Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

¿El segundo semestre será mejor?

Escucho, en reuniones formales e informales, hablar de cómo viene el mercado en distintas categorías de producto, y si bien algunas van creciendo en la actual coyuntura, hay muchas que han tenido resultados poco alentadores en los 5 meses transcurridos.

Con la misma frecuencia escucho conversaciones bastante optimistas acerca de que este segundo semestre será mejor!.

Añoramos tasas de crecimiento del pasado, y nos cuesta aceptar que todo cambia, incluso la dinámica de mercado, los actores y la capacidad de consumo.

La visión de corto plazo lleva muchas veces a la decisión errónea de decir, donde vendo poco no quiero estar, y olvidar el momento del mercado, la tendencia del mismo o  entender un cambio de hábito que está en proceso, donde la paciencia sumada al esfuerzo comercial finalmente darán frutos.

Estoy convencido de los espacio de oportunidad para las marcas pequeñas y medianas, y en un mercado aún saturado de locales puerta a calle y de miles de marcas con presencia en galerías, de todo tipo y tamaño, formales e informales, el comercio moderno siempre será una gran oportunidad para quien quiera darle una dimensión realmente relevante a su marca.

Es difícil competir contra la informalidad, cuando eres una empresa que cumple con pagar sueldos respetando los costos laborales. También es difícil competir contra el que no declara todo lo que vende y por ello no tributa todo lo que toca, y es más difícil aún para el que paga la franquicia por una marca versus aquel que la usa sin respetar el derecho de propiedad y uso. Todos los puntos que gana el informal son ventajas de precio que el mercado recibe y que injustamente dañan las oportunidades de igualdad de competencia y de mayor desarrollo de la empresa formal. Pero esa también es una realidad a afrontar.

Y para completar el panorama, la fiscalización y sanción casi siempre sobre el formal, ¿y el informal?, bien gracias.

Una dosis de optimismo realista, me lleva a pensar en que se puede aprovechar la coyuntura positivamente, y se puede crecer mientras otros se lamentan, viendo que la oportunidad de hoy es temporal, y pensando en lo que se pueden convertir los distintos mercados  en los próximos 5 o 10 años, es decir, hacer marca y empresa con visión de futuro.

La coyuntura da oportunidades a los que se atreven. Cuando la economía crecía a un ritmo mayor muchos se atrevían, hoy tienen oportunidad los visionarios. Hay déficit de mucha oferta relevante en distintas categorías, tenemos bajo per capita de consumo en general, y esto es más notorio en los mercados no atendidos. La recompensa llega con el tiempo, y lo que comienza muchas veces pequeño e incipiente puede convertirse en una real sorpresa o en una marca potencialmente adquirible en el tiempo.

En las provincias hay gran futuro.

Ya lo saben.

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 11.07.2017
  • 08:52:28 hs
Alex Jesus Camacho Nuñez.

Interesante articulo.

  • 2
  • 13.07.2017
  • 01:42:23 hs
Alan

Interesante, espero que este mensaje llegue a casa peruano y vea todo con mayor optimismo. Que provincias recomiendas?

  • 3
  • 17.07.2017
  • 10:48:44 hs
William Pereyra Montoya

El producto, tiene un rol importante en esta situación. Buen producto a buen precio, hace la diferencia. Te facilita cualquier acción innovadora que puedas tener. La experiencia con ella es vital para alcanzar a un mediano plazo el posicionamiento ideal en el mercado. Con eso no quiero decir que no sirven las estrategias de comunicación y de comercialización, claro que sí. Pero es necesario tener el producto adecuado.

  • 4
  • 19.07.2017
  • 10:35:02 hs
Wilbur Pérez Requena

La coyuntura actual en la que nos encontramos de desaceleración de nuestra economía, ha mellado el optimismo de personas que buscan oportunidades de poder emprender un negocio que les de rentabilidad en el futuro. Por eso, es verdad que se está cambiando la visión centralista que antes teníamos, de pensar que solo en Lima estaba la oportunidad. Hoy es más factible, con un buen plan de negocio, obtener el éxito empresarial en el interior del país. Una buena estrategia, un concepto claro de nuestra propuesta y el conocimiento de todo el entorno en donde nos encontramos serán los primeros pasos para dirigirnos al “sueño provinciano”

  • 5
  • 19.07.2017
  • 05:23:38 hs
Sandy Quinto Vila

Me parece interesante la opinión que da, coincido en que son muchas las personas (especialmente economistas) que hablan que estamos en periodos de recesión, desaceleramiento de consumo e inclusive hablan de recesión. Sin embargo, debemos recordar que el contexto económico no sólo nos afecta a nosotros sino es de forma global.

Y existen tantos ejemplos de empresas en sus más variados tipos que se encuentran creciendo, desarrollando y ganando market share a antiguas lideres del rubro; que sirve para darse cuenta que si queremos hacer negocio, debemos tomar el tiempo presente (sea cual sea) como una oportunidad. Siempre hay un problema a satisfacer a su vez, talvez en época de crisis es donde hay más necesidades insatisfechas que podamos explorar y nuevos negocios por aperturar.

Sino mantenemos nuestra visión y ganas de emprender, así sea un ahora boyante, nunca nos arriesgaremos.

Sandy Quinto Vila

  • 6
  • 20.07.2017
  • 10:45:24 hs
Rocío Manottupa Loayza

Usualmente, Lima es considerada la ciudad más importante para invertir en el Perú debido al tamaño de mercado que se encuentra en ella; esto genera un alto nivel de competencia entre empresas y tienden a realizar ataques frontales y laterales a las que brindan productos de categorías similares, en lugar de crecer como marca. La descentralización es una oportunidad que debe aprovecharse, ya que las empresas al brindar sus productos en provincias, aparte de crecer como empresas, brindan el crecimiento en el lugar, lo cual es valorado usualmente por los ciudadanos (crecimiento de marca).

  • 7
  • 20.07.2017
  • 07:58:25 hs
RICARDO MEZARINA

Coincido con el artículo, es necesario que en este escenario de menor crecimiento las empresas no muestren excesiva cautela, sino que se animen a invertir y que las pequeñas empresas o las que recién inician sigan el buen camino de la formalidad, es por ahí que va el camino de crecimiento.
Si bien una de las alternativas para los retailers es seguir ampliando el mix de productos, otra que está teniendo buenos resultados es darle más oportunidad a las empresas independientes y que quieran resaltar con un concepto bien trabajado, así también para algunos operadores es apostar por nuevos formatos: tiendas de conveniencia, de descuentos y el e-commerce.

  • 8
  • 21.07.2017
  • 07:53:29 hs
Sylvana Cruzado

El estancamiento actual es una oportunidad que se puede aprovechar, el consumidor muestra un comportamiento mas conservador con el gasto, es ahí donde se pueden desarrollar negocios low cost de calidad, los cuales hoy en día son bien percibidos: recibo un producto o servicio de calidad a bajo costo y obtengo una alta satisfacción. La costa norte del Perú se ha vuelto un mercado para explotar, aprovechar el clima, geografía entre otros. La formalidad es un mecanismo de cuidar las accciones de los futuros emprendedores.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño