Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

Las oportunidades perdidas en retail: ¿Son recuperables?

Somos un país productor de café

Somos un país productor de café orgánico

Somos un país exportador de café Gozamos de buena imagen en el exterior en esta categoría de productos, sin embargo tenemos una tasa per cápita de consumo muy baja versus países de la región. Mi pregunta es, ¿podemos considerar esto un problema o más bien una gran oportunidad?.

Las tasas per cápita bajas, en distintas categorías, responden a muchos factores que deberán ser evaluados con lo cual podrá determinarse si la oportunidad existe, es decir, si el esfuerzo por generar demanda será capaz también de generar rentabilidad suficiente a quien decida desarrollar algún concepto de negocio, relacionado a la categoría de baja tasa per cápita de consumo.

Leía en las noticias de los últimos días acerca del ingreso de una importante marca colombiana al mercado peruano, que con una combinación interesante, café y helados, en clara lucha contra la estacionalidad de los productos, busca abrirse un espacio en el mercado peruano, un espacio importante además. Esto puede ser visto de dos formas, o como un serio problema – el mercado va a ser compartido y por ende invertir en el será más riesgoso hoy, o verlo como una clara señal de que la oportunidad existe y que será mejor tomar la decisión hoy y no mañana. Definir a través de qué concepto la empresa será capaz de generar una propuesta lo suficientemente atractiva como para tomar una parte de un mercado por construir. Algo debe quedar claro, en un mercado joven, las probabilidades que una categoría como la mencionada se desarrolle son mucho más altas a que el per cápita disminuya, ya el nivel actual es bastante bajo. La oferta de productos y marcas actual en el sector, nos demuestran que oportunidades si existen.

¿Qué será clave en este proceso de ingresar a un mercado en crecimiento y que es visto como oportunidad por otras marcas?. Considero que lo principal es tener claridad en la propuesta conceptual, muchas empresas aún deciden lo que los consumidores quieren o necesitan y lo que naturalmente sucede es que con mucha frecuencia se equivocan.

En un mercado con competencia importante, y con un consumidor cada vez más exigente, ninguna empresa puede darse el lujo de hacer suposiciones o dejarse llevar por intuiciones solamente. Investigar seriamente para tomar decisiones acertadas es la clave. Nadie puede estar convencido de tener las respuestas a las necesidades insatisfechas del consumidor sin tomarlo en cuenta, y hacerlo participar directa y activamente en las evaluaciones y posteriormente en la definición de las estrategias de marketing, estos errores cuestan caro. Hemos visto en los últimos años ingresar a marcas en esta categoría que duraron poco tiempo ¿Y la oportunidad?.

Muchas veces son los nuevos ingresantes con experiencia internacional los que activan a la competencia e invitan a reflexionar a las empresas actuales del sector o a potenciales nuevos ingresantes acerca del mercado y sus oportunidades. Hoy me he referido a un sector específico, pero traslado el mismo análisis a otras categorías, con la siguiente pregunta, ¿qué estímulo o hecho que esté por acontecer en el mercado gatillará la decisión de crecer, de ser más agresivo, de desarrollar mercados?. Algo es muy cierto, seguir haciendo lo mismo en un entorno de gran competencia, al parecer, no será la mejor receta.

Los momentos del mercado son muchas veces únicos, no tomada la oportunidad, no tomada la decisión. Debemos ser conscientes de que esta puede no existir en el futuro o que mañana será más costoso hacer lo mismo, en ambos casos es mejor hacer las cosas hoy. Recuerde la curva del ciclo de vida, es más atractivo un mercado en las etapas iniciales frente a un mercado maduro.

Para los consumidores más competencia son más opciones a elegir, y a la vez más exigencia de cara a las marcas. Los nuevos ingresantes nos enseñan siempre y además deben invitarnos a la reflexión, por lo que los invito a meditar sobre este tema.

¿Cuántas categorías existen hoy en el mercado con potencial de desarrollo?. Los dejo reflexionar brindándoles solamente un dato adicional, somos un país con bajas tasas per cápita de consumo en muchas categorías. Hasta la próxima.

COMENTARIOS

  • 1
  • 12.08.2013
  • 04:36:01 hs
Ernesto Lopez

Y esto no solo se da en el retail sino en cualquier tipo de negocio. El no estudiar la competencia, tener una propuesta poco innovadora o una oferta poco interesante es parte de los errores que después ya no se pueden subsanar. Esto es similar a la primera impresión. No habrá una segunda oportunidad igual.

  • 2
  • 12.08.2013
  • 05:14:02 hs
Nicolás

Existen muchos productos con un consumo bajo por persona, como ejemplo el yogurth, la cerveza, el cacao, etc. Este último ha incrementado su consumo de una manera progresiva en los últimos años y creo que es un mercado aún sin explotar totalmente. Para evaluarlo.

  • 3
  • 12.08.2013
  • 04:26:41 hs
Rosario

Lo que llama la atención a otros países definitivamente es nuestro crecimiento económico pero están aprovechando muy bien las oportunidades de negocio, investigando e identificando lo que el mercado peruano quiere o necesita. No todas son un éxito pero sirve de ejemplo para las empresas peruanas que conocen mejor al consumidor para cubrir ese nicho y desarrollarlo.

  • 4
  • 12.08.2013
  • 04:49:07 hs
Andrea

El mercado de cuidado personal y belleza falta por explotar. Si bien se ha desarrollado en los últimos años, el consumo es bajo con respecto a otros países. Sería interesante tener una tienda totalmente orientada al tema de belleza, con todas las marcas que engloba el mercado y no únicamente de perfumes.

  • 5
  • 10.08.2013
  • 04:13:31 hs
Miriam Gómez

Referente al Café es importante la reflexiòn sobre nuestra buena fama por la buena calidad de éste. Pero queda ahí nomás. Pequeños productores aisladamente están beneficiándose vendiendo al extranjero, seducidos por los precios que nunca antes nadie les ofreció. Pero, una vez más estamos vendiendo nuestros productos en bruto, sin valor agregado. Yo soy de una región del Café Oro Verde de Lamas, conozco otros cafés de buena calidad, los consumo, pero en el diario, termino consumiendo un café ecuatoriano liofilizado que lo conocií en Tumbes, popular en Chiclayo y ahora en la cadena TOTTUS llamado Don Café: Buen aroma, sabor y procesamiento natural y b a r a t o!
Por favor que alguien invierta y procesemos algo con igual o mejor calidad para consumir masivamente NUESTRO BUEN CAFÉ!

  • 6
  • 10.08.2013
  • 06:21:03 hs
edu

Efectivamente, las oportunidades son unicas yno se debe desperdiciar pero siempre habra una posibilidad de crecimiento en nuestro pasi toda vez que tengo mucha esperanza en que salgamos adelante. Aqui un articulo sobre el crecimiento de ventas en el sector de los supermercados. ver blogs http://edwinopinioneconomica.blogspot.com/2013/06/turismo-como-generador-de-divisas.html

  • 7
  • 12.08.2013
  • 11:53:02 hs
Renato Bailly

Considero que el mercado se encuentra en continuo cambio y adopta nuevas costumbres y formas de consumo. Quizás, lo que no funcionó tiempo atrás si lo haga ahora. Depende mucho de cómo se presente la oferta y el valor agregado que pueda generar a la marca. El producto debe adaptarse al mercado y esto se logra luego de realizar una exhaustiva investigación de mercado. Al igual que usted considero que el bajo consumo per capita de cierto producto se puede convertir en una oportunidad de desarrollo.

  • 8
  • 06.12.2013
  • 11:53:26 hs
luis plasencia

Según a nuestro análisis concluimos que las categorías que existen en el mercado con gran potencial de desarrollo son:

1. Tiendas de ropa: para mujeres embarazadas y para personas de tercera edad.

Se podría establecer una tendencia de mujeres embarazadas en moda durante el año, “aunque este nicho es reducido la demanda es creciente y es se mantiene durante el año, se puede realizar lineas de moda para mujeres embarazadas que les permita sentirse cómodas con el uso de diferentes prendas sin dejar de estar a la moda”

2. Centros de entretenimiento para la tercera edad

Esta categoría se puede aprovechar por el alto potencial de gasto de las personas de tercera edad, los cuales pueden realizar actividades de placer (paquetes turísticos personalizados) y centros de establecimientos recreativos.

3. Dulcería de postres netamente peruanos

La gastronomía peruana tiene mucho realce a nivel mundial tanto asi que por año consecutivo estamos en muy buena posición, revalora lo que tenemos y tradiciones llenos de mezclas de insumos nos ayuda a tener diversidad.

Esta categoría se podría brindar postres los más conocidos hasta los que es más que seguro en algún rincón del país se pueda conocer teniendo tradiciones y preparaciones especiales.

Consideramos que estas categorías requieren de estrategias para poder desarrollarse y obteniendo acogida.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño