Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

El apetecible mercado gastronómico de nuestro país

Recorriendo alrededor de 8 patios de comida, en una ciudad vecina, observaba que la oferta local superaba largamente a la internacional y me preguntaba por qué en un país como el nuestro, con tamaña riqueza gastronómica no se ha generado aún una mayor y más novedosa oferta, que nos permita competir contra la creciente oferta de comida internacional.

Hablando específicamente de los patios de comida y restaurantes – un formato cada vez más importante debido al crecimiento de la oferta moderna y los centros comerciales – la propuesta gastronómica en ciudades como Santiago, Bogotá, Guayaquil, por mencionar algunas, es muy diversa, pues si bien cuentan con amplia oferta gastronómica internacional también hay una gran propuesta local que bien elaborada y adecuadamente estandarizada puede convertirse en un mecanismo de difusión de la comida de un determinado mercado.

No sorprende a nadie encontrar cajitas con Sashimi y Makis en alguna tienda en el extranjero. No es una sorpresa encontrar en París los maravillosos Nems en algún restaurante vietnamita. Estas experiencias generan interés y expectativa por lo bien que se comerá en el país de origen.

Acaba de terminar Mistura con gran éxito, pero ¿qué viene después?. ¿No debería venir la voluntad de difundir, de continuar con la oferta, de llevarla a más lugares, de masificarla, de convertirla en parte de lo que el consumidor espera y puede comprar?. Creatividad no nos falta, y recursos para buenos proyectos siempre existen.

Entonces me pregunto, ¿podremos crear el formato que permita generar una oferta estándar para que en algún lugar con la naturalidad que se compra Sashimi y Makis, pueda comprar alguno de nuestros platos bandera?. Tenemos la oportunidad de poder convertir la gastronomía peruana en una gran industria.

Existen propuestas de muchos tipos, hay variedad de oferta, creatividad y buen sabor. Solo nos falta hallar el formato preciso que genere el conocimiento, y este trabajo comienza por casa.

El tamaño de nuestra oferta culinaria es grande, por tanto el cambio debería darse en los espacios que hoy ofrecen comida rápida o en restaurantes de cadena. Presumo que este panorama irá cambiando en los próximos cinco años.

COMENTARIOS

  • 1
  • 21.09.2016
  • 05:59:14 hs
EDUARDO ACHUTEGUI

Simple. faltan herramientas de gestion para lograr la presencia y consumo masivo interno y a nivel internacional. A nivel internacional sera mucho mas competitivo. Con herramintas de gestion que tienen un mayor costo, competitividad, eficacia, eficiencia y cierto flow de sofisticacion sera posible. Lo demas queda en el tintero.

  • 2
  • 22.09.2016
  • 06:09:11 hs
Mario Olortegui

Iniciativas existen y muchas, pero la principal traba esta en los mismos Centros Comerciales que ni siquiera de dan la oportunidad a negocios emergentes o nuevos, prefieren a las franquicias conocidas o cadenas ya consolidadas, pese a que estos nuevos negocios también tienen los recursos económicos para rentar su espacio, que es carísimo dicho sea de paso. El cambio debe venir por la mentalidad de los directores de los centros comerciales que en su mayoría son chilenos, sino no hay posibilidad a que se desarrolle esta idea, ni en cinco ni en veinte años.
El otro tema no menos importante esta en que no solo debes pagar una renta muy cara, sino que tienes que pagar derecho de llave (dos meses aprox que no los recuperas), derechos de marketing y la cereza del 8.5% de tus ventas…con lo cual terminan de sepultar la linda idea teórica. Acaso los Food Court son el patio de Mistura?, se parecen en algo?

    • 3
    • 29.09.2016
    • 03:28:28 hs
    pvigil

    Es extraño que se perciba así a los centros comerciales, ya que muchas marcas son exitosas y construyen su éxito sobre la base de un buen concepto
    Los conceptos débiles o carentes de innovación son los que tienden a tener problemas y esa es entera responsabilidad de quien lo desarrolla
    La oportunidad siempre está presente y lo que menciona respecto a variables y rentas son realidades basadas en lo que aporta el centro comercial en flujo de público, sinergia con otras marcas, estacionamiento y seguridad entre otras.
    Estar en local puerta a calle es también una alternativa con la diferencia que la potencia del concepto debe ser tal que genere atracción por sí sola, difícil pero no imposible.
    Definitivamente la gran competencia dentro de los centros comerciales obliga a ser muy competitivo. Frente a la duda, mejor no hacerlo. La clave, conceptos ganadores, propuestas tibias están destinadas a fracasar. Bienvenidas las buenas ideas y los buenos conceptos.

  • 4
  • 24.09.2016
  • 09:30:37 hs
Jasé Claver Nina-Quispe Hernandez

Efectivamente, nos falta una propuesta ( de comida ) para cada hora. Ejemplo Carrito sanguchero- ya esta, pero es sólo en algunas esquinas. Porque no en los restaurantes. Hoy han desparecido los panes con chicharrón a toda hora, o porciones de chicharrones con camote, mas pan a gusto y café u otro liquido.
En la Costa Norte por ejemplo. 10 de la mañana ceviche y papa rellena, pero como entrada. Ademas otras veces crece la oferta con Escabeche, pescado o pollo. Ejemplo en Guadalupe y Trujillo, el pan con gallina, pavo, y mucho después el chancho.
Nos han invadido LAS EMPANADAS, pero no tienen, Sabor, el relleno , es una porción de pollo principalmente no adresado, y sin sal… peor que para enfermos…

  • 5
  • 04.10.2016
  • 09:59:26 hs
Giovanna Andrea Jiménez Mexzo

Lo que creo estaría pasando aparte que hay una escasa propuesta de este tipo de platos en los patios de comidas de los centros comerciales o en otros lugares, a mi punto de vista tiene mucho que ver con la psicología de consumidor peruano. El termino fast food que es americano que quiere decir comida rápida quizás no es un sinónimo de nuestra comida que como sabemos es altamente elaborada y quizás los consumidores por ahí no aclaman este tipo de comida al momento de ir a un patio de comida. Ahora bien, queda en el ingenio del empresario peruano en adaptar nuestros platos en comida y servicios rápidos que llame la atención al consumidor peruano. Por ejemplo, en el parque Kennedy de Miraflores, en la Av. Diagonal se ignauró un fast food de pescados y mariscos, si bien la propuesta de la infraestructura del local y el proceso de atención fue interesante no tuvo una buena acogida por causa de la sazón. La idea estuvo buena, pero sabemos que el consumidor peruano lo que exige sea en un fast food o en un restaurant es la calidad del plato, en nuestro caso la sazón. Y ahora bien lo que me esta causando mucha sorpresa es el éxito que están teniendo jóvenes empresarios con los food trucks, un éxito que comenzó en el verano en las playas del sur, ahora están colocados en diferentes zonas en Lima, la mayoría de estos food trucks combinan sabores peruanos con propuestas de comida rápida americana. Estas ideas son las están presente solo falta expandirlas en diferentes mercados o patios de comida.

  • 6
  • 06.10.2016
  • 03:25:01 hs
Karina Guillén

La identidad de nosotros, los peruanos, en estos últimos años ha sido un como más fuerte. El peruano se siente orgulloso de algunas bebidas bandera, ciudades, su gastronomía, entre otros, todo esto ha llevado a que construyamos una identidad y muchas veces hemos reaccionado tarde para poder considerarlo como algo propio e identificarnos con eso. Más de uno se deleita con la gastronomía peruana, pero muchos no consideramos toda su variedad. Existen ciertos platos que reciben más importancia que otros. Hace poco estuve en Huánuco y encontré en un patio de comidas dentro de un mall, una cadena que ofrecía comida típica de la Selva con un muy buen sabor y brindaba un excelente servicio de atención. Creo que las limitaciones que tenemos los peruanos está en nuestra mente, en el qué dirán. Debemos creer en lo que tenemos. Oportunidades hay, los límites muchas veces son solo nuestros.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño