Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

Marketing, costos y sentido común.

¿Quiere  lograr buenos resultados en el 2017 en un mercado con más competencia?, Enfóquese más que nunca en el consumidor, y el reto será plantear estrategias de marketing finas y precisas que le permitan lograr sus objetivos. Si siempre fue importante el consumidor y la estrategia de marketing, hoy lo es más.

Estamos frente a consumidores más exigentes, a mayor competencia y menor tolerancia  del consumidor a la promesa incumplida.

Interesante será la competencia de los supermercados del Boulevard, playas del sur.  Quien ya estaba presente ha modernizado toda su infraestructura, ofreciendo a sus clientes mejores espacios, pero la marca que acaba de entrar a competir, aunque se encuentra fuera del Boulevard, no cobra estacionamiento y es la novedad en la zona; dos aspectos que los ayudarán a competir.

También está un histórico mini market, muy orientado al nicho, y diferenciado en oferta y servicio, en mi opinión la clave de su éxito.

Tres formatos, distintas experiencias y un gran mercado de consumo, el ganador lo veremos al final de la temporada.

Los enfocados en el costo tendrán un año complicado,  el cliente cada vez exige más y no le puedo dar menos, he visto retailers con menores surtidos, craso error, la insatisfacción lleva al consumidor a comprar en otro lugar. Los problemas de inventarios de las empresas no le interesan al consumidor. Otro caso es el de ajustes de costos en el  producto, si el consumidor lo percibe, lo más probable es que la marca pierda al cliente.

Como marca honre su promesa, si promete cumpla. Un caso real, algunas tarjetas preferentes o VIP de empresas de parqueos; en teoría un beneficio para el consumidor, pero si el portador de ella  debe hacer cola, tramitar con DNI y firma el servicio, ir a la única caja donde la aceptan, etc., hay demasiado esfuerzo y poco beneficio. Promesa incumplida. Sin embargo un conocido supermercado ha lanzado una tarjeta con trámite cero, se ingresa y sale con la misma tarjeta, sin recibir siquiera ticket. Pensaron en el consumidor y no en los procesos de la empresa. Promesa cumplida.

No priorice sus procesos, ponga foco en la satisfacción del consumidor, sus procesos tampoco les importan.

No use sentido común, use el concepto de marketing en toda su extensión.

Si tuviera que resumir marketing en una línea diría, es simplemente hacer feliz al consumidor, haciéndole la vida fácil.

Aplíquelo, no se arrepentirá.

COMENTARIOS

  • 1
  • 12.01.2017
  • 10:57:51 hs
Jaime Huaman

Buen resumen de la palabra Marketing. Algo que aun no es asimilado mas bien satanizado por muchos profesionales.

  • 2
  • 12.01.2017
  • 03:53:29 hs
JOSE LUIS LLOSA

SENTINDO COMUN ES LO QUE FALTA PARA HACER BIEN LA COSAS COMO YA TIENES UN CLIENTE CAUTIVO SOLO TE QUEDA HACERLO FELIZ Y EL SIEMPRE ESTARA AHI , SI NO BUSCARA HA OTRO por complicarle la vida

  • 3
  • 13.01.2017
  • 03:07:50 hs
Giovanna Andrea Jiménez Mexzo

Muy interesante profesor. Pocos negocios ven que el éxito de ellos están en hacer feliz a sus clientes, muchos no prestan atención en lo que realmente sus clientes quieren y muchos de estos negocios siguen presentando la misma oferta, mientras que otros piensan que el tema de costes les asegura su permanencia a largo plazo. Y la realidad es que el cliente es mucho mas sensible y se deja llevar por sus emociones, por eso es importante darles en el gustito y así retenerlos con nosotros.

  • 4
  • 26.01.2017
  • 01:30:40 hs
Miguel De Luise

Me retumba en los oídos la frase “promesa incumplida” , muchas empresas no saben lo caro que les puede costar la insatisfacción del cliente; como cliente , teniendo ahora un abanico de oportunidades para elegir, yo ya ni me molesto, simplemente me voy a otro lugar.

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