PESADILLA

Mi peor pesadilla se cumplió. Ayer soñé que me amarraban a una silla y que era obligado a ver todas las publicaciones que se hacen en LinkedIn mostrando los onboarding kits o paquetes de bienvenida. ¡Fue realmente espantoso!

Pero ya en orden de ponerse al día con esta moda y para no quedarme atrás, deseo compartir con ustedes el kit de bienvenida del primer y único trabajo que tuve laborando para una empresa que no sea mía: un plátano que generosamente puso sobre mi escritorio la dama encargada de recursos humanos cuando se enteró que había olvidado mi lonchera en casa.

AVISO PARROQUIAL: Hoy que estoy de buen humor, he decidido tirar la casa por la ventana y regalarle un plátano a todas las personas que le den un Like al post que he publicado en en siguiente enlace de LinkeIn. Todos ganan. ¡SIN EXCEPCIONES!<

Continuar leyendo [...]

PARADIGMAS

El paradigma dominante de una industria cualquiera, es decir, la creencia que le dio vida y justifica su existencia, actúa como cernidor definiendo inflexiblemente el contenido del sistema de creencias de esa misma industria. Esto significa que, una vez que una nueva idea ha pasado el filtro y es aceptada y admitida como parte de su mindset, todos los miembros de esa industria encontrarán suficiente evidencia que refuerce, una y otra vez, que esa idea es absolutamente válida (por más que no lo sea).

Todos los fabricantes de computadoras han aceptado como cierto que el teclado y la pantalla son componentes indispensables de estos aparatos. Esto significa que, las nuevas generaciones de computadoras, aquellas que no utilicen ni teclado ni pantalla, serán lanzadas, seguramente, por alguien que no pertenezca a est

Continuar leyendo [...]

CONOCIMIENTO…

MENTE PIRATA FEB 22 2022

 

Si tiene algún comentario déjelo en el link de abajo, yo le responderé….

https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6901909546256736256/

Continuar leyendo [...]

EL ASPEREGER Y YO

Mi aspergiana forma de pensar siempre me metió en problemas. Por ejemplo, hizo que mis compañeros de la primaria me consideren una anomalía genética, de las que se ubican a más de tres desviaciones estándar del alumno modelo, razón suficiente como para ser declarado blanco oficial de toda golpiza.

A falta de manual escrito contra el abuso, cada víctima tenía que resolver el asunto como pudiera. Cuando los matones se aproximaban y la opción del escape se tornaba imposible, no me quedaba más que encomendarme a Dios, a San Judas y a San Duchito para que produzcan sin previo aviso un tsunami como el que salpicó Krakatoa cuando hizo erupción y derritió con su lava hasta el último mosquito que había en el vecindario o, en su defecto, que lancen un meteorito tamaño XL como el que extinguió a los dinosaurios en el per

Continuar leyendo [...]

Mente Pirata

Aunque no me gustan los selfies (ni los míos ni los de usted) he tenido que incluir una foto mía (a regañadientes) que no es propiamente un selfie sino más bien, la mitad de uno al revés (cuya fórmula matemática sería algo así como eifles/2), a sugerencia, pedido y presión explícita de mi pequeño pero muy efectivo equipo de trabajo.

También, a su pedido (¡no al de usted! me refiero a mi equipo de trabajo) voy a publicar todas las semanas (si Dios y el tiempo lo permiten y ninguno de ustedes me entabla una demanda) pequeñas frases que NO tienen por objetivo dar consejos de ninguna especie. De hecho, prefiero desaconsejar en lugar de aconsejar. Es que, con más de veinte millones y medio de consejeros profesionales que hay en LinkedIn (de esos que aprovechan alguna hazaña –ajena- de cualquier personalidad famosa

Continuar leyendo [...]

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL NO OTORGA NINGUNA VENTAJA

La transformación digital no es innovación ni está relacionada con ésta. Tampoco otorga ventajas por más que los expertos le aseguren lo contrario. La transformación digital solo lo pone al día con respecto a otros negocios de su misma industria que, desde cualquier parte del mundo, ya compiten contra usted y que nacieron completamente digitalizados o que ya terminaron de completar este proceso. Es que en una situación de competencia local tal vez tenga sentido esgrimir el argumento de la ventaja, pero en un contexto en el que cualquiera que tenga una conexión al Internet en casa compite globalmente, la tesis de la mejora competitiva cae en lo absurdo.

 

Búscame en LinkedIn si deseas leerme…

https://www.linkedin.com/in/jorgeboza/

Continuar leyendo [...]

MI ABUELA Y LA NUEVA NORMALIDAD

Puedo entender que mi abuela, siendo una anciana que bordeaba los noventa y tantos, haya utilizado la guija y no el WhatsApp para comunicarse con sus amigas. Pero, de ahí a que ella misma afirmara con vehemencia que con una barajada de cartas del Tarot era capaz de ver el futuro o adivinarle a uno la talla y el color de los calzoncillos, me parecía una reverenda tontería. Es que la matusalénica anciana creía sí o sí en sus sobrenaturales poderes de adivinación tal cual usted y yo lo hacemos con el día y la noche.

Lo cierto es que la nonagenaria vaticinó con matemática precisión el día de su muerte, cosa que tampoco era muy difícil de pronosticar tomando en consideración que por su avanzada edad hacía como diez olimpiadas que estaba jugando el tiempo suplementario.

Resulta que la noche anterior a que cuelgu

Continuar leyendo [...]

EL BRAINSTORMING NO SIRVE PARA INNOVAR

La aplicación indiscriminada de distintas herramientas de marketing en el proceso innovador produce desde el inicio un error sistémico. Es que hacerlo equivale a utilizar una unidad de volumen para tratar de medir la longitud de una mesa. Tal cual lo expresa la Observación de Baruch -sí lo único que tienes es un martillo, entonces cualquier cosa que veas te parecerá un clavo- y las herramientas de marketing se han convertido justamente en ese martillo.

Pongamos como ejemplo al brainstorming o lluvia de ideas. Para muchos, éste es al proceso creativo lo que la manzana de Newton es a la gravedad. Ahora bien, en su génesis, todo producto innovador fue una idea nueva y singular y esta es la llave maestra del proceso: las innovaciones nunca nacen de buenas ideas, nacen de nuevas ideas. Sin embargo, la mayoría de esfuerzos po

Continuar leyendo [...]

CONFIESO QUE NO SOY EXPERTO EN INNOVACIÓN

Nuestros conocimientos actúan como un filtro que elimina o limita nuestra creatividad y nuestra forma de pensar. Esto sucede porque el proceso de aprendizaje, al que hemos sido sometidos desde pequeños es meramente acumulativo. Almacenamos, uno sobre otro, conocimientos que nunca entran en contradicción entre sí y a esto le llamamos “experiencia”. Pero este aprendizaje no crea, sólo recicla; no innova, sólo mejora.

Las actividades que le dan de comer a la mayoría de las personas se basan en este tipo de aprendizaje y así es como debe ser. Sea ingeniero o albañil, médico o carpintero, usted gana dinero porque tiene “experiencia” en lo que hace. Es decir, en repetir hoy lo mismo que hizo ayer obteniendo similares resultados en el presente a los que tuvo con su performance en el pasado. A quienes t

Continuar leyendo [...]

DINOSAURIOS Y CUCARACHAS

El mundo de los negocios ha sido bastante hábil para construir y aplicar para sí metáforas que provienen del reino animal, mismas que con el transcurso del tiempo terminan por convertirse en axiomas, premisas que en el campo de la lógica se consideran evidentes sin necesidad de demostrar su validez. Es que, cuando una idea es adoptada por el pensamiento mayoritario, suele producir una equivocada y peligrosa sensación de certeza que ninguno de los miembros del grupo está dispuesto a poner en tela de juicio. Una de estas axiomáticas proposiciones de negocios tiene que ver con las cucarachas y los dinosaurios.

Los dinosaurios se extinguieron en el Cretácico hace ya unos 65 millones de años. En tanto, las cucarachas, cuyos antepasados son aún más antiguos que estos gigantescos reptiles, aún están entre nosotros. El coro

Continuar leyendo [...]

TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño