Mindset de CEO

Carla Olivieri

¿NOS REUNIMOS? ¿ZOOM, PRESENCIAL, HIBRIDO?

El COVID ha evidenciado lo importante que es para nosotros el contacto físico.  Todos hemos extrañado estar con nuestros colegas en el trabajo; razón por la cual, es natural entender cómo – apenas pudimos – volvimos a la oficina y comenzamos a agendar reuniones presenciales para todo.

Pero, seguimos en pandemia y debemos seguir cuidándonos y a nuestros equipos también.  Además de ello, no podemos ignorar todo lo que hemos descubierto y aprendido en estos casi dos años virtuales como para descartarlo de inmediato volviendo a la presencialidad como en el 2019.  

Los líderes tienen la responsabilidad de cuidar la salud física y mental de sus colaboradores y a la vez lograr los resultados con eficiencia, eficacia en un clima laboral positivo con relaciones sólidas y  fomentando la camaradería. 

Es complejo porque hay cosas que se contraponen. Para cuidar la salud física, debo evitar el contacto, pero para cuidar la salud mental, más bien – debo generar espacios de encuentro con la gente. 

Muchas organizaciones han iniciado con sistemas tipo “2 días presenciales, 3 días de Home office” o “un día presencial, un día Home office” – o lo que fuere. 

Pero no es tan sencillo como eso. ¡Las reuniones requieren diseño! Diseño estratégico e inteligente basado en análisis.  

Los líderes deben definir la arquitectura de las reuniones en su organización y área.  

Es momento de hacerse preguntas y de mirar otros modelos para emular e innovar.  Por ejemplo, yo miraría el concepto de “Flipped Classroom”  (salón invertido) que comenzó a implementarse antes del COVID, donde los conceptos, lo teórico, el conocimiento se imparte de manera virtual y al colegio o universidad se va para la parte práctica y aplicativa.  O sea, al revés de cómo es ahora en donde voy al salón para lo teórico y lo aplicativo (tareas) se hace en casa.  Por qué no pensar en una “Flipped Office” en donde lo táctico y rutinario se hace en casa y a la oficina se va para lo más complejo, para lo que requiere trabajo colaborativo y construir sobre las ideas de los demás.

Para ser el arquitecto de las reuniones, podrían ayudarte estos 6 pasos:

1) Haz un listado de todas las reuniones que tienen habitualmente: Directorios, reuniones de status, de supervisión, comités, reuniones de brainstorming, con clientes, proveedores, etc.

2) De ese listado – ¿realmente todo requiere reunión? Por ejemplo, a menudo tenemos reuniones de equipo para presentar el informe de status donde cada área presenta sus avances. ¿Podrían enviar esos reportes en 1 página para leer y luego se reúnen tal vez por zoom para comentar?  Inclusive, puedes ser innovador y hacer que la gente grabe su Status Report para que las personas tengan la libertad de verlos cuando les acomode como cuando están en el carro, haciendo deporte, etc.

3) De ese listado – hacer una clasificación con recomendaciones de cuáles pueden ser reuniones físicas y cuales virtuales: Generalmente, reuniones más tácticas, de supervisión o informativas pueden ser virtuales mientras que las que son más complejas como algunos directorios y algunas sesiones de brainstorming que se sostienen del trabajo colaborativo – podrían llevarse a cabo de forma presencial. 

4) Del listado – identifiquen cuáles son las reuniones que deben ser presenciales para fomentar la construcción de relaciones. Hay que recordar que el líder es responsable de los resultados y del clima – incluyendo la salud mental. Por ejemplo, establecer cuántas veces al mes debe haber reuniones de equipo presencial. Presencial puede ser recomendable para una sesión de feedback (retroalimentación del desempeño) para que haya mejor conexión personal.

5) Definir políticas para solicitar programar una reunión. Exijan que quienes piden una reunión, antes de hacerlo, respondan estas preguntas: ¿Cuál es el objetivo de la reunión? ¿Cuál es la necesidad de tener la reunión que no puede ser resuelto por correo? Si se concluye que sí es necesaria la reunión, la siguiente pregunta debe ser ¿Por qué debe ser presencial?  Esa reflexión puede aliviar la reunionitis de la que tanto se queja la gente.

6) ¿Habrá política de acceder a reuniones híbridas?. Lo cual es una excelente opción para dar mayor flexibilidad para que las personas puedan decidir mejor cómo ser más eficientes, cuidarse y facilitar la vida a los miembros del equipo que están físicamente en otra sede, ciudad o país. Si optan por tener reuniones híbridas, definitivamente requieren diseñar protocolos para que quienes están siguiendo la reunión virtualmente se sientan incluidos. Por ejemplo: una política debe de ser que todos, aunque estés físicamente en la sala de reuniones, tiene que entrar igualmente al zoom.  Hacer contacto visual con la persona que está en pantalla y no solo con los que están sentados en la sala, etc. 

En resumen, volver a como era la vida antes del COVID no debería ser una opción.  Hemos aprendido muchísimo en esta experiencia – partiendo con romper el mito del Home Office y de los horarios de oficina.  Re-diseñar nuestro sistema de reuniones es tener un pie más cerca al futuro.

COMENTARIOS

  • 1
  • 04.01.2022
  • 02:56:24 hs
Rosa Larrea

Gracias Carla por tu aporte. Muy de acuerdo con lo planteado, pienso que la alternativa de las reuniones híbridas son las mas pertinentes, son inclusivas y todos pueden tener la misma oportunidad de participar.

    • 2
    • 06.01.2022
    • 03:00:58 hs
    Carla Olivieri

    Sí, siempre y cuando se tengan buenos protocolos! Gracias

  • 3
  • 09.01.2022
  • 05:08:44 hs
Wilber Flores

Me llamó la atención la terminología: reunionitis; lo cierto es que una reunión bien gestionada (teniendo conocimiento profundo sobre la necesidad de la reunión), bien planificada (acorde a los objetivos), como indicas nos debe llevar a decidir si será presencial o virtual; en caso sea lo primero se puede agendar una reunión no muy densa de media hora o tres cuartos de lo contrario se incurriría en costes de oportunidad, costes directos e indirectos, además que los colaboradores pensarían que estas reuniones no sirven para nada.

    • 4
    • 10.01.2022
    • 02:56:09 hs
    Carla Olivieri

    Sí, solo que sucedes que gran parte de las reuniones no son tan planificadas como pensamos y gran parte de ellas podrían ser resueltas por e-mail sin necesidad de reunirse. La planificación – o más bien – la arquitectura, debe hacerse considerando los factores que comento en el artículo: Eficiencia, salud emocional, etc etc – gracias por tu comentario!!

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño