Mindset de CEO

Carla Olivieri

El elefante en la habitación: La Innovación

94% de ejecutivos no están satisfechos con los procesos de innovación en sus empresas según un estudio de McKinsey.

Hay muchas razones por las que los procesos de innovación se hacen  difíciles, se alargan o hasta se frenan: falta de compromiso del líder, distracciones del día a día, poca disciplina, etc. Pero, la principal razón, según una investigación que realicé en el 2020 a 80 gerentes generales de empresas en el Perú, es la gente. 

87% de los encuestados consideran a las personas y la cultura como la barrera más fuerte para innovar. Por ello, muchas organizaciones deciden llevar a cabo estos procesos en núcleos independientes del “día a día” y del status quo de la empresa. Esto puede resolver en algo el reto; pero bajar el mindset innovador al resto de la organización resulta en un esfuerzo titánico.

En mi estudio, también pregunté qué tan importante consideraban la innovación para subsistir y crecer.  98% respondieron “muy importante.”  Entonces, ¿por qué la resistencia?

Para comprenderlo, responde esta pregunta: ¿Te puedes lavar rápidamente los dientes? Seguramente dirás que sí.  Respondes lo mismo si te pregunto ¿puedes lavarte los dientes rápidamente, con la mano izquierda y con los ojos cerrados? seguramente dirás, “no tan rápidamente.” 

El cambio es así, es natural que a uno le provoque seguir haciendo las cosas como están porque nos salen automáticamente, no requieren esfuerzo adicional.  También porque hacer algo nuevo o diferente, le abre la ventana al error y muchos se pueden sentir vulnerables.  Y, si las cosas en la empresa funcionan bien – mucho peor porque no sentirán tanto estímulo (¿presión?) por intentar cosas nuevas.

¿Cómo tumbarse ese bloqueo?

De mi experiencia acompañando empresas en procesos de transformación, hay varios factores, pero estos dos, para mí, generan el mayor impacto:

  1. Definir qué significa innovación para tu organización.  Muchos piensan que se refiere a crear algo fuera de este mundo, cuando puede ser simplemente un cambio en la gestión; algo diferente que genera valor.  Sea lo que sea, se debe definir en tu empresa para que haya claridad.
  2. Antes de iniciar el proceso de innovación en la empresa, comenzar con generar un espacio para que cada individuo trabaje su plan de innovación personal; es decir su plan estratégico personal en el que define su futuro, visualiza su vida, la aterriza en un plan concreto y luego se empata ese plan individual con el de la organización, de forma tal que se vea claramente el impacto de él hacia la empresa y vice versa.

En otras palabras, si quieres que tu colaborador impacte en tu empresa, primero tiene que impactar su propia vida.

Personalmente, soy fan del segundo punto. Es super potente porque no solo rompes los frenos de la innovación sino que además, multiplicas el compromiso y el cariño por ti como líder y por la empresa, porque demuestran que la persona 

COMENTARIOS

  • 1
  • 01.12.2021
  • 02:54:22 hs
Miguel Angel Andrade

Hola Carla
Em efecto, en “la gente” se siente esa reacción de la adversión al cambio, total ¿para qué cambiar? .tenemos que lidiar que entiendan la estrategia, es cambiar o morir
Saludos
MAA

    • 2
    • 01.12.2021
    • 05:22:26 hs
    Carla Olivieri

    Sí, compartir la estrategia es vital. COincido contigo. Ahí visualizarán el beneficio para la empresa – pero si se trabaja el plan de innovación personal – se multiplica el impacto, pero muy pocas empresas dedican a trabajar al individuo primero

  • 3
  • 01.12.2021
  • 03:29:52 hs
Javier Masías

Hola Carla, espero que todo bien.

Gracias por compartir.

Innovar es responsabilidad de toda la empresa y no de un área; y, ciertamente se comete un error en crear silos (esos núcleos independientes del día a día justamente pierden lo valioso del día a día; del contacto con los procesos y clientes…).

En el 2do factor propuesto para desbloquear, enfatizaría que incluye (y empieza) por los directivos que pueden allanar el camino para la innovación en sus áreas y en toda la organización. Predicar con el ejemplo ayudaría al reto de cambiar la forma de ver la innovación apoyándose en el 1er factor (definir qué significa).

Saludos y éxitos,
Javier

    • 4
    • 01.12.2021
    • 05:24:14 hs
    Carla Olivieri

    Totalmente de acuerdo! Gracias por comentar y definitivamente, el rol del líder o los líderes es VITAAAL…pero mi punto va más allá de eso – además de lo que mencionas, lo que mayor impacto genera, es primero trabajar al individuo, a que cada persona desarrolle su propio plan de innovación personal, primero se defina, identifique sus propias barreras, oportunidades etc etc para que así – se sume a la ola con entusiasmo

  • 5
  • 03.12.2021
  • 12:08:31 hs
Roberto Gómez Sánchez

En mi recorrido profesional he escuchado mucho salir de la zona de confort, pues al estar en “aguas tibias” nos adormece, por lo que un programa de innovación en esas condiciones encuentra muchos tropiezos. Lo “lógico” es invitarlos a salir de esa zona de confort, pero hay que recordar que para llegar a esa zona se “logro” metas, se mejoró procesos, se obtuvo logros que le permitieron contribuir en la generación de riqueza para la organización, creo firmemente que el enfoque en la innovación debe considerar el “AMPLIAR” la actual zona de confort, pues esto está relacionado con el segundo factor importante que propone @Carla Olivieri. Les comparto un webinar que realice meses atrás “NO SALGAS DE TU ZONA DE CONFORT. HAZLA MÁS GRANDE” https://youtu.be/hN35fehNImI

    • 6
    • 03.12.2021
    • 03:48:04 hs
    Carla Olivieri

    Excelente Roberto! Gracias por el aporte y por compartir tu webinar que veré en estos días!! Me encantó eso de “hacer más grande la zona de confort”.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño