Mindset de CEO

Carla Olivieri

De ejecutiva con hijos a ejecutiva con menopausia

En plena presentación al directorio, me quedé muda; no me salía la palabra que m

e tocaba decir. Me asusté, pensé que me fallaba la memoria. Luego de varios años, me entero que es uno de los 

más de 50 síntomas conocidos de la menopausia.

Sin embargo, cuando le preguntas a las mujeres u hombres ¿qué conoces de la menopausia? más del 90% responde: Bochornos. 

menopause imagen

¿Te pasa que cuando se te cuelga la computadora aparece ese circulito dando vueltas y no sabes qué pasa? Así describo yo la menopausia. Una sensación de desconexión una misma – de sentir que “no soy yo.” Y no tienes idea si es un tema psicológico, emocional, depresión, crisis existencial – simplemente, no sabes qué te pasa.

La buena noticia es que no es un tema médico o psicológico. Es una etapa en la vida del 100% de las mujeres en la que nuestro “sistema” se re-inicia debido a un brutal cambio hormonal que se da entre los 45-60 años y que impacta todos los aspectos de nuestras vidas – incluyendo, por supuesto, nuestro trabajo. 

 

Lo bravo es que cae cuando estamos en la cúspide de nuestro desarrollo profesional. Lo viví. Aparecieron los primeros síntomas – sin saber que se trataba de eso – rumbo a mi nombramiento como Rectora y CEO de una universidad. Definitivamente, esa revolución hormonal no hizo para nada fácil mi llegada a esa posición. (Nota: la edad promedio de los CEO es 54 años). 

La menopausia es más que bochornos. A mí me vino con agotamiento, pésimo sueño, cambios de humor, ansiedad, picazón de piel y ojos, palpitaciones, se me olvidaban las cosas, etc. Comienzas a dudar de ti, de tu capacidad y sientes que no puedes competir con los demás porque tu energía no es la misma.  Nuevamente, en la mayoría de casos – como en el mío – sin saber que todo eso tenía que ver con la menopausia. Pasé cerca de 10 años sin saberlo. 

La buena noticia es que con tratamiento hormonal, volvemos a ser las tremendas ejecutivas, “mil voltios” – listas para comernos el mundo.

¿Por qué animarme a escribir este artículo en un medio de negocios?

Porque la menopausia no es un tema únicamente de mujeres es de interés de las empresas.

Si las empresas quieren retener a sus ejecutivas más experimentadas, dedicadas y talentosas deben crear estrategia

s para que las mujeres en menopausia continúen no solo trabajando, sino que puedan seguir maximizando su potencial y puedan sentirse cómodas siendo ellas mismas. 

La menopausia debe de ser un tema más de los programas de inclusión e igualdad en las empresas. 

Necesitamos a las empresas.

¿Cómo nos pueden ayudar para igualar la cancha?

1)Ser una voz

Hoy, las mujeres tenemos pánico de hablar abiertamente de la menopausia por temor a ser juzgadas como menos valiosas, viejas o quejosas y sufrimos en silencio tratando de seguir nuestras carreras profesionales sentadas en mesas de trabajo preguntándonos “¿dónde demonios está mi energía?.…¿Cómo puedo competir con estos hombres que van a mil por horas y yo ya no jalo”…¿Cómo escondo estos sudores?”

 Esta sensación de “qué demonios me pasa” genera mucho temor  y desasosiego – al punto que cerca del 40% de mujeres coquetea con la posibilidad de renunciar a su trabajo y 1 de cada 10 lo hace – por la menopausia.  Nuestra motivación se ve afectada y la mujer se siente sola y confundida

La menopausia afecta la economía de la mujer. Según un estudio de la clínica Mayo, en EEUU  45% de mujeres faltan al trabajo por sentirse mal; 15% reduce sus horarios de trabajo – percibiendo menos ingresos; 20% piden licencias sin goce de haber para manejar el tema, etc.

El mundo empresarial puede ser un escenario perfecto para allanar la cancha profesional para las mujeres en esta etapa dándole voz al tema para normalizarlo y educar sobre cóm

o manejarlo e inclusive pueden ser nuestros aliados para poner este tema en la agenda política para incluir tratamientos hormonales en la cobertura del Estado y seguros privados.  

2) Igualdad, Inclusión 3.0

Idear una cultura inclusiva para

las mujeres en esta etapa. Estructuras flexibles de trabajo podrían ser un aporte importante en esta etapa y contemplar en los programas de “wellness” un espacio de salud física, hábitos saludables y charlas motivacionales específicas para la mujer en esta etapa de su vida para que siga maximizando su potencial y carrera.

 3) Educar

Educar incluye al equipo de gestión humana, a los líderes y por supuesto a los colaboradores, creando espacios para conversar de estos temas volviéndolo normal; como parte de la vida de absolutamente todas las mujeres del planeta.

 4)Tumbar mitos

Comenzando por los estereotipos del hombre y la mujer con respecto a la edad. Los años al hombre le dan experiencia y sabiduría; la mujer es vista con nietos y como que “se le pasó el tren”.

 ¡Nada de eso! Tanto hombres como mujeres podemos seguir siendo relevantes a cualquier edad si adoptamos la mentalidad de innovación personal con mentalidad de crecimiento. Eso no depende de la edad sino de la actitud. (Asimismo, vemos muchos jóvenes según su DNI, pero con una actitud apagada, negativa, de “caducidad”.)

 Las empresas no se pueden dar el lujo de perder a 1 de 10 mujeres exitosas y talentosas. Las empresas pueden ayudar a ser una voz importante para nosotras eliminando la toxicidad que existe alrededor de este tema y así, poco a poco lograr que más mujeres tengan acceso a tratamientos hormonales como política de salud en nuestro país y acelerar la equidad, en este terreno también.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño