Mindset de CEO

Carla Olivieri

¡Que te saquen el jugo en el trabajo! pero no exprimiéndote.

Hace unos años en un comité de gerencia de un grupo en el que trabajaba, una de las líderes comenta que la gente perdía tiempo en el trabajo cuando pasaba el carrito de sandwiches y que éste solo debía circular fuera de horario de trabajo.

 Yo, espantada porque mi estilo era muy diferente y más bien, sentía como mi responsabilidad cuidar a mi equipo, que disfrute su trabajo y creo en el valor de las conversaciones “de pasadizo”. 

 Conversando con diferentes personas, veo que post pandemia, en muchas empresas, ha quedado como práctica normalizada, el ritmo de trabajar hasta las mil horas todos los días incluyendo algunas reuniones durante el fin de semana.

 Así comienza el famoso “burnout” – cuando sientes que no tienes vida porque vives en el trabajo; vives agotado; te reclaman en casa y físicamente lo único que te provoca en tus ratos libres es dormir o tirarte a ver televisión. 

 Es una situación muy compleja de manejar porque te sientes como el jamón del sandwich, con roles que se contraponen: Por un lado tu rol profesional que te dice “así es el trabajo; confían en mi; si no trabajo así, me verán mal; que no tengo compromiso”. Y, por el otro lado, tu rol personal que te dice “tengo que cuidarme, estoy agotado, me enfermo, descuido mi familia, mis relaciones”.

Es importante resaltar una diferencia. Por supuesto que en semanas o temporadas pico o cuando se presenta un problema o crisis en el trabajo uno tiene que estar al mil por ciento.

 En este artículo me estoy refiriendo a cuando trabajar todos los días hasta tardísimo y fines de semana no es lo eventual, sino la norma, y uno lleva meses de meses (o años) en ese ritmo y ya no das más.

¿Qué hacer? Conversar con tu jefe.

Va a ser una conversación incómoda, pero la tienes que tener. Ese ritmo no es sostenible y ya te está afectando. 

Ojo #1, debes estar muy atento porque tener esa conversación incómoda activa al miedo, que tratará de convencerte que no la tengas, diciéndote cosas como “en realidad, sí es manejable…”

 Ojo #2: No tienes que pedir disculpas. No es falta de compromiso ni flojera. Es tu responsabilidad cuidarte; por ti y también por el negocio porque el agotamiento induce al error.

 Antes de tu conversación prepárate para hacer tu propuesta y para los posibles escenarios de respuesta.

Analiza bien tu carga de trabajo y prioriza tus proyectos y tareas para que le digas a tu jefe: “Tengo 10 proyectos y puedo manejar estos 6”. 

 Escenario positivo: Es posible que tu jefe sea empático y consciente que efectivamente es demasiada carga para ti y lo apruebe.  

 Escenario negativo: Que tu jefe te diga ok, esos 6 proyectos son importantes, pero yo quiero los 10”.

 Muchos jefes dicen esas cosas – porque saben – que siempre se hacen las cosas. Está acostumbrado al ritmo “habitual” de su equipo.

 Tu preparación debe incluir una réplica ante esa respuesta, como por ejemplo: “De acuerdo, yo encantado de manejar los 10 proyectos, pero necesito estos recursos” (y ten claro cuáles son: más manos, equipos, extender algunas fechas de entrega, etc).

 Nuevamente, tienes dos posibles escenarios ante esa nueva situación:

  1. Que tu jefe sea empático y te diga que hará lo posible para encontrar una solución; o 
  2. Que tu jefe te diga que no hay presupuesto y que tampoco está dispuesto a reducir la cantidad de proyectos.

 Tu preparación también debe incluir tu plan de acción ante el peor escenario, que es justamente esta segunda respuesta – es decir, seguir a ese ritmo. 

 Debes tener claro qué tanto quieres ese puesto y hacer un análisis costo-beneficio de posibles salidas para ti como (i) renunciar (haciendo un plan) o (ii) continuar en esa posición a ese ritmo para retomar la conversación en unos meses.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño