Monaguillos, estatuas y lavado de ropa. El cómo crear nuevas y originales ideas evitándose un derrame cerebral en el intento. Autor: Yo (¿quién más, entonces, podría escribir tanta estupidez en tan poco espacio?).

Más católica que el mismísimo Papa, autoproclamada presidenta del club de fans de la Madonna del Soccorso y acérrima coleccionista de todo tipo de estampitas y rosarios, mi querida madre nunca perdió un solo día de la semana sin escuchar la Santa Misa. Una tarde de otoño, en un vano intento por contagiarme su espiritual entusiasmo y pensando que el apego a la Iglesia podría enderezarme y convertirme en un hombre de bien antes que yo cumpla los ocho años, me convenció para que postule al recientemente vacado cargo de monaguillo de la parroquia local, no sin antes darme su bendición y advertirme, en tres idiomas, que no cause ningún estropicio. ¡Santa ingenuidad la de mi madre!

Lamentablemente, con una innata hiperactividad que me brotaba por los poros y una incontrolable curiosidad, que

Continuar leyendo [...]

MODA, DALTONISMO Y CREATIVIDAD. EL CÓMO SER YO SIN SER TÚ.

Siempre he creído en lo importante que es estar a la moda. ¿Ustedes no? Y no me refiero a la de Armani, De la Renta o Versace. Yo hablo de la mía: vestirme como quiero y sin la necesidad de sucumbir ante los estándares de la mayoría.

Con tan solo 5 años de edad, por ejemplo, y pese a la molestia de mis padres y las burlas de mis compañeros del kindergarten, me gustaba poner en mis pies una media roja y otra azul. Además, utilizaba mi chaqueta al revés porque quería lucir con orgullo la etiqueta con el dibujo de tres patitos que traía consigo. Pero lo que más me fascinaba era colocar mi zapato izquierdo en el pie derecho y mi zapato derecho en el pie izquierdo, lo que hacía que a mi lado, la vestimenta del Chavo del Ocho se vea como la de todo un lord inglés.

Sumado esto a que solo utilizaba crayolas de color

Continuar leyendo [...]

Galletas de animalitos y bolsas de plástico. Cómo arruinarle la experiencia a un consumidor.

Cuatro cosas hice en mi niñez con encomiable regularidad: meter tijeras al tomacorriente[1], hablar con paredes e insectos, romper todo lo que tocaba con mis manos y comer galletas de animalitos. Aunque, ya dejé de hacer las tres primeras, asumo por falta de tiempo, las galletas de animalitos continúan siendo mi amor platónico desde el punto de vista gastronómico.

De pequeño me deleitaba y entretenía imaginando cuál de todos los animalitos sería el próximo en salir de mi caja de galletas. ¿Será acaso el fiero e indomable león o el enorme y majestuoso elefante? Ante mi boca desfilaban rinocerontes, jirafas, hipopótamos, gorilas y un sinfín de formas que remembraban a la salvaje fau

Continuar leyendo [...]

EL PORQUÉ NO SOY EXPERTO EN INNOVACIÓN

Nuestros conocimientos actúan como un filtro mental que elimina o limita nuestra creatividad e imaginación. Este tamiz solo permite o acepta a aquellos conceptos que guardan coherencia con nuestras creencias. Esto sucede en parte porque la mayoría de los procesos de aprendizaje a los que hemos sido sometidos son meramente acumulativos. Desde muy pequeños nos enseñaron a almacenar conocimientos y a esta actividad le hemos puesto el nombre de “experiencia”. Lamentablemente, el aprendizaje acumulativo no crea, sólo recicla; no cambia, solo incrementa; no innova, sólo mejora.

El desaprendizaje, en cambio, es la capacidad de aprender a desaprender o cuestionar todo lo que hemos aprendido sin importar que tan absoluto y verdadero sea el concepto o la idea que vamos a objetar. El de

Continuar leyendo [...]

Cómo no enseñarle a su hijo a montar bicicleta: Aprendizaje e Innovación.

aprender a montar bicicleta

El miedo al error impide que cuestionemos nuestra forma de aprendizaje. En lugar de continuar aprendiendo preferimos darle un repaso a la misma lección una y otra vez. Tal vez, esta sea una de las razones por las cuales las empresas nunca se alejan de las creencias de sus industrias.

Tomemos como ejemplo el proceso para aprender a montar bicicleta. Cuando el niño está entre los 3 y 4 años de edad, sus padres suelen comprarle

Continuar leyendo [...]

CÓMO COMPRAR UN FERRARI POR EL PRECIO DE DOS TOYOTA

Hace un tiempo y conduciendo por la autopista para asistir a una importante reunión en el centro de Los Ángeles, me encontré en medio de un embotellamiento de titánicas proporciones. Todos los vehículos se encontraban completamente detenidos en la Interestatal 5 producto de un accidente entre un par de automóviles: un Toyota Corolla y un Toyota Yaris.

5-freeway-sign

 

De acuerdo con los reportes que emitía la radio, la hilera de autos s

Continuar leyendo [...]

Neveras y Mis 730 Suéteres de Dinosaurios. ¿Qué es Valor?

Hace unos años fui de excursión con un par de amigos a un alejado, frío y casi inhóspito pueblito en las alturas de los Andes peruanos. De muy difícil acceso, la ruta era tan estrecha, agreste y empinada que no podía ser recorrida por vehículo motorizado alguno. Para llegar al sitio se debía andar un par de días a lomo de mula, a caballo o literalmente a pie (yo mismo llegué completamente descalzo al lugar porque mis botas modelo Indiana Jones[1] sucumbieron, partiéndose en tres, durante el escabroso trayecto). Lo cierto es que el colosal tamaño de las montañas que rodeaban la villa, la sinuosa vía de lodo y piedras, los mortales abismos, las llamas, alpacas, perros, ovejas y todos los demás c

Continuar leyendo [...]

Polladas y Crowdfunding

La economía informal en la mayoría de países de Latinoamérica ha producido una serie de ingeniosos y pintorescos mecanismos de colaboración que han permitido combatir la escasez y satisfacer las necesidades de una importante parte de su población en forma eficiente y a muy bajo costo. Lo interesante es que algunas de estas manifestaciones han sido recogidas y rebautizadas por la llamada economía colaborativa o sharing economy que hoy florece en países altamente industrializados como en los Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, etc.

Las Polladas, cuya partida de nacimiento se puede encontrar en algún lugar del Perú, son parte de estos remedios de cooperación social. En estas actividades el organizador intenta reunir a la mayor cantidad de personas, que previo pago de una “colaboración”, pueden degustar pollo

Continuar leyendo [...]

TODOS los blogs


@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño