Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

¿Por qué sentimos que todo debe ser diferente en el Perú?: Cadenas y retail.

Al parecer, y la experiencia lo demuestra, muchos problemas en el país (piratería, morosidad, etc.) se pretenden solucionar aplicando medidas con un tinte social, que lejos de solucionarlos, los institucionalizan. Situaciones como éstas nos  crean una sensación generalizada de que en nuestro país Así son las cosas y a percibirnos muchas veces como una isla alejada del mundo, cuando en realidad, con nuestras particularidades, somos parte de él. Lo importante es saber que situaciones como éstas no deben generarnos una visión deformada de lo que puede venir, nuestro país está en franco desarrollo y el sector retail está contribuyendo a ello.

El pensamiento al estilo Así son las cosas, ha influido también en nuestra manera de ver los negocios y el crecimiento del retail. Venimos muy retrasados en la penetración del supermercadismo y eso nos puede hacer pensar erróneamente en una especie de congelamiento de las forma de comercializar; algo así como, hasta aquí llegamos con la oferta de canal moderno y nada más va a cambiar, tal vez no hay conciencia total de cómo las cosas van cambiando. Para pensar en el futuro hay que analizar el presente, pero también tomar conciencia del pasado, saber de dónde venimos y por que las cosas suceden de determinada manera, las respuestas del mercado tienen siempre relación con estos acontecimientos.

A lo mejor muchos jóvenes no entiende porque hasta hace algunos años muchas empresas manejaban lista de precios muy elevados y a partir de ahí se otorgaban descuentos. Parecía una política comercial con poco sentido, ¿por qué no ser práctico y sincerar los precios?, así se trabajaría mejor. Bueno, para información de todos los lectores, hace  menos de 20 años en el Perú se congelaron los precios en muchísimas categorías, y por lo tanto el precio marcado en el momento de la ley quedó, así como lo oye, estático, y con la posibilidad de modificarse con la anuencia del gobierno. ¿Qué lección quedó para las empresas?, estar preparado para la siguiente, entonces la temporalidad, el descuento se convirtió en el hábito.

Pero estas situaciones no deben llevarnos a pensar que la vida siempre será diferente en el Perú, que los grandes formatos no llegarán, claro que lo harán, pero para eso debemos estar preparados.

Debemos aprender de los que han hecho historia en la comercialización, de los que encontraron rutas para sus productos y lograr influir en los esquemas de comercialización de más de una categoría, con propuestas de formatos que los han hecho conocidos en sus países de origen y fuera de sus fronteras.

Veo formatos express de muchas marcas que están en la categoría de supermercados en varios países, como en Argentina por ejemplo, locales que operando en formatos de algo más de 100 mt2 y llegando hasta 400 mt2 abastecen a un sector, a un grupo de familias cuyo consumo va a justificar el negocio, estando en un país donde las distancias se miden en tiempo y no en metros lineales, ¿no hace sentido? ¿por qué no?.

Veo que en muchos grifos, con inteligencia y buen criterio, se van incorporando negocios de venta de muchos artículos, en horarios y ubicaciones realmente convenientes, desde una taza de café o un sándwich, hasta una botella de gaseosa o una lata de conservas de algún tipo, incluso el pan para el desayuno. Probablemente con la visión  de, así es el Perú, no hubiera sido posible hacerlo, no hubiera sido posible hacer algo que funciona muy bien en muchos países el mundo.

Entonces, vayamos abriendo las opciones. El formato moderno va a crecer, y como siempre lo he manifestado, en pro de un mejor servicio, de más opciones para el consumidor. El comercio tradicional ha mejorado gracias a la competencia y la competencia siempre es buena. El comercio tradicional ha sabido defender sus espacios. En un mercado dinámico, con percepciones y tendencias a la compra no puedo ni me atrevo a lanzar una regla, menos aún pensando en niveles socio económicos, tal vez sí en estilos de vida.

Hay que leer las historias de éxito, OXXO, gran ejemplo de empresa mexicana que vale la pena leer y revisar con detalle, y otras con trayectoria más larga como es el caso de 7 – Eleven.

Estamos cambiando, tenemos que avanzar, debemos reconocer  las diferencias naturales entre los mercados y el respeto que tienen quienes practicamos y creemos en la disciplina del marketing, pero no generemos un paradigma que nos haga creer en que somos una isla alejada del mundo, más bien que somos, con nuestras particularidades, parte de él.

¿En que creería que nos diferenciamos de otras grandes ciudades de la región como mercado?. Analícelo, de pronto estamos dejando pasar no una, sino muchas oportunidades.

COMENTARIOS

  • 1
  • 04.10.2013
  • 06:49:12 hs
Nicolás

Si hay algo que al peruano lo caracteriza es la creatividad. Empresarios nacientes, pequeños y medianos que tienen la idea y luego hacen el negocio. Cuántos de estos negocios hemos visto convertirse en exitosos. Esto es lo que tenemos que rescatar y darles el apoyo. No tenemos nada que envidiar al mercado externo porque nosotros tenemos el capital humano para desarrollar nuevos mercados y traer lo que ya está fuera también. Puedo sonar muy optimista pero es la verdad

  • 2
  • 04.10.2013
  • 06:58:32 hs
Andrea

Importante rescatar el tema de las distancias qu se miden en tiempo. Ir a un supermercado o hipermercado a hacer compras grandes justifican el viaje pero hacer compras pequeñas, del día a día, no debería tomar tiempo excesivo. La idea de tener un minimarket cerca con precios competitivos, con comodidad, surtido, buen servicio y abierto las 24 horas es realmente reconfortante. Es una categoría a desarrollar.

  • 3
  • 06.10.2013
  • 12:56:43 hs
Adolfo Recalde Morales

ASI ES EL PERU, es algo que tenemos que cambiar en nuestra forma de pensar, el Peru es grande tanto por su gente como por sus recursos, PERO ESO DEBEMOS CREÉRNOSLO NOSOTROS, asi con toda la creatividad y habilidad que tenemos los peruanos podemos crecer mucho mas de lo que se logrado hasta ahora, en efecto, Percy, como bien dices no somos una isla somos una pequeña parte de este mundo, y debemos aprender de lo ya recorrido por otras realidades, en algún momento leí en algún lugar NO HAY NADA NUEVO EN ESTE MUNDO SOLO DEBES ENCONTRAR EL LIBRO, en efecto ese libro son las experiencias de otras realidades que debemos tomar y adaptar a la nuestra, con todo el beneficio que esto conlleva, comercialmente todavía tenemos mucho por hacer y eso nos representara nuevas oportunidades, que debemos aprovechar, por nuestras familias y por nuestro país.

  • 4
  • 07.10.2013
  • 06:01:22 hs
Badur Huaman Cornejo

Nuestro país y Lima , no difieren mayormente del resto de países vecinos. Si bien es cierto existen diferencias de costumbres, estilos de vida, alimenticias , vemos que en realidad son muy parecidos, hoy al ver la oferta comercial podemos tomas un ejemplo claro, tomando como referencia el Supermercadismo de hoy , el cual fue iniciado por la cadena de Supermercados E. Wong y luego empezaron a llegar cadenas internacionales quienes ya habían desarrollados sus formatos en sus países y trajeron sus propuestas al Peru teniendo el mismo existo y algunas veces mas que en su propias cunas.
Eso nos quiere decir que el consumidor peruano esta habido de nuevas propuestas y al llegar buenos productos los toma como propios obviamente adecuándose a la realidad peruana.
Decir ¨Así son las cosas en el Perú¨ es ser derrotistas y conformistas, es ver que las cosas no funcionan bien y no hacer nada para cambiarlo solo porque siempre lo hemos visto igual.
Ahora debemos decir ¨Asi eran las cosas en el Perú¨, antes de tener la convicción y el propósito de cambiar y corregir lo que se está haciendo mal .

  • 5
  • 09.10.2013
  • 02:02:00 hs
Paul Curisinche Estrella

La pregunta que se hace al final, es tan interesante como la reflexion que se necesita para su respuesta; en mi caso, la respuesta no pretende ser la correcta.
Los grandes formatos apareceran? por supuesto que si, solo es cuestion de tiempo. pero lo que realmente es interesante preguntar es si estos formatos se adecuaran a nuestra ideosincracia (muy particular en la region) o tendra que ser aceptada como un formato existente, donde tenga mas de internacional y menos de local.
Nos hemos acostumbrado a Centros comerciales de estilos americanos u occidentales en general, estos no se identifican con el lugar, pues es universal, el estilo es similar en Lima, Santiago o Mexico. Sin embargo, pienso que podriamos adecuarla, integrarla a nuestras costumbres y formas de vida.
Pienso que un food court funciona pero un patio de comidas al aire libre con pasacalles (es una exageracion) tal cual hemos podido ver en Mistura cumple 2 funciones importantes para el consumidor, la primera es la basica: alimentacion pero la segunda no se cumple en el food court y si en el patio de comidas estilo Mistura, esta funcion y necesidad es la de recreacion, la de descanso mental esa a la que todos aspiramos.
Somos diferentes a otros en la region, es nuestra obligacion mantener esa diferencia que nos hace especiales y con lo que probablemente podamos ser exitosos.

  • 6
  • 09.10.2013
  • 04:58:23 hs
José Luis Luna Lastra

En el año 1960, la cadena francesa MONOPRIX tenía un pequeño supermercado en mi barrio, Breña ( En la esquina de General Varela con la Calle Independencia ) , en la misma época se desarrolló una cadena de autoservicios con la marca SUPERMARKET ( De la familia Mariátegui, los mismos dueños de la recordada Librerías Minerva )
En la misma época en la esquina de Andrés Reyes con Av. Petit Thouars existía una pescadería con Delevery, uno podía pedir un lenguado el cual llegaba en una hora a la casa en un empaque de hielo.
Mi punto es el siguiente:
El Retail moderno está en Perú hace mucho más tiempo del que muchos piensan.
Lo que muchos no entienden es que siempre estamos adaptándonos, evolucionando.

Es probable que muchos no recuerden el fenómeno de los “Depósitos” , que eran comerciantes ( ahora llamados retailers ) que compraban como mayoristas y vendían a consumidores finales por docena, media docena y hasta por un cuarto de docena. Este formato tuvo su apogeo en la época de la dictadura militar cuando crearon las Bodegas SuperEpsa, donde se podía conseguir los productos esenciales a precios subvencionados y por eso escasos.

Si Wong creció en la época de los militares ( Recuerden los Bazares del Ejercito, Naval y Aeronáutica, convertidos en hipermercados ) no fue fácil.

Informales… hay de muchas clases y colores.

Quién puede pensar que la Iglesia Católica ( PUCP ) desarrollando un Centro Comercial en San Miguel.
Quién puede pensar al Banco Wiese , convirtiendo la antígua ensambladora FORD en un Centro Comercial para Lima Norte
Quién puede pensar a una empresa minera haciendo centros comerciales en Cajamarca e Ica.

Quien nació retailer ??
Quien se hace retailer ??
El ser humano desde el inicio del trueque comenzó éste proceso.

Los formatos globales están ahí.
Miren lo que le pasó a JC Penny en Chile… fracasó
Lo mismo le pasó a Home Depot
Lo mismo le pasó a Carrefur

Porqué fallaron ??
Creo porque les faltó humildad, soberbia de la receta que funciona en todas partes, desde la gráfica , colores, comerciales y promociones.

TOTTUS nació en el Perú , como nació en Lima Norte, entre muchas otras cosas, hizo una apuesta distinta a todo lo conocido en supermercadismo, puso a la venta en su departamento de carnes, cuyes frescos empacados al vacío. El primer fin de semana se vendieron más de 200 cuyes.

Hay marcas, hay conceptos, que han vencido a las marcas globales : INCA KOLA, DONOFRIO, SUBLIME, entre otros.

Gamarra debe evolucionar, Los mercados de barrio y las Bodegas también.
La clave está en organizar la distribución
En otras realidades los comerciantes pequeños se asocian y realizan compras en volúmenes que les permite competir con los grandes retailers.

La Asociación de Centros Comerciales, tiene mucho trabajo por delante, en el mercado americano existe la NRF ( National Retail Federation ) quien establece los estándares de la industria.

  • 7
  • 09.10.2013
  • 02:47:33 hs
Eric Vasquez Licht

Un constante universal es la del cambio, nada ni nadie queda tal como era. Esta es una verdad que no solo a los Peruanos les cuesta aceptar, y como sociedad y cultura nos hemos acostumbrado a dejar que las cosas cambien y recién adaptarnos cuando no nos queda otra. El peruano solo sabe (o prefiere en todo caso) tener un problema para resolver, en vez de prevenir posibles problemas futuros. Me parece que esta es una forma muy Latina de ver las cosas, y para mejor o peor viene funcionando.
En cuanto a los negocios, si seria beneficial, tomar conciencia de las nuevas oportunidades que nacen en el cambio de los mercados. Todos sabemos, que el que innova tiene riesgo, pero si “hizo sus tareas” también recibirá una considerable recompensa.
Hay un numero de buenos ejemplos que demuestran que en el Perú hay la capacidad de innovar, de implementar nuevos formatos (al menos para el mercado local), así como comentas de los grifos que ahora implementan un verdadero formato de multiservicio; miremos nomas el desarrollo de los últimos años en el sector gastronómico, allí el Perú es un verdadero innovador siempre buscando nuevas formas de difundir nuestro sabor, con orgullo y pasión.
Siempre será importante que mantengamos el paso con los cambios, que sepamos “leer” los mercados y que logremos identificar los nichos que vienen del mismo cambio.

  • 8
  • 10.10.2013
  • 01:26:07 hs
juan cervantes salas

Lo que queda claro es el lema de los abuelos: hijo ya todo esta inventado, no es necesario descubrir la polvora el merito esta en descubrir como utilizarla. Si bien es cierto, que llevamos varios años de rezago en el desarrollo de nuestros propios negocios comparado con otros paises de la region, es indispensable mirar y evaluar las experiencias regionales respectivas. El Peru esta empezando a crear su propio lenguaje e identidad en los negocios. Todo esto debemos de tomarlo como un RETO y a prepararnos como se debe para asumir el liderazgo.

  • 9
  • 10.10.2013
  • 01:28:46 hs
Lucia Fioretti

Estoy de acuerdo con la nota. Debemos ver el pasado para entender el presente y proyectar el futuro, de esta manera nuestras propuestas de negocio serán mas acertadas. De esta manera también nos daremos cuenta que el Perú sí está respondiendo de manera positiva a formatos importados de otros países que, con ciertas adaptaciones, han sabido dar resultados muy positivos. Todo cambia.

  • 10
  • 13.10.2013
  • 08:39:14 hs
FELIX POVIS LADERA

Interesante en mostrarnos una principal realidad en nuestro medio, también considero un tema importante y espero estar de acuerdo, es que debemos encontrar una identidad, claro está que de alguna manera formamos parte de la globalización, siempre tratándonos de imitar ciertos estilos y costumbres y todo lo que en novedad llega es bien recibido, pero como país estamos olvidando preguntarnos, que nos caería bien como calidad de vida, que es lo mejor para nosotros, no demos olvidar nuestro pasado, para poner responder bien nuestro presente y avanzar en el futuro, es una tarea importante con el cual podemos tomar buenas decisiones, siempre tendremos una influencia, todo dependerá de cómo responderemos o nos adecuemos.

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