Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

Lo que trajo el último Congreso de Retail

Hace algunas semanas, la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú (ACCEP) y Seminarium presentaron el décimo primer Congreso de Retail, espacio donde variadas presentaciones nos dejaron muchas lecciones que compartiré con ustedes en este artículo.

1. La automatización y la tecnología cada vez con más  presencia en los negocios de toda naturaleza. En retail tenemos muchos casos que se orientan al principio básico del marketing, hacerle la vida fácil a los consumidores, generándole experiencias agradables. Desarrollo que por lo visto no tiene límites y a donde solo la imaginación puede llevarnos.

2. Interesante e ilustrativo estudio acerca de lo que los centros comerciales han dejado en las provincias del país. Hablamos de las ciudades grandes y medianas de provincia, ya no solo capitales, donde se hace patente la percepción de modernidad y bienestar, los cambios en los hábitos de los compradores y el proceso de adopción del nuevo formato, muchos aspectos positivos. Queda claro que en las provincias, con la llegada del nuevo formato, existe un antes y un después. Hay una alta percepción de bienestar y modernidad, un aporte a la calidad de vida, lo cual significa un buen inicio para el formato moderno en el nuevo mercado. Buen futuro a la vista.

3. El mundo offline y el mundo online, son dos mundos complementarios, donde la relevancia está en las experiencias generadas en el proceso de compra. Un tema no tratado en el congreso pero que complementa lo anterior es la tendencia a sociabilizar, más en unos mercados que en otros, pues lejos de lo que unos piensan, ambos mundos se complementan y el desarrollo de una manera de comprar no elimina la otra.  

4. Cuánto influye la innovación en la manera en que se presenta la oferta, y cómo marcas antiguas logran revitalizar su imagen con la incorporación de diseño, tecnología y pensando en hacer la vida más sencilla y agradable a sus consumidores. La generación de experiencias como la base del éxito. Un interesante ejemplo fue el de Burberrys (Les recomiendo ver en you tuve el video en el cual Christopher Bailey, Burberry Chief Creative Officer, introduces 121 Regent Street, London, the new Burberry World Live Flagship).

5.  La marca Desigual, ya presente en el mercado, su agresivo crecimiento y las expectativas de llevar una prenda a cada ropero en el mundo.

Soy un convencido de que lo útil de un Seminario está en las enseñanzas aplicables a corto plazo, en el aprendizaje que genera ver experiencias, y en la posibilidad de conocer tendencias, que en algunos meses o años, estarán presentes en nuestro mercado. El último evento de Seminarium y Accep nos dejó muchas lecciones, y retos y el objetivo fue compartirlo con ustedes.

A propósito de los grandes cambios en el mercado de retail en el Perú, es válido formularse la pregunta, ¿Cómo va a enfrentar mi empresa todos los cambios que se avecinan? ¿Cómo va a enfrentar mi empresa a los nuevos ingresantes?, marcas internacionales con muy buena trayectoria y experiencia en mercados diversos.

El futuro será interesante, las oportunidades siguen presentes, el gran reto será saber competir, saber ubicarse, saber identificar el espacio de oportunidad, en el que la marca pueda proyectarse en los siguientes años.

A esperar nuevas lecciones dentro de 12 meses, año previo al electoral.

¿Están ustedes preparados?

COMENTARIOS

  • 1
  • 01.05.2014
  • 01:16:16 hs
Rosa

Si queremos un futuro prometedor y bueno es que tenemos que capacitar a las nuevas generaciones que de ellos vamos a vivir tranquilos.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

(Sobre)vivir en Madrid

Rafael Robles

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño