Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

Qué tan flacas serán las vacas

Luego de algunos anuncios hechos en las últimas semanas y encontrándose muchas empresas desarrollando las actividades propias de la preparación de presupuestos o planes para el año 2014, es importante decodificar con precisión y entender en la real magnitud de lo que significa el término “vacas flacas”.

¿Qué fue lo habitual en los últimos años?, que el comportamiento de la economía fuera predecible, y lo predecible se volvió cotidiano: Muchos no tienen presente que en el Perú se vivió de manera impredecible durante más de 25 años, siendo conservador, y que la crisis fue lo común. Anuncios como el de vacas flacas no hacen sino ponernos a pensar cómo afrontar un entorno, que a lo mejor no es ya tan parecido al que tuvimos en los últimos años, por lo menos temporalmente.

Tranquilidad es lo que podría recomendar a los más jóvenes, esto, comparativamente a lo que se vivió entre los 70 y 90, puede ser un ejercicio muy simple, y una manera de actualizar estrategias para ver cómo seguir logrando buenos resultados en un entorno diferente.

Se darán cuenta que al existir un entorno diferente, las acciones pueden volverse desde las políticas conservadora en unos casos hasta, aunque parezca increíble, de gran oportunidad para otros, al tener menos competidores apostando por lo mismo; esto es solo cuestión de ópticas.

¿Que va a pasar en el mercado del retail?. ¿Que va a pasar con los centros comerciales?, ¿Que va a pasar con el comercio en general?. En mi opinión, creo que muy poco va a cambiar.

Las oportunidades que ofrece y seguirá ofreciendo el mercado se mantendrán, estamos hablando de cambios menores en un entorno de crecimiento, léase, menos crecimiento temporal. En un sector  de negocios enfocados en el largo plazo, actuando con prudencia y haciendo evaluaciones adecuadas del mercado al que se apunte, se puede seguir creciendo, pero también es cierto que puede haber quienes enfoquen el mercado de una manera diferente.

Recuerde además que la llegada de marcas extranjeras, en el sector retail, no debería alterarse por una sencilla razón; las decisiones se toman comparando situaciones del mercado local con otros mercados, cual es el que mejores condiciones y estabilidad ofrece. Eso será muy importante en el momento de tomar decisiones acerca de por cuál de los mercados debe optar la marca

Si quiere preocuparse un poco más por lo que va a suceder comience por analizar:

1.    ¿Cuánto trabajo he desarrollado por su marca?. Es reconocido, recordado, preferido, esto se vuelve muy importante cuando el consumidor, preocupado por lo que puede acontecer se vuelve más exigente y cuidadoso en el proceso de decisión de compra.
2.    Revise cuidadosamente los niveles de endeudamiento con todo tipo de proveedores y compárelo contra la moneda en la cual realiza sus ventas, esto le permitirá tener la certeza de cumplimientos y evitar problemas
3.    Evalúe su portafolio, especialmente el 20% de mayor rotación, evaluando opciones de abastecimiento y estabilidad en los costos
4.    Evalúe con detalle las acciones de sus principales competidores, en especial la competencia directa. Si usted no es el líder vale la pena analizar qué medidas están ya tomando los más grandes o relevantes del mercado.
5.    Haga consciente a su equipo de  las nuevas exigencias por parte del mercado. Lograr lo mismo como resultado debe implicar trabajar más y mejor. En un entorno similar al actual su empresa y equipo habrán desarrollado habilidades para el logro de mejores resultados.

La industria de centros comerciales, en mi opinión, continuará por la ruta del crecimiento. Recuerde que es una industria que debe proyectarse a 30, 40 y 50 años. Situaciones de todo tipo, incluyendo ciclos positivos y negativos, se presentarán, y habrá que hacerles frente con mejores propuestas que los demás, y considerando que cada año que transcurre y la industria se desarrolla, el consumidor va cambiando, lo novedoso se vuelve rutinario, y la exigencia es la de pedir cada día más novedades.

Las vacas pueden no ser flacas, a lo mejor temporalmente esbeltas, pero nuestra capacidad para desarrollar estrategias que nos permitan crecer debe considerarlas tan pasajeras como las nubes, y pensar que luego viene el sol, la alegría, el optimismo, y las vacas volverán a ser las mismas, o mejores.

¿No son los cambios, retos y oportunidades de ver si lo que se piensa hacer cuando el entorno cambie funciona? Aquí está su oportunidad.

COMENTARIOS

  • 1
  • 05.09.2013
  • 09:36:34 hs
Jenny

En la época de vacas flacas es el momento de demostrar la creatividad para optimizar recursos proyectando nuevas estrategias

  • 2
  • 06.09.2013
  • 10:52:18 hs
Raúl

Leí alguna vez que aquellos que afronten directamente cualquier tipo de crisis, grande o pequeña, y mantienen el sentido de la perspectiva, son los que ayudarán a la organización o a la empresa a sobrevivir. Tiene razón, lo más importante es adelantarse a una crisis potencial y estar preparado. Toda organización debería parar un segundo para pensar qué posibles conflictos podrían surgir en su organización y prepararse ante ellos.

  • 3
  • 07.09.2013
  • 12:00:25 hs
Renato Bailly

Concuerdo plenamente en que muchas veces este tipo de entornos se convierten en una oportunidad. Oportunidad para innovar, fortalecerse y establecer una ventaja competitiva. El panorama no se vislumbra tan oscuro como en años anteriores, son solo momentos que las empresas deben superar y adaptarse, y como bien dice el mercado finalmente se estabilizará.

  • 4
  • 07.09.2013
  • 12:33:07 hs
Monica Perez

Estimado Percy: Muy interesantes los puntos que enumeras para poder hacer frente a este entorno. Resulta primordial el trabajo y posicionamiento que se ha hecho con la marca, como bien indica los consumidores se volverán mas selectivos y exigentes al momento de realizar una compra. Por otro lado, concuerdo con que el mercado de centros comercial es de largo plazo, y estos años solo serán una tormenta que sabrán sacar adelante.

Saludos,

  • 5
  • 07.09.2013
  • 12:34:38 hs
Andrea

De toda crisis se desprenden oportunidades. Los consumidores cambian sus hábitos de consumo, priorizando de repente y eso podría desarrollar ciertas marcas o productos que antes tenían un consumo bajo, otras empresas pueden extender su línea, etc. Solo es cuestión de hacer un buen plan y anticiparnos.

  • 6
  • 07.09.2013
  • 12:54:26 hs
Nicolás Vidaurre

Definitivamente la crisis nos hace medir si como empresa estamos preparados, si la marca es tan fuerte como para resistir, si nuestros ejecutivos tienen el perfil de ganadores y si nuestras estrategias a largo plazo fueron bien trazadas. Al final nos dejará una gran enseñanza.

  • 7
  • 07.09.2013
  • 04:31:33 hs
Piero

Las inversiones en Centros Comerciales como toda inversión inmobiliaria tiene horizontes de evaluación de por lo menos 30 años, quien puede decir en cuál de los quinquenios dentro de este horizonte se puede generar tal inestabilidad que haga peligrar dicha apuesta?
Nadie tiene una bola de cristal que apoye con certeza una predicción sobre un período de mediano o largo plazo para Vacas Flacas.
Luego de los años 80, lo que vivamos en adelante no debe amedrentarnos, mas debe procurarnos mayores esfuerzos para romper la zona de confort en la que hemos vivido los últimos años y en todo caso aprovechar adecuadamente nuestras vivencias y capacidades para ser más creativos y pro activos en este período de transición.

  • 8
  • 09.09.2013
  • 04:04:59 hs
Carlos

Estimado Percy:
Totalmente de acuerdo con usted, el sector retail en el país ostenta aún muy baja penetración, y es por ello que jugadores internacionales han apostado por invertir aquí pues sus mercados son muy maduros, con tasas de crecimiento ya vegetativas, y por ello reconocen en un mercado virgen como el nuestro este potencial.

Nuestro Perú es una ventana de oportunidades para la inversión, mismo que puede verse afectada en este período de transición, pero no como para detener su desarrollo.

Nuestra población ya internalizó la experiencia de una oferta ordenada y de calidad, sólo nos queda como gestores leer adecuadamente los mensajes que el mercado y el momento imponen para plantear estrategias de soporte que permitan mantenernos vigentes.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño