Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

Vuelve La Feria del Hogar: ¿Impactará el nuevo entorno?

Después de algo más de 10 años vuelve la Feria del Hogar, programada para  el mes de julio de este año.

La propuesta, según lo publicado esta semana en un medio local, estará enfocada en atractivos espectáculos, como aquellos que alegraron a muchos en décadas anteriores, tecnología y gastronomía, además de entretenimiento.

Probablemente para los muy jóvenes hablar de la feria puede ser una referencia vaga o que no les genere muchos recuerdos, pocos o ninguno; sin embargo, la generación de los que superan los 25 a 30 años probablemente sí la tengan presente.

¿Qué ha sucedido en el país en estos últimos 10 años en que la feria no estuvo presente? y ¿cuáles son los grandes retos a los que la feria deberá enfrentar para tener éxito?

La feria ofrecía un espacio para poder ver lo mejor de las ofertas en diversos rubros, por ejemplo electrodomésticos. Llegaban con grandes exhibiciones y atractivas ofertas que generaban gran interés de compra, apoyados por un gran despliegue de exhibiciones y en muchos casos rostros conocidos del medio local.

Se desarrollaban propuestas gastronómicas pero con una orientación más internacional, había espacios para que algunos países presentaran sus productos, esto iba desde maquinaria hasta alimentos preparados.

Finalmente, el entretenimiento estaba asegurado a través de juegos (probablemente similares a los que hoy existen en la zona de la Costa Verde) y los grandes espectáculos, entre los más recordados grandes orquestas de  salsa, entre otros.

Este modelo demostró ser exitoso durante décadas, y por ello, leyendo la noticia pensaba, ¿impactará de la misma manera en que lo hacía hace más de 10 años?

Creo que han habido grandes cambios en Lima que la feria deberá tomar en cuenta en la estrategia a desarrollar para convocar. Uno de ellos es el desarrollo de los centros comerciales, hoy en una etapa de presencia relevante en Lima, proceso iniciado en el año 1997 con el Jockey Plaza, orientado a un mercado específico pero luego secundado por propuestas que hoy cubren prácticamente toda la ciudad de Lima.

Si comparamos ofertas, hay variedad de tiendas, variedad de marcas, oferta gastronómica diversa, espectáculos de menor magnitud a los proyectados en la feria, pero finalmente espectáculos y entretenimiento de distinto tipo.

Un detalle más y que no es menor, la oferta de los centros comercialeses gratuita en muchos casos (acceder a la oferta)  y en otros con el pago del estacionamiento (5 soles aproximadamente) tiene la estadía asegurada.

Finalmente, y esto tiene que ver con los hábitos del consumidor,  la oferta es constante, está los 365 dias del año.

En este nuevo entorno competitivo debe desarrollarse la feria. En lo personal me trae muchos recuerdos, especialmente de juventud, y les deseo éxitos pero el gran reto será competir con la oferta actual, en una ciudad en la que movilizarse no es más placentero y donde el factor común es el mal humor de los conductores por vivir en una ciudad colapsada por los problemas del transporte, otra barrera que deberán superar en la nueva ubicación.

Los años en los cuales la feria no estuvo presente abrieron definitivamente un espacio importante de oferta que fue cubierta por otros actores del mercado. Si bien la feria era temporal, igualmente el gran atractivo que tuvo durante algunas décadas hubiera competido con la oferta moderna actual.

Veremos el impacto de la oferta gastronómica, Mistura demostró tener una convocatoria exitosa y esto puede impulsar mucho la oferta de la nueva feria.

Éstas son solo líneas de análisis y pequeñas recomendaciones, la verdad la tendremos en julio del presente año, lo que probablemente motivará un nuevo artículo, para analizar los resultados del evento.

Una última reflexión, ¿es posible lograr una mayor diferenciación versus toda la oferta existente?, ¿ustedes qué opinan?

COMENTARIOS

  • 1
  • 22.03.2014
  • 12:06:44 hs
David

Muy buen análisis, le felicito. Y, siguiendo sus reflexiones, lo que podrían hacer es presentar las ofertas directas de los fabricantes (stands por marcas): Sony, Samsung, Apple, Panasonic, Philips, etc. Los que podrían dar mejores descuentos y/o condiciones de pago que sus canales de venta normales, digamos a lo Black Friday gringo (NO a lo Cyber-Monday peruano). En cuanto a comida, podrían mantenerla igual a la “antigua” feria (por países), y con un área dedicada a lo peruano (una mini-Mistura). En cuanto al entretenimiento: variedad. Sin olvidar a la tradicional Salsa. En fin, veamos lo que pasa en la primera y que puedan corregirlo en la siguiente. Saludos.

  • 2
  • 22.03.2014
  • 03:23:53 hs
José Luis Luna Lastra

Primero fue la Feria Internacional del Pacífico y bajo la Ley de Ferias tenían una serie de exoneraciones tributarias. Los expositores eran Países, sus oficinas comerciales y empresas que se desplazaban hasta el Perú con sus últimos desarrollos tecnológicos.

Luego de un tiempo entró en decadencia cuando sólo participaban empresas locales que tenían las representaciones comerciales, se acabaron los expositores internaciones.

Luego desarrollaron la Feria del Hogar, para ofrecer el abanico de la oferta comercial local, que se encontraba dispersa y que bajo el pretexto de la Feria ofrecía productos a bajo costo ( porque sus costos eran menores : menor calidad, vendedores temporales sin comisión, no digo evasión porque no me consta, pero nunca me dieron factura alguna. Recuerden no existía la SUNAT, Defensoría del Consumidor, Libro de Reclamaciones, etc.
Recuerdo cómo los vecinos de San Miguel se veían invadidos de ambulantes, autos estacionados en pistas, veredas y jardines; ni que decir de la basura.

El Perú hoy tiene comercio moderno, en Lima Norte, Lima Sur , Lima Este; toda la oferta en un mismo espacio, seguro, con aire acondicionado, estacionamiento, gastronomía desde el fast food hasta restaurantes de mantel.
El Perú ya evolucionó. Cuál es la oferta : Remembranzas ?? ; Esto no es mistura.

Acaso ya hicieron el Estudio de Impacto Ambiental sobre los Pantanos de Villa ??
Acaso ya hicieron el Estudio de Impacto Vial ???
El que exista una Ley de Ferias que los exonera de las Licencias de Construcción, Funcionamiento, Habilitación Urbana ( INCREIBLE )

La Feria del Hogar a mi entender es el pasado.

Tengo el mayor respeto por los promotores quienes son los mismos de la antigua Feria.
Ojalá me equivoque, pero el Cultural Lima , no cumple siquiera con LOCALIZACION, LOCALIZACION, LOCALIZACION.

Ojalá me equivoque.

  • 3
  • 24.03.2014
  • 12:23:48 hs
Rodolfo Ponce De Leon

Que bueno que podamos darnos el lujo de saber que es lo que va a pasar con La Feria, con seguridad, los creativos van a esforzarse. Suerte !

  • 4
  • 24.03.2014
  • 11:00:16 hs
Jorge

La entrada a 40 soles me parece un asalto! Esta bien que las cosas vayan bien, pero de allí a pagar eso, solo si es full access. Hasta donde recuerdo, dentro de la Feria todo costaba.
Bueno, si que tiene un reto enorme.

  • 5
  • 24.03.2014
  • 12:01:10 hs
carlos Lopez

Creo que no es el lugar apropiado no tiene las vias de acceso apropiadas,seria un embudo de entrada por la av. guardia civil,huaylas y finalmente la alameda sur hasta llegar al
club cultural Lima.y la otra entrada por la panam.sur pasando por la encantada,molestando a los vecinos de dicha urb.y ni que decir de los pantanos de villa
seguramente ensuciando todo al paso,hay que ver el impacto ambiental.
Aprovecho para indicar que en el ovalo la curva de huaylas el actual alcalde debio hacer un bypass para agilizar el transito,obra pendiente.

  • 6
  • 24.03.2014
  • 02:59:29 hs
AhidalgoP

Coincido en que el lugar no es el más adecuado, porque esta muy escondido y de noche no va a ver la seguridad que se espera por mas policías que se pongan. Ademas tiene una sola vía de acceso por la av. Los Cedros y es demasiado oscura por la noche y pasar por la Curva y Huaylas es un embudo, seguramente los que irán serán los de la zona adyacente y nada más, mejor es que vayan buscando otro lugar como el que se tenia pensado antes de esta propuesta y un lugar con mejor iluminación, seguridad, y acceso céntrico como un terreno adyacente al “Parque de las Leyendas” entrando por la Av. Riva Aguero. No olvidemos que la anterior Feria del Pacifico lo conducía el sueco Gosta Lettersten, y era un promotor de primera linea en esta parte del Pacifico, porque trajo hasta a la Nasa y los modulos Soyus de ex URSS.

  • 7
  • 24.03.2014
  • 03:10:21 hs
alexander

Buen comentario y buen reto planteado a través de tu análisis como una hoja de ruta de lo que hay que tener en cuenta y hacer

Alexander Benites cueva
MERITO

  • 8
  • 24.03.2014
  • 03:14:13 hs
alexander

En respuesta a tu pregunta tal ves seria posible dado la expectativa sentimental de volver a tenerla, la duda seria la sostenibilidad de la propuesta
MERITO

  • 9
  • 24.03.2014
  • 05:38:04 hs
juan carlos chiappe

Suerte con este emprendimiento, ojala estén a la altura de lo que hoy ofrece Lima en cuanto a shows y espectáculos musicales, gastronomía, oferta comercial, espacios amplios, comodos y seguros, etc.
Cierto es que a una ciudad como Lima le hace falta un espacio ferial de nivel internacional, este en mi opinion parece no serlo.

Difícil la tienen pero la creatividad no tiene limites….

  • 10
  • 25.03.2014
  • 09:28:58 hs
antonio malagua

muy cierto este analisis,tendra una dura competencia

  • 11
  • 26.03.2014
  • 12:39:01 hs
hugo calderon

Estimado Percy
El análisis es correcto.
Hoy tenemos una súper oferta de tecnología, diversificada por las cadenas que están presentes en Lima, sin embargo, creo que existe un mercado que busca ferias de precio de muebles, enseres y otros productos y, ésta puede encontrar un público que recuerda estos eventos que marcaron nuestra juventud como mencionas.
Si bien es cierto la asistencia masiva era por las novedades de juegos diferentes, novedosos y una oferta de comida simple y económica, lo que de alguna manera motivaba a la familia de clase media a asistir, llevaba también a un público joven, medio adulto a disfrutar de los grandes espectáculos musicales que eran en su época los mejores que se presentaban en Lima.
En resumen creo que hoy existe mercado para este tipo de eventos, sobre todo porque un gran porcentaje de la población en estos días ( fiestas patrias planea viajes, porque sus hijos están de vacaciones), muchos se quedan en Lima buscando un atractivo, y éste va a ser un diferenciador, para las familias que geográficamente se encuentran cerca y que encontrarán una oferta gastronómica desarrollada, adicionalmente una moderna infraestructura de diversión que rompa sus esquemas (antes era el tren fantasma y la sala de espejos), hoy sus propuestas sorprenderán como la última de la Costa Verde.
Mucho depende de la oferta que considero como se encuentra el mercado, ofrecerán productos (bienes y servicios), diferenciadores que generen las visitas a este relanzamiento de la Feria del Hogar.
Asumo que han evaluado el mercado (con estudios claros) y que busca el consumidor en esas fechas, porque el ciclo de vida de la feria es corta.
Es un apuesta que puede marcar nuevamente una temporada de compra, mucho depende de la diferenciación hacia el consumidor.
Recordando su oferta inicial, apostaba por el pago único a los juegos y a los atractivos musicales, así como discotecas, patinaje, etc, excepto la comida y obviamente las compras familiares que por la fecha (gratificaciones) las familias reservaban su ahorro para invertir en la Feria.
saudos

  • 12
  • 26.03.2014
  • 12:43:50 hs
Monica Polo

La Feria del Hogar ha significado una ventana comercial y tecnológica a disposición del público limeño ansioso de novedades fuera del alcance de su entorno. Por ello la feria del hogar era el instrumento por el cual el público en general tenía la oportunidad de estar enterado de la modernidad, avances tecnológicos y la posibilidad de acceder a ellos.

La Feria del Hogar concentró por varios años la mejor oferta comercial además de la variedad de propuestas gastronómicas y de entretenimiento, lo cual concitó el interés de los limeños.
Sin embargo en la actualidad el desarrollo de la metrópoli ha permitido que todos estos atributos se concentren en los diversos centros comerciales que apuestan por lograr una imagen ferial de calidad.

Por ello los promotores de la nueva feria tendrán que estar decididos a adoptar nuevas y agresivas estrategias que logren superar el reto que significa alcanzar el impacto de la Nueva Feria del Hogar.

Para lograr este objetivo tendrá que diferenciarse de los actuales centros comerciales brindando una propuesta comercial, única e innovadora creando de este modo un nuevo concepto de imagen y posicionamiento en el público limeño.
Esperemos que la nueva Feria del Hogar satisfaga las expectativas del público que cada vez es más exigente

  • 13
  • 26.03.2014
  • 05:17:34 hs
Ricardo Asin

Después de 10 años la feria vuelve, quizás por este motivo los que tuvimos la oportunidad de conocerla, iremos para volver a vivir la experiencia de la Feria del Hogar, más que por los productos que podamos comprar, creo que iremos porque es un clásico y por “moda”, ya que a la gente le encanta ir “donde revienta el cuete” y poder actualizar su estado en el Facebook “en la feria del hogar”.

El reto para los organizadores está en hacer de la feria toda una experiencia de visita, ya que como será en un lugar alejado, y el precio de la entrada es un poco elevado, lo más probable es que los visitantes se queden por muchas horas en el lugar. Más allá de la oferta de productos y entretenimiento que la feria deberá tener, otros aspectos a considerar para que esta experiencia sea agradable y motive a volver los años siguientes son: baños limpios (y la cantidad suficiente), estacionamientos, seguridad (al interior como a los alrededores) , señalización para llegar, y rutas de transporte público entre otros.

  • 14
  • 27.03.2014
  • 12:03:30 hs
carlos la rosa

El tema del costo del acceso (que solo te da derecho a ingresar) debería ser replanteado, haciendo diferenciación de precios para niños hasta los diez años; en cuanto a la ubicación también es un tema muy delicado por que el parque automotor se ha incrementado, deberían utilizar algún tipo de movilidad masiva desde puntos estratégicos de la Ciudad, tanto de ida como de salida para facilitar la concurrencia de quienes no tienen movilidad propia o simplemente no quieren utilizarla y de esa forma se evitaría el congestionamiento de vehículos.En lineas generales la Feria es una alternativa frente a los centros comerciales.

  • 15
  • 28.03.2014
  • 01:19:49 hs
Dennis Rojas

Efectivamente el regreso de la feria del hogar va a causar mucha expectativa y va a gozar de mucha asistencia, por el mismo hecho de que se tiene un buen recuerdo. Está en ellos ofrecer una propuesta diferente e innovadora para el éxito de los próximos años, considerando que la oferta de entretenimiento en Lima no es la misma que hace unos años, por el incremento de los centros comerciales, así que el reto para que sea un éxito será una propuesta diferente y novedosa… Suerte.

  • 16
  • 28.03.2014
  • 05:03:57 hs
Daniel

Creo que la diferenciación o ventaja diferencial debería apuntar hacia la accesibilidad que no tienen los pequeños y medianos empresarios por la barrera de los precios de alquiler o costos en los diversos Malls de la gran lima pues si bien es cierto hay muchas marcas de reconocido prestigio en la diversa oferta de Centros Comerciales, pienso que aun no se aprovecha ese nicho que seria dar acceso a los empresarios de Gamarra, Villa EL Salvador, Infantas, entre otros empresarios así como también los de provincias, es decir un valor agregado donde acerques a los fabricantes al consumidor ofreciendo precios de fabrica pero eso ya depende de la orientación que desean dar lo organizadores de esta nueva “Feria de la Nostalgia”.

  • 17
  • 29.03.2014
  • 04:40:59 hs
Aracely

En provincias uno piensa que las ferias deben ser mercados agropecuarios o donde venden alcohol y con música chicha. Me alegra que esta feria por lo que lei haya decidio descentralizarse.

  • 18
  • 01.04.2014
  • 09:40:51 hs
Allan Suárez

Efectivamente, la Feria del Hogar tiene una muy difícil tarea de “capturar” las emociones de los visitantes ya que fue eso en sus tiempos, los mayores de 30 podríamos recordar claramente lo que era para nosotros ir a la Feria del Hogar, recorrer con la familia, ver los avances tecnológicos, hacer shopping, almozar, pasarla mostro en los juegos mecánicos y hasta ir a bailar a una disco para calentar motores antes de “los conciertos”…….
Sé que hoy en día tenemos muchas alternativas similares y hasta mucho más modernas, pero de lo que no nos podemos olvidar (para las personas que disfrutabamos ir allá) es ese feeling que aún mantenemos con ese llamado subliminal…….ya quiero que me “llame la llama” nuevamente…………..esperemos nomás no se quede en ese slogan……

Saludos a todos.

  • 19
  • 03.04.2014
  • 07:07:58 hs
ROBERT ESCALANTE

Buen articulo, pero a mi forma de ver las cosas,LAFERIA DEL HOGAR tiene la marca ya consolidada, si bien es cierto lo dificil sera el trafico, cuidar el impacto ambiental etc, etc….pero la feria sera una alternativa, para pasar un rato de esparcimiento familiar y comentario obligado en las oficinas y las aulas, los dias posteriores, y lo mas importante los que gastamos y decidimos son los y las que tenemos mas de 30 años, la FERIA DEL HOGAR ES UNA LOVEMARC, al momento de cerrar era una dwe las mas prestigiosas de latino america, aprendamos de FIELD, es nuestra marca y nunca la olvidaremos, cambio la pregunta es un MALL, una experiencia memorable,ellos tienen que estar preocupados que haran frente a la feria.

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