Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

¡Generar consensos!: La principal conclusión del Perumin 33

Por Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Una de las grandes conclusiones del Perumin 33 Convención Minera es que requerimos trabajar –conjuntamente y bajo el liderazgo del Ministerio de Energía y Minas- una agenda de largo plazo que nos permita identificar desafíos y oportunidades para el sector. Fue muy importante que autoridades, empresarios, profesionales, miembros de la academia y asociaciones sin fines de lucro concordáramos en impulsar el diálogo consensuado para adoptar medidas que sumen a nuestro sector y que no constituyan vallas o limitaciones.

Uno de los temas controversiales en aquellas jornadas fue la promulgación de la Ley N°30640 (la denominada Ley de Cabecera de Cuencas), que ordena a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) elaborar una metodología para identificar, delimitar y zonificar las cabeceras de cuenca.

Lo cierto es que, a la fecha, no tenemos una definición científica, técnica ni legal de lo que es “cabecera de cuencas”.

Todas las empresas mineras formales en el Perú obtienen su licencia de operación; luego que el instrumento ambiental (EIA: Estudio de Impacto Ambiental) ha sido discutido y aprobado ante diversas instancias administrativas y población de influencia directa.

Dicho en otros términos, el EIA es el documento técnico donde se presenta la ingeniería que mitiga o elimina el impacto ambiental al entorno; para lo cual las empresas mineras diseñan sistemas hídricos cerrados, de manera que las aguas industriales se recirculen y sólo en caso de excedencia se descarguen previo tratamiento que asegure el cumplimiento de los LMP (límites máximos permisibles).

Definitivamente, la promulgación de la Ley N°30640 constituye una preocupación, no sólo para las empresas, sino para las mismas autoridades, en cuyos planes de desarrollo del país está la puesta en marcha de una cartera de proyectos mineros por más de 51,000 millones de dólares que aportarán a una considerable disminución de la pobreza nacional al año 2021.

Otro de los aspectos analizados fue la permisología vigente. Según expuso la ministra de Energía y Minas, Dra. Cayetana Aljovín, en el año 2005 habían 23 normas legales aplicadas al sector. Al 2016, las normas ascienden a 265, generando letargo en los trámites y permisos, además de pérdidas económicas al sector; constituyendo por tanto, un desaliento para las nuevas inversiones.

La ministra Aljovín señaló que la solución a este problema será fundamental para los cuatro objetivos planteados desde su cartera: fomentar nuevas exploraciones (el desafío es captar el 8% del presupuesto global de la inversión en exploración al 2021); viabilizar los proyectos mineros en cartera; garantizar la continuidad de las operaciones existentes e implementar una nueva estrategia de formalización para la minería artesanal.

Desde luego, como IIMP, reiteramos nuestra voluntad de aportar con conocimiento técnico al logro de estos objetivos, pues serán determinantes para el desarrollo del país.

Reiteramos que la minería no es una actividad de corta duración, sino que requiere ser diseñada desde una perspectiva estratégica, con una agenda de largo plazo, generada a través del diálogo, consenso y compromiso.

El panorama del sector minero está a favor de nuestro país.  Tenemos una vasta cartera de proyectos para los próximos años y el mercado de metales muestra buenas perspectivas. Aprovechémoslo!. De manera que en el próximo Perumin 34, no solo analicemos los grandes avances esperados, sino comentemos los resultados alcanzados.

 

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 08.10.2017
  • 09:44:05 hs
Karol Benites

Buen día estimado Víctor, cuando hablamos de proyectos mineros no sólo nos debemos enfocar en la rentabilidad que nos va a generar, si no analizar todo el sistema en conjunto, al año 2016 ascendemos a 265 normas legales que no son analizadas a nuestra realidad, sino que tomamos modelos de otros Países y queremos aplicarlo sin tener una visión clara de lo que cada localidad necesita; ahora cuando se hace un EIA no se “ELIMINA” ya que estamos repercutiendo con nuestra actividad minera al ecosistema, sólo se “MITIGA” según nuestro instrumento de gestión para cumplir con los LMP y con otros requerimientos que nos solicita los entes fiscalizadores para con el Ambiente.

El Perú necesita buenos Profesionales que tengan la capacidad de gestionar proyectos bajo un enfoque holístico, haciendo el correcto uso de los recursos en forma equilibrada y no sólo pensar en llenarse los bolsillos con las ejecución de estos, y que las empresas que quieran realizarlos sean netamente PERUANOS y no EXTRANJEROS.

Saludos Cordiales

  • 2
  • 09.10.2017
  • 10:27:10 hs
roberto hurtado

el “consenso”que le interesa a la gran minería. Déjame hacer lo que me da la gana en donde se me de la gana

  • 3
  • 10.10.2017
  • 01:00:27 hs
Richard Díaz González

El llamado a este Consenso podrá concretarse con la convocatoria a una Mesa de Diálogo y Concertación Nacional, para formular un “Plan de Gestión Social para las nuevas inversiones mineras”, sin tabús, ocultamientos ni temores, en donde los verdaderos actores locales, regionales y nacionales, cumpliendo el rol que les competa y corresponda,debatan y dialoguen abierte y francamente para lograr un acuerdo y compromiso de un nuevo marco de relacionamiento social moderno, transparente, armónico y sensible con las expectativas de bienestar general para el corto, mediano y largo plazo que, a la vez de garantizar la viabilidad y la ejecución de esos nuevos proyectos de inversión, asegure también el cierre de las brechas sociales como consecuencia directa de estos nuevos emprendimientos.

  • 4
  • 13.10.2017
  • 02:38:26 hs
Guillermo Linares Cortez

Estimado Víctor, lo importante es llegar a la ejecución de las conclusiones. Respecto al diálogo, pienso que es la solución, siempre y cuando, las personas adecuadas estén en los puestos adecuados. Por ejemplo en el proyecto Tía María, me propuse apoyar y tuve reuniones con el MEM, Southern y cursé documento al despacho Presidencial. Ninguna de estas tres entidades estuvieron de acuerdo en formar un tripartito para DIÄLOGO entre profesionales: ingenieros de minas y metalurgia del valle de tambo, la Southern y el Estado. Fíjese que carreras tienen, la ministra del MEM y la Ministra del Ambiente. Y lo peor cuando llevan toda su batería de técnicos al Valle de Tambo quieren dialogar con los alcaldes. Sigamos alentando el diálogo técnico de gran nivel, con experiencia y alturado. No se puede admitir que algunos periodistas de Lima discutan sobre minería con un cura. Dónde estamos los profesionales de la actividad minera.
Gracias

  • 5
  • 14.10.2017
  • 10:52:06 hs
Wilber Loyola Sanchez

El enfoque que se tiene dar es con respecto a estos dos mega proyectos que son: Conga y Tia Maria , a pesar que estos dos proyectos a la fecha cuentan con toda la documentación aprobada, no se ejecutan porque, esa pregunta nos hacemos todos los peruanos estos proyectos han sido manoseados entre políticos opositores y coimeros toda una mafia de oportunistas, porque no hacer las cosas que realizo Antamina y las Bambas que tuvieron ningún tipo de problemas al ejecujtar sus proyectos lo que paso con estos proyectos trabajaron desde sus bases la parte social y hicieron de estos comuneros empresarios en los diferentes actividades a apoyo, porque no hacerlo con tia maria y conga y con los demas proyectos en cartera.

  • 6
  • 18.10.2017
  • 02:13:38 hs
Aquilino

Realmente el Perú necesita profesionales con mucha experiencia en el sector minero y en lo académico para ocupar los ministerios, sobre todo para el Ministerio de Energía y Minas, que es el motor de la economía actualmente. Hemos podido ver en los últimos años a Ministros de Energía y Minas, lamentablemente no son ingenieros mineros para empezar, ni relacionados con la minería, son abogados/economistas que han trabajado en entidades estatales como asesores, etc., , por favor, qué podemos esperar de ellos y que gestión pueden realizar si no cuentan con las herramientas adecuadas. Pero ellos no tienen la culpa, sino, quiénes son los que los nombran o han nombrado ??. Una pregunta quisiera hacer, cuántos ingenieros de minas hay en la actualidad laborando en el Ministerio de Energía y Minas ??, Igual ocurre en los demás ministerios. Entonces, qué podemos esperar de ellos señores, vamos a continuar con la tramiltología, mas leyes, más D.S, para eso sí, somos “buenos”. Esperamos que todas estas deficiencias se mejoren a la brevedad posible, como ese dicho, “zapatero a sus zapatos” y evitar con las improvisaciones y los favores políticos que tanto daño hace al país.

  • 7
  • 19.10.2017
  • 03:12:21 hs
Oliverio Muñoz

Después de 10 años de haber sido actor estratégico en el desarrollo de Las Bamba y ahora trabajando en otro gran Proyecto Minero, se me viene a la mente que el artífice para poner en marcha mas Mega Proyectos Mineros será de la empresa minera, eso es lo hicimos para poner en operación Las Bambas.
Los profesionales peruanos tenemos el conocimiento y la experiencia para poner en marcha otros megaproyectos incluso aquellos proyectos que hoy están paralizados.
Que se necesita para poner en marcha mas megaproyectos, colocar a los profesionales que conocemos y hemos sacado este tipo de megaproyectos.

  • 8
  • 28.10.2017
  • 07:23:08 hs
Nelson Zarzosa

Una de las columnas vertebrales de la economía peruana es la minería, es urgente tener un plan estratégico de largo plazo como país; en el último informe del índice de competitividad mundial seguimos descendiendo preocupantemente, sin embargo nuestros políticos siguen fabricando leyes que hacen aún más débil nuestra competitividad como país.

Otro tema preocupante es que desde el año 2008 al 2017 hemos retrocedido 30 puntos en Prácticas Gerenciales dentro de Eficiencia en los Negocios, mucho más que en infraestructura donde hemos retrocedido 26 puntos. En términos generales cada vez nos hacemos menos competitivos como país a nivel global, si bien es cierto que las leyes peruanas aletargan la economía del país también es importante evaluar las prácticas gerenciales que hacen menos rentables económica, social y ambientalmente a los proyectos mineros.

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