Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

El Perú y su minería al final del 2020

Por: Dr. Miguel Cardozo, segundo vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Esta vez nos ha tocado un año muy difícil por las múltiples pandemias que estamos sufriendo: la sanitaria, la económica y la política.

La sanitaria será resuelta probablemente en uno a dos años, la económica nos tomará quizás dos a tres, aunque quedaremos heridos por el resto de la década en lo fiscal y macroeconómico. Sin embargo, la pandemia política seguirá golpeándonos por mucho más tiempo.

Qué duda cabe que nuestro país, que está a punto de cumplir 200 años como una República independiente, ha sido históricamente una nación compleja y fraccionada, con dificultades para reconocer una narrativa y un destino comunes.

En estos últimos años, hemos llegado al extremo de no sentirnos representados por las instituciones tutelares, ni tampoco por los cada vez más numerosos grupos políticos que aspiran a ser los que guíen al país.

La minería ha sido el factor clave para el desarrollo histórico del Perú, pero sobre todo en los últimos 30 años, en los que nuestro país ha tenido un desempeño económico y fiscal importante liderando la región latinoamericana y destacando, incluso, a nivel global.

Pero este esfuerzo ha sido insuficiente porque no hemos sido capaces de aprovechar este éxito económico para lograr un desarrollo social equilibrado, integral e inclusivo, que permita generar oportunidades y bienestar para todos.

A pesar de ello, una encuesta de Ipsos de julio de este año revela que 83% de los peruanos considera que la minería jugará un papel importante en el proceso de reactivación económica del país.

Observamos, incluso, que una parte mayoritaria de opositores y críticos tradicionales de la minería coinciden con que esta es un factor esencial para el desarrollo económico del Perú. Sin embargo, muchos de ellos aún afirman que la minería formal contamina, que consume el agua de los valles, que no da suficiente trabajo, que no paga impuestos y que no beneficia a las comunidades ¡Y esto no es verdad!

La abundante información oficial demuestra que la minería no solo aporta divisas y un importante porcentaje del PBI nacional, que genera empleo de calidad, que paga más impuestos que muchos otros sectores, que aporta encadenamiento productivo y complementariedad económica que beneficia a otras actividades, que eleva el nivel de vida de las comunidades y que tiene la tecnología necesaria para proteger el medio ambiente.

Reconocemos que nuestra comunicación ha sido insuficiente y debe cambiar. Saludo por ello la publicación del libro 50 razones para defender la minería que nos pone a la mano data con un soporte real y sólido, que permite reparar en la real potencia de la minería como instrumento de progreso.

Me despido deseándoles a todos ustedes y sus familias una Feliz Navidad y un 2021 sin Covid-19 y con prosperidad.

COMENTARIOS

  • 1
  • 24.12.2020
  • 11:25:01 hs
carlos baez lecourt

Perú ha sido” históricamente una nación compleja y fraccionada, con dificultades para reconocer una narrativa y un destino comunes” de los diversos estamentos de la sociedad, los cuales encuentran que la “minería formal contamina, que consume el agua de los valles, que no da suficiente trabajo, que no paga impuestos y que no beneficia a las comunidades campesinas”, ¡todo lo cual es verdad! porque después de la explotación, las mineras solo dejan el hoyo y la contaminación de los cursos de agua y la silicsosis en los pulmones de los mineros.

  • 2
  • 26.12.2020
  • 05:27:43 hs
Juan

La minerales como el petroleo y otras actividades extractivas, son un regalo de la naturaleza no la creacion de nadie, el exito de estas actividades va a estar en el buen manejo de su extraccion y su impacto en el mediio ambiente y sus comunidades. Vivo en Utah donde la mina Kennecott, cuyo accionista mayoritario es Rio Tinto, opera en las inmediaciones de la ciudad de Salt lake City, Tiene un grandioso museo dentro de las instalaciones de la mina donde muestran las especies animales, vegetales y los minerales que predominan en Utah con acceso guiado gratis a escolares y publico en general, mostarndo ppor ejemplo esqueletos de varias especies de dinosautios que habitaron en estas tierras, asi como pequeños laboratorios recreacionales para los niños acvreca de la minmeria. He escrito varios comentarios alientando que las minas en Peru tengan un impacto directo en la educacion en sus comunidades mediante museos o laboratios experimentales dirigido a las escuelas y colegios de su comunidad e incluso capacitando y empleando a jovenes en las acvtividades que puedan desempeñar de acuerdo a su nivel de hablidades, eso en adicion a los programas economicos que puedan tener con la comunidad. Que mejor manera de llegar a sus comunidades mediante el conocimiento, la educacion, de sus hijos.

  • 3
  • 26.12.2020
  • 07:30:42 hs
Salomón Guevara Maquera

La Educación de la población es un factor que no se puede soslayar, caso contrario este pueblo en particular, con déficit educativo es y será un peligro permanente, que origina la inestabilidad política social y económica, de manera cíclica, facilitando el surgimiento de populistas y demagogos con la filosofía del fracaso.
Me parece que llegaremos al Bicentenario, deteriorando las reglas de juego que han propiciado el avance de la economía del país, en el cual la Minería a tenido una participación de fundamental importancia, posterior al salitre y el guano.
Las divisas que el estado a recaudado producto de los años de bonanza económica, como resultado de las políticas establecidas en la década de los 90 del siglo pasado, simple o tristemente por decir lo menos, fueron dilapidados en proyectos inútiles, y con ello la clase política a quedado totalmente desacreditado, por tanta leche derramada por la ineptitud y de las políticas anodinas.

  • 4
  • 27.12.2020
  • 02:20:17 hs
Camilo Dongo

Preguntas:
1- Es verdad que todas las minas peruanas han sido compradas por chinos?
2-Por que no se fomenta el procesamiento del cobre, ej. envés que en el Perú se tenga que comprar una bomba de 1/2 hp para agua de casa, que viene de China, no se fabrican en Perú, con el cobre se hacen las bobinas que representan el 75% del costo de la bomba.

  • 5
  • 27.12.2020
  • 02:44:48 hs
Leonel Espinoza

Podrian poner las referencias de los aportes de la mineria? esto para poder fundamentar y responder a los ataques que suelen dar contra la mineria.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño