¿Quiere lograr buenos resultados en el 2017 en un mercado con más competencia?, Enfóquese más que nunca en el consumidor, y el reto será plantear estrategias de marketing finas y precisas que le permitan lograr sus objetivos. Si siempre fue importante el consumidor y la estrategia de marketing, hoy lo es más.
Estamos frente a consumidores más exigentes, a mayor competencia y menor tolerancia del consumidor a la promesa incumplida.
Interesante será la competencia de los supermercados del Boulevard, playas del sur. Quien ya estaba presente ha modernizado toda su infraestructura, ofreciendo a sus clientes mejores espacios, pero la marca que acaba de entrar a competir, aunque se encuentra fuera del Boulevard, no cobra estacionamiento y es la novedad en la zona; dos aspectos que los ayudarán a competir.
También está un histórico mini market, muy orientado al nicho, y diferenciado en oferta y servicio, en mi opinión la clave de su éxito.
Tres formatos, distintas experiencias y un gran mercado de consumo, el ganador lo veremos al final de la temporada.
Los enfocados en el costo tendrán un año complicado, el cliente cada vez exige más y no le puedo dar menos, he visto retailers con menores surtidos, craso error, la insatisfacción lleva al consumidor a comprar en otro lugar. Los problemas de inventarios de las empresas no le interesan al consumidor. Otro caso es el de ajustes de costos en el producto, si el consumidor lo percibe, lo más probable es que la marca pierda al cliente.
Como marca honre su promesa, si promete cumpla. Un caso real, algunas tarjetas preferentes o VIP de empresas de parqueos; en teoría un beneficio para el consumidor, pero si el portador de ella debe hacer cola, tramitar con DNI y firma el servicio, ir a la única caja donde la aceptan, etc., hay demasiado esfuerzo y poco beneficio. Promesa incumplida. Sin embargo un conocido supermercado ha lanzado una tarjeta con trámite cero, se ingresa y sale con la misma tarjeta, sin recibir siquiera ticket. Pensaron en el consumidor y no en los procesos de la empresa. Promesa cumplida.
No priorice sus procesos, ponga foco en la satisfacción del consumidor, sus procesos tampoco les importan.
No use sentido común, use el concepto de marketing en toda su extensión.
Si tuviera que resumir marketing en una línea diría, es simplemente hacer feliz al consumidor, haciéndole la vida fácil.
Aplíquelo, no se arrepentirá.
COMENTARIOS
Buen resumen de la palabra Marketing. Algo que aun no es asimilado mas bien satanizado por muchos profesionales.
SENTINDO COMUN ES LO QUE FALTA PARA HACER BIEN LA COSAS COMO YA TIENES UN CLIENTE CAUTIVO SOLO TE QUEDA HACERLO FELIZ Y EL SIEMPRE ESTARA AHI , SI NO BUSCARA HA OTRO por complicarle la vida
Muy interesante profesor. Pocos negocios ven que el éxito de ellos están en hacer feliz a sus clientes, muchos no prestan atención en lo que realmente sus clientes quieren y muchos de estos negocios siguen presentando la misma oferta, mientras que otros piensan que el tema de costes les asegura su permanencia a largo plazo. Y la realidad es que el cliente es mucho mas sensible y se deja llevar por sus emociones, por eso es importante darles en el gustito y así retenerlos con nosotros.
Me retumba en los oídos la frase “promesa incumplida” , muchas empresas no saben lo caro que les puede costar la insatisfacción del cliente; como cliente , teniendo ahora un abanico de oportunidades para elegir, yo ya ni me molesto, simplemente me voy a otro lugar.
Creo que toda empresa para lograr sus objetivos y metas, no sólo debe priorizar un área mas que otras, ni minimizar las labores de áreas como operaciones, finanzas, procesos, personal, TI, seguridad.
El engranamiento de las funciones de todas las áreas de una empresa definen el éxito de ésta. Si se llega a la meta (EBITDA) y un área individualmente no lo hizo, la empresa no puede considerar haber tenido éxito.
El clima determina el éxito y fracaso de las empresas. Las personas son las que hacen grande y exitosa a una empresa.
Buen articulo, en el mercado peruano en su mayoría trabajan productos según la percepción de la empresa o persona que lo genera sin tener en cuenta que es lo que busca el consumidor, debemos tomar conciencia en la elaboración de un producto desde la facilidad de conseguirlo hasta la facilidad de usarlo, dado que así se brinde el mejor producto, si no es fácil conseguirlo, de nada sirve la calidad de nuestro producto para llegar a tener exito, todo ello sin descuidar todas las aristas que le interesan al consumidor.
Excelentes ejemplos y casos de como desarrollar estrategias de marketing pensando siempre en un consumidor cada vez más informado, exigente y con nuevas necesidades que muchas compañias no son capaces de identificar.
No sé cómo algunos negocios van a poder sobrevivir en el mercado con una estrategia de costos. Cada vez el cliente exige más y, para satisfacerlo adecuadamente, es necesario invertir en Marketing, lo cual elevará sus costos y – por ende – sus precios para mantener un margen atractivo. Quizás éstas empresas se enfocarán en obtener un volumen alto para alcanzar sus beneficios, pero hay tanta competencia de costos ahora que, me parece, la alternativa está en la diferenciación, pensar en el cliente.
Con respecto al comentario “…menores surtidos…”, estoy de acuerdo ya que los clientes además de buscar los productos, también buscan ahorrar tiempo, procesos (OC, facturas, etc.), ya que el proveedor es capaz de brindarle una solución integral a sus necesidades.
Debemos empezar a cumplir las promesas que les hacemos a nuestros consumidores, haciendo referencia a los últimos acontecimientos de la semana; en el amor, como en el marketing, si no hay un valor agregado, el cliente se va con la competencia. La idea es hacerle la vida más fácil y feliz, si seguimos esa línea, no tengo duda que las cosas empezarán a cambiar a favor de los consumidores.
Interesante propuesta. Las oportunidades de impactar al consumidor son pocas, definitivamente tenemos en el mercado tanto de bienes como servicio un gran espacio por cubrir respecto a hacer que la experiencia de compra sea única desde el primer contacto. Hoy los consumidores estamos más empoderados y cada vez se valora más las referencias de experiencia de conocidos, y una mala referencia por una promesa incumplida multiplica las posibilidades de no provoque ni de casualidad acercarte a determinada marca. A pensar fuera de la caja!
Particularmente pienso que si la marca o el servicio promete algo a sus consumidores debe cumplirlo hasta final, no decepcionarlo, porque esto puede causar que a corto, mediano o largo plazo pierda a sus clientes más fieles. Muchas empresas tiene presente que el valor coste es importante, pero si esto implica sacrificar la lealtad y preferencia de sus clientes, deben evaluarlo y ver que es más importante. Nada se compara con un cliente feliz y satisfecho y que una marca o servicio cumpla con su promesa de marca.
Totalmente de acuerdo, aveces las empresas hacen todo un esfuerzo logistico, investigacion de mercado y de ventas para atraer al cliente. Sin embargo, este se siente decepcionado por la mala experiencia; o por que el producto no cumplió sus expectativas (no fue feliz al probarlo) o los procesos de atención disminuyeron sus ánimos iniciales de querer probar el producto o servicio. La primera compra es un reto, pero mayor aún mantener la promesa en el tiempo y hacer feliz al cliente todos los días de su ciclo de vida.
Debemos pensar como cliente en como me gustaría que fuera algo, esto lo comparo también con las organizaciones, muchas de ellas se preocupan en los procesos y no en sus clientes internos (colaboradores), ya que si se sienten felices en el trabajo, producirán mejor y la empresa crecerá, la llave del éxito es tenerlos contentos de lo contrario harán su trabajo sin el mínimo esfuerzo. Debemos recordar que ahora los clientes son menos leales, mas exigentes, están mas informados y tienen la oportunidad de elegir en tiempo real, lo mismo son los clientes, buscaran la marca de al lado.
Para reforzar la idea añadiría que el cliente de hoy es un consumidor muy bien informado en todas las categorías. Gracias a la conectividad actual toda la información de sus productos y su competencia están a un click de distancia. En este sentido debemos enfocarnos en hacer felices a nuestros clientes no perder tiempo y dedicar esfuerzos en ocultar nuestras deficiencias, es mejor dedicarnos de lleno a mejorar siempre con una orientación clara en satisfacer al cliente.
Pocas empresas se dan cuenta lo valioso que es un cliente en un mercado que compite casi siempre en costos. A veces basta con algo mínimo y totalmente inesperado, también existe el caso opuesto que por querer diferenciarse y enfocarse en el cliente lo hace erróneamente termina dando mucho mas cosas de las que un cliente realmente necesitaba para sentir la diferencia.
El análisis del contexto nos indica que los enfocados en costos tendrán un año complicado, es cierto, sobre todo en los retail en donde existe un alto nivel de competitividad de precios debido al lanzamiento constante de productos nuevos al mercado, ante este escenario se debe revisar los costos de la cadena de suministros como base estructural para obtener precios competitivos en el mercado que permita un posicionamiento de la marca por este diferenciación.
Es bueno de todo punto de vista dar servicios elocuentes como estacionamiento gratis -sin que ello signifique sea desatendido frente a un robo en el parqueo- el wifi debe ser un hecho ineludible, espacios cómodos y con descansos como bancas, SSHH muy agradables sin carencia de sus elementos desechables, los supermercados deben tener personas asignadas a ayudar al comprador llevar sus paquetes al vehículo privado, etc, etc, etc, ……………. así es crecer con las relaciones socio-comerciales
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.