Millennials

Pamela Romero Wilson

Francesco Giaquinta: “Mi padre es mi mejor amigo”

FRANCESCO GIAQUINTA

 

 

Francesco es un italiano que aterrizó en Lima hace 7 años para empezar a trabajar un proyecto de peluquería con su Padre. Hoy se le reconoce en las calles de Barranco como uno más de barrio y después de mucho trabajo ha logrado hacer de Senza Frontiera una realidad. ¡Lea!

 

¿Qué hace en Perú?

Hemos empezado en Perú con la escuela Senza Frontiera. Ese es el motivo principal por el que estamos aquí mi padre y yo. Hace seis años empezamos a dar cursos de peluquería para mujeres que son de bajos recursos y quieren independizarse, subir su autoestima y salir adelante. Quienes buscan un espacio donde salen de la cotidianidad y se encuentran con nuevos conocimientos.

Además de lo que aprenden sobre peluquería. ¿Qué otros beneficios observa de los cursos que enseña?

El simple hecho de entrar en contacto social con otras personas las hace crear amistades y fortalecer sus habilidades interpersonales. Además de que luego del curso pueden abrir sus propios negocios. El valor de sus futuras empresas son ellas y lo aprendido.

¿Qué opina del rubro en Perú?

Creo que es bastante informal, tenía una idea cuándo llegué pero ahora me doy cuenta que es informal al punto de que cualquier persona puede improvisar con ser peluquero. En Italia se tiene que hacer un curso formativo de tres años por ejemplo y hasta se debe sacar una licencia. Sin embargo esto va más allá de la licencia, lo importante es que uno se sepa profesional para sus clientes.

¿Cuál es el riesgo de no ejercer la carrera de manera profesional?

El cabello representa muchas cosas en la vida de las personas y cada uno lleva una relación distinta con este. Es riesgoso improvisar con algo tan importante para otros.

¿Qué es lo que aprendió en estos 6 años?

Cuando empecé a enseñar, la cosa que más fuerza me dio fue la pasión y las ganas de las personas. Muchas veces uno va a enseñar como profesor y hay gente que brinda la impresión de saber más que uno; pero en este caso fue muy lindo porque pasando la barrera de comunicación y de confianza, se logra crear un grupo unido con ganas de aprender.

¿Cuál fue esa barrera de confianza que tuvieron que superar?

Al inicio ellas pensaban que nosotros estaríamos allí 3 o 4 meses nada más como un proyecto social y luego adiós. Pasa a menudo que muchos proyectos entran y se van, las personas se sienten abandonadas o que han tomado provecho de ellas.

¿Cuándo decidió venir a Lima?

Nació con la idea de querer hacer una experiencia con mi padre en el trabajo. Pensé venir a Sudamérica luego de estar en Londres para probar y entender si la experiencia de enseñar me gustaría. Así me fui quedando a pesar de las dificultades del idioma al inicio.

¿Cree que sus alumnas tienen un cambio importante en su vida luego de sus clases?

Mucho más allá del tema de peluquería, su lenguaje corporal cambia y dejan de ser tímidas. Ya no tienen miedo porque se les ha creado la posibilidad de entrar en un grupo de la sociedad que produce sus propios ingresos. Y claro, muchas de ellas sí han abierto su micro empresa mientras otras trabajan con nosotros.

¿Tenían una hoja de ruta clara al empezar?

Sabíamos que queríamos enseñar y para mantenernos teníamos que trabajar; por eso comenzamos a atender en Barranco mientras seguíamos dando clases. La idea fue y es hacerlo en todo Sudamérica.

¿Qué le llama más a futuro, la peluquería o la educación?

Creo que la educación, porque todos los días que enseñas aprendes algo.

¿Qué es lo que más disfruta fuera de su trabajo con Senza Frontiera?

Viajar es la cosa que más me gusta en el mundo, es lo que más me da inspiración. Cualquier lugar, si lo sabes captar, te da algo, te transforma. De hecho me gusta viajar muy libre, no me gusta hacer tantos planes.

¿Qué próximo lugar le gustaría visitar?

Me falta todo Asia y África.

¿Cómo gestiona trabajar con tu padre?

Mi padre es mi mejor amigo. Viajamos juntos, trabajamos juntos y hasta tomamos cursos juntos. No tengo ningún tipo de conflicto. Eso sí, compartimos ideas y a veces discutimos pero creo que es justamente el trabajo lo que nos unió mucho. Él me ha enseñado a ver la peluquería de un modo distinto.

¿La peluquería fue siempre lo suyo?

Desde los 14 años ya tenía una noción. He tenido el pelo de varios colores desde esa edad porque me gustaba experimentar incluso con mis amigos del colegio. Íbamos en tren a otras ciudades a descubrir nuevas peluquerías, ver chicas guapas y tomar vinos locales.

¿Cómo disfruta de Lima hoy? 

Me gusta mucho Barranco, fue una suerte llegar ahí porque me enamoré de la ciudad. Me gusta salir a comer cerca al mar y correr tabla. ¡Aunque no son muy bueno con la tabla! Hay una buena escena con la música electrónica y además paro feliz con mi grupo de amigos en reuniones íntimas.

 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño