Millennials

Pamela Romero Wilson

Betania Tello: “Me incliné por una carrera universitaria para no tener límites en lo que me pudiera gustar hacer luego”

22407819_10209439830263303_1244695439_n

 

Betania Tello es una arquitecta de la Universidad Ricardo Palma con un galopante negocio de producción de eventos. Sus creaciones son elogiadas en redes sociales y afirma que no se arrepiente de haber dejado su puesto en un reputado estudio para seguir su pasión por el diseño de interiores. Bien dicen que la vida son detalles y ella se ha encargado de ello desde el 2010 cuando formó Backyard. Cierra el año con 19 bodas contratadas y otros eventos corporativos o familiares. Afirma que se levanta más temprano que nadie, que nunca ha jalado un curso en la universidad y que es especialista en celebraciones. ¡Lea! 

 

¿Cómo empezó su búsqueda por un empleo independiente?

Estudié arquitectura y trabajaba en eso pero sentía que no me llenaba al nivel de detalle que yo quería llegar. No tenía el alcance hasta la decoración o cierre de proyecto. Me di cuenta que  me gustaba la decoración porque la gente percibe el nivel de detalle en el que uno trabaja.

¿Dónde formo sus primera ideas prácticas sobre la arquitectura?

Empecé a trabajar con Jordi Puig y empecé a ver proyectos de todo tipo. Iban de interiorismo en cierto punto y descubrí que eso me llamaba mucho la atención. Luego de un tiempo entendí que los proyectos demoraban en ver la luz, podíamos pasar dos años viendo una casa y no saberla terminada en todo ese tiempo.

¿Sentía impaciencia?

Es probable que por mi carácter quisiera ver las cosas ya terminadas antes que los demás, reconozco que puedo ser vehemente en ciertos aspectos.

¿Decidió tomar medidas drásticas?

No. En ese momento solo tenía más claro que me gustaban las decoraciones efímeras. Mesas, eventos pequeños, espacios que resultaran bonitos.

¿Cuál fue el inicio de todo?

Mi hermana me dice un día que estaba buscando a alguien que le decore un baby shower para una amiga. En ese momento me ofrecí a decorarlo, hicimos un presupuesto y hasta saque luces de mi casa para poder acomodar todo. Ese día vi que había quedado todo muy bonito y le tomé fotos. Ese día comprendí que quería compartir lo que había creado y decidí crear una página de Facebook para subir lo que me inspiraba.

¿Ese fue el inicio de Backyard?

Sí. Al momento de buscar inspiración para el nombre quería que se sintiera como algo que salía de una esencia bonita. Me puse a ver albums de niña y me di cuenta que lo que quería rescatar eran esos almuerzos o cenas en el patio de la casa. Quería rescatar el recuerdo de esos primeros cumpleaños cuando mi mamá sacaba miles de ideas para armar la mesa de dulces por ejemplo. El patio trasero en ingles sonaba mejor, entonces se llamó Backyard Company.

¿Entonces esto no empezó como un tema comercial?

No, para nada. Era una página de inspiración y para mi. Esos días mis amigas compartían lo que publicaba y entonces llegó el momento de hacer un bautizo, luego una cena y así fui haciendo cosas a pequeña escala de las que me podía encargar porque me gustaban.

¿La gente tenía claro lo que hacías?

En lo absoluto. Creo que yo tampoco tenía claro a dónde iba este tema, porque además lo hacía solo los fines de semana y aún estaba trabajando en la oficina.

¿Cuándo tomó la forma que tiene hoy oficialmente? 

Poco a poco me di cuenta que me estaba encargando de decoración de eventos y que la gente quería cada vez más espacios bien diseñados para las cosas que celebraba. Recuerdo puntualmente que en un momento  salió un comentario en la página que nos acusaba de no ser autores de todo lo que se publicaba, aún cuándo ponía los créditos. Aunque me pareció algo “mala onda”, dejé de publicar cosas que no estuviera haciendo yo. Fue curioso pero eso hizo que yo misma me esforzara a crear más cosas para poder publicar.

¿Qué hacía para poder atender estos eventos?

Iba cada fin de semana y compraba cosas que me gustaban con parte de mi sueldo. Sin darme cuenta ya me había hecho de un stock de cosas de decoración y me gustaba más la idea. Felizmente los eventos eran los sábados y mi trabajo era de lunes a viernes, no chocaron hasta que un día llegó la primera boda. ¡No pude dormir el día anterior!

Sabía que era el día más importante en la vida de esa persona y nada podía salir mal.

¿Luego de esa primera boda, cómo comenzaron a llegar las demás? 

Al año siguiente llegaron dos y el próximo a ese llegaron 6. Me sentía dividida pero tenía que ser seria en mi trabajo y sentía que no podía seguir pidiendo tanto permiso. Decidí usar el 2014 para llegar al límite posible de la situación y fue un año sin duda complicado para mí. Quedaba muy poco espacio para mi vida personal.

Con 12 bodas reservadas para el 2015 decidí dar un paso al costado  y trabajar oficialmente por mi cuenta.

¿Qué cosas se decía a sí misma cuándo llegaban las dudas de hacerlo o no?

Pensaba en qué era lo peor que me podía pasar. No tenía familia ni ninguna otra carga que mantener. Sentía que era joven y pensé que lo más difícil sería volver a insertarme al mundo laboral formal. Luego de repetir eso como si fuera mi nuevo mantra, renuncié.

¿Cuál fue su primera necesidad para poder instalarse de modo independiente?

Quería una oficina. Sentía que la gente debía llegar a coordinar todo a un espacio bonito, al inicio veía todo en la casa donde vivía con mis papás pero no era lo propio para el servicio que yo quería llegar a ofrecer. Incluso ya compartía depósito con otras personas en Villa el Salvador pero igual terminaba llenando mi casa de cosas porque me gusta hacer pruebas de mesa. ¡Era el momento de avanzar!

¿Cuáles fueron sus siguientes pasos?

Sin tener ni siquiera una inversión asegurada comencé a buscar casas para mi oficina. Desde el inicio sabía que tenía que ser una casa por el espacio que requería mi negocio…

¿La encontró fácilmente?

De hecho encontré la casa de mis sueños pero me pidieron más de lo que yo siquiera podría haber imaginado. Ese día salí apenada de allá pensando que iba a ser muy complejo encontrar algo que fuera factible. En el camino a casa, ese mismo día, pasé por donde estamos ahora y vi el letrero de alquiler. Llamé sin ninguna esperanza y la cifra era bastante más razonable que la otra casa. Ese mismo día le pedí consejo a mi papá y me contó que había un excedente que estaba pensando invertir. Me acompañó a ver la ubicación al día siguiente y en menos de 5 minutos ya estaba negociando el alquiler. Ese día nos convertimos en socios de Backyard y mi tarea se convirtió en hacerlo rentable.

¿Cómo fue la transición a disponer de su tiempo 24/7?

Al principio fue extraño porque no tenía horarios pero igual estaba totalmente ocupada por los eventos. Felizmente me gusta mucho despertar temprano porque disfruto más la paz de la ciudad sin que nadie asome. Llegaban mail y solicitudes por Facebook, yo me encargaba de verlo todo. Banco, flores, mercado, manteles, etc.

¿Cómo resolvió los temas de logística?

Al inicio era personal a medio tiempo pero luego contraté tres personas para el área administrativa y hasta mi hermana menor trabajó conmigo un tiempo. Las cosas van tomando forma solas y ya cerramos este año con 19 bodas agendadas para el próximo. Eso de hecho ya es una tranquilidad pero yo como arquitecta al inicio no sabía manejar temas de empresa y tuve que aprender en el camino comprando libros o leyendo en internet. He tenido que entender desde recursos humanos hasta temas de impuestos en tiempo record.

¿Qué es lo que más disfruta?

Lo mío es la parte creativa. Desde la primera reunión cuando viene un potencial cliente nos cuenta lo que quiere y se arma una propuesta en base a eso. El paso uno es ir a explorar el lugar y seguir trabajando en base a eso. De hecho visitar el lugar me inspira mucho y lo comparo con el emplazamiento, un paso básico en el proceso para los arquitectos. De hecho yo trabajo todo, desde los planos.

¿Cuál es el proceso en líneas generales?

Me siento con el cliente a revisar libros, revistas y a entender un poco por cuál estilo se emocionan más. Algunos clientes saben lo que quieren otros lo van descubriendo conmigo. Luego de juntar un moodboard de referencias, armamos por dónde va la temática general y empezamos con reservas las cosas para la fecha. Hacemos mínimo cinco reuniones pero si se quieren más, son más. También hacemos propuesta de decoración que hasta les puede servir de guía para las invitaciones.

¿Alguna vez le interesó estudiar diseño de interiores?

Sí. Desde pequeña tenía libros de flores, pinturas, esculturas e interiores en general. Yo lo pensé dos veces y me incliné por una carrera universitaria para no tener límites en lo que me pudiera gustar hacer luego. Me puse la meta de terminarla en el tiempo más corto posible y así fue. No jalé ningún curso, no malogré ningún verano y no me quedé ni un año más.

¿En qué universidad estudió?

En la Universidad Ricardo Palma.

¿Cuál es su forma de hacerse conocida?

Es solo el boca a boca y nuestras propias redes sociales. Hasta ahora no pago una sola publicidad en medios.

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño