Millennials

Pamela Romero Wilson

Fiorella Fuentes Nazra “El tiempo no existe, es subjetivo”

 

13770265_10153688587185686_6230732292326304062_n

 

Conocí a Fiorella en una clase de ciencias políticas en la universidad. Me atrevería a decir que cuando la veía pensaba que era de esas chicas que tenía claro lo que quería en la vida y que estaba dispuesta a esforzarse por ello. Su perfil era corporativo, tenía las respuestas correctas sobre la vida, las prácticas, los exámenes, el trabajo y otros. En redes sociales fui viendo su transformación hacia un estilo de vida igual de energético pero marcado por otra guía, la del yoga y los viajes a lugares exóticos el mundo. Decidí entrevistarla para saber cómo es que hace esto viable y en lo que duró nuestra conversación descubrí una mujer que vive el presente con calma y cordura. La felicidad está en un abrir y cerrar de ojos, y Fiorella lo sabe explicar muy bien.

Fiorella Fuentes Nazra se define como una persona que está abierta a infinitas posibilidades. No se cansa de soñar y cree mucho en la energía; al punto de creer que es energía andante. No hace ninguna mención a su bachiller en Administración ni a su experiencia laboral en grandes firmas del sector corporativo cuando le pido que me cuente sobre ella; y es que a sus solo 24 años, ya ha tomado la decisión de dedicarse a la práctica del yoga. Está concentrada en el yoga terapeutico y en sesiones de yoga pre y post natal que aprendió en su viaje a la India. ¡Lea!

_

Estamos demasiado identificados con realidades materiales. Estamos pasando por esta vida y de alguna forma tenemos una identidad, una nación o una profesión pero eso no nos hace quienes somos. “Quienes somos” es una esencia que va más allá y por eso creo que todos tenemos esa cosa mágica que trasciende cualquier identidad y uno debería empezar a verse así.

¿Tu crees que todas estas etiquetas que la gente se pone pueden ser una suerte de inseguridad a no saber definirse de otro modo?

Yo creo que sí.

Definitivamente puedes ver muchos profesionales exitosos que tienen muchas inseguridades pero no ves nada de inseguridad en ellos; entonces claro, tiene más que ver con ese querer tener (a como de lugar) una identidad definida porque eso nos aterriza más e esta vida, en este plano físico. Sin ello nos sentimos un poco perdidos.

De hecho en mi Instagram me describo diciendo earthling “soy un ser de este planeta, justo como tu”.

Incluso no dejo que el yoga me defina, no me gusta definirme como profesora de yoga.

Si extrapolamos eso a otro campo, como el tema de genero, ¿tu crees que la sociedad está diseñada para que la gente se tenga que definir como mujer o varón?

Sí, yo creo que de todas maneras.

Estamos forzados a elegir lo que debemos ser, incluso más allá de género. Definirte como varón o mujer, como musulmán o católico, como una persona de negocios o no, como rico o pobre.

Exacto

La sociedad nos enseña que las cosas deben seguir su ritmo y que si siguen su ritmo entonces vas a ser feliz; pero sino no. Nadie te dice que la felicidad está en ti mismo, que es realmente como es. La puedes encontrar en un abrir y cerrar de ojos.

Es verdad…

Todos te dicen que vas al colegio, a la universidad, tienes una maestría, (una vez que estés estable economicamente) te casas, tienes hijos y luego te aseguras de repetir el ciclo. Y así tienes 100 años y nunca encontraste la felicidad.

Claro, es el modelo que dicta la sociedad para construir expectativas

Sí, exactamente.

¡Te diseño bien las expectativas pero qué pasa si la sociedad no te da lo luego lo que te promete!

Eso pasa, eso exactamente pasa.

Y entonces tu estabas en esa línea; luego de la universidad pasaste a trabajar a Ernst&Young y luego en El Dorado investment; hasta  que haces un corte con un profesorado de yoga y te pasas a la orilla de los emprendedores. ¡Cuéntame de eso!

Todo mi estilo de vida cambió y ha resultado excelente.

Fue un cambio radical pero no fue solo un cambio de profesión sino de mentalidad. Fue irme un poco fuera de lo que dice la sociedad, un poco irme de compararme con mis amigos. (uno inconscientemente vive comparándose con las personas que tiene alrededor; quien ya hizo la maestría, quien tiene un mejor trabajo y quien está ganando el mejor sueldo).

Yo sabía que había tenido siempre un sueldo competitivo de acuerdo al estándar entonces me sentía bien; pero en realidad era solo mi ego. Cuando hago ese cambio radical de vida dejé de pensar en los demás; dejé de pensar quien estaba ganando más que yo etc. Me di cuenta que eso no me iba a hacer feliz, yo he venido a esta vida para hacer lo que amo hacer y eso implicó comenzar a entender diferentes cosas.

Dejé de interesarme por muchas cosas que me interesaban antes, de un día para el otro dejé de tomar y nunca más tomé alcohol; simplemente ocurrió el desinterés de un día para el otro.

Wow.. ¡ok!

¡Sí!

Y ocurrió el interés por empezar a alimentarme mejor, cuidar mi cuerpo, ampliar mi visión en el mundo y hacer que cada día sea lo más cómodo posible. Usar la ropa que quiera usar (no usar tacos por ejemplo a menos que sea necesario).

Y todo eso en realidad repercutió en lo que soy ahora. Ese compromiso de estar mitad en el yoga y mitad en oficina duró solo un mes, porque no se puede. Además me di cuenta que me daba miedo perder la seguridad económica del sueldo, algo que a mucha gente le pasa.

Al final quise emprender y lograr algo por mi misma.

¿Y qué pensaba la sociedad al verte salir del prototipo ideal de alguien de tu edad?

Creo que use al yoga como herramienta para estar en calma y tener más seguridad en mi misma. De hecho fue mi enamorado quien hizo que me aviente a todo sin más miedos, pero claro… al inicio la sociedad gritó; al inicio ni mi familia me creía plenamente (ahora lo hacen).

Sobre todo porque parecía que tenía una carrera muy buena, ese era el temor, de estar tirando todo al agua.

¿Crees que tu pareja tomó un rol decisivo en este proceso?

De un modo saludable sí, porque no era algo que yo no quería hacer; sino que quería hacer pero no tenía las agallas para lanzarme a la piscina. Entonces en ese sentido sí.

Él se dio cuenta que si yo hacía lo que quería, iba a dejar de sentir el peso de “ugh tengo que ir a trabajar”. Solo trajo amor a  mi vida…

¿Tu crees que lo que haces ahora es algo que podrían haber experimentado tus papás?

La mamá del mejor amigo de mi enamorado acaba de dejar de ser la típica adicta al trabajo para vender su casa y comprar una casa en una isla paradisiaca. Ahora es terriblemente feliz. Nos perdemos las mejores cosas de la vida por una idea errada de la felicidad.

Eso no quita que como emprendedora yo también tenga metas, pero trato de desconectarme y vivir.

¿Qué es estar en el presente?

Es ese momento en el que tus pensamientos se han suspendido completamente y no existe ninguna preocupación por el pasado; ni ansiedad por el futuro. Cuando tu mente se suspende y está en blanco qué te queda; el momento presente.

¿Qué tan difícil es hacer eso?

A veces, y para algunos, es muy difícil…

¿Cómo podemos incorporar la sabiduría de Oriente a nuestra dinámica de vida Occidental? Una ha sido el yoga, pero quizás hay otras maneras…

Se puede incorporar en la vida diaria. Hace falta entender al yoga, porque es más que posturas.

Es necesario aprender a conectarnos con nuestro cuerpo, saber más de nuestro cuerpo y aprender a conectarnos con él.

Eckart Tolle en su libro The Power of Now cuenta como paso un año de su vida sin hacer nada porque su cuerpo se lo pedía.

Vivimos muy pendientes de hacer la mayor cantidad de cosas porque no hay tiempo; cuando al final el tiempo es subjetivo, el tiempo no existe.

¿Cómo crees que se gestiona esto de escucharnos más?

A través de nuestro cuerpo. A veces nuestro cuerpo nos está pidiendo a gritos que descansemos y no lo escuchamos; porque no hemos desarrollado esa sensibilidad.

Es verdad. Yo conozco gente que “vive cansada”, lo repiten todo el tiempo…

¿En qué te enfocas más ahora?

En este momento el proyecto que me tiene más ilusionada y al que estoy avocada es a un 200hrs. Hatha Yoga Teacher Training que estoy organizando en el Valle Sagrado junto con Beyond Time Yoga. Es el experimento de traer toda la experiencia de vivir como en un Ashrham en la India, pero en nuestro místico Perú. Mi mayor vocación está en compartir el yoga no solo a través de clases convencionales, sino a través de cursos y retiros en el Perú y el resto del mundo.

Fio, te felicito. Me alegra ver lo conectada que vas con tu vida; muchas gracias.

 

 

 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño