Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

Aprendizaje del retail en provincias

Una gran oportunidad se está generando en las provincias con el ingreso de los centros comerciales, y es la de incorporar a la oferta local al formato moderno, el formato que viene creciendo de manera sostenida y que llega siempre a los mercados con la voluntad de quedarse y crecer.

¿Qué puede estar influyendo para que las decisiones de muchos retailers en provincia no sea la de ingresar de manera inmediata a una nueva propuesta comercial que cuenta con oferta atractiva y con proyecciones?.

Hace algunas semanas, una conocida cadena de centros comerciales inauguró el primer centro comercial del Cuzco. Del mismo modo, otra cadena ha inaugurado el primer centro comercial en la ciudad de Pucallpa, y recientemente en Huánuco. Este año también ingresaron malls a provincias como Chincha y Cañete, y frente a este crecimiento me preguntaba, ¿no son éstas excelentes oportunidades para que retailers del mercado local, aprovechen la oportunidad de incorporarse a la modernidad comercial?. Acaso esta no es una oportunidad de tentar mercado frente a la nueva competencia y sobre todo de probar si el éxito de su propuesta comercial fue fruto de haber realmente contado con una propuesta sólida y no de la inexistencia de competencia?.

Aquí una recomendación para el análisis y que puede ser útil para tomar una buena decisión: nueva oferta significa cambio de propuestas y frente a estas nuevas propuestas el consumidor reevaluará lo que consume y cómo lo consume.

Si usted es un retailer que desarrollo una marca en alguna provincia del país, pensar en mantenerse a distancia de la nueva oferta no va a evitar de ninguna manera que usted tenga competencia. Quizá compitiendo cerca de la nueva oferta, con la ventaja de tener una marca conocida, puede permitirle demostrar que es capaz de lograr buenos resultados a pesar de la competencia. Tal vez la gran diferencia con el pasado es que ahora competiráen un entorno que puede potenciar lo que ofrece y además, abrirle las puertas a un crecimiento en una cadena de centros comerciales y por qué no, participar en todos aquellos centros comerciales donde su formato o propuestas sean apreciados.

Unas buenas recomendaciones para alcanzar el éxito, y que estoy seguro le serán de utilidad;

1. Utilice parte de sus recursos en comunicación, recuerde que mañana (o tal vez hoy) competirá con marcas conocidas, que comunican permanentemente a sus clientes.
2. Defina con claridad lo que ofrece, y que esto sea comprendido por el consumidor, recuerde que la venta no es de productos, es de beneficios, y la marca juega un papel importante.
3. Haga promesas a sus consumidores, y cúmplalas, recuerde que para lograr una marca exitosa es muy importante que las promesas se cumplan.
4. Aprenda a diferenciarse, y a tener muy claras cuáles son las bases de su diferenciación (por qué me prefieren). Recuerde que los productos y las marcas se parecen cada vez más y los consumidores cada vez menos. Trate de ser novedoso y diferenciarse de toda la oferta existente.
5. Desarrolle su propuesta de menos a más. Comience con aquellos productos que considere por experiencia y conocimiento de mercado, mientras los consumidores se familiarizan con la marca y en el tiempo vaya pasando a productos más complejos y de mayor precio.
6. Debe convertir su marca en la preferida, para ello debe ganar la confianza del consumidor y estar cerca de él para cuando lo requiera, esto implicará más o menos agresividad de acuerdo a la categoría.

Todas las marcas sueñan con relaciones de largo plazo, y eso depende de la capacidad de la marca para desarrollar siempre propuestas a la altura de las expectativas de los consumidores, además del hábito de compra.

Si no convertimos la marca en soluciones únicas para las necesidades de los consumidores, entonces no estamos cumpliendo un principio básico del branding.

Mire a los centros comerciales, como un espacio de oportunidad. Mire a los nuevos formatos como una excelente oportunidad de demostrar que su marca es buscada por que satisface las necesidades de los consumidores a cabalidad, si es así dígale a la competencia, bienvenidos.

Pruebe a su marca, compita de cerca. El 2014 está a la vuelta de la esquina, y puede ser el año de su despegue como marca.

Ya hay un buen número de proyectos en provincias y vienen más. No dude, si otros invierten mucho más, ¿no será esa una señal de que usted también puede hacerlo en proporción a su negocio?

A meditar, y a actuar pronto.

COMENTARIOS

  • 1
  • 25.12.2013
  • 02:13:58 hs
huancayork

en el real plaza de huancayo han cerrado 4 restaurantes de comida local y tres tiendas de emprendedores locales, todos con muy buenos productos y precios competitivos, y publicidad por volantes como las otras cadenas. Algún comentario?

  • 2
  • 23.12.2013
  • 08:55:45 hs
Efrain

Aquí en Arequipa abrió com bombos y platillos WONG, luego de dos años fue un Rotundo fracaso y se fueron.

  • 3
  • 24.12.2013
  • 10:56:53 hs
Javier León Martinez

Es verdad, que en estos tiempos ya tenemos un centro comercial a la vuelta de la esquina, de nuestra casa, y debemos aprender de ellos su desarrollo y crecimiento, por un Perú sostenido y mejor que tenemos actualmente.

  • 4
  • 27.12.2013
  • 06:14:26 hs
Keny Manrique Wollmer

Excelente artículo. Creo que la clave está en la diferenciación que es una tarea difícil pero no imposible.

  • 5
  • 17.01.2014
  • 05:21:10 hs
Victor Segura Zuloaga

La inversión que se está realizando y los planes por ejecutarse en provincias si es una señal clara del potencial de crecimiento fuera de Lima. Sin embargo, es importante analizar este potencial del mercado adecuadamente para definir la oferta inicial y con ello elaborar el plan de evolución de la oferta. La diferenciación asume un rol importante en el éxito del negocio desde el primer día.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño