Millennials

Pamela Romero Wilson

Andrea Jose Castro: “La sostenibilidad ya no es una tendencia, sino una realidad irreversible”

Captura de pantalla 2017-11-03 a las 10.12.51

 

Andrea Jose Castro es Ingeniera Empresarial con un negocio que conecta una cadena sostenible para joyería artesanal llamado Casa Collab. A su corta edad reflexiona sobre la problemática de ciudades en las que vio de primera mano la cruda realidad de los salarios de artesanos expertos en lo que más le interesa: joyería. Desde Cajamarca, Arequipa o Lima, Andrea ha logrado conectar una empresa B  para brindar una plataforma ya estructurada para todos quienes opten por esta vía para diseñar joyas, ofreciendo una salida viable al crecimiento de su propia industria. ¡Lea!

 

¿Qué hace usted como ingeniera empresarial se dedique a hacer joyas?

Creería que fui diseñadora de joyas antes de ser ingeniera. Desde que era niña, me encantaban las joyas. Recuerdo que, cuando tenía unos 4 años, mi papá trajo unos collares de Cartagena a mi mamá y apenas los vi, me los puse. Mi primera experiencia de negocios fue a mis 5 o 6 años, vendiendo collares hechos con conchitas que recogía en la playa donde yo veraneaba en Arequipa, y fueron un éxito.

Luego, un tío me regaló mostacillas y eso fue un paso más, porque así empecé a trabajar piezas con más detalles que vendía para amigas y familia. Una vez culminados mis estudios, los conceptos que aprendí de ingeniería empresarial compatibilizaban con el negocio de joyería y creería que, en general aplican a cualquier negocio.

 

¿Cuál fue su primer acercamiento a la sostenibilidad?

Mi acercamiento a la sostenibilidad inicia con un proceso de toma de conciencia sobre mi entorno social desde que yo estaba en el colegio. A travez de la Asociación Altius empecé a hacer obras sociales, siempre con un propósito, sea apoyar a niños, ancianos, madres jóvenes, y es así que, empecé a desarrollar mi sentido de responsabilidad social.

Además, tuve la oportunidad de viajar mucho por el Perú.  Desde pequeña y luego más joven hice varias caminatas por algunos de los lugares más espectaculares de nuestro país. Eso me dio la oportunidad de conocer distintas realidades y siempre me movió a querer aportar con un granito de arena sobre todo en los lugares donde aún falta mucho desarrollo económico. Todo esto lo enmarqué más en mi vida profesional, cuando viví en Cajamarca hace seis años y trabajé en el área de Desarrollo Social de un proyecto minero.

¿Qué hacia en el proyecto específicamente?

Veíamos los proyectos que beneficiarían a la comunidad. Esto me permitió estar en las Audiencias con las comunidades y tomar conciencia sobre los impactos ambientales y/o sociales que puede tener una empresa en el lugar donde opera.

¿En qué momento comprende el desarrollo de Casa Collab como un modelo de negocio sostenible?

Mi pasión por la joyería y mi propio sentido de responsabilidad social me llevaron a conceptualizar un negocio de joyería y sostenibilidad durante mis primeros años de universidad. Es así que me enfoqué en llevar más cursos de sostenibilidad y en enfocar mis experiencias laborales en esos temas para poder enriquecer mi conocimiento y canalizar mis habilidades hacia ello.

¿Crees que la sostenibilidad es una tendencia que ha llegado para quedarse?

Creo que la sostenibilidad ya no es una tendencia, sino una realidad irreversible. La sostenibilidad significa tomar conciencia de que todo lo que obramos siempre genera un impacto en nuestro entorno, tanto a nivel personal como empresarial. Estos impactos tienen que ser mitigados y orientados hacia el bienestar de todas las personas. Ser sostenible significa estar conscientes de eso y saber enfocarlo hacia un propósito adecuado para crear soluciones que ayuden a generar valor para las personas.

¿Alguna vez pensó en dejar la universidad para estudiar joyería?

Consideré la posibilidad de estudiar algo relacionado al diseño aplicado a joyería, pero no pensé dejar la Universidad porque me gusta mucho la gestión y desarrollar negocios ya que creo que es la mejor forma de crear valor para la sociedad. Estudiar Ingeniería Empresarial me dio un espectro para saber liderar proyectos así como para trabajar modelos de negocios holísticos.

¿Cómo aprendió joyería?

Primero aprendí bisutería de modo autónomo y la joyería como arte orfebre la aprendí en Cajamarca, en Koriwasi, cuando la escuela tenía solo unos años y era pequeña. Ahí me enseñaron maestros artesanos que me inculcaron la esencia del arte joyero así como técnicas avanzadas. Pude aprender el detalle de trabajar alta joyería.

¿Cree que la gente tiene claro cómo rentabilizar una organización sostenible?

Creo que entender que la sostenibilidad es rentable es aún un reto para las empresas. Sin embargo, durante el tiempo que trabajé en proyectos del ámbito público, si se hacen evaluaciones sociales apropiadas, es posible conocer cuán viable es un proyecto que beneficie a una población. Trabajar un modelo sostenible tiene beneficios que son a largo plazo, y un negocio que trabaja solo para  obtener rentabilidad financiera, no los va a visualizar. Una organización sostenible, visualiza y concibe un mundo diferente, con mejor calidad de vida, bienestar y prosperidad. Esto permite generar un negocio que va a perdurar porque se hace necesario para el mundo y las personas lo admiran y apoyan.

¿Cuáles son sus pasatiempos?

Disfruto muchísimo el deporte de aventura como el trekking, además me encanta leer biografías, futurismo y nuevas tecnologías. También soy fanática de la música y los conciertos. Todo el tiempo busco nuevos artistas, nuevas bandas y la música on streaming me permite navegar constantemente. La música es una de mis fuentes de inspiración para diseñar joyas.

¿Cómo disfruta Lima? ¿Le gustaría vivir en otro lugar?

Me gusta vivir en Lima, aunque en muchas oportunidades, extraño vivir en Arequipa. Me gusta que Lima sea una ciudad que cada vez más variada y que uno pueda conocer a personas diversas. Reconozco que poco a poco se va promoviendo más la cultura local, el arte local en general. Confieso que me gustaría vivir en Australia, me parece que está muy conectado a la naturaleza y a la vez ha podido desarrollarse con una identidad muy cosmopolita.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño