Millennials

Pamela Romero Wilson

Javier Falcón: “Hubiese sido irresponsable dejar de buscar lo que me gusta”

DSC_7186-2

 

Javier Falcon es un especialista en audiovisuales que vive en Lima. Aunque es consciente de que encontrar su vocación tomó más tiempo de lo habitual hoy se desarrolla como pez en agua en su rubro. Habiendo consolidado un portafolio sólido con clientes nacionales e internacionales por sus fotografías, Javier se propone avanzar este año en curtir con esmero su faceta de Director. ¡Lea!

 

 

¿Cuánto hace que toma fotografías?

Desde niño. Mi mamá tenía una cámara análoga profesional que usé irregularmente, pero luego de llevar el primer curso de fotografía mientras estudiaba en la PUCP no deje las fotos. Eso fue hace ya 10 años.

 

¿Quién le enseñó las mejores lecciones en fotografía?

Cuando empecé a trabajar en esto decidí aprender de otros fotógrafos de moda y tuve la oportunidad de trabajar con algunos de los mejores del mundo. De todos ellos aprendí cosas importantes durante 5 años que hicimos publicaciones y campañas internacionales.

 

¿Cómo escogió lo que quería hacer y cuánto demoró en averiguarlo?

Fue un proceso largo desde que empecé a buscar algo a lo que dedicarme. Pasaron quince años entre que cambiaba de carreras y de trabajos pero estaba determinado a encontrar algo que me gustara de verdad, así que no paré de buscar. En el camino pasé por las carreras de Economía, Gestión de Negocios y Publicidad en la PUCP. A la par trabajé en producción de teatro, en televisión y en una decena de cosas intentando encontrar mi vocación.

Cuando estaba en el segundo ciclo de publicidad llevé mi primer curso de fotografía y decidí dedicarme a ella. ¡Fue un alivio! Finalmente había encontrado lo que quería hacer y entonces cambié a la especialidad de Audiovisuales también en la PUCP. Terminé la carrera y ahora trabajo en esto.

Hubiese sido irresponsable dejar de buscar lo que me gusta.

 

¿Está convencido que el trabajo de audiovisuales trasciende el escenario creativo y que impulsa verdaderamente un negocio al éxito?

Absolutamente. Hollywood es un buen ejemplo porque es una industria muy fuerte y un modelo de negocio exitoso.  Sin ir lejos, en Perú tenemos productoras que hacen películas taquilleras. En general en el campo del arte hay profesionales en audiovisuales muy exitosos.

 

¿Cree que Perú es el lugar en dónde quiere estar?

Me encanta Perú pero voy a probar una temporada en un lugar donde la industria de la moda sea más grande. Aquí las cosas están muy bien, la industria es cada vez mas fuerte, tenemos  diseñadores buenos haciendo trabajos bajo los estándares más altos. Si bien es una industria pequeña tenemos representantes fuertes, que están haciendo crecer la escena local.

 

¿Cómo se definiría en tres adjetivos?

Trabajador, observador y reflexivo.

 

¿Quisiera volver a empezar su vida desde alguna edad?

No. Aunque es un ejercicio divertido pensar en cómo sería el presente cambiando cosas del pasado.

 

¿Quién es el ícono de su generación? ¿Coincide con la persona a quién admira más?

Admiro a muchas personas y que no necesariamente pertenecen a mi generación. Admiro el trabajo de Sebastian Salgado, Peter Lindberg,  Damien Hirst, David Linch, Iñarritu y algunos otros artistas que me inspiran. Son quienes han movido algo en mi en algún momento.

 

¿Qué le diría a alguien que está por escoger su carrera profesional?

Que lo tome con calma y que intente buscar algo que le guste. ¡Luego va a tener que dedicarle muchas horas de su vida a eso! Además que escoja sin miedo, si quiere ser pintor, adelante. Es un error pensar que vas a ser más prospero siendo economista que siendo fotógrafo. El éxito no depende de la carrera que elijas, sino de la felicidad que obtengas de hacer algo que te guste. Decide con convicción y fe. Da lo mejor de ti.

 

¿Ha hecho cosas de las que no estaba convencido? ¿Cómo le fue?

Personalmente prefiero hacer cosas de las que estoy convencido. En mi trabajo es muy importante tener todo claro antes del shooting, esa es la mejor manera de trabajar y se refleja en en el resultado final. Así sea experimentar, debemos tener claro antes del shooting qué vamos a experimentar.

 

¿Qué es lo más importante?

Entender lo que el cliente necesita comunicar. Mi trabajo es sobre comunicación, no es sobre es hacer imágenes bonitas ni sobre gustos personales. Lo importante es comunicar con certeza  lo que el cliente necesita y que las imágenes que hagamos respondan a esas necesidades de comunicación.

¿Cómo definiría la palabra “coherencia”?

Es una característica que tiene que ver con ser consecuente con lo que se profesa.

 

¿Cree que su familia fue un elemento que define quién es hoy?

Sin duda. Sobre todo mi madre. Me ha pasado que haciendo algo me reconozco en ella y pienso “¡Soy mi madre!”

 

¿Cómo es la transición de hacer fotos a hacer video? ¿Cuál es el mayor reto? 

Para mi no hubo transición por que estuve haciendo video desde el inicio de mi carrera. Desde la universidad, como te contaba estudie audiovisuales y la carrera estaba más enfocada en video que en foto. Mas que un reto Lo que me interesa del video es que me permite usar más elementos, la imagen en movimiento con el sonido y la edición para contar algo.

¿Cree en el video como una herramienta de comunicación potente en un mundo donde la gente tiene poco tiempo para cada cosa?
Totalmente, el video es una herramientas de comunicación muy efectiva y puede darte mucha información en poco tiempo. Ademas dependiendo de como se use puede ser muy persuasivo.

 

Cuénteme de su día a día. ¿Cómo es?

¡Lleno de trabajo! Prendo la computadora mientras tomo desayuno.

Algunos días tengo reuniones para definir detalles sobre las campañas, pasamos horas pensando el concepto, escogiendo modelos, locaciones y más. El resto de días hacemos fotos. Mis asistentes llegan a las 6:00am a recoger los equipos y salimos a la locación. Al llegar armamos cámaras, luces y más equipos. Mientras hacemos eso, conversamos con los clientes, directores de arte y estilistas y ajustamos detalles sobre la luz, escenografías, acting y el sentido de lo que vamos a hacer y luego disparamos todo el día.

¡Muchas gracias Javier!

_

La web del trabajo de Javier en www.javier-falcon.com

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño