Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Minería para el desarrollo

Por Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

 

El contexto político del Perú nos está demostrando lo importante que es el diálogo y la búsqueda de consensos para continuar por la senda del desarrollo y el crecimiento. Sólo a través de una visión compartida de nuestro país podremos realizar esfuerzos conjuntos para abordar nuestro principal desafío: erradicar la pobreza.

Está claro que la minería es un pilar fundamental para combatir la pobreza: fomenta el empleo y permite el desarrollo de infraestructura para atender necesidades básicas de la población, tales como la salud y la educación.

La semana pasada, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) presentó el estudio “Beneficios macro y microeconómicos de la minería”, dando a conocer cifras contundentes. Actualmente, el sector genera 174 mil empleos directos y más de 1.1 millones indirectos, logrando beneficiar a 5.3 millones de personas; es decir, al 16% de la población total del país.

A ello se suma la riqueza económica generada para el erario nacional. Sólo entre los años 2001 y 2016, el Estado ha recaudado 98,226 millones de soles provenientes de la minería, de los cuales aproximadamente 47 mil millones han sido transferidos por conceptos de canon y regalías a los gobiernos regionales, municipios y universidades, con el objetivo de que se desarrollen importantes obras públicas en favor de la población.

Pero ello no queda ahí. El estudio también señala que con la puesta en marcha de los proyectos mineros en cartera, cuyo valor asciende a más de $ 46,700 millones, el Perú disminuiría su tasa de pobreza de 21% a 14% al año 2021. Con ello, además, la minería alcanzaría los 255 mil puestos de trabajo y 1.6 millones de empleos indirectos, beneficiando así a más de 7.7 millones de personas en el territorio nacional.

La pregunta que ahora nos formulamos es: ¿cómo lograr ejecutar estos proyectos en cartera?

En los últimos años,  uno de los principales desafíos ha sido, precisamente, el diálogo y la búsqueda de consensos en torno al desarrollo de grandes proyectos. Tenemos casos emblemáticos como Conga, Tía María o Rio Blanco, que vieron frustrados su desarrollo por la conflictividad social, pero que a su vez evidenciaron la importancia de la comunicación y el diálogo para entender las necesidades de la comunidad e informar sobre los beneficios reales y sostenibles que puede generar la minería para su desarrollo local. Para ello, desde luego, es importante el rol del Estado como aliado, haciendo llegar servicios fundamentales como la educación y salud de calidad a las zonas de influencia.

Pero la tarea no debe terminar ahí. También debemos buscar mecanismos que permitan trasladar la riqueza generada por la minería a la población. Un ejemplo destacado fue el Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo que entre los años 2006 y 2010 (período en el que tuvo vigencia) permitió trasladar más de 2000 millones de soles a las poblaciones del interior del país. Éstos permitieron ejecutar importantes obras que eran  previamente consensuadas con las comunidades, con un Estado actuando como garante de los acuerdos alcanzados con las empresas. No obstante, este mecanismo se descontinuó por circunstancias ajenas al sector. Hoy se está tratando de implementar un mecanismo similar a través del Fondo de Adelanto Social y celebramos que el mismo se haya ejecutado por primera vez en Cajamarca, permitiendo invertir más de 100 millones de soles, provenientes de la minería, para el financiamiento de proyectos viales y agrícolas

También debemos emprender programas que apunten a desarrollar las capacidades de gestión de nuestras autoridades regionales, buscando que realicen un adecuado uso del canon y materialicen los recursos en obras que verdaderamente solucionen los problemas de la población.

De esta manera, la ciudadanía apreciará los beneficios de nuestra actividad productiva e iremos sembrando confianza hacia el desarrollo de los proyectos que tenemos actualmente en cartera.  Estos nos permitan mantenernos en la senda del crecimiento y disminuir los niveles de pobreza de forma considerable hacia nuestro bicentenario nacional.

COMENTARIOS

  • 1
  • 18.07.2017
  • 08:20:31 hs
Fernando Altamirano

La minería también ha impulsado la mejora de los estándares y practicas de salud, seguridad y medio ambientales. Esto ha impulsado a otros sectores como la construcción e industrias que brindan servicios a la mineras

  • 2
  • 19.07.2017
  • 11:14:45 hs
David Urcuhuaranga

Todos estos aportes de la minería al desarrollo de nuestro País deberían ser difundidos en forma estratégica en las diferentes instituciones como las universidades, colegios, escuelas y otros stakeholders con la finalidad de ganarles espacio a las ONG anti mineras que ahora están disfrazadas de ambientalistas.

  • 3
  • 20.07.2017
  • 04:47:14 hs
josete

Y gracias a la minería fabricantes como nosotros de puedes existir. maquinaria minera

  • 4
  • 26.07.2017
  • 11:19:45 hs
Eddie Yufra

Incluir en una área de identificación social y de tecnología en el nivel primario y secundaria de nuestros estudiantes, mostrando la identidad minera de nuestro país ayudaría mucho al desarrollo de este sector.

  • 5
  • 04.08.2017
  • 07:34:23 hs
RAUL ROJAS VERA

Definitivamente la minería genera desarrollo, lamentablemente muy pocos conocen de sus múltiples beneficios y aportes , por lo que se hace necesario difundir estos, a través de un plan estratégico, de manera de crear conciencia en toda la población y se identifiquen con ella, se ganaría también un espacio para contrarrestar a lo anti mineros, que han paralizando varios proyectos mineros.

  • 6
  • 28.08.2017
  • 01:55:45 hs
Felipe Herrera

La minerìa es definitivamente una fuente de inversiòn y desarrollo, la ley indica que la empresa y el ministerio de enrgìa y minas deben trabajar de la mano para que los proyectos mineros se den, tambièn indica que debe haber una comunicaciòn constante con las àreas de influencia de dichos proyectos. El canon, la regalia minera y cualquier otro fondo que sea de desarrollo para la poblaciòn debe ser bien controlado, lo que es màs debiera ser difundido no sòlo a las poblaciones o regiones donde se dan sino a todo el pais que como se dice desconoce al respecto y es ganancia para los antimineros debido a que no hay difusiòn …se dice que se han transferido 47 mil millones ..pero nadie ni el gobierno, la regiòn o el ministerio de energìa y minas indica en que se gastaron y si no se gastaron cuanto se devolvio al estado, lo que hagan las empresas mineras en trabajos, capacitaciones y otros debe ser difundidos

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño