Millennials

Pamela Romero Wilson

Piero Costa Arias: “Constantemente rediseño mi vida”

 

PIERO COSTA ARIAS DE WUNDERMAN PHANTASIA

Foto: Lucero del Castillo.

 

Conocí a Piero en mi clase de informática para economistas en la Universidad del Pacífico y tiene un perfil que siempre me ha llamado la atención. Esta entrevista pone de relieve el salto de un rubro a otro en materia laboral, la búsqueda de las cosas que a uno le apasionan y las ganas de encontrar maneras no tradicionales de resolver problemas complejos.

Piero Costa Arias es un economista apasionado por la innovación. Entiende muy bien la transversalidad de las cosas y saborea como nadie los retos complicados. Una persona que constantemente rediseña su vida, sabe que el cambio lo motiva más de lo que lo intimida y a sus 24 años trabaja como Strategic Data Science Coordinator en la agencia digital Wunderman Phantasia.

_

Se que trabajabas en NEXUS y luego decidiste cambiar a un rubro distinto con Wunderman Phantasia, una agencia digital. ¿Cuántas veces has rediseñado el rumbo laboral que iba a tener tu vida?

Creo que lo he rediseñado más de una vez. Por ejemplo, salté de NEXUS a una agencia digital justamente porque entendí que había transversalidad en las cosas, porque tanto las finanzas como el mundo digital exigen resolver problemas complejos y no se trata del rubro, es el reto lo que está en juego, es la metodología para abordar un problema y la pasión que tienes para resolverlo.

Entonces tu vives en una constante reingenería.

Totalmente, creo que constantemente rediseño mi vida, ahí está lo bonito y lo divertido ¿no?

Es más, por eso estoy en digital, porque aquí lo único constante es el cambio. Es entretenido siempre abordar nuevos retos que no conoces, y no solamente tú sino nadie. Entonces es retador entrar a un mundo en el que tienes que crear tu propio camino, avanzar, construir y aprender según lo que vas haciendo.

¿El cambio de finanzas a una agencia digital con una pizca publicitaria ha cambiado como te percibe la gente? ¿te siguen viendo como la misma persona con el mismo perfil? ¿lo aprueban y te felicitan o lo desaprueban?

Lo primero que pasó fue sorpresa. Nadie podía creer que yo salte de ser NEXUS a ser Digital. Siempre había sido una persona muy orientada a las finanzas, alguien muy cuadriculado, de bastante lógica y que tenía metas claras. Esas metas se han transformado, sigo queriendo ser exitoso…

Pero…

Pero aunque algunos decían que estaba loco yo sabía que digital era el mundo disruptivo que yo necesitaba para poder resolver problemas más y más complejos. Me conviertí en una persona que empieza a usar los números para transformar creatividad en estrategia y claro, en el tiempo llegaron felicitaciones.

Pero lo que más sumó fue que me sentí alentado al ver a más personas saltar en este viaje. Esa fue “la verdadera felicitación”.
Se qué tu día a día es muy agitado, desde ver clientes en cuentas diversas hasta salir con amigos y familia los fines de semana. ¿Cuando fue la última vez que te encontraste con un personaje que realmente te inspirara? ¿cambió algo en tu modo de hacer las cosas?

Me encanta encontrar personas que me inspiran para tomar decisiones. Lo hice al escoger ser economista, al entrar a NEXUS y al entrar a Wunderman Phantasia. Va a sonar cliché pero esa persona en el tiempo ha sido mi mamá.

Se que te has vuelto un fiel creyente del mundo saludable. ¡Recuerdo verte afanado levantando pesas y haciendo gimnasio! ¿cuál fue el momento preciso en el que decidiste llevar este estilo de vida? O como dirían los economistas: ¿Cuál fue el turning-point?

El momento fuerte fue cuando me di cuenta que si no tenía una vida saludable no iba a sobrevivir al trabajo. El ritmo de trabajo es muy fuerte y fue desde NEXUS que me di cuenta que si no comía bien ni descargaba toda esa presión en deporte no iba a pasarla bien.

Fue más una movida de estrategia que de “estética”.

Si. Fue estratégico.

Si no trabajaba bien, si no encontraba el tiempo para estudiar y si no descargaba la presión de las últimas dos en deporte y comida sana, no lo habría logrado en la universidad. Uno debe llegar con la energía correcta a trabajar o estudiar.

Haces miles de cosas, el otro día me invitaste a una fiesta grande que tu y tus amigos organizaron. También se que tienes novia, trabajas todo el día y te ejercitas a menudo. Alguna vez escuché la frase, “no tener tiempo es una excusa, hay tiempo para todo si uno se organiza”. ¿Qué opinas de eso?

Totalmente de acuerdo, es más, me fastidia cuando alguien me dice que no tiene tiempo. Cuando uno encuentra algo que le apasiona , saca tiempo de donde no existe. Yo siempre rechazo ese tipo de explicaciones.

¿Volverías a hacer las cosas del mismo modo? ¿cuáles cosas le recomendarías a personas de tu edad que se sienten en la búsqueda de algo que les apasioné? ¿podrías recomendar acciones puntuales?

La primera acción es Atreverse. Al momento que tienes una corazonada fuerte y el mundo conspira para que hagas algo, tienes que hacerlo. Es una mezcla entre lo que te dice el corazón y la capacidad de decisión que tienes; entonces hay que nutrir esa capacidad de decisión con información. Eso hace que te tires a la piscina con riesgos calculados, sabiendo que tienes oportunidades y que tienes la opción de poder hacerlo bien. Pero eso si, uno tiene que intentar saltar siempre de lo mejor a lo mejor, ese es siempre mi criterio.

Incluso antes de saltar de rubro me entrevisté con 15 personas, entre ellas Jose Carlos Mariategui, con quien ahora trabajo. Y me alegra haberlo encontrado en el camino.

¿Te arrepientes de alguna cosa que dejaste de lado por tus ganas de empujar tus propios límites?

He sacrificado muchos fines de semana para ser economista, pero lo vale. Lo vale.

¿Crees que tienes un approach distinto al resto de gente que ha estudiado economía?

Creo que lo no-tradicional es la nueva tendencia y lo tenemos que aprovechar,  siempre he tenido mi carrera como una herramienta y no como un fin, yo estudié economía para no tenerle miedo a los problemas difíciles.

Te he escuchado antes y hemos conversado sobre el mundo de hoy en Lima. Me he dado cuenta que la palabra innovador siempre se halla en tus conversaciones ¿qué es un innovador?

Es una persona que piensa fuera de la caja.

Si es que la hay…

Claro.

  1. Un innovador entiende a las personas, es muy empático.
  2. Aprende a descifrar lo que dice la gente, lo que necesita, entiende el problema real.
  3. Sabe replantear el problema, esto es clave, a veces no se ve a primera vista o se confunde con una necesidad momentánea.
  4. Busca una solución (quizás atípica) con todos los recursos que tenga.

Eso es un innovador.

Claro, entonces: ¿Tu eres un innovador? 

Me considero innovador… me gustaría serlo.

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 30.09.2015
  • 01:03:33 hs
CARLOS MORA

Me identifico con este tipo de personalidades. Y sí, en estos tiempos es pensar FUERA DE LA CAJA, con tantos jóvenes pensando solo en el momento y la rutina, en rediseñarse con el fin de seguir avanzando en el éxito profesionalmente esta la clave. Recién acabo de cumplir 27 años y soy asesor legal de empresas, estoy comenzando en el derecho corporativo luego de pasar por el derecho laboral, no fue fácil pero con trabajo y entusiasmo todo se puede. Aun así, existe tiempo para compartir con mi enamorada, salir con mis amigos y divertirme, “no tener tiempo” es una excusa que tampoco acepto. Saludos!!!.

  • 2
  • 03.10.2015
  • 08:46:48 hs
Lucia Garambel

Genial super me encanta desearia mucho seguir tu ejemplo “pero” poca volumtad como me ayudarias a cambiar please

:)

  • 3
  • 13.10.2015
  • 12:45:06 hs
Diana Pereda Otero

Me encanta tu blog Pamela,

Ser millennials es lo mejor que nos ha podido pasar en la vida,

seguiré tu blog semana a semana.

Saludos.

Sigueme en twitter @dilupereda y en Linked in Diana Luisa Pereda Otero

  • 4
  • 14.10.2015
  • 11:57:30 hs
Jimmy

Lo que aplaudo de mi generación Y, es ese bichito intrínseco de querer ser diferentes, de marcar la diferencia. Mi padre es feliz sabiendo q trabajo para un banco, con un sueldo que no es malo pero que se basa en metas comerciales. Yo por otra parte sería mucho mas feliz intentando ser un pyme exitoso, “el universo entero conspira cuando tienes un sueño”. Buen artículo!!!

  • 5
  • 15.10.2015
  • 10:07:43 hs
Patricia

Un compartir muy motivador, buen ejemplo para todos no solo para
los de su generación, pienso que todo el tiempo es un buen momento
para cambiar o seguir lo que siempre has soñado.

  • 6
  • 17.10.2015
  • 06:13:35 hs
Adriel Francisco Achata Salas

Realmente interesante, estoy de acuerdo.
Que sigan los éxitos. El país necesita de profesionales con innovación.

  • 7
  • 17.10.2015
  • 06:15:12 hs
Adriel Francisco Achata Salas

Realmente es innovador. Que sigan los éxitos.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño