94% de ejecutivos no están satisfechos con los procesos de innovación en sus empresas según un estudio de McKinsey.
Hay muchas razones por las que los procesos de innovación se hacen difíciles, se alargan o hasta se frenan: falta de compromiso del líder, distracciones del día a día, poca disciplina, etc. Pero, la principal razón, según una investigación que realicé en el 2020 a 80 gerentes generales de empresas en el Perú, es la gente.
87% de los encuestados consideran a las personas y la cultura como la barrera más fuerte para innovar. Por ello, muchas organizaciones deciden llevar a cabo estos procesos en núcleos independientes del “día a día” y del status quo de la empresa. Esto puede resolver en algo el reto; pero bajar el mindset innovador al resto de la organización resulta en un esfuerzo titánico.
En mi estudio, también pregunté qué tan importante consideraban la innovación para subsistir y crecer. 98% respondieron “muy importante.” Entonces, ¿por qué la resistencia?
Para comprenderlo, responde esta pregunta: ¿Te puedes lavar rápidamente los dientes? Seguramente dirás que sí. Respondes lo mismo si te pregunto ¿puedes lavarte los dientes rápidamente, con la mano izquierda y con los ojos cerrados? seguramente dirás, “no tan rápidamente.”
El cambio es así, es natural que a uno le provoque seguir haciendo las cosas como están porque nos salen automáticamente, no requieren esfuerzo adicional. También porque hacer algo nuevo o diferente, le abre la ventana al error y muchos se pueden sentir vulnerables. Y, si las cosas en la empresa funcionan bien – mucho peor porque no sentirán tanto estímulo (¿presión?) por intentar cosas nuevas.
¿Cómo tumbarse ese bloqueo?
De mi experiencia acompañando empresas en procesos de transformación, hay varios factores, pero estos dos, para mí, generan el mayor impacto:
- Definir qué significa innovación para tu organización. Muchos piensan que se refiere a crear algo fuera de este mundo, cuando puede ser simplemente un cambio en la gestión; algo diferente que genera valor. Sea lo que sea, se debe definir en tu empresa para que haya claridad.
- Antes de iniciar el proceso de innovación en la empresa, comenzar con generar un espacio para que cada individuo trabaje su plan de innovación personal; es decir su plan estratégico personal en el que define su futuro, visualiza su vida, la aterriza en un plan concreto y luego se empata ese plan individual con el de la organización, de forma tal que se vea claramente el impacto de él hacia la empresa y vice versa.
En otras palabras, si quieres que tu colaborador impacte en tu empresa, primero tiene que impactar su propia vida.
Personalmente, soy fan del segundo punto. Es super potente porque no solo rompes los frenos de la innovación sino que además, multiplicas el compromiso y el cariño por ti como líder y por la empresa, porque demuestran que la persona
COMENTARIOS
Hola Carla
Em efecto, en “la gente” se siente esa reacción de la adversión al cambio, total ¿para qué cambiar? .tenemos que lidiar que entiendan la estrategia, es cambiar o morir
Saludos
MAA
Sí, compartir la estrategia es vital. COincido contigo. Ahí visualizarán el beneficio para la empresa – pero si se trabaja el plan de innovación personal – se multiplica el impacto, pero muy pocas empresas dedican a trabajar al individuo primero
Hola Carla, espero que todo bien.
Gracias por compartir.
Innovar es responsabilidad de toda la empresa y no de un área; y, ciertamente se comete un error en crear silos (esos núcleos independientes del día a día justamente pierden lo valioso del día a día; del contacto con los procesos y clientes…).
En el 2do factor propuesto para desbloquear, enfatizaría que incluye (y empieza) por los directivos que pueden allanar el camino para la innovación en sus áreas y en toda la organización. Predicar con el ejemplo ayudaría al reto de cambiar la forma de ver la innovación apoyándose en el 1er factor (definir qué significa).
Saludos y éxitos,
Javier
Totalmente de acuerdo! Gracias por comentar y definitivamente, el rol del líder o los líderes es VITAAAL…pero mi punto va más allá de eso – además de lo que mencionas, lo que mayor impacto genera, es primero trabajar al individuo, a que cada persona desarrolle su propio plan de innovación personal, primero se defina, identifique sus propias barreras, oportunidades etc etc para que así – se sume a la ola con entusiasmo
En mi recorrido profesional he escuchado mucho salir de la zona de confort, pues al estar en “aguas tibias” nos adormece, por lo que un programa de innovación en esas condiciones encuentra muchos tropiezos. Lo “lógico” es invitarlos a salir de esa zona de confort, pero hay que recordar que para llegar a esa zona se “logro” metas, se mejoró procesos, se obtuvo logros que le permitieron contribuir en la generación de riqueza para la organización, creo firmemente que el enfoque en la innovación debe considerar el “AMPLIAR” la actual zona de confort, pues esto está relacionado con el segundo factor importante que propone @Carla Olivieri. Les comparto un webinar que realice meses atrás “NO SALGAS DE TU ZONA DE CONFORT. HAZLA MÁS GRANDE” https://youtu.be/hN35fehNImI
Excelente Roberto! Gracias por el aporte y por compartir tu webinar que veré en estos días!! Me encantó eso de “hacer más grande la zona de confort”.
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