Mirando los Negocios al Revés
Jorge L. Boza
PESADILLA
Mi peor pesadilla se cumplió. Ayer soñé que me amarraban a una silla y que era obligado a ver todas las publicaciones que se hacen en LinkedIn mostrando los onboarding kits o paquetes de bienvenida. ¡Fue realmente espantoso!
Pero ya en orden de ponerse al día con esta moda y para no quedarme atrás, deseo compartir con ustedes el kit de bienvenida del primer y único trabajo que tuve laborando para una empresa que no sea mía: un plátano que generosamente puso sobre mi escritorio la dama encargada de recursos humanos cuando se enteró que había olvidado mi lonchera en casa.
AVISO PARROQUIAL: Hoy que estoy de buen humor, he decidido tirar la casa por la ventana y regalarle un plátano a todas las personas que le den un Like al post que he publicado en en siguiente enlace de LinkeIn. Todos ganan. ¡SIN EXCEPCIONES!<
PARADIGMAS
El paradigma dominante de una industria cualquiera, es decir, la creencia que le dio vida y justifica su existencia, actúa como cernidor definiendo inflexiblemente el contenido del sistema de creencias de esa misma industria. Esto significa que, una vez que una nueva idea ha pasado el filtro y es aceptada y admitida como parte de su mindset, todos los miembros de esa industria encontrarán suficiente evidencia que refuerce, una y otra vez, que esa idea es absolutamente válida (por más que no lo sea).
Todos los fabricantes de computadoras han aceptado como cierto que el teclado y la pantalla son componentes indispensables de estos aparatos. Esto significa que, las nuevas generaciones de computadoras, aquellas que no utilicen ni teclado ni pantalla, serán lanzadas, seguramente, por alguien que no pertenezca a est
CONOCIMIENTO…
Si tiene algún comentario déjelo en el link de abajo, yo le responderé….
https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6901909546256736256/
EL ASPEREGER Y YO
Mi aspergiana forma de pensar siempre me metió en problemas. Por ejemplo, hizo que mis compañeros de la primaria me consideren una anomalía genética, de las que se ubican a más de tres desviaciones estándar del alumno modelo, razón suficiente como para ser declarado blanco oficial de toda golpiza.
A falta de manual escrito contra el abuso, cada víctima tenía que resolver el asunto como pudiera. Cuando los matones se aproximaban y la opción del escape se tornaba imposible, no me quedaba más que encomendarme a Dios, a San Judas y a San Duchito para que produzcan sin previo aviso un tsunami como el que salpicó Krakatoa cuando hizo erupción y derritió con su lava hasta el último mosquito que había en el vecindario o, en su defecto, que lancen un meteorito tamaño XL como el que extinguió a los dinosaurios en el per
Mente Pirata
Aunque no me gustan los selfies (ni los míos ni los de usted) he tenido que incluir una foto mía (a regañadientes) que no es propiamente un selfie sino más bien, la mitad de uno al revés (cuya fórmula matemática sería algo así como eifles/2), a sugerencia, pedido y presión explícita de mi pequeño pero muy efectivo equipo de trabajo.
También, a su pedido (¡no al de usted! me refiero a mi equipo de trabajo) voy a publicar todas las semanas (si Dios y el tiempo lo permiten y ninguno de ustedes me entabla una demanda) pequeñas frases que NO tienen por objetivo dar consejos de ninguna especie. De hecho, prefiero desaconsejar en lugar de aconsejar. Es que, con más de veinte millones y medio de consejeros profesionales que hay en LinkedIn (de esos que aprovechan alguna hazaña –ajena- de cualquier personalidad famosa
LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL NO OTORGA NINGUNA VENTAJA
La transformación digital no es innovación ni está relacionada con ésta. Tampoco otorga ventajas por más que los expertos le aseguren lo contrario. La transformación digital solo lo pone al día con respecto a otros negocios de su misma industria que, desde cualquier parte del mundo, ya compiten contra usted y que nacieron completamente digitalizados o que ya terminaron de completar este proceso. Es que en una situación de competencia local tal vez tenga sentido esgrimir el argumento de la ventaja, pero en un contexto en el que cualquiera que tenga una conexión al Internet en casa compite globalmente, la tesis de la mejora competitiva cae en lo absurdo.
Búscame en LinkedIn si deseas leerme…
MI ABUELA Y LA NUEVA NORMALIDAD
Puedo entender que mi abuela, siendo una anciana que bordeaba los noventa y tantos, haya utilizado la guija y no el WhatsApp para comunicarse con sus amigas. Pero, de ahí a que ella misma afirmara con vehemencia que con una barajada de cartas del Tarot era capaz de ver el futuro o adivinarle a uno la talla y el color de los calzoncillos, me parecía una reverenda tontería. Es que la matusalénica anciana creía sí o sí en sus sobrenaturales poderes de adivinación tal cual usted y yo lo hacemos con el día y la noche.
Lo cierto es que la nonagenaria vaticinó con matemática precisión el día de su muerte, cosa que tampoco era muy difícil de pronosticar tomando en consideración que por su avanzada edad hacía como diez olimpiadas que estaba jugando el tiempo suplementario.
Resulta que la noche anterior a que cuelgu
EL BRAINSTORMING NO SIRVE PARA INNOVAR
La aplicación indiscriminada de distintas herramientas de marketing en el proceso innovador produce desde el inicio un error sistémico. Es que hacerlo equivale a utilizar una unidad de volumen para tratar de medir la longitud de una mesa. Tal cual lo expresa la Observación de Baruch -sí lo único que tienes es un martillo, entonces cualquier cosa que veas te parecerá un clavo- y las herramientas de marketing se han convertido justamente en ese martillo.
Pongamos como ejemplo al brainstorming o lluvia de ideas. Para muchos, éste es al proceso creativo lo que la manzana de Newton es a la gravedad. Ahora bien, en su génesis, todo producto innovador fue una idea nueva y singular y esta es la llave maestra del proceso: las innovaciones nunca nacen de buenas ideas, nacen de nuevas ideas. Sin embargo, la mayoría de esfuerzos po
CONFIESO QUE NO SOY EXPERTO EN INNOVACIÓN
Nuestros conocimientos actúan como un filtro que elimina o limita nuestra creatividad y nuestra forma de pensar. Esto sucede porque el proceso de aprendizaje, al que hemos sido sometidos desde pequeños es meramente acumulativo. Almacenamos, uno sobre otro, conocimientos que nunca entran en contradicción entre sí y a esto le llamamos “experiencia”. Pero este aprendizaje no crea, sólo recicla; no innova, sólo mejora.
Las actividades que le dan de comer a la mayoría de las personas se basan en este tipo de aprendizaje y así es como debe ser. Sea ingeniero o albañil, médico o carpintero, usted gana dinero porque tiene “experiencia” en lo que hace. Es decir, en repetir hoy lo mismo que hizo ayer obteniendo similares resultados en el presente a los que tuvo con su performance en el pasado. A quienes t
DINOSAURIOS Y CUCARACHAS
El mundo de los negocios ha sido bastante hábil para construir y aplicar para sí metáforas que provienen del reino animal, mismas que con el transcurso del tiempo terminan por convertirse en axiomas, premisas que en el campo de la lógica se consideran evidentes sin necesidad de demostrar su validez. Es que, cuando una idea es adoptada por el pensamiento mayoritario, suele producir una equivocada y peligrosa sensación de certeza que ninguno de los miembros del grupo está dispuesto a poner en tela de juicio. Una de estas axiomáticas proposiciones de negocios tiene que ver con las cucarachas y los dinosaurios.
Los dinosaurios se extinguieron en el Cretácico hace ya unos 65 millones de años. En tanto, las cucarachas, cuyos antepasados son aún más antiguos que estos gigantescos reptiles, aún están entre nosotros. El coro
TODOS los blogs
Invirtiendo a futuro
Gino Bettocchi
La era inteligente
Rafael Lemor Ferrand
Doña cata
Rosa Bonilla
Blindspot
Alfonso de los Heros
Construyendo Xperiencias
Rodrigo Fernández de Paredes A.
Diversidad en acción
Pamela Navarro
Sin data no hay paraíso
Carlo Rodriguez
Conexión ESAN
Conexión ESAN
Conexión universitaria
Conexion-universitaria
Café financiero
Sergio Urday
La pepa de Wall Street
Vania Diez Canseco Rizo Patrón
Comunicación en movimiento
Benjamín Edwards
Zona de disconfort
Alana Visconti
Universo físico y digital
Patricia Goicochea
Desde Columbia
Maria Paz Oliva
Inversión alternativa
James Loveday
Con sentido de propósito
Susy Caballero Jara
Shot de integridad
Carolina Sáenz Llanos
Detrás del branding
Daniela Nicholson
Persona in Centro
Cecilia Flores
Mindset en acción
Víctor Lozano
Marketing de miércoles
Jorge Lazo Arias
Perspectiva igualdad
Pía Olea
Derecho y cultura política
Adrián Simons Pino
VITAMINA ESG
Sheila La Serna
ID: Inteligencia Digital
por Eduardo Solis
Coaching para liderar
Mariana Isasi
El buen lobby
Felipe Gutiérrez
TENGO UNA QUEJA
Debora Delgado
De Pyme a Grande
Hugo Sánchez
Relaciones Públicas 3.0
Ursula Vega
Sostenibilidad integrada
Adriana Quirós C.
Gestión de la Gobernanza
Marco Antonio Zaldivar
Mirada Extranjera
Fernanda
Marca Personal 360º
Silvia Moreno Gálvez
Creatividad al natural
Andrés Briceño
Mindset de CEO
Carla Olivieri
Clic Digital
IAB Perú
Market-IN
Jose Oropeza
Cuadrando Cuentas
Julia y Luis
Liderazgo con ciencia
Mauricio Bock
Pluma Laboral
Alonso J. Camila
Economía e Integridad
Carlos Bustamante B.
Aprendiendo - nivel CEO
Francisco Pinedo
Portafolio Global
BlackRock
Menos face más book
Rafael Zavala Batlle
Visiones para el desarrollo
CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–
Políticas públicas para el desarrollo
HacerPerú
Te lo cuento fácil
Alumnos de la Universidad del Pacífico
Fuera de la caja
María Camino
Orquestación Estratégica
Dr. Diego Noreña
Más allá del efectivo
Felipe Rincón
Mujer, ejecutiva y trasgresora
Zendy Manzaneda Cipriani
Disrupcion en la nube
Disrupción en la Nube
Revolución digital
Pablo Bermudez
Sobreviviendo a la era digital
Laboratoria
Economía desde el campus
Grupo Económica
Innovación, sinergias y crecimiento
Instituto Crecer
Síntesis legislativa
José Ignacio Beteta Bazán
La parábola del mudo
Javier Dávila Quevedo
Arturo Goga
Arturo Goga
Sumando Valores
Superintendencia del Mercado de Valores
Termómetro para el desarrollo
Banco Mundial
Transformar o morir.
Mambo
@infraestructura
Rosselló Abogados
Minería 2021
Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)
Conciencia Corporativa
Verónica Roca Rey
Agenda Legal
Estudio Echecopar
Perspectiva Forestal
Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX
Pensando laboralmente
César Puntriano
La Economía de la Experiencia
Continuum
Auditoria del Siglo 21
Karla Barreto
Economía conductual
Bertrand Regader
Mirando los Negocios al Revés
Jorge L. Boza
Cultura financiera
Walter Eyzaguirre
Triple enfoque
Cecilia Rizo Patrón
Gestiona tus Finanzas
Giovanna Prialé Reyes
Segunda opinión
Eduardo Herrera Velarde
Brújula de gestión empresarial
Nancy Yong
Parte de Guerra
Pablo O'Brien
El cine es un espejo
Raúl Ortiz Mory
Ruarte's - Washington Capital
R. Washington Lopez
Atalaya Económica
Manuel Romero Caro
Terapia de Pareja
Luciana Olivares
Próspero Perú
Gladys Triveño
Herejías Económicas
Germán Alarco
Inversión e Infraestructura
Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana
Blog Universitario
Blog Universitario
Juegomaniáticos
Juan Pablo Robles
Gestión del Talento
Ricardo Alania Vera
Querido Gerente
Ana Romero
Millennials
Pamela Romero Wilson
Reglas de Juego
Pierino Stucchi
Sostenibilidad aplicada
Peru 2021
Humor S.A.
Jaime Herrera
Bitácora bursátil.
Equipo de Análisis de Intéligo SAB
Vivir Seguro
Asociación Peruana de Empresas de Seguros
El deporte de hacer negocios
Luis Carrillo Pinto
Zona de Intercambio
Julio Guadalupe
Innovar o ser cambiado
Andy Garcia Peña
Economía aplicada
Juan Mendoza
El Vino de la Semana
José Bracamonte
Carpeta Gerencial
IE Business School
Desafíos para el progreso
Banco Interamericano de Desarrollo
Innovación y Emprendimiento Tecnológico
Franklin Marcelo
Diálogo a fondo
Fondo Monetario Internacional
Predio legal
Martín Mejorada
EDUCACIÓN PREVISIONAL
AFP Habitat
e-strategia
José Kusunoki Gutiérrez
Vinos, piscos y mucho más
Sommelier Giovanni Bisso
Palabra de Gestión
Julio Lira Segura
Impacto ambiental
Lorenzo de la Puente
Inversiones Globales
Carlos Palomino Selem
Moda Inc.
Daniel
Comunicación estratégica
Miguel Ugaz
Divina Ejecutiva
Fiorella
Menú Legal
Oscar Sumar
Analizando tus inversiones
Diego Alonso Ruiz
Reformas incompletas
Instituto Peruano de Economía
Empresa&Familia
Pablo Domínguez
Hoy sí atiendo provincias
Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado
Smart money
Luis Ramírez
Consumer Psyco
Cristina
La economía de la inclusión
Luis Triveño
Gestión de servicios
Otto Regalado Pezúa
Marketing 20/20
Michael Penny
Mercados&Retail
Percy Vigil Vidal
CAFÉ TAIPÁ
Milton Vela
Anuncias, luego existes
Alexander Chiu Werner
Marcas & Mentes
Lizardo Vargas Bianchi
Riesgos Financieros
Gregorio Belaunde
I+D: Innovación+Disrupción
Daniel Falcón
Economía para todos
Carlos Parodi
®Evolución digital
Oscar Ugaz
De regreso a lo básico
Paúl Lira Briceño