Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

Una trilogía que atenta contra el desarrollo

Quienes creen que la complejidad para crecer y lograr los objetivos empresariales está en afrontar un menor crecimiento de la economía, las consecuencias de un Fenómeno del Niño que no se define, o la incertidumbre natural que generan los procesos electorales en el país, se equivocan.

 

En muchas provincias existe una trilogía que daña y atenta contra el desarrollo y que hará que usted sienta que todo lo anterior no es más que un problema menor. Esta trilogía se compone por lo general, por una autoridad populista, incompetente y en algunas ocasiones corrupta, por uno o varios medios de comunicación dispuestos a trascender, aplicando estrategias de ataque contra el potencial inversionista, y de una persona(s) natural o jurídica que busca en el ataque al inversionista, una plataforma para trascender y por qué no, mañana ocupar un cargo público relevante.

 

El objetivo de la trilogía en mención es “defender” a su ciudad (hasta ahora no entiendo de qué) y protegerla de esas “fuerzas enemigas” que a su entender se componen por el inversionista y sus recursos que llegan en una especie de invasión, a alterar el status quo de la trilogía en mención. Aquí no hay riesgo ambiental, ni de depredar nada, solo se trata de una inversión inmobiliaria dentro de los parámetros fijados por una Municipalidad.

 

Azuzada por la trilogía, la población ha de preguntarse ¿por qué los inversionistas decidieron llegar precisamente a su ciudad?, ¿qué vieron ellos que nosotros no vemos?, ¿en qué nos van a afectar?, generándose una sensación de desconfianza que no les permite mirar, en muchos casos, los beneficios que diversas inversiones privadas pueden llevar a sus ciudades.

 

Es lamentable que en algunas ciudades se vea al inversionista como el enemigo. La aplicación de la famosa frase del general Benavides se cumple al pie de la letra, para mis amigos todo, para mis enemigos la ley. No conforme con desprestigiar, la trilogía aplica con frecuencia otra arma muy peligrosa; comenzar a atacar con denuncias penales en su terreno y con todo lo que esto puede potenciarse, apoyado por malos medios y voceros de pacotilla.

 

Lo comentado no se basa en suposiciones ni en historias contadas sino en experiencias reales. A pesar de todo, no hay que dejarse derrotar, la razón tiene que triunfar, la voz del pueblo, a veces manipulada por la trilogía, debe ser escuchada y como el ABC del marketing lo dice, se debe dar a los consumidores lo que quieren, en el caso de los Centros Comerciales esto se traduce en que la modernidad se acerque a su casa, que el bienestar llegue y la calidad de vida sea otra. La trilogía del mal no debe triunfar, eso es darle espacio a la mediocridad y a la manipulación, para privilegiar los intereses de pocos sobre el beneficio de muchos.

 

Una barrera más, que lleva a quienes invierten y luchan por ello, a disfrutar más sus logros. Ya sabe, no se lamente ni por la desaceleración ni por la incertidumbre electoral, recuerde que hay quienes además deben enfrentar a la trilogía, y derrotarla, en aras del desarrollo y la modernidad en diversas partes de nuestro país.

 

Las cosas siempre pueden ser más difíciles de lo que uno se imagina, por eso detrás de un entorno complejo puede haber otro peor. Deje de quejarse por este entorno y siga adelante.

COMENTARIOS

  • 1
  • 26.01.2016
  • 10:05:17 hs
junior seven

Dr. Espero que no se ofenda pero la verdad me gustaría decirle. Yo soy una de esas personas que no estoy de acuerdo con que el estado les de solamente concesiones a las grandes empresas. Cómo joven que me hago llamar y quizás no sé si preparado , pero sólo con algo de curiosidad , espero que me responda?

Yo esperé que los genios que salen de los colegios y universidades élite del Perú, hagan un cambio por el Perú, hagan ciencia , desarrollo tecnológico, así como un Sillicon Valley. Pero los “genios” solo quieren hacer empresas de services , contratación con el estado sin innovación. Por qué esos genios solo quieren la mina? Por qué los grandes grupos económicos no invierten en crear tecnología propia? Ahí observo la gran diferencia entre los empresario del Norte con algunos grupos de poder de mi querido Perú. Me gustaría que lideren el mundo pero creo que tienen miedo.

Saludos.

  • 2
  • 26.01.2016
  • 10:26:36 hs
JAIME

Ni más ni menos que el Lejano Oeste….más de 100 años después del auténtico…!!…Así estamos.

  • 3
  • 27.01.2016
  • 10:57:05 hs
Miguel

Ya era hora que se diga claramente quienes son los enemigos del desarrollo y la inversión, esa infame trilogía de la maldad debe desaparecer.

  • 4
  • 27.01.2016
  • 02:08:49 hs
juan flores villanueva

Descarnada y realista descripción de la típica forma de manipulación que reina en el país. Es una forma de oclocracia que se podrá eliminar con la actuación de autoridades probas, sólo eso: PROBAS. No resulta indispensable haber obtenido Maestrias o Doctorados sino simplemente buena voluntad y rodearse de equipos de trabajo que comulguen con esta finalidad y estén dispuestos a colaborar con el bien común. Será una tarea ardua porque la ciudadanía conoce este “modus operandi” de las autoridades que hemos elegido, de eso somos responsables, y hay en la colectividad una especie de aceptación pasiva de ello y no hay muestras de rebeldía frente a lo inicuo que pretendo describir.

  • 5
  • 28.01.2016
  • 08:55:20 hs
Aldo Masson Huamano

Es verdad que el inversionista siente temor de “invertir” valga la redundancia ya que muchas veces los proyectos no se llegan a concretar a tiempo o demasiado tarde afectando su ROI; prueba de ello es el sin numero de centros comerciales que están en proyecto y aun no aperturan como el caso del Mall del Sur en SJM, Open Plaza en Huancayo , que por trabas “burrocráticas” aun no lo hacen o simplemente las atrasan, otro caso es en Ayacucho que hasta el día de hoy siendo una ciudad relativamente grande no cuenta con un centro comercial a la altura de la ciudad y así podría seguir mencionando mas proyectos

Llegado a este punto lanzo una pregunta;
¿Como luchar contra esta llamada “tramitología” si en muchos casos las autoridades (ya sea regionales, municipales) pueden tener algún conflicto de interés cuando aparece la inversión de privados en su ciudad o es que acaso los ciudadanos de nuestro país se quedarán privados de inversión?

Gracias por la respuesta

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño