Mindset de CEO

Carla Olivieri

TÚMBATE LOS MITOS DE LOS EJECUTIVOS SENIOR Y SÚMALOS A TUS EQUIPOS

Me acuerdo que terminando la universidad en los 90s en Estados Unidos, comenzaba la moda de reemplazar a los gerentes que tenían años en la organización por ejecutivos jóvenes – conocidos como los “yuppies”.

Esa moda de contratar gente joven sigue aún vigente por una serie de mitos que se asumen por la edad de los ejecutivos.

Mito #1: las ideas frescas y la innovación son un terreno que le corresponde a los más jóvenes.

 

Falso: No es un campo que le pertenece a los jóvenes sino a aquellas personas que se atreven a practicar el “deporte” de seguir añadiendo valor con ideas frescas para transformar y aprovechar oportunidades en el entorno. 

Para producir ideas frescas, uno requiere abrir la mente a un proceso de aprendizaje permanente a lo largo de la vida. 

Mito #2: A los ejecutivos jóvenes los mueve más el propósito que una línea de carrera tradicional.

 

Falso: Un estudio del MIT con más de 10,000 ejecutivos a nivel mundial, confirma cómo esto no es así. Más bien descubrieron que son los ejecutivos senior los que ponen mayor énfasis en el propósito o la misión, que los más jóvenes.

En gran parte, el mito #1 se tumba también por esta misma razón. Contrario a muchas creencias – gran parte de los ejecutivos senior son inquietos y muy curiosos por aprender y esto se debe principalmente, a que a su edad – ya han recorrido su carrera profesional y en el proceso han descubierto un propósito de vida; quieren dejar una huella; y eso gatilla la pasión y con la pasión se multiplica la curiosidad y las ganas de conocer más. 

Mito #3: Los jóvenes se adaptan mejor a los cambios ; principalmente a los tecnológicos.

 

Falso: La adaptación a todo cambio, incluyendo los tecnológicos, se soportan más en actitud que en aptitud. 

Contrario a lo que se cree; los adultos mayores son mucho más abiertos al cambio; lo han hecho a lo largo de sus vidas pasando del cuaderno, o inclusive el telex, al fax al e-mail y al mundo de las apps. 

Su vida entera ha sido disrupción tras disrupción. 

Los jóvenes – nativos digitales – más bien, pueden ser un poco más resistentes y apegados a la forma como viven sus vidas.

Mito #4: Los jóvenes tienen más energía y trabajan mejor colaborativamente

 

Falso: Hay muchos jóvenes que son mucho más ancianos en actitud y energía – que gran parte de adultos mayores. 

En gran parte porque viven en piloto automático, sobre-enfocados en indicadores y KPIs y no dedican lo suficiente a trabajar su motivación interna.  

Por otro lado, el estudio del MIT comprueba que los jóvenes son más centrados en sí mismos mientras que los ejecutivos senior trabajan mejor en entornos colaborativos y más propensos a compartir y ser mentores.

En resumen, es muy importante que las empresas consideren a los ejecutivos senior en su mix laboral y por supuesto en los directorios.  

Tener puro ejecutivo joven es muy riesgoso para el proceso de toma de decisión.  

Lo importante es que los líderes empresariales se tumben estos mitos que los frenan de contratar gente senior y entiendan que son mucho más millenials de lo que creen; que la creatividad y la innovación no se determina con la edad; que los ejecutivos senior tienen la ventaja de las vivencias pasadas para resolver retos y además, que según el estudio del MIT – a medida que la inteligencia artificial avanza hacia mayor automatización de funciones más rutinarias o técnicas, probablemente serán los ejecutivos senior quienes tendrán mayor demanda – por su criterio, intuición, juicio y habilidad para reflexionar y por sus valores humanos.

COMENTARIOS

  • 1
  • 03.02.2022
  • 02:41:31 hs
julio bances

Muy claras las ideas; pero encontramos en el mundo de la empresa, y precisamente por parte de los directivos, una oposición a este pensamiento, porque se prefiere más a los jóvenes profesionales , y se deja de lado la experiencia y madurez de los profesionales mayores.

    • 2
    • 04.02.2022
    • 04:19:48 hs
    Carla Olivieri

    Exacto Julio. Los ejecutivos senior traen mucho valor a la mesa de decisiones. Es importante tumbar esos mitos absurdos que los generalizan como poco innovadores, poco colaborativos, poco capaces de adaptarse a las nuevas tecnologías. Todo lo contrario!

    • 3
    • 06.02.2022
    • 02:38:20 hs
    Carla Olivieri

    Exacto! Por eso me animé a escribir este artículo….muchos mitos que tumbarse!

  • 4
  • 04.02.2022
  • 05:52:34 hs
Eduardo Calvo

Estimada Carla, estoy de acuerdo con tus reflexiones. Las comparto plenamente. Solo precisar que existe otro mito respecto al “costo” de mantener a un senior. Se dice que un joven implica menor costo laboral; pero esto solo es cierto en el corto plazo. A menudo, si un joven no encuentra estímulo económico, abandona la empresa y los costos de rotación se incrementan: formación, continuidad de la línea de negocio, etc. Todos estos costos ocultos no se toman en consideración al efectuar el relevo generacional. Sería interesante conocer los costos del Turnover en este caso.

    • 5
    • 06.02.2022
    • 02:37:44 hs
    Carla Olivieri

    Muy buen punto! Gracias por compartir Eduardo

  • 6
  • 09.02.2022
  • 09:39:27 hs
jose luis pinella

Tengo 61 años y sigo emprendiendo y desarrollando ideas, que es mi negocio, pero actualmente, me he encontrado en el camino con los nuevos ejecutivos muy jóvenes, que están envueltos en sus paradigmas , y no tienen los valores y decendia ejecutiva de los profesionales de antes, con los cuales he trabajado en grandes corporaciones transaccionales, era toda una cultura de valores, ética y decencia, se está perdiendo todo esto.

    • 7
    • 11.02.2022
    • 02:40:16 hs
    Carla Olivieri

    Efectivamente, muchos cambios. Lo importante es tener diversidad en los equipos para poder tener un mejor proceso de toma de decisión aprovechando las competencias de cada perfil. Pero….para ello – es vital tumbarse paradigmas para abrir puertas y mentes. ¡Gracias por comentar!

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño