Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

El Producto no lo es todo: El reto de la distribución en el Perú

Cuando nos hablaban de las 4Pes en las clases de marketing de la universidad, la maestría o algún curso de actualización, había una gran inclinación en los auditorios por pensar y creer que el producto lo era todo y aunque es el punto de partida, no lo es todo.

En mi experiencia de 25 años como docente, la definición del precio era fundamental como variable generadora de ingresos, ya que las otras variables generaban gastos. En esa misma línea, la promoción es y ha sido pasión de muchos, porque implica comunicar y promover todas las bondades de nuestros productos.

Finalmente, cuando se llegaba a la plaza, percibía en los alumnos que pensar en la distribución era para muchos pensar en la variable más sencilla, la que no requería mucho esfuerzo, aparentemente, tanto para entenderla como para ejecutarla.

Hoy, la realidad en nuestro mercado y probablemente en otros, nos demuestra la gran relevancia de los canales. Productos hay muchos, de todo tipo, tamaño y precio, la construcción de marca sigue siendo un reto, logrado con éxito por la minoría y anhelado por la mayoría; pero lograr una distribución adecuada, eficiente y rentable, eso sí es un gran reto, y es ahí donde las empresas que quieren proyectarse en el largo plazo deben enfocarse.

Sin barreras entre los países para proveer de productos, con posibilidades múltiples de precio en productos similares, con acceso a medios de comunicación diversos, convencionales o no, solo queda como gran tarea para los ejecutivos, definir qué canal o canales utilizarán para llegar de manera eficiente al consumidor, para igualar o superar a un competidor, o en muchos casos para existir en el mercado.

Es triste tener un producto y no poder ingresar a un mercado, es más triste tener un producto y una marca bien posicionado en otro mercado y no tener estrategias para lograr comercializar el producto en el mercado objetivo. No son pocas las marcas que pasaron por el mercado sin pena ni gloria por no haber tenido la capacidad de definir una estrategia exitosa para lograr la distribución.

El fenómeno de la distribución va cambiando. El peso de los canales se irá alterando, dependiendo de las categorías y muchos deberán desarrollar cambios en los productos o portafolios de cara a los requerimientos del canal.

Igualmente, las estructuras de costos deberán estar preparadas para asumir el reto de tener, probablemente, una distribución de mayor costo, fruto de muchas variables que lo van a sustentar, pero además fruto de una competencia que luchará por lograr la mejor distribución posible para superar al competidor.

Los cambios ya se están dando en muchos de los canales o formatos tradicionales, los que reaccionan positivamente a ellos con estrategias como las de ampliación de oferta, incorporación de servicios conexos y con todo ello ofreciendo un servicio de primer nivel.

Si tuviera que dar una recomendación respecto a los cambios que se avecinan, y los que ya se vienen dando desde hace algunos años, esta sería apertura de mente frente a todas las opciones. Lo que ayer fue rechazado en una mesa de comité o Directorio, hoy puede ser una excelente alternativa para afrontar los cambios del consumidor y un mercado cada vez más competitivo.

Si los puntos de venta propios le parecieron hace algunos años imposibles para su empresa, a lo mejor hoy son alternativas. Si el comercializar a través de puntos de terceros, de rubros diferentes al suyo les pareció poco probable, no se quede con la duda, pruébelo y verá si funciona o no.

Abra su mente, muchas de las cosas que hacemos hoy, ayer nos parecieron situaciones casi imposibles. El reto está en tomar las oportunidades que la nueva distribución le pueda ofrecer, que los nuevos canales puedan darle a su producto, y que le permitan estar siempre a la altura de las exigencias y cambios de los consumidores.

Tenga presente que no es el único que esta a la búsqueda de oportunidades, y que su peor escenario siempre será que la competencia lo haga antes que usted.

El producto y la marca, en la mayoría de situaciones, no lo son todo, hoy está usted frente al reto de los cambios y las oportunidades de la distribución.

Anímese a hacer el ejercicio, y se dará cuenta de las oportunidades que el nuevo mercado puede ofrecerle

COMENTARIOS

  • 1
  • 21.10.2013
  • 03:51:44 hs
Heiner Gonzales Zuta

Este artículo aclara uno de las variables del marketing consideradas secundarias, en conclusión todo plan de marketing se debe empezar pensando y analizando la variable plaza para aumentar la probabilidad de éxito de la inversión en el desarrollo del producto.

  • 2
  • 25.01.2014
  • 03:32:28 hs
Carlos Bonett

Buen articulo

  • 3
  • 07.11.2013
  • 09:16:42 hs
Javier Vargas

Muy de acuerdo, Resulta completamente cierto, el producto no lo es todo sin una adecuada promoción, y tampoco lo es todo sin un adecuado estudio de precios que permita ser competitivo de acuerdo al segmento de mercado al que se tiene como objetivo, y mucho menos si no se tienen los puntos y canales de distribución adecuados; por tanto cada todas las variables que intervienen resultan tener un grado de importancia de acuerdo a la circunstancia. Me resulta complicado destacar una “P” por encima de las otras tres como si fuera una simple receta de marketing, estimo que esto es mucho más complejo.
Interesante el articulo.

  • 4
  • 21.10.2013
  • 08:37:21 hs
Pedro Cano Ríos

Muy interesante el artículo, sobre todo si se tiene en cuenta que en la mayoría de charlas académicas relacionadas al marketing un buen porcentaje de los temas tratados gira en torno al producto, la marca, al mercado o al cliente final, sin profundizar en los canales de distribución.
Así como es importante trabajar en la marca, y en el producto, también es necesario no descuidar nuestra estrategia orientada a que el mismo llegue al cliente, en condiciones óptimas, bajo un adecuado servicio. Antes para hablar de distribución era inevitable referirse a toda una logística física, rutas adecuadas, y a una serie de variables relacionadas, los cuales hoy van siendo reemplazadas por nuevas alternativa, una de ellas lo constituyen los medios electrónicos con los cuales se puede llegar al cliente de manera personalizada, además de acortar tiempos y distancias.

  • 5
  • 21.10.2013
  • 03:56:57 hs
Yong Chung

Estoy de acuerdo. Se ve hoy en día como los supermercados no tienen mas espacios en sus góndolas para poner mas productos. Las nuevas marcas o productos van a tener que buscar otras maneras de vender. Esto es una gran barrera de entrada para ellos. Una manera de vender es la Internet, es un medio de distribución que se debe tener en cuenta, ahora que las personas somos cada vez mas antisociales y mas tecnodependientes (estamos mas atentos a nuestros celulares o tablet que de la persona que esta a nuestros costado)

  • 6
  • 21.10.2013
  • 06:19:48 hs
Mallqui Romayna

Esto en hace recordar a una clase sostenida en mi viaje internacional a ESADE España, donde se nos decía que siempre hay que cuestionarnos, porque lo que no funciono en el ayer puede funcionar hoy, en temas de producto, precio, canales de distribución, establecimiento de la marca, y otros temas. Estoy convencido que siempre habrá que decirse “Por que No” … o la terminología inglesa Why not?, el asunto es plantear bien la estrategia que nos de la diferenciación con la competencia en estos mercados tan competitivos.

  • 7
  • 21.10.2013
  • 06:56:25 hs
Valencia Mora

Qué pasará cuando los locales de alquiler sean cada vez más escasos?, pues seguro serán más caros y quienes terminarán pagándolo serán los clientes.
La venta por catálogo se ha convertido hoy en día en una manera ágil de llegar directamente a los consumidores, evitando el pago a muchos intermediarios y en particular el gasto de infraestructura tal vez innecesaria.
Si bien es cierto, el modelo no aplica para todos los modelos de negocio, hay aún cabida para mucho más de los que ya están en él. Como dice Percy, es cuestión de probar y ver si funciona o no.

  • 8
  • 21.10.2013
  • 10:01:17 hs
Jose Luis Galdo

Para que las marcas y productos sean competitivas dentro del mercado y generen rentabilidad a los accionistas, la empresa deberá realizar un estudio de mercado previo al lanzamiento de un nuevo producto dentro de su portafolio de marcas, para determinar el canal adecuado en donde se distribuirá el mismo, así como también poder determinar si este nuevo producto va a acorde de los gustos y necesidades no cubiertas en el mercado; con el objetivo de llegar con este producto satisfacer la necesidad de un mayor número de clientes objetivo en el menor tiempo posible. La empresa además debe concentrar esfuerzos y enfocarse tanto en el producto como en el consumidor, a fin de cubrir la demanda insatisfecha y lograr reemplazar la demanda que pueda existir en el mercado hacia algún producto similar que posea la competencia.

  • 9
  • 21.10.2013
  • 11:06:59 hs
Jorge Olivos Colchado

En la actualidad ya no basta con tener clientes cautivos o tener una actitud receptiva, en la actualidad hay que ir en busca de nuevos y potenciales clientes, en el caso de prestación de servicios hay que ir donde el cliente esta y no esperar que el cliente venga, si bien esto representa una mayor estructura de costos, también representa la posibilidad de generar y ganar reconocimiento de nuestra marca y de nuestro producto.

  • 10
  • 22.10.2013
  • 04:46:35 hs
Obregón Sánchez

El artículo es muy acertado al indicar que para ser competitivos se debe prestar especial atención a los canales de distribución, pues en los últimos años han evolucionado y junto a las nuevas tecnologías están facilitando nuevos modelos de contacto comercial. En este sentido, va ser de vital importancia que los comercios se adapten con flexibilidad a las nuevas necesidades del consumidor, tomando en cuenta otras variables asociadas al acto de la compra, que hagan de ella una experiencia agradable, asegurando la oportunidad, calidad y rentabilidad.
Muy interesante su artículo

  • 11
  • 22.10.2013
  • 07:01:31 hs
Lozano Flores

No planificar adecuadamente la distribución del producto para que llegue al consumidor final significa para la empresa menores ventas y menor participación. Por otro lado, para un nuevo productor resulta difícil acceder a las grandes cadenas minoristas (supermercados, tiendas de departamento) por el elevado costo que representa, entonces tiene que utilizar canales alternativos para mostrar/entregar el producto al consumidor final. La identificación de estos canales se lograría haciendo previamente una investigación de mercado.

  • 12
  • 16.10.2013
  • 08:43:57 hs
Jair Zegarra

Y ¿qué hay de la 5ta “P”?, la persona como parte fundamental de la cadena, creo que ahora se da mucha importancia con lo que tiene que ver con la persona o consumidor, si se siente identificado o atraido con el producto que uno muestra (insight). Creo que ahora basarnos en las 4 “P”, solo seria aplicar un modelo eficiente basado en lograr el objetivo de colocar nuestro producto al mejor precio y con el canal de distribución adecuado, pero creo que no se llegaría a ser efectivo, llegar ha alcanzar nuestro objetivo para nuestro producto pero haciendo un impacto sobre el consumidor.

  • 13
  • 22.10.2013
  • 05:25:28 hs
Arbulu Aita, Victor

Muy de acuerdo con el artículo, en mi vida he visto como buenos productos o servicios no han llegado a ser tan populares o reconocidos, ni han llegado al consumidor como debieren por falta de un mejor canal de distribución. Un ejemplo de lo que hablo, específicamente en el tema de la música, son ciertos cantantes, que pese a ser muy buenos, no logran llegar a un público más amplio que el del barrio o el de la ciudad o el del país en el que se encuentran, ¿por que? por que no tienen los canales para llegar más lejos. Vemos como malos cantantes, de poca trayectoria logran llegar mediante canales buenos y mediante una promoción fuerte a lugares recónditos. Lo mismo pasa en el mundo del cine en donde buenas películas independientes no logran una internacionalización debido al conformismo del director o a la falta de canales que se le presentan. Lo que si pasa es que estas películas buenas son copiadas por otros directores y distribuidas al mundo con mejor ganancias, entre estas se tiene el caso de la película del año 1997 “Abre los ojos” dirigida por Alejandro Amenábar, que fue copiada por otro director Cameron Crowe en su película del año 2001, “Vanilla Sky”, con el actor Tom Cruise. Esta película, pese a que particularmente no me parece mejor que la original, logra una mejor distribución y una mejor promoción.

Otras situaciones generadas por la falta de canales de un producto es la situación en la que tal vez muchos nos hemos visto inmersos, en la cual uno va a un supermercado y quiere comprar un determinado producto pero al ver que no se encuentra optan por otro, de tal vez menor calidad, pero que esta al alcance “esta en el supermercado que uno esta acostumbrado a realizar las compras del mes”. ¿Que nos dice esto?, tal vez el producto que compremos no sea el mejor pero al estar al alcance de nosotros y en el lugar que estamos acostumbrados a comprar lo mas seguro es que este producto termine generando mas ventas que aquel de mejor calidad que no esta en este supermercado especifico.

En resumen considero que es importante desarrollar bien con las 4P (precio, producto, plaza o distribución y promoción), pero empoderando ahora, la más olvidada de estas cuatro “la distribución” con nuevos canales que lleguen más lejos y abarquen más.

  • 14
  • 22.10.2013
  • 05:27:22 hs
Arbulu Aita, Victor

Muy de acuerdo con el artículo, en mi vida he visto como buenos productos o servicios no han llegado a ser tan populares o reconocidos, ni han llegado al consumidor como debieren por falta de un mejor canal de distribución. Un ejemplo de lo que hablo, específicamente en el tema de la música, son ciertos cantantes, que pese a ser muy buenos, no logran llegar a un público más amplio que el del barrio o el de la ciudad o el del país en el que se encuentran, ¿por que? por que no tienen los canales para llegar más lejos. Vemos como malos cantantes, de poca trayectoria logran llegar mediante canales buenos y mediante una promoción fuerte a lugares recónditos. Lo mismo pasa en el mundo del cine en donde buenas películas independientes no logran una internacionalización debido al conformismo del director o a la falta de canales que se le presentan. Lo que si pasa es que estas películas buenas son copiadas por otros directores y distribuidas al mundo con mejor ganancias, entre estas se tiene el caso de la película del año 1997 “Abre los ojos” dirigida por Alejandro Amenábar, que fue copiada por otro director Cameron Crowe en su película del año 2001, “Vanilla Sky”, con el actor Tom Cruise. Esta película, pese a que particularmente no me parece mejor que la original, logra una mejor distribución y una mejor promoción.

Otras situaciones generadas por la falta de canales de un producto es la situación en la que tal vez muchos nos hemos visto inmersos, en la cual uno va a un supermercado y quiere comprar un determinado producto pero al ver que no se encuentra optan por otro, de tal vez menor calidad, pero que esta al alcance “esta en el supermercado que uno esta acostumbrado a realizar las compras del mes”. ¿Que nos dice esto?, tal vez el producto que compremos no sea el mejor pero al estar al alcance de nosotros y en el lugar que estamos acostumbrados a comprar lo mas seguro es que este producto termine generando mas ventas que aquel de mejor calidad que no esta en este supermercado especifico.

En resumen considero que es importante desarrollar bien con las 4P (precio, producto, plaza o distribución y promoción), pero empoderando ahora, la más olvidada de estas cuatro “la distribución” con nuevos canales que lleguen más lejos y abarquen más.

  • 15
  • 22.10.2013
  • 05:29:14 hs
Yong Chung

Es muy valido la apreciación de este tema. Nada es infinito y eso lo estamos viendo en los supermercados, donde ya no hay espacio en sus góndolas para poner mas productos. Me parece que se debe pensar en otras formas de distribución. Se debe pensar en otras formas de distribución. No se si seria valido el tema de supermercados virtuales donde el cliente elija sus productos (todas la marcas) y se le envía a su casa en cuestión de horas.

  • 16
  • 22.10.2013
  • 05:46:07 hs
Valencia Mora

Qué pasará cuando los locales de alquiler sean cada vez más escasos?, pues seguro serán más caros y quienes terminarán pagándolo serán los clientes.
La venta por catálogo se ha convertido hoy en día en una manera ágil de llegar directamente a los consumidores, evitando el pago a muchos intermediarios y en particular el gasto de infraestructura tal vez innecesaria.
Si bien es cierto, el modelo no aplica para todos los modelos de negocio, hay aún cabida para mucho más de los que ya están en él. Como dice Percy, es cuestión de probar y ver si funciona o no.

  • 17
  • 22.10.2013
  • 06:21:17 hs
Linares Laurie

Estoy de acuerdo que existe un reto de distribución en el Perú. Nuestra geografía y sistema de vías hace difícil llegar a varios puntos de ventas. Es correcto que el marketing no le puso mucha importancia al tema de plaza (distribución) años atrás porque se lo dejaba a otra área, como logística, que se encargue de hacer llegar el producto a los diferentes puntos de venta. Y si logística, no podía, el producto no llegaba a su destino.
Ahora marketing debe dar la importancia necesaria en la decisión de la plaza (distribución) porque así ayudara, en conjunto con logística y producción, decidir los productos, precios, sistema de venta y empaques necesarios para poder comercializar en los nuevos lugares escogidos de ventas.
Generar o retomar el plan de distribución (plaza), en conjunto con las 4Ps, es importante para evaluar y estar mejor posicionado contra la competencia, que también esta en la misma situación buscando ser el primero.

  • 18
  • 22.10.2013
  • 07:19:45 hs
Orlando Sipán Romero

Efectivamente el punto de venta donde se establece el contacto del producto con el cliente es fundamental, para el producto que requiere el cliente al precio que está dispuesto a pagar por el valor que le significa, y del conocimiento que tenga el cliente sobre los beneficios y satisfacción que el producto le brinda, la marca que se preocupó por la existencia del producto, elaborado con procedimientos de buenas prácticas de manufactura y de almacenamiento; sin embargo a ello se requiere de algunas condiciones adicionales como es el de la distribución. Es decir cómo llega el producto al cliente, desde la presentación, envase, comodidad para su consumo, el estado de conservación, el acondicionado para el traslado, el cual hoy en día es también prestar atención a las buenas prácticas de distribución y transporte.

  • 19
  • 17.10.2013
  • 03:31:31 hs
RONAL CASTAÑEDA NAVARRO

En realidad, no puedo sacar un producto si no tengo un mercado o un nicho a donde va dirigido mi producto, pues ahora para ser mas competitivo hay que seguir las tendencias o moda, el lugar, el valor y la validez es, como percibe el cliente mi producto o si lo valida o no, y si su valor es lo correcto.

  • 20
  • 17.10.2013
  • 04:40:09 hs
Luis Miguel Pomareda Velásquez

Realmente, los tiempos cambian, nuevos canales como por ejemplo el e@commerce; es increible como viene evolucionando todo, llegará el día en que sin movernos de casa podamos hacer todo.
Felicitaciónes por su articulo.

  • 21
  • 23.10.2013
  • 05:36:10 hs
Guevara Sarmiento

Democratizar los canales de distribución, para que los nuevos productores puedan mostrar sus productos y como hacerlo esta iniciativa debería partir de las grandes canales de distribución fomentando que dichos productos sean mostrados en sus escaparates.

  • 22
  • 23.10.2013
  • 05:55:21 hs
Cesar Bacilio Olazabal

Me parece que el reto para la distribución eficiente de un producto, proviene principalmente de 02 factores: Conocimiento del Mercado e Interpretar las Tendencias.

en el primero se necesita saber como el mercado actua frente a determinados sucesos que se le presentan, y en el Segundo, significa que se debe anteponer el sentido común y observar cuales son los canales de distribución preferidos por nuestros clientes.

si logramos sincronizar ambos factores la distribución tendrá muchas posibilidades de ser exitosa, por cuanto la tecnología llego para quedarse y su llegada significó que debemos adaptarnos si queremos perdurar.

  • 23
  • 23.10.2013
  • 06:09:37 hs
SALAS VELASQUEZ

La idea de crear un producto o servicio es poder venderlo al consumidor objetivo, para ello la distribución cumple hoy en día un rol muy importante, porque para el éxito deberá de cumplirse que el producto llegue en el momento oportuno, en la cantidad demandada y en el lugar deseado.
Estoy de acuerdo con lo mencionado en este articulo, pero debo añadir que existen intermediarios a los cuales hay que mirarlos con importancia, por que nos pueden terminar de afectar negativamente el margen de ganancias, como también pueden simplificarnos la distribución, este ultimo porque pueden reducir el número de transacciones que deben realizar las partes, simplificando los intercambios comerciales.

  • 24
  • 17.10.2013
  • 06:16:27 hs
ROSA

Muy interesante su artículo

  • 25
  • 23.10.2013
  • 07:32:53 hs
Espejo Palomino

El artículo nos describe algo que es muy cierto. Al momento de hacer un análisis de la estrategia de marketing a utilizar (4p), si bien preocupa dar importancia al producto, precio así como la publicidad; se está subestimando el dar énfasis en el canal de ventas y/o forma de distribución de los productos.

Debemos tener en cuenta que no es lo mismo colocar los productos mediante la venta directa, a través de distribuidores, venta online o mediante franquicias. El uso de alguna de estas formas de distribución va a depender del público objetivo al cual se dirige el producto.

En ese sentido coincido con el comentario anterior de mi compañero; hay productos que se dejan de comercializar por no contar con un adecuado nivel de ventas, esto debido a que no contaron con un acertado canal de distribución. Un claro ejemplo son los productos naturales (Ejm: mermeladas artesanales, granos de sacha inchi), los cuales no tienen una alta rotación en los supermercados, pues el mejor canal de distribución para éstos son las tiendas gourmet.

Es por ello que nuestra atención debe estar enfocada en ir probando que canal de distribución que facilite el alcance del producto al cliente.

  • 26
  • 23.10.2013
  • 08:33:18 hs
Marco Antonio Alarcon Ramos

Tomo como punto de partida lo dicho por Rodrigo Delgado en su blog de marketing: “se debe saber qué P´s usar en su negocio, pues no todas son necesarias de manera simultánea. La diferencia radicará en la naturaleza de su negocio y comportamiento del mercado”. Cada variante es importante pero cada una cumple una función particular. Desde mi perspectiva de comercio exterior y logística internacional, me inclinaría por la variante PLAZA pues es vital determinar costos y gestionar eficientemente la cadena distribución física internacional (DFI) del bien o servicio. En base a la demanda potencial insatisfecha de los mercados extranjeros, se debe definir la mejor estrategia para vender el bien a través de canales mayoristas, minoristas o detallistas. No olvidemos que cerca del 40% de los costos nacen de esta distribución internacional.

  • 27
  • 17.10.2013
  • 01:47:15 hs
Edgardo Candela

Tema relevante y además de un reto enorme no solo por los altos costos de transporte en nuestro país sino además porque las provincias cada día están entrando al circuto de consumo que finalmente estimula el crecimiento del país.

  • 28
  • 23.10.2013
  • 03:35:38 hs
Gonzales Caro

Coincido con el análisis, un buen producto sirve de poco o de nada si no se cuenta con una red de distribución que permita; al productor , colocarlo y al consumidor, tenerlo al alcance. Y no solo debemos enfocarnos en los canales de distribución tradicionales, el canal virtual (compras on line por internet) son una muy buena manera de tener mayor alcance al consumidor final y con menores costos.

  • 29
  • 23.10.2013
  • 06:31:56 hs
Milagros Sánchez

Interesante articulo, sobre todo por que siempre se ha dado mayor relevancia al precio como principal móvil en le éxito del posicionamiento de un producto, sin embargo considero que cuando habla sobre lo que se hacia años atrás era impensable, y ahora puede resultar y lo ratifica con esta expresión: ¨pruébelo y verá si funciona o no¨. Bueno creo que probar diferentes medios de distribución pueden ocasionar gastos muy significativos, peor aun si es que dicho medio no resulta el mas adecuado. Comparto una experiencia que me toco vivir hace 5 años, cuando el boom del Pisco estaba en todo su apogeo, la distribución hacia Europa resulto muy costosa, quizá porque no analizamos de manera global cada parte de las 4P y solo consideramos de manera superficial algunos aspectos que creímos importantes para introducir un nuevo producto. Por ello considero que no se trata de probar y ver cual resulta mejor, sino que de darle el análisis y la importancia a cada punto que involucra el posicionamiento ya sea de una marca o producto a un nuevo mercado.

  • 30
  • 23.10.2013
  • 07:37:32 hs
Jossy Enciso López

El artículo nos demuestre como es que somos clientes cambiantes de acuerdo a una moda guiándonos no solo hoy en día por una marca sino por lo que en este momento es lo que más llama nuestra atención, antes vivíamos como clientes fidelizados ahora seguimos fidelizados pero basándonos en el alto marketing y la rápida adquisición de producto acompañado de la oferta que nos ofrecen, todo esto fluctúa en base a la economía de un país emergente en crecimiento y la disposición de dinero que tenemos para satisfacer las necesidades de los clientes.

Las empresas hoy en día desarrollan sistemas propios de canales de distribución que agilicen la entrega, calidad, resultado y criterio en la llegada del producto o servicio, el gasto invertido no solo en lo mencionado sino capacidad de aprendizaje de como hacerlo y mantenerlo siendo una gran empresa o pequeña empresa. Solo con la visión de llegar al objetivo que es la satisfacción del cliente y que se decida por el producto.

  • 31
  • 23.10.2013
  • 07:40:10 hs
Jossy Enciso López

El artículo nos demuestre como es que somos clientes cambiantes de acuerdo a una moda guiándonos no solo hoy en día por una marca sino por lo que en este momento es lo que más llama nuestra atención, antes vivíamos como clientes fidelizados ahora seguimos fidelizados pero basándonos en el alto marketing y la rápida adquisición de producto acompañado de la oferta que nos ofrecen, todo esto fluctúa en base a la economía de un país emergente en crecimiento y la disposición de dinero que tenemos para satisfacer las necesidades de los clientes.
Las empresas hoy en día desarrollan sistemas propios de canales de distribución que agilicen la entrega, calidad, resultado y criterio en la llegada del producto o servicio, el gasto invertido no solo en lo mencionado sino capacidad de aprendizaje de como hacerlo y mantenerlo siendo una gran empresa o pequeña empresa. Solo con la visión de llegar al objetivo que es la satisfacción del cliente y que se decida por el producto.

  • 32
  • 17.10.2013
  • 06:12:57 hs
samuel chaquilla

La distribución es como las habilidades emocionales de las personas sobre la inteligencia académica.

  • 33
  • 23.10.2013
  • 07:44:03 hs
Jossy Enciso López

El artículo nos demuestre como es que somos clientes cambiantes de acuerdo a una moda guiándonos no solo hoy en día por una marca sino por lo que en este momento es lo que más llama nuestra atención, antes vivíamos como clientes fidelizados ahora seguimos fidelizados pero basándonos en el alto marketing y la rápida adquisición de producto acompañado de la oferta que nos ofrecen, todo esto fluctúa en base a la economía de un país emergente en crecimiento y la disposición de dinero que tenemos para satisfacer las necesidades de los clientes.
Las empresas hoy en día desarrollan sistemas propios de canales de distribución que agilicen la entrega, calidad, resultado y criterio en la llegada del producto o servicio, el gasto invertido no solo en lo mencionado sino capacidad de aprendizaje de como hacerlo y mantenerlo siendo una gran empresa o pequeña empresa. Solo con la visión de llegar al objetivo que es la satisfacción del cliente y que se decida por el producto.

  • 34
  • 23.10.2013
  • 08:20:04 hs
Rojas Malaga Juan Daniel

En este tiempo en que Gerencias piden disminuir los costos y los proveedores debemos ver la forma de apoyar este proceso, la distribución juega un papel importante ya que el cliente pese a la baja en costos que pide no esta dispuesto a sacrificar su entrega a tiempo y con un costo bajo .
La tercerización nos ha funcionado bien hasta ahora, pero escenarios cambiantes con el cliente han hecho pensar y replantear la estrategia de distribución de nuestro producto – no es de consumo masivo- viendo ahora entregas mediante terceros pero jamas dejando de hacer la planificación y el seguimiento para la satisfacción del cliente.

  • 35
  • 23.10.2013
  • 08:45:06 hs
Medranda Canepa

La mezcla de marketing depende del equilibrio entre las 4 P´s. La plaza está adquiriendo protagonizmo debido a efectos de la globalización, que ha abierto la cantidad de destinos de distribución y a su vez ha hecho que esos espacios se vayan agotando debido a la gran cantidad de empresas y productos existentes. En el mundo actual es necesario generar canales alternativos de distribución, que enlacen los productos a los clientes. Internet brinda una gran cantidad de opciones aun por explorar, pero para reconocerlas hay que comprender como va cambiando el mundo y como cada alternativa tiene un tiempo de vida.

  • 36
  • 18.10.2013
  • 05:45:31 hs
Miguel Galvez

comparto totalmente, yo vengo ya varios años recalcando esto de la “Plaza” en mi curso de marketing internacional, mi mejor ejemplo es el Pisco, por que no crece su exportación a pesar de gran despliegue y esfuerzo de sus 3P, por que no tiene desarrollada la estrategia de plaza ……

  • 37
  • 23.10.2013
  • 09:59:34 hs
Walter León Alejandro

Tener apertura y visión al cambio es importante, esto no enseña los canales de distribución para poder llegar al consumidor, actualmente es una exigencia del mercado.
Hoy tenemos empresas de marca con una distribución inadecuada y no le dan importancia a los canales distribución esto genera una baja rentabilidad en el negocio y si va acompañado con un pensamiento que son los únicos en el mercado su existencia es corta por eso el cambio es fundamental.
Buen artículo.

  • 38
  • 18.10.2013
  • 03:45:43 hs
Javier Quevedo

Lo que estamos observando entonces es una “escases” de canales tradicionales que fueron hasta ahora muy apropiados para algunos productos pero que ahora son muy deseados por la nueva y mas fuerte competencia, muchas veces con mayor capacidad para tomarlos. Las marcas enfrentan no sólo una mayor competencia a nivel de producto y precio, sino de la capacidad de llegar al consumidor. Aquí dos oportunidades muy grandes, una obligada de proponer y adaptar el producto a canales ya existentes para otros productos, y el otro, la creación de nuevos conceptos de canal propiamente dichos. ( ESAN – PADE Administración)

  • 39
  • 24.10.2013
  • 01:14:12 hs
NAVARRETE MEJIA, JAVIER

Producto y marca son muy importantes, los canales de distribucion son tan o mas importantes.
Ronal Castañeda opina acertadamente al decir que no puedo sacar un producto sin haber evaluado la forma en que este se distribuira – totalmente de acuerdo.
Los cursos de marketing ponen mucho enfasis en l marca y producto, seria interesante empezar a mirar con mas importancia la distribucion. No bastaria tener un buen producto y una marca importante sino puedo distribuir.

  • 40
  • 24.10.2013
  • 01:28:03 hs
Vargas Llerena

Es muy importante que la distribución esté alineada a las estrategias de la empresa; uno de los retos de este modelo de distribución cambiante es realizar correctamente una segmentación de canales de distribución un adecuada ruta al mercado debería marcar la diferencia con la competencia; complementando la labor que realiza el área comercial como un sólo equipo; encontrando eficiencias en el negocio. Existen muchas oportunidades que brinda el consumidor está en la empresa, su equipo comercial y una adecuada estrategia de canales de distribución saber aprovecharlas.

  • 41
  • 24.10.2013
  • 01:54:25 hs
TICONA LAURA

En la actualidad las empresas están dando demasiado importancia al precio, producto, marca, dejando de lado un factor muy importante que son los canales de distribución, si nos proyectamos en el tiempo nos daríamos cuenta que la distribución será escaso ya sea por exclusividad u otro factor, en este sentido las empresas deberían insertar este factor muy importante en su plan estratégico para mitigar este riesgo de negocio.

  • 43
  • 24.10.2013
  • 02:15:02 hs
CONDORI FLORES

Distribución o Marketing?
Si bien muchos cursos de logística hacen énfasis a la parte de distribución con lo cual solo aquellos que trabajan en esta área conocen la complejidad que implica llevar el producto al consumidor final, me parece que hoy en día se ha hecho indispensable que el área de marketing intervenga en primera persona de esta actividad ya que las decisiones sobre este punto tienen un carácter estratégico que va desde los canales de distribución que utiliza, las funciones que asume, las condiciones y el grado de presencia que quiere que tengan sus productos en el mercado y de que forma recibe el cliente los productos.
Definitivamente el área de marketing debe ser participe de relacionar la producción con el consumo.

  • 44
  • 24.10.2013
  • 02:57:17 hs
José Aliaga

Coincido con lo mencionado en el artículo. No basta solo con tener un buen producto si este mismo no es asequible para el publico al cual nos estamos dirigiendo, y viceversa, a pesar de contar con una buena distribución y logística para entregarlo a los clientes potenciales, es necesario tener un producto que no solo sea capaz de cumplir con las expectativas del consumidor, sino que sea capaz de atraerlo de tal manera que llegue a ser recomendado por dicha persona y se logre el marketing de boca a boca.
“Hoy en dia no hay que buscar inventar nuevamente la polvora”, no debemos perder tiempo en eso, debemos de ahorrar tiempo, fuerzas y sobretodo dinero en fortalecer la marca, innovar y nunca estancarse, ofrecer un producto/servicio que haga sentir al consumidor que lo que se le entrega es personalizado y hecho exactamente para él.

  • 45
  • 24.10.2013
  • 03:08:29 hs
CONDORI FLORES

Distribución o Marketing?
Si bien muchos cursos de logística hacen énfasis a la parte de distribución con lo cual solo aquellos que trabajan en esta área conocen la complejidad que implica llevar el producto al consumidor final, me parece que hoy en día se ha hecho indispensable que el área de marketing intervenga en primera persona de esta actividad ya que las decisiones sobre este punto tienen un carácter estratégico que va desde los canales de distribución que utiliza, las funciones que asume, las condiciones y el grado de presencia que quiere que tengan sus productos en el mercado y de que forma recibe el cliente los productos.
Definitivamente el área de marketing debe ser partícipe de relacionar la producción con el consumo.

  • 46
  • 24.10.2013
  • 03:13:10 hs
Lizana Huaira

Definitivamente el producto no es todo, puedo citar el caso de Avon que actualmente está en una situación de crisis y la causa principal según los analistas es justamente que el canal de distribución de venta directa que tiene dicha empresa no ha sido actualizado hace mas de diez años acorde a las nuevas necesidades del cliente, lo que implica que empreas globales como la mencionada pueden sucumbir si es que no innova las 4p y el canal de distribución de manera paralela.

  • 47
  • 18.10.2013
  • 09:07:20 hs
Javier Quevedo

Lo que estamos observando entonces es una “escasez” de canales tradicionales que fueron hasta ahora muy apropiados para algunos productos pero que también son muy deseados por la competencia, muchas veces con mayor capacidad para tomarlos. Las marcas enfrentan no sólo una mayor competencia a nivel de producto y precio, sino de la capacidad de llegar al consumidor. Aquí dos oportunidades muy grandes, una obligada de proponer y adaptar el producto a canales ya existentes para otros productos, y el otro, la creación de nuevos conceptos de canal propiamente dichos. (PADE Administración)

  • 48
  • 24.10.2013
  • 03:36:08 hs
Jeanette Nangles Machado

Interesante artículo, Para mí, es la primera vez que tengo un acercamiento tan técnico al márketing, definitivamente la reflexión sobre las 4P se convierte en una novedad.

La idea de que el producto lo era todo también era mía, pensar que al tener uno en mis manos ya hablaba de conocer sus aspectos positivos, negativos, sus propiedades hasta las más futuras. El precio, muchas veces, era lo de menos.

Como consumidor, uno no sabe lo que hay detrás del mismo producto, entender ahora la importancia del proceso de posicionamiento de una marca nos lleva a pensar en esos pasos intermedios como los canales de distribución y la evaluación de la plaza abierta.

Que un producto llegue a manos del consumidor es un objetivo claro, el éxito, a mi entender, es que ese camino de ida y vuelta sea frecuente, es decir, que el consumidor adquiera ese producto varias veces según su necesidad. Para la competencia, sería arrebatar esa preferencia.

A esto, el pensar en una estructura de costos que abarque la distribución también es una puerta abierta. Se me viene a la mente los nuevos negocios por internet, como venta de desayunos o regalos, los cuales no tienen una tienda física pero que al ser todo virtual, abaratan los costos propuestos y llevan a una calidad en el mismo producto.

  • 49
  • 18.10.2013
  • 11:44:13 hs
Patricia Aquino Espinoza

Muy enriquecedor el artículo, por mi parte como experiencia en el área Financiera, puedo comentar que una Distribución que no ha tenido un constante estudio de mercadeo, puede generar costos altísimos, como ejemplo en la empresa donde laboro, viene siendo el segundo costo mas alto por ese motivo. Debe hacerse un trabajo conjunto y constante con el área Comercial para establecer los canales mas eficientes y por ende rentables.

  • 50
  • 24.10.2013
  • 05:43:49 hs
ROCIO DEL PILAR RONCAL VARGAS

Considerando el continuo y sostenido crecimiento de la economía peruana y su respectivo reconocimiento internacional, que trae consigo una serie de condiciones relacionadas con un mayor poder adquisitivo de los ciudadanos en los centros de capitales y provincias, las grandes colocaciones por parte del sistema financiero – incluyendo modelos de mercados de capitales, el crecimiento del turismo en el Perú, entre otros aspectos de mejoras económicas; las mismas que impactan directamente en un incremento en la promoción y venta de productos tanto en grandes centros comerciales y en otras modalidades; los canales de distribución de los productos, resultan siendo un elemento muy importante para llegar a los consumidores finales y como tal hacer más atractivos los bienes y/o servicios ofertados, dando un valor agregado a las marcas y por consiguiente a sus productos.
Con lo cual se puede avizorar que las actividades relacionadas con adecuados canales de distribución de productos, actualmente es un factor poco explotado e implementado en el Perú, resultando así una muy buena oportunidad de negocio para futuros inversionistas o para los que ya vienen invirtiendo en ellos.

  • 51
  • 24.10.2013
  • 05:48:48 hs
ROCIO DEL PILAR RONCAL VARGAS

Considerando el continuo y sostenido crecimiento de la economía peruana y su respectivo reconocimiento internacional, que trae consigo una serie de condiciones relacionadas con un mayor poder adquisitivo de los ciudadanos en los centros de capitales y provincias, las grandes colocaciones por parte del sistema financiero – incluyendo modelos de mercados de capitales, el crecimiento del turismo en el Perú, entre otros aspectos de mejoras económicas; las mismas que impactan directamente en un incremento en la promoción y venta de productos tanto en grandes centros comerciales y en otras modalidades; los canales de distribución de los productos, resultan siendo un elemento muy importante para llegar a los consumidores finales y como tal hacer más atractivos los bienes y/o servicios ofertados, dando un valor agregado a las marcas y por consiguiente a sus productos.
Con lo cual se puede avizorar que las actividades relacionadas con adecuados canales de distribución de productos, actualmente es un factor poco explotado e implementado en el Perú, resultando así una muy buena oportunidad de negocio para futuros inversionistas o para los que ya vienen invirtiendo en ellos.

  • 52
  • 19.10.2013
  • 03:27:17 hs
Javier Quevedo

Lo que estamos observando entonces es una “escases” de canales tradicionales que fueron hasta ahora muy apropiados para algunos productos pero que también son muy deseados por la competencia, muchas veces con mayor capacidad para tomarlos. Las marcas enfrentan no sólo una mayor competencia a nivel de producto y precio, sino de la capacidad de llegar al consumidor. Aquí dos oportunidades muy grandes, una obligada de proponer y adaptar el producto a canales ya existentes para otros productos, y el otro, la creación de nuevos conceptos de canal propiamente dichos.

  • 53
  • 24.10.2013
  • 07:30:08 hs
Patricia Dávila

Pienso que el canal de distribución es una solución extraordinaria para la venta de los productos ya sean productos nuevos o ya conocidos. En el caso de los productos nuevos, el canal se convierte en el más importante socio estratégico de ventas ya que nos evita pensar en una infraestructura propia de venta la cual requiere una fuerte inversión que tal vez no se tenga en un principio. En mi opinión, tan importante como ingresar a un canal de distribución, es saber mantenerse en él, cuidando desde un principio, la presentación y/o innovación de los productos para poder conseguir una venta sostenible en el tiempo. He sido testigo de cómo muchos productos que lograron ingresar a una cadena de supermercados, fueron retirados por la falta de presentación del mismo, tal vez contaron con la seguridad del espacio pero no con la exigencia del consumidor.

  • 54
  • 24.10.2013
  • 08:06:20 hs
Marcia Rocio Victorio Ramirez

Relevante articulo, cuando una empresa nace y cuando se lanza un nuevo producto o servicio, es preciso analizar los canales que nos permitan acercar el producto al cliente. Por ejemplo, el beneficio del lugar, permite que si el producto se coloca cerca de los consumidores su satisfacción aumenta considerablemente gracias a esto, pero es necesario analizar el tipo de producto, ya que si el producto es de bajo valor y de consumo diario, el lugar será lo más cerca posible al cliente, como el azúcar. Pero si el producto es duradero como un carro, no necesariamente el beneficio de lugar importa. Considerar que los canales no son eternos, la distribución evoluciona, como lo hace el consumidor, además formas de comercializar como venta por internet cada vez se posicionan más y las acciones de la competencia obligarán a las empresas a cambiar su estrategia de plaza.

  • 55
  • 24.10.2013
  • 08:10:31 hs
Marcia Rocio Victorio Ramirez

Relevante articulo, cuando una empresa nace y cuando se lanza un nuevo producto o servicio, es preciso analizar los canales que nos permitan acercar el producto al cliente. Por ejemplo, el beneficio del lugar, permite que si el producto se coloca cerca de los consumidores su satisfacción aumenta considerablemente gracias a esto, pero es necesario analizar el tipo de producto, ya que si el producto es de bajo valor y de consumo diario, el lugar será lo más cerca posible al cliente, como el azúcar. Pero si el producto es duradero como un carro, no necesariamente el beneficio de lugar importa. Considerar que los canales no son eternos, la distribución evoluciona, como lo hace el consumidor, además formas de comercializar como venta por internet cada vez se posicionan más y las acciones de la competencia obligarán a las empresas a cambiar su estrategia de plaza.

  • 56
  • 24.10.2013
  • 10:15:56 hs
Patricia Dávila

Pienso que el canal de distribución es una solución extraordinaria para la venta de los productos ya sean productos nuevos o ya conocidos. En el caso de los productos nuevos, el canal se convierte en el más importante socio estratégico de ventas ya que nos evita pensar en una infraestructura propia de venta la cual requiere una fuerte inversión que tal vez no se tenga en un principio. En mi opinión, tan importante como ingresar a un canal de distribución, es saber mantenerse en él, cuidando desde un principio, la presentación y/o innovación de los productos para poder conseguir una venta sostenible en el tiempo. He sido testigo de cómo muchos productos que lograron ingresar a una cadena de supermercados, fueron retirados por la falta de presentación del mismo, tal vez contaron con la seguridad del espacio pero no con la exigencia del consumidor.

  • 57
  • 24.10.2013
  • 10:17:33 hs
Anali Yalut

Es bueno tener presente que los canales de distribución que nos llevan hacia el consumidor, trae como beneficio la satisfacción al cliente de evitar las grandes distancias de lugar que existen entre el productor y el consumidor, aliviándoles en gran parte y así puedan acceder a dicho producto sin tanto esfuerzo. Es muy importante saber que no somos los únicos que tendremos la oportunidad de hacer esto sino las oportunidades son para todos y nosotros podemos ser uno de los primeros.
El reto es tuyo, da el primer paso!

  • 58
  • 24.10.2013
  • 11:39:56 hs
Denisse Quiñones Rivero

De acuerdo con el artículo, es muy importante realizar un estudio de mercado previo para encontrar los mejores canales de distribución de los productos; para que estos, puedan ser adquiridos con facilidad por los consumidores y así poder superar a los competidores, además sería bueno que estos vayan acompañados por una buena marca bien posicionada y con un costo que sea accesible; para que así, el producto pueda superar todas las expectativas del cliente consumidor.

  • 59
  • 19.10.2013
  • 12:54:56 hs
Carla Angulo Mascaró

Considero que el tema planteado en este artículo es muy importante para mantener viva la marca y el producto y por ende como contribuir a la generación de ingresos, ya que la Empresa deberá utilizar el canal más adecuado para la distribución de su producto y/o servicio a fin de lograr satisfacer las necesidades de sus clientes. Asimismo es importante que la Empresa esté enfocada en el producto y/ o servicio que desee comercializar y en el consumidor actual y potencial del mismo a fin de que pueda llegar con oportunidad para satisfacer la demanda insatisfecha así como ingresar en mercados dispuestos a consumirlo, manteniendo un escenario rentable para la misma.

  • 60
  • 25.10.2013
  • 12:39:30 hs
Deyvy Sánchez

Me parece muy interesante, el articulo pero sobre todo si se tiene en cuenta la proyección de una buena distribución de los canales propios del giro del negocio. Cabe mencionar el caso muy reciente acontecido en nuestro país. De cómo El Grupo el Comercio, a través de una estrategia comercial, opto por la compra del grupo EPENSA (Diario Ojo, Aja, Correo, Bocon). Esto conlleva a que la acogida del diario no solo sea a nivel Local (Lima), si no que la distribución será más preponderante a nivel provincia, asciendo competencia directa al diario la Republica.

  • 61
  • 25.10.2013
  • 12:56:05 hs
Edgardo Wilmer Jorge Camargo

Completamente de acuerdo con el artículo, tan importante como ofertar un producto de buena calidad y que satisface las necesidades de los consumidores, es la necesidad de tener excelentes canales de distribución. Esto es fundamental, ya que la distribución cumple la función de acercar el producto al consumidor final, lo que los gringos denominan “convenience”.

  • 62
  • 30.10.2013
  • 10:23:53 hs
Marcial Suarez Sandoval

Muchas veces se ponen todos los esfuerzos para una campaña en el producto, precio y promoción. La plaza y sus canales de distribución lo dan por hecho que se va hacer. Ya que consideran que es algo mecánico sin mayor ciencia en el camino. Tuve una experiencia hace algunos años atrás, cuando trabajaba en un empresa de retail, el área de marketing, el área de compras y el área de finanzas, estaban todas encaminadas para el lanzamiento de la campaña de “avance de temporada”, se puso fecha de lanzamiento, la comunicación y la directiva se distribuyo a todas las tiendas a nivel nacional. Un día antes al lanzamiento, hubieron problemas en las carreteras en el sur del país que impidieron que las prendas, material BTL y visual merchandising, llegaran a tiempo a Arequipa, Cuzco y Tacna, lo que se hizo es enviar todo por vía aérea, incrementando demasiado los costos. Esto fue consecuencia en no tener un plan de contingencia adecuado en los canales de distribución. A raíz de eso, se re-negoció con los operadores logísticos y tener un plan B en caso fortuitos como éste. Por eso me parece adecuado tocar el tema de canales de distribución, ya que es pieza importante para que una campaña sea exitosa

  • 63
  • 19.10.2013
  • 11:07:18 hs
Alvaro, Ruiz Vargas

Considero que los 4pes, están concatenados y cada Pes cumple una función muy importante en la empresa. Es necesario aprovechar lo máximo los avances tecnológicos.

  • 64
  • 19.10.2013
  • 11:14:53 hs
Alvaro, Ruiz Vargas

Considero que los 4pes, están concatenados y cada pes cumple una función muy importante en la Empresa. Es necesario aprovechar lo máximo los avances tecnológicos.

  • 65
  • 19.10.2013
  • 11:22:54 hs
Alvaro, Ruiz Vargas

Considero que los 4pes, están concatenados y cada Pes cumple una función muy importante en la Empresa. Es necesario aprovechar lo máximo los avances tecnológicos.

  • 66
  • 20.10.2013
  • 04:27:51 hs
Silvana Quijandria Casanova

Muy de acuerdo con lo leído porque son interrogantes que me hago todos los días. Cuando deseo promover cada uno de mis productos me pregunto: ¿Quienes quiero que me encuentren?, ¿ A qué medios recurren ellos para buscar?. Para tener posibilidades de venta hay que estar en el lugar correcto, en el momento preciso y con una alternativa acertada.

  • 67
  • 25.10.2013
  • 07:49:33 hs
SEMINARIO FLORES

Definitivamente la distribución es un tema fundamental que esta en la mesa de dialogo de cada empresa, pero no esta considerada como la mayor prioridad en las gerencias. La empresas están pendientes del precio como punto de partida para generar valor, pero en algunas se puede llegar a pérdidas en margen. La manera eficiente de realizar ésta tarea de distribución a través de la aplicación de nuevos modelos generará mayor crecimiento y presencia en el mercado, debido a que el consumidor mostrará su preferencia por aquel producto que este justo a tiempo a su necesidad. Es el momento de asumir riesgos, crear alianzas e invertir en nuevos procesos.

  • 68
  • 20.10.2013
  • 07:56:58 hs
Luis Sanchez

El tema de la distribución o plaza, siempre fue dejado a segundo plano por los directores de empresas o gerentes, porque?. La base del negocio ha sido generar ganancias, y la distribución por canales o mayoristas restaban las ganancias por los descuentos que se les ofrecían para promover sus productos. En la era del internet, un canal sin mucho costo y mas efectivo si sabemos manejarlo, puede ser una alternativa para las empresa con bajo presupuesto y con buenos productos, para un mercado cada vez mas exigente.

  • 69
  • 20.10.2013
  • 10:38:52 hs
Simeon Caballero

Relacionado a la distribución una gran oportunidad del mercado peruano es el uso de medios digitales para la venta. Si bien ya hay esfuerzos (como el cyber Perú day) que buscan fomentar este canal, todavía no se ha masificado. El mayor uso de internet y el ahorro en costos muestren este canal muy atractivo para las empresas. ¿Qué empresa podrá liderar en este canal en el Perú?

  • 70
  • 20.10.2013
  • 11:50:53 hs
Ana María Tejada Huertas

Importante artículo que muestra la relevancia de la distribución hoy en día, evaluando nuevas opciones que permitan saber hacia dónde se quiere llegar para poder colocar los productos que se tiene por lo cual debe generarse asociaciones o alianzas estratégicas que permitan llegar a zonas más alejadas permitiéndose ampliar el mercado objetivo, para lo cual debe haber evaluación de los mejores costos y oportunidades que permitan acceder a esto con el producto que se tiene en las mejores condiciones de calidad.

  • 71
  • 21.10.2013
  • 12:19:03 hs
Vásquez Torres

Coincido en lo indicado, sobre todo ahora que hay muchas variedades de productos y sobre todo que los grandes supermercados están sacando sus propios productos. Con esto será más difícil tener canales de comercialización de nuestros productos, tendremos muchas barreras yes ahí donde debemos buscar otras alternativas, saludos.

  • 72
  • 21.10.2013
  • 01:32:32 hs
Edwin Saldaña Silva

Esta claro que los canales de distribución no son eternos, que evolucionan, al igual que el consumidor; lo que fue adecuado antes no necesariamente lo sea ahora. Uno de los mayores retos que debe afrontar la alta gerencia; con respecto a sus productos y/o servicios, son los canales de distribución, como acercar el producto y/o servicio a su mercado meta.
Muy interesante articulo.

  • 73
  • 21.10.2013
  • 03:22:45 hs
Javier Quevedo

Lo que estamos observando entonces es una “escasez” de canales tradicionales que fueron hasta ahora muy apropiados para algunos productos pero que también son muy deseados por la competencia, muchas veces con mayor capacidad para tomarlos. Las marcas enfrentan no sólo una mayor competencia a nivel de producto y precio, sino de la capacidad de llegar al consumidor. Aquí dos oportunidades muy grandes, una obligada de proponer y adaptar el producto a canales ya existentes para otros productos, y el otro, la creación de nuevos conceptos de canal propiamente dichos.

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