Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

COMO HAN CAMBIADO… SEÑORES

Sorprende la presencia de cada vez más restaurantes en los centros comerciales, algunos de ellos están dejando locales tradicionales puerta a la calle para pasar a formar parte de la oferta dentro de un centro comercial, algo impensable hace algunos años.

Asimismo, sorprende la llegada de centros de estudios y hasta universidades, esto no era usual, sin embargo, hoy también están pasando a formar parte de la oferta.

Grandes cambios en un sector en el que la ropa, el calzado, los accesorios, la comida y el entretenimiento eran toda la oferta. ¿Qué sucedió?

¿Han cambiado las empresas la forma de ver el mercado o ha cambiado el entorno y obligado a las empresas a cambiar?

Definitivamente las variables que se consideraron hace 10 años para instalar un negocio no son las mismas de hoy, y resaltaría tres aspectos:

  • El consumidor valora la seguridad, más que antes,  por sentirse actualmente inseguro.
  • El crecimiento del parque automotor ha llevado la ciudad a un tráfico caótico y manejar hoy en día ya no es un placer. La escasez de espacios de estacionamiento es otra barrera para decidir ir a muchos lugares o no.
  • El consumidor, más que antes, quiere tener todo lo que busca en un solo lugar, valora la concentración de oferta. Al no considerar hoy la distancia en cuadras sino en minutos u horas, la búsqueda por poder hacer todo en el mismo espacio va a ser cada vez mayor.

Los centros de antes no son los centros de hoy, quedaron pequeños y sin las condiciones adecuadas para satisfacer a este nuevo consumidor. Es difícil ofrecer seguridad en espacios abiertos, además es atractivo y cómodo para el consumidor estar en un espacio que concentra la mayor oferta posible.

Es clara la tendencia por la concentración, tener cada vez más oferta y de distinto tipo en un solo lugar, de la que solo escaparán con el tiempo las marcas de determinado tipo, puede ser el lujo extremo o marcas muy buscadas por el consumidor, donde la ubicación en solitario si será posible, basada en la gran fuerza de una marca reconocida.

Los centros comerciales han reconocido el alcance de su negocio, tienen claro el beneficio que busca o percibe el consumidor en ellos, y lo irán perfeccionando para mantener la satisfacción de los actuales  y ganar cada vez más adeptos.

Hoy más que nunca y en un entorno económico diferente se cumple una regla básica del marketing, el consumidor es el rey. La lucha por las preferencias ya comenzó, habrá ganadores, y también perdedores.

Elija donde quiere estar, de su visión y sus decisiones dependerá el futuro de su marca o empresa.

COMENTARIOS

  • 1
  • 02.07.2016
  • 12:57:54 hs
CAROLINA GONZALES

¿Han cambiado las empresas la forma de ver el mercado o ha cambiado el entorno y obligado a las empresas a cambiar? Ha cambiado el entorno y la forma de consumir y las empresa lo estan percibiendo y decidiendo en funcion a ello. Hoy se cuenta con diversos centros comerciales en grandes zonas lo cual permite al consumidor elegir donde ir no solo a consumir algun producto de necesidad en los centro comerciales sino tambien encontrar entretenimiento para la familia, desde comidas de diversos tipos y precios hasta tiendas de lujo con marcas prestigiosas. A pesar de que contamos con un problema del parque automotor, aun tenemos opciones de acudir a los grandes centro comerciales, sin embargo teniendose las cifras que esta circunstancia va a empeorar, la necesidad responderia a contar con mas centros comerciales quiza mas pequeños con el fin de adicionar la oferta de diversos productos y servicios en un solo lugar a una breve distancia. Tambien al ser con un volumen menor, se tendria mas control acerca del tema de seguridad, siempre manteniendose la diversidad de muchas marcas de productos y servicios en un solo lugar.

  • 2
  • 02.07.2016
  • 05:19:37 hs
teodoro Díaz

Importante esta nueva tendencia a considerar si se emprende un negocio.

  • 3
  • 02.07.2016
  • 06:10:55 hs
Rafael Saldaña Catter

Los centros comerciales al margen de ser lugares de compra, pienso que son lugares donde la familia va a pasar el rato, divertirse con los hijos, un espacio seguro. El marketing digital como tal, viene avanzando de manera exponencial en la palma de la mano, dejando de lado muchas veces al intermediario y amenazando a muchas cadenas de supermercados. Sin embargo, el centro comercial no vende sólo productos, vende una experiencia de compra, salir de la tienda de zapatos y detenerse a tomar un helado o una empanadita, es prueba que este modelo de negocio no se puede digitalizar. Este sector está lejos de estar afectado por el negocio “retail electrónico”. Pero ¿qué interesante qué es no tener tienda y ganar millones no?

  • 4
  • 03.07.2016
  • 11:40:34 hs
napoleon

sin lugar a dudas la inseguridad en las calles ha obligado a los consumidores a buscar sus productos en las mega tiendas y si uds se dan cuenta gran cantidad de tiendas que atienden con puerta de calle han colocado rejas de fierro sin perm itir que el consumidor ingrese al interior

  • 5
  • 03.07.2016
  • 12:08:29 hs
miguel jorge mendozavillafana

Que buen comentario para los que concomos de estos tipos de negocios, verdadad la gente quiere ver todo , por lo consiguiente debe estar a la luz, lindo, decorado, agradable y en constante mejora y lindo, pero cuando ingresas a sus áreas de preparación, de servicios higiénicos caen de 10 negocios a solo 1, el todo resulta mejor, pero mucho descuido con la seguridad contra incendios y de primeros auxilios que también es un punto importante,recuerda ALFREDO MAS ARROZ, KFC.
Me olvidaba un punto también importante, es que cuando el cliente se dirija a tu negocio y va por un chifa y tu vendes comida criolla , pues orientalo si es que esta en un perímetro de una cuadra esto se llama socios estratégicos de mi competencia, por decirlo de alguna manera, ya que ese cliente ira y regresara y podrá hacer la misma operación para no trasladarse o alejarse que no conoce y se lleve una mala atención, eso es trabajo en equipo de los dueños hasta los que colaboran con la atención al publico
Solo para reforzar su comentario.
Estaré a su disposición si desea algún comentario, soy economista y me dedico a la asesoria empresarial,
Atte MIGUEL JOREGE MENDOZA VILLAFANA
# 948005070

  • 6
  • 03.07.2016
  • 12:28:03 hs
Sergio Lira

Interesante análisis, creo que también influye mucho:
- la facilidad en conseguir crédito de consumo actualmente (peligrosa pero es otro tema)
- el poco criterio financiero a mediano y largo plazo de muchos nuevos consumidores
- el incremento del consumo para compensar inseguridades y sentirse exitoso (opio moderno)
- la transformación de antiguos restaurantes exclusivos en franquicias para ampliar ganancias
- el poco nivel que exigen la mayor parte de los consumidores nuevos

abrazos

  • 7
  • 04.07.2016
  • 09:13:12 hs
Carolina Vásquez

Hola Percy, muy cierto!.. hoy en día podemos ver hasta clínicas y gimnasios dentro de centros comerciales!

  • 8
  • 04.07.2016
  • 11:12:38 hs
Claudia Velásquez

Muy cierto, la tendencia actual por tener toda la oferta a la mano en un solo lugar es algo que el consumidor de ahora lo exige, ya que vivimos en una carrera en contra del tiempo, y la experiencia de compra que se tiene en un centro comercial es algo inigualable para muchos, sin embargo creo que aún existe mucha demanda de centros comerciales en Lima, ya que muchas veces dicha experiencia de compra sobre todo en fechas festivas o fines de semana se puede convertir en algo poco placentero cuando te topas con tiendas repletas y colas larguísimas, algo que se debe tener en cuenta ya que casi no tenemos muchos espacios en Lima.

  • 9
  • 04.07.2016
  • 12:02:36 hs
Armando Artola

Hola Percy, lo que comentas es cierto y los CC se han ido adaptando a las necesidades de los consumidores. Hoy en dia, el consumidor busca CONVENIENCIA Y TRANQUILIDAD. Es claro que con el ritmo de vida que llevamos tratamos de ahorrar tiempo. El tráfico es denso asi que si podemos encontrar todo lo que queremos en un solo lugar, mucho mejor. Incluso en los CC de hoy, hay guarderías. La idea es hacernos la vida más facil pero obvio esto tambien debe ser complementado con otros beneficios como el tema de la seguridad. Ir a un centro comercial hoy en dia es muchas veces ir a pasar el dia completo, divertirse, comprar, comer, estudiar, incluso hacer deporte, o llenarse de experiencias. Hoy, un mall es FELICIDAD. Solo hay que tener mucho cuidado con los espacios pues podria ser un estress si nno se manejan de forma adecuada.

  • 10
  • 04.07.2016
  • 02:45:32 hs
Juan Francisco Castillo

Cada vez más los consumidores valoran todo aquello que esté al alcance de sus manos y que brinde la mejor experiencia. Por eso importante entender cuál es nuestro giro de negocio, conocer el mercado que estamos atendiendo y cuáles son las necesidades y atributos que más valoran nuestros clientes para el desarrollo de nuevos productos y servicios.

Es un hecho que las marcas son las que tienen que acercarse a los consumidores y no al revés. Por esa razón, al concentrar un portafolio grande de negocios que permitan conectar los diferentes ciclos de entretenimiento de los consumidores seguirá siendo una tendencia y una ecuación de negocio ganadora. Por ejemplo, pensemos en la pareja de adultos con niños que piensan en ir al Centro Comercial un fin de semana para ir a un restaurante, luego divertirse a un salón de juegos y finalmente hacer las compras de la casa; o los jóvenes que después de salir de su centro de estudios (dentro del Centro Comercial) quieran relajarse yendo a un patio de comidas y luego al cine. Es importante que en todo ese ciclo se brinde la mejor experiencia para generar una siguiente visita al Centro Comercial (recompra).

Aprovechando otra de las tendencias que es el marketing digital, existe una gran oportunidad para que los Centros Comerciales desarrollen estrategias digitales como el SoLoMo (Social, Local, Mobile) para que mediante un App generen flujo en redes sociales y genere recomendación en los establecimientos dentro del mismo Centro Comercial. En esa línea, al contar con dicha información, los Centros Comerciales podrían sugerir siguientes visitas dentro del mismo en función al perfil de los usuarios (para hacerles la vida más fácil), así como tener un mejor feedback de las marcas para mejorar el servicio.

  • 11
  • 04.07.2016
  • 05:31:46 hs
Stephanie Tejada Iparraguirre

Los centros comerciales proporcionan una experiencia viva de entretenimiento y compras para el consumidor. Su principal diferenciador son las emociones y vivencias que le brinde al cliente. Dado a los cambios del entorno y la forma de consumir del público, las empresas se encuentran en una adaptación constante de acuerdo a las nuevas tendencias que exigencias de los clientes. Actualmente, hay diversos formatos y tamaños de centros comerciales en las zonas más grandes de Lima y Callao y regiones, lo cual brinda una cartera de opciones a los usuarios. Ahora, la elección depende de la cercanía a sus hogares o centro laborales, que tipo de entretenimiento encontrarán, que variedad de restaurante y tiendas hay, que marcas tienen a su disposición, disponibilidad de estacionamiento, y lo más importante si brinda la seguridad necesaria para visitar el centro comercial. Es verdad, el consumidor actual es inseguro. Proyectándonos a largo plazo y de acuerdo a las tendencias globales, los centros comerciales evolucionarán de tal manera que incluirán todos los servicios que requiera en cliente, y brindará la posibilidad de encontrar todo lo que se necesite en un solo lugar.

  • 12
  • 05.07.2016
  • 10:02:59 hs
Fátima Mikkelsen

El crecimiento de la oferta de Nuevos Centros Comerciales en diversas zonas del Perú para los próximos años es una realidad, que trae consigo modernidad, comodidad, ahorro de tiempo, incremento de empleo en la zona, nuevo punto de encuentro y esparcimiento. Sin embargo, estas percepciones y expectativas del consumidor no son iguales a lo largo del territorio peruano. Existen distintos perfiles de consumidores, particularidades regionales que es necesario investigar para conocer si existe o no una verdadera demanda potencial para un nuevo proyecto inmobiliario en una zona específica. La investigación de mercados permite conocer el perfil del poblador, su comportamiento de gasto, el tamaño del mercado, las zonas de influencia isócronas, atributos valorados del proyecto del CC, intención de visita, entre otros. Finalmente, la tendencia, como dice Percy, es a brindar una propuesta de valor cada vez más completa, que incluya no solo concentración de tiendas en un solo lugar, sino la ampliación a diversos servicios como centros de esparcimiento, centros médicos, hasta proyectos que incluyan departamentos, una mini ciudad dentro de la ciudad. Digno de investigar!.

  • 13
  • 05.07.2016
  • 11:43:45 hs
Alejandro Herrera

Existen N factores en el mercado, por el cual los consumidores están adaptando nuevas tendencias de consumo, sin embargo el tema de concentración es el más valorado, ya que se busca realizar varias operaciones en un solo lugar realizándolas en momentos distintos.

  • 14
  • 06.07.2016
  • 03:38:29 hs
Bruno Garma

Interesante artículo, en donde comprobamos de que el comportamiento del consumidor viene cambiando permanentemente y esto va a acorde con crecimiento económico de nuestro País. Esta tendencia se iguala a las experiencias en los países de primer mundo, por lo que también otorga la sensación de ser parte del glamour internacional
Hace unas décadas, para que un Centro Comercial sea exitoso tenía que contar con tiendas anclas, junto con cines y comida rápida. Ahora vemos la presencia de restaurantes gourmet e incluso otros con tendencia nutricional, acompañan la experiencia de los visitantes. Comparto totalmente lo que refiere este artículo de que el consumidor de hoy, busca su comodidad y seguridad. Actualmente las familias peruanas planean su fin de semana en un mall, en donde primero almuerzan, luego hacen compras y se van al cine, logrando una experiencia en donde todos comparten, por lo que las opciones diversas ayudan en conseguir el máximo entretenimiento

  • 15
  • 06.07.2016
  • 03:38:58 hs
Bruno Garma

Interesante artículo, en donde comprobamos de que el comportamiento del consumidor viene cambiando permanentemente y esto va a acorde con crecimiento económico de nuestro País. Esta tendencia se iguala a las experiencias en los países de primer mundo, por lo que también otorga la sensación de ser parte del glamour internacional
Hace unas décadas, para que un Centro Comercial sea exitoso tenía que contar con tiendas anclas, junto con cines y comida rápida. Ahora vemos la presencia de restaurantes gourmet e incluso otros con tendencia nutricional, acompañan la experiencia de los visitantes. Comparto totalmente lo que refiere este artículo de que el consumidor de hoy, busca su comodidad y seguridad. Actualmente las familias peruanas planean su fin de semana en un mall, en donde primero almuerzan, luego hacen compras y se van al cine, logrando una experiencia en donde todos comparten, por lo que las opciones diversas ayudan en conseguir el máximo entretenimiento.

  • 16
  • 07.07.2016
  • 12:33:16 hs
Kattia Ramirez

Los centros comerciales se han convertido en espacios llenos de experiencias y emociones. La tranquilidad, facilidad y variedad de servicios ofrecidos han sido los motivos suficientes para que estos crezcan sostenidamente.
La posibilidad de encontrar diferentes opciones en un mismo lugar como tiendas, bancos, restaurantes y diversión en cualquier momento del día hace que estos espacios sean preferidos por los usuarios.
Hay que considerar que las condiciones en las que se encuentran nuestras calles hoy en día han jugado a favor de los centros comerciales ya que el factor seguridad es muy importante que el público en general valora además encontrar garantía en lo productos adquiridos.

  • 17
  • 08.07.2016
  • 11:04:38 hs
Paolo Berrospi

Interesante, no cabe duda que la tendencia a la concentración se adapta muy bien en nuestro país, falencias en seguridad ciudadana, caos vehicular hacen que que los consumidores peruanos valoren este tipo de oferta. En definitiva el entorno evoluciona y eso significa cambios, por lo tanto las empresas cambian también cambian sus formas de atender el mercado desde sus sectores.

Finalmente, me quedo con una frase de este artículo, “el consumidor es el rey”; sin duda alguna aquella empresa que considere lo contrario hoy más que nunca se quedará estancado mientras otras marcas aprovechan la situación, recordando a Luis Soler (socio de Odgers Berndtson), se puede decir que existen 3 tipos de empresas: Empresas en reestructuración, empresas en crecimiento y empresas en transición; si tu empresa aún no esta en la categoría de empresas en crecimiento entonces podría ser momento de cambiar la visión y tomar otras decisiones.

  • 18
  • 08.07.2016
  • 11:05:32 hs
Andrea Turco Cam

Tal como expone, los factores seguridad, tráfico y la concentración de servicios y productos hacen interesante y conveniente la visita del consumidor. Tanto es el atractivo a los centros comerciales hoy en día las empresas del rubro inmobiliario perciben como oportunidad la creación de proyectos que alberguen vivienda y centro comercial. Efectivamente el consumidor es el rey, ahora tiene un centro comercial a sólo pisos más abajo de su departamento.

  • 19
  • 09.07.2016
  • 12:09:27 hs
Fátima Castillo Botetano

La tendencia mundial del comportamiento, como menciona en su artículo, es a buscar espacios que se conviertan en Omnicanales. No solo el rubro de la diversión y ocio es el valor que atrae, ahora es el poder ahorrar tiempo, y ganar en el proceso. Pero más que algo económico, ganar experiencia palpable que las marcas piensan en mí y por eso están donde yo estoy. Se trasladan conmigo, me hacen sentir que soy yo quien les importa. Un caso que me llamó la atención hace ya unos años es cómo el Pizza Hut del Jockey Plaza, de ser un “restaurante de fast food”, que destacaba del resto de franquicias del food court, ha debido reinventarse para volver a cambiar ante la llega de Chili`s, Tony Romas, Friday’s. El restaurante ha mutado, buscando un punto medio que eleve su valor, y le permita competir con las otras marcas. Solo queda un dilema y es que no solo debe cambiarse en la presencia y el atractivo de la infraestructura, sino también en la filosofía del trato al cliente. Como experiencia personal, no volvería a ese restaurante, porque así el ambiente esté distinto, el trato del personal sigue siendo de un fast food. No ofrece el nivel que promete. Si las marcas evolucionan, debe ser desde su misma cultura.

  • 20
  • 09.07.2016
  • 12:21:56 hs
Andrea Turco Cam

El dinamismo en del entorno es el que moldea tanto empresas y consumidores. Justamente la percepción de inseguridad, el tráfico, y la búsqueda de comodidad es el que nos empuja a los consumidores a buscar la variedad de productos y servicios que queremos en un solo lugar, a favor de nuestra conveniencia. Tanto es el atractivo de la concentración que las empresas inmobiliarias ya están desarrollando proyectos de vivienda y centro comercial de manera conjunta, en un solo edificio. Ahora las familias pueden tener un centro comercial a tan sólo pisos más abajo de su vivienda. Podemos ver claramente como ganadores tanto a consumidores como empresas hábiles que identifican estas necesidades.

  • 21
  • 11.07.2016
  • 08:19:04 hs
Gustavo Lembcke Hurtado

Es cierto que gran porcentaje de los consumidores busca “encontrar de todo en un solo lugar” es mas creo que este era el dicho de una tienda departamental , sin embargo hay centros comerciales que ya llegan al estado de saturacion incluso perdiendo la identidad con la que fueron creadas, esto lleva que al abarcar diversos mercados se logre una concentracion tal de gente que llegue a la molestia generalizada por espacios de estacionamiento , circulacion e incluso disponibilidad de productos en las tiendas ancla …
Lo ideal seria buscar el equilibrio en las principales variables que hacen que un cliente retorne o no al centro comercial y no meter todo lo que se pueda mientras aun se tenga espacio para comercializar.

  • 22
  • 11.07.2016
  • 09:55:10 hs
shona

Los centros centros comerciales son cada vez más populares y le han ido ganado terreno a los conglomerados de tiendas en la calle … es que el beneficio principal es la relajación y entretenimiento y para lograr este gran beneficio las personas requieren de beneficios que aportan al entretenimiento y relajación. Así estos beneficios son de seguridad de un ambiente controlado, limpieza y muchos estímulos para entretenerse: alternativas de comidas y bebidas, cinesde múltiples salas, juegos, la mayor variedad de tiendas … Además los CC están vistos como una señal de progreso y desarrollo que llega al área.

Muy cierto la oferta ampliada de clínicas y gimnasios en CC, también una universidad …

El CC se convierte en el lugar de mayor concentración de personas mirando en qué gastar y/o invertir, con todas sus posibilidades … lo primero que se me ocurre son tarjetas de crédito de CC con bastante más apoyo y beneficios de los que tienen las existentes.

Finalmente también un tema a cuidar es el servicio tanto del propio mall o como el de las tiendas, que si no está de acuerdo a las expectativas irá carcomiendo la percepción del cc.

  • 23
  • 20.07.2016
  • 06:10:11 hs
teresa pita iturrizaga

Que buen articulo Don Percy Vigil,

Gran estratega del marketing de retails, El fue el Gerente General del Primer centro Comercial de Lima Norte, llamado Mega Plaza, UN EXITO rotundo cuando nadie apostaba por ese lado de la ciudad de Lima, Muy visionario. Que sigan los exitos Don Percy, Gran Maestro, con usted, aprendi muchisimo, Saludos.

  • 24
  • 18.08.2017
  • 12:35:42 hs
Marcelo

Creo que el entorno ha cambiado, cada vez más se ha innovado en incorporar las nuevas tecnologías al mundo del retail agilizando tareas de venta, logística, entre otras. Se ha llegado a un retail más moderno en cuanto a soluciones para empresas, pero con grandes problemas que trae por ejemplo, las regulaciones sobre la venta por internet, entre otros. Excelente blog!

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