retailers y el enfoque con que se debería analizar el mercado para el futuro cercano.

A los ingresos de Paris y operadores de la talla de Zara, el crecimiento de tiendas por departamentos en Lima y distintas ciudades del Perú se suman los anunciados ingresos de cadenas europeas. En definitiva habrá guerra por el mercado y guerra por los espacios para comercializar. Debemos añadir dos factores  adicionales para terminar el análisis, el alto costo de terrenos y locales, sobre todo en compra, y la escasez de estacionamientos por el crecimiento del parque automotor.

Con este nuevo panorama, las empresas que forman ya parte de la oferta actual o que sin formar parte aún, desean ingresar pero no tienen las capacidades de competir de las marcas mencionadas, conviene analizar el mercado de dos maneras:

1.- Con óptica de estilo de vida. No seguir pensando en niveles socioeconómicos, puede estar desperdiciando mercado.

2.- No caiga en el mito del desposicionamiento por ubicarse en determinados lugares. Eso equivale a tener un mapa mental de Lima de hace más de 10 años, el mercado ha cambiado y por ello la oferta debe también hacerlo

3.- Si decide incursionar en mercados nuevos, y habiendo quebrado el mito del desposicionamiento, lleve su marca y su propuesta tal como es, es lo que probablemente estará esperando el mercado

4.- Analice provincias con otra óptica, dependiendo de su marca, comenzando por las ciudades más grandes. Hágalo hoy, mañana será más difícil.

5.-Si marcas de la competencia ya lo están haciendo, la pregunta es, ¿y por qué no usted?

6.- Analice el crecimiento de las ciudades y la evolución del comercio moderno, esto puede serle muy útil en el momento de tomar las decisiones.

Si toma como referencia los puntos antes mencionados, el reto que viene pasado el crecimiento, es defender la posición adquirida. Es aquí donde podrán apreciarse las estrategias de cada empresa por no ceder espacios, por mantenerse vigentes, por no perder consumidores. Lo trabajado a nivel de concepto, punto de partida irrenunciable, y lo hecho a nivel de branding, servirán como soporte en un nuevo entorno competitivo.

Para los marketeros será una gran oportunidad de ver si las estrategias que muchas veces quedan en el campo del plan, o de la suposición, realmente son efectivas, y que el crecimiento y la nueva competencia lo incluyen a usted como parte de la nueva oferta.

Tenga claro, hay nuevos ingresantes que partirán de cero y lo harán con rapidez. Ya estamos viendo a una conocida marca de café colombiano haciendo este trabajo en el Perú; pero hay otras cuyo ingreso dependerá de comprar a uno de los actuales jugadores del mercado, para eso también hay que estar preparado. Se especula mucho en el mercado acerca del ingreso de determinados operadores. Para no equivocarse, hay que revisar cuales fueron y son los pasos que siguieron para ingresar a mercados similares, la probabilidad de acertar será alta.

Si mañana le tocara asesorar a una empresa de confecciones ya presente en el mercado, pero solo en Lima y con muy pocas tiendas, ¿cómo enfrentaría a tanta nueva competencia?

COMENTARIOS

  • 1
  • 05.07.2013
  • 08:50:49 hs
Giovanna Indica Ortega

Hoy Perú es un atractivo de inversión y la guerra de espacios comenzó, desde el espacio para un local, un carro hasta el espacio en el gusto del consumidor.
El peruano hoy quiere sentirse cosmopolita, viaja y conoce lo que el mundo ofrece.
Si los actuales jugadores no “liberan su creatividad”, serán rápidamente olvidados.
En este momento, el que gana es el que más rápido se reinventa.

  • 2
  • 10.07.2013
  • 07:53:09 hs
FRANHERT CAMACHO LISBOA

Aplicaría añadir un valor agregado a mi producto ( ya sea innovando, dando ofertas, o políticas de Visual Merchandiser ), trazarse metas a la largo plazo siempre sera positivo para la empresa, mas cuando las tienes en función de competidores futuros y como saber sobrellevarlos, una buena publicidad por redes sociales, avocadas a jóvenes especialmente, ya sea en instituciones educativas(universidades, institutos), o que estén trabajando; ganar un porción del mercado siempre es primordial para sobrevivir en este monstruo llamado, Mercado competitivo.

  • 3
  • 09.07.2013
  • 04:00:37 hs
Martin Chavez Pooley

Los peruanos somos los suficientemente creativos para encontrar un valor diferencial para nuestras empresas. Habría que ver que tipo de confecciones hace esta empresa para ver a que mercado esta dirigido, y que tono de comunicación usamos. Quizás aprovechar a llevar la moda con un precio promedio alto (sin exagerar) a todos los niveles socioeconomicos emergentes y emprededores. Recordemos que nuestra sociedad esta dejando de ser piramidal para convertirse en un rombo.

  • 4
  • 09.07.2013
  • 07:41:18 hs
JOSUE JACOBI

Excelente apreciacion de los Retail, yo laboro para uno y me hes interesantisina la optica a futuro de este mercado, desearia seguir este tipo de publicaciones, gracias!!

  • 5
  • 18.07.2013
  • 11:46:57 hs
María del Rosario

Definitivamente no aconsejaría entrar en Centros Comerciales de los conos con tiendas outlet, un gran error que ya cometieron varios y que después quieren rectificar no teniendo el mismo efecto. Por eso como dices, “deben de llevar la marca y su propuesta tal como es”.

  • 6
  • 19.07.2013
  • 01:21:01 hs
Nicolas Vidaurre

Si hablamos de marcas de lujo ingresando a un país como Perú, con un nivel socio económico en ascenso éstas solo serían rentables en ciertos sectores. Deben de tener cuidado dónde y cómo deben de entrar, ya que se puede ganar o perder público si es que entran en un sector incorrecto.

  • 7
  • 19.07.2013
  • 01:39:06 hs
Francisco

Definitivamente la competencia que se viene será muy agresiva, debido a la llamada crisis del mercado americano y europeo muchas marcas están poniendo sus ojos en Latinoamérica y dentro de ella el Perú, las marcas locales y extranjeras ya instaladas deben ver el mercado con otros ojos, ser mas agresivos y estar preparados para lo que se viene.
Con un estudio es muy fácil saber y conocer lo que el mercado esta esperando de ellos y que plazas los están esperando, debería ser mas fácil para ellos con marcas ya conocidas que para marcas nuevas poco conocidas.

  • 8
  • 19.07.2013
  • 01:55:49 hs
Lucía Díaz

Si fuera una empresa ya presente en el mercado, trataría de reforzar mi participación de mercado a través de una estrategia de innovación en mi posicionamiento, aprovechando el nicho que ya tengo fidelizado.

  • 9
  • 09.08.2013
  • 04:37:30 hs
Techi

Que vengan tiendas con productos made in Peru de calidad no made in china como los venden en Paris, y otras tiendas x departamentos

  • 10
  • 10.08.2013
  • 12:31:06 hs
Sandra Sánchez

Esta empresa es la que cambiará el retail, porque lo que no se puede medir, no se puede mejorar:
http://www.poken-peru.com

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño