EL PORQUÉ NO SOY EXPERTO EN INNOVACIÓN

Nuestros conocimientos actúan como un filtro mental que elimina o limita nuestra creatividad e imaginación. Este tamiz solo permite o acepta a aquellos conceptos que guardan coherencia con nuestras creencias. Esto sucede en parte porque la mayoría de los procesos de aprendizaje a los que hemos sido sometidos son meramente acumulativos. Desde muy pequeños nos enseñaron a almacenar conocimientos y a esta actividad le hemos puesto el nombre de “experiencia”. Lamentablemente, el aprendizaje acumulativo no crea, sólo recicla; no cambia, solo incrementa; no innova, sólo mejora.

El desaprendizaje, en cambio, es la capacidad de aprender a desaprender o cuestionar todo lo que hemos aprendido sin importar que tan absoluto y verdadero sea el concepto o la idea que vamos a objetar. El desaprendizaje, es la principal capacidad que debe desarrollar toda mente creativa e innovadora.

h

Cuando aprendemos sin desaprender, acumulamos ideas que difícilmente estamos dispuestos a desechar o eliminar. Por ejemplo, el hecho que usted haya aprendido que la Tierra es redonda, eliminó inmediatamente de su mente otras decenas o cientos de posibles alternativas que nunca más tomará en consideración, como por ejemplo, que la Tierra es cuadrada, triangular, octogonal, amorfa, etc. Aunque es relativamente fácil comprobar la forma de nuestro planeta, la mayoría de los conceptos y creencias que tenemos en nuestra mente no lo son.

Pero, cuestionar conocimientos no es algo que se enseñe en la escuela o en la universidad. Por el contrario, el aprendizaje clásico y convencional hace énfasis en no poner en duda lo que el maestro enseña y cualquier desviación de esta hoja de ruta pseudo-intelectual es castigada con nota desaprobatoria. Por esta razón, es posible que muchas de las ideas y corrientes de pensamiento que hoy defendemos como si fueran verdades absolutas, ya sean o no de naturaleza científica, cambien radicalmente en el futuro, tanto así, que nos van a hacer ver en unos quinientos años como verdaderos hombres de las cavernas.

Ahora bien, en el campo profesional la situación no es muy diferente. Las actividades que le dan de comer a la mayoría de las personas se basan en este tipo de aprendizaje acumulativo: usted gana dinero porque tiene “experiencia” en lo que hace, que no es otra cosa que repetir hoy lo que hizo ayer, obteniendo los mismos resultados que obtuvo en el pasado. A un ingeniero lo contratan en base a su “experiencia” porque el mercado sabe que este profesional repetirá la performance que tuvo construyendo tal o cual edificación. A la persona que tiene “experiencia” en alguna actividad se le llama “experto” porque es capaz de repetir resultados pasados cimentados en ese aprendizaje acumulativo.

Lo cierto es que, ni desde el punto de vista académico ni desde el punto de vista laboral existen incentivos para desaprender. En todo caso, la misma sociedad los ha eliminado.

Pero para crear e innovar, ese tipo de experiencia no sirve. Quienes realmente se dedican a la innovación, en un marco enteramente práctico, saben que la palabra “experto” no les sienta nada bien. La innovación no tiene que ver ni con la performance histórica ni con los resultados del pasadoEntonces, la innovación no tiene que ver con la “experiencia”.

La innovación nunca repite, la innovación cambia; la innovación nunca repasa, la innovación descubre. Por lo tanto, el innovador no acumula, el innovador descarta. Innovar entonces exige cuestionar constantemente todo, comenzando por nuestras propias creencias.

Ahora bien, aunque en el mundo académico y profesional ya existen cientos o miles de personas que llevan con orgullo el título de “experto en innovación”, personalmente no creo que en el disruptivo campo de la innovación exista realmente este tipo de “experto”. Al menos, debo confesarle al lector que, yo no soy uno ellos.

 

 

 

Avisos parroquiales 1: Artículo dedicado con cariño y admiración a los “expertos en innovación”.

Avisos parroquiales 2: Quiero compartir con mis lectores que en unas semanas se lanzará el libro “Mirando los Negocios al Revés” (no por la ventana) en Colombia y México, sumándose a las versiones estadounidense, española y peruana, esta última ha sido publicada por ESAN. A finales de año se lanzará el libro en Brasil (y no se dónde más).

CARATULA 3D

COMENTARIOS

  • 1
  • 23.01.2017
  • 04:26:44 hs
Marta Ruiz

Magnífico post!! deja mucho que pensar…

  • 2
  • 23.01.2017
  • 08:35:32 hs
Juan Gutierrez.

Muy bueno.

  • 3
  • 23.01.2017
  • 09:48:38 hs
Javier Badillo

Si !!! por ahí como en algunas enfermedades, primero tendremos que “aceptar” que estamos “enfermos” de “no creatividad” y a partir de ello, abrirnos a los cambio en “nosotros mismos” para aprender a ser creativos.

  • 4
  • 23.01.2017
  • 10:49:46 hs
Carla

PORQUÉ? NO SE ESCRIBE SEPARADO?

    • 5
    • 25.01.2017
    • 08:45:07 hs
    Jorge L. Boza

    VER REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA. Está al alcance de todos. El título del artículo no está hecho a modo de pregunta. Solo tenías que googlearlo. : http://www.rae.es/consultas/porque-porque-por-que-por-que
    Porqué:
    Es un sustantivo masculino que equivale a causa, motivo, razón, y se escribe con tilde por ser palabra aguda terminada en vocal. Puesto que se trata de un sustantivo, se usa normalmente precedido de artículo u otro determinante:
    No comprendo el porqué de tu actitud [= la razón de tu actitud].
    Todo tiene su porqué [= su causa o su motivo].
    Como otros sustantivos, tiene plural:
    Hay que averiguar los porqués de este cambio de actitud.

  • 6
  • 24.01.2017
  • 12:17:40 hs
Norys Sierra

Interesante y muy buen artículo Jorge, estoy de acuerdo contigo en que todo es cuestionable en esta vida. Se hace importante escuchar y observar para comprender los requerimientos actuales e invertir tiempo para generar respuestas diferentes y positivas aprendiendo, desaprendiendo y re-aprendiendo. Fomentar la innovación es una buena manera de crecer…“El mapa no es el territorio” y “Siempre habrá un método mejor”. Saludos!

  • 7
  • 24.01.2017
  • 12:52:01 hs
Maria Elena Vargas

Muy buen artículo. Gracias Jorge por compartirlo!

  • 8
  • 24.01.2017
  • 03:35:38 hs
Olinda

¡Interesante artículo! Si primero hay que vaciar la mente para que otro conocimiento ingrese.
Ojalá haya un artículo sobre algunas técnicas para desaprender.

  • 9
  • 24.01.2017
  • 05:51:54 hs
Maria Elena Vargas

Muy bueno. Gracias por compartirlo.

  • 10
  • 24.01.2017
  • 07:42:23 hs
Hugo Revilla

Buenísimo, implica que el modelo educativo nacional tiene que reformarse desde su raíz … ojala las autoridades de turno reflexionen en este tema.
Donde puedo adquirir el libro

  • 11
  • 24.01.2017
  • 07:50:51 hs
Hugo Revilla

Buenísimo el articulo, implica que el modelo educativo nacional debe reformarse desde su raíz, ojala las autoridades de turno reflexionen sobre el tema.
Consulta? donde adquiero el libro.

  • 12
  • 24.01.2017
  • 09:41:24 hs
Melissa

Desaprender. Es algo que no se oye seguido, que no se oye en las conferencias de los famosos “innovadores” que dan las recetas y los pasos para innovar. Pero claro, como se hace algo nuevo siguiendo los mismo caminos de siempre? Excelente enfoque, tan diferente a todo lo que se ve siempre. Guardo esta nota.

  • 13
  • 24.01.2017
  • 09:59:42 hs
Leonardo

Un enfoque innovador para la innovación. Me ha dejado pensando en todo lo que se puede hacer si es que se piensa desde un ángulo diferente. Voy a buscar el libro, espero encontrarlo. Con lo que acabo de leer, me interesa mucho leerlo y por ahí regalarlos a unos seudo gurús de la innovación.,,,,

  • 14
  • 24.01.2017
  • 10:11:22 hs
Leonardo

Un enfoque innovador para la innovación. Me ha dejado pensando en todo lo que se puede hacer si es que se piensa desde un ángulo diferente. Voy a buscar el libro, espero encontrarlo. Con lo que acabo de leer, me interesa mucho leerlo y por ahí regalarlos a unos seudo gurús de la innovación.——

  • 15
  • 24.01.2017
  • 10:21:05 hs
Amalia Anaya

estoy de acuerdo contigo,autor brillante!
El salir de lo normal,romper lo tradicional y lo preestablecido es la base de la innovación.
Cuando vaciamos el vaso, y desaprendemos estamos abriendo un espacio gigante a las nuevas ideas y formas de hacer las cosas.
La parte que no nos permite muy fácilmente hacerlo, es la comodidad de nuestro cerebro,e es EL quien no quiere explorar nuevas conexiones neuronales y abrir otras vías para innovar y crear otras vías.
Le gusta mantenerse seguro y lo único que ama es el confort.
En un mundo donde la gran mayoría viven anestesiados e inconscientes,viviendo un mundo automático triste poco creativo e innovador.
esperemos entre pocos hacer un cambio,cambio de esa sobresaturacion de EXPERTOS y de guru’s que reciclan información y que al final tiene a nuestras generaciones inmersas en el conformismo y la mediocridad.
Felicitaciones Jorge Boza ! Buen aporte ! y que rico que se multiplique la gente innovadora de nuestro mundo a travez de la lectura de tu libro. thank you !

  • 16
  • 24.01.2017
  • 10:36:07 hs
Amalia Anaya

Estoy de acuerdo contigo,autor brillante!
El salir de lo normal,romper lo tradicional y lo preestablecido es la base de la innovación.
Cuando vaciamos el vaso, y desaprendemos estamos abriendo un espacio gigante a las nuevas ideas y formas de hacer las cosas.
La parte que no nos permite muy fácilmente hacerlo, es la comodidad de nuestro cerebro, es EL quien no quiere explorar nuevas conexiones neuronales y abrir otras vías para innovar y crear otras vías,pero en el momento en que podamos elevar ese nivel de conciencia y sacar todo ese potencial creativo se puede lograr!
Me encanta tu gran aporte! desaprender para aprender y ajustarnos al momento histórico tecnológico por el que estamos atravesando.Felicitaciones ! recomendado tu libro!

  • 17
  • 25.01.2017
  • 01:42:26 hs
Patricia

Este artículo se ha publicado justo en el momento más oportuno, debido a que me estado cuestionando realmente que es innovación y si existían expertos al respecto. Con este imput tendré presente lo básico al momento de identificar profesionales o se pretenda desarrollar temas de innovación.

  • 18
  • 25.01.2017
  • 02:35:39 hs
Telma

Me gusta la idea de no tener que estar limitados por nuestra “experiencia” (o según como lo veas, la falta la ésta) para poder desarrollar nuevas ideas y retarnos a entrar a un proceso en donde salir de lo conocido y repetitivo sea valorado. Siempre pensé en la innovación de esta manera, pero creo que tratar de aprenderlo en un salón de clase no fue la mejor opción … así que estaré a la expectativa de los próximos post para ver cómo la innovación va abriendo nuevos caminos desde un punto de vista práctico … mientras voy descubriendo mi propio lado innovador 

  • 19
  • 25.01.2017
  • 05:55:45 hs
Maria Elena Vargas

Extraordinario artículo!! Jorge, me sacaste de cuadro :)

  • 20
  • 25.01.2017
  • 09:14:34 hs
María Claudia V.

Jorge muchas gracias por este insight!! Debo decirte que soy profesora de innovación del programa de maestría de una importante universidad chilena y reconozco que a quienes, como yo, nos llaman expertos en innovación…simplemente no lo somos. Por esta razón nuestros cursos están llenos de teoría y nuestros alumnos nunca aprenden a innovar. Tu artículo me incomodó en un buen sentido, me sacó de mi zona de confort. Me has hecho reflexionar.

  • 21
  • 25.01.2017
  • 10:23:38 hs
Ana María Sevilla

ERES UN GENIO!!!!

  • 22
  • 26.01.2017
  • 02:43:37 hs
Antonio Anaya

Cuando dice que, con al experiencia no se innova; pero si con el conocimiento; pero finalmente, la experiencia es conocimiento acumulado. Para innovar, se requiere de conocimiento, nada sale de la nada, tiene que haber algo en la mente para innovar, experiencias y conocimientos.

    • 23
    • 26.01.2017
    • 02:49:11 hs
    Jorge L. Boza

    Gracias Antonio por tu comentario. Creo que te falta un poco de comprensión de lectura. No es posible tener la mente en blanco (bueno para algunas personas lo es pero ese es otro artículo). El trasfondo o moraleja del post es que debes tener la capacidad de ser flexible de mente y además poder ir contra tus propias creencias (desde el punto de vista de los negocios) para poder crear nuevos conceptos. Saludos.

  • 24
  • 26.01.2017
  • 04:25:39 hs
Alvaro

Buenísimo tu post. De veras planteas los temas al revés. Gracias Jorge Boza por compartir.

  • 25
  • 26.01.2017
  • 05:02:26 hs
Ana María Castillo

Muy inteligente y sofisticado tu artículo y en general tu blog. Denotas una personalidad única, fuerte y carismática en todo lo que escribes. El día que vengas a Lima para hacer alguna conferencia o presentación me encantará escuchar tus ideas en persona.

  • 26
  • 27.01.2017
  • 01:35:06 hs
Adolfo Rodriguez

muy bueno

  • 27
  • 27.01.2017
  • 02:20:35 hs
Fátima Uriazqueta

Excelente tu artículo tan igual como tu libro. Lo compré en Madrid y no me detuve de leerlo de principio al final. Muy pero muy recomendable. Las historias y narrativa son extraordinarias. Lo mejor que leo en el tema de la innovación.

  • 28
  • 27.01.2017
  • 07:41:48 hs
Rodrigo A.

Terminé una maestría de innovación en Chile con viaje a Silicon Valley incluido y me dejó un sabor amargo. La verdad después de tanto dinero y tiempo incluido solo obtuve un costoso diploma pero no aprendí a innovar (y que yo sepa ninguno de mis compañeros de promoción tampoco lo hizo). No lo niego, se bastante teoría y métodos que no se aplican a nuestra realidad o que simplemente solo funcionan en teoría. Demás está decir que ninguno de mis profesores tiene en sus espaldas patente alguna. Gracias a Dios encontré tu libro de pura coincidencia a través de un amigo peruano. No se cual es la razón que tú no hayas sido nuestro profesor, pero mi universidad debería contratarte. Excelente libro, me enseñó lo que no hicieron mis profesores que con todo el respeto que merecen, están perdidos en el tema. Tu blog también es extraordinario. He leído todos los artículos y estoy aprendiendo bastante. Muchas gracias por tu gran aporte. Creo que es necesario que tu libro se publique en mi país. Hay planes para eso?

  • 29
  • 28.01.2017
  • 02:14:47 hs
Carla

Jorge muy buen punto. Y yo que tengo el título de gerente de innovación :(

    • 30
    • 01.02.2017
    • 09:10:13 hs
    Jorge L. Boza

    Carla, velo de esta manera, aún no te nombran vice-presidente de innovación :)

  • 31
  • 28.01.2017
  • 02:16:32 hs
Martin de Marzo

Excelente tu artículo. Conozco varios profesionales con el título de expertos o especialistas en innovación y a decir la verdad no creo que en su carrera hayan creado un solo producto innovador.

    • 32
    • 01.02.2017
    • 09:09:24 hs
    Jorge L. Boza

    Excelente comentario Martín.

  • 33
  • 29.01.2017
  • 03:21:02 hs
Patricia

Tú lo has dicho, Jorge. El “porqué” junto y con tilde, se usa pero siempre va precedido de un artículo y en el caso de ese título, no veo ningún artículo delante. En todo caso, el título correcto debió ser “El porqué de no ser un experto en innovación”. Crítica constructiva.

    • 34
    • 20.02.2017
    • 05:28:59 hs
    Jorge L. Boza

    Gracias Patricia por tu gramatical comentario. En mérito a él he cambiado en título del artículo e incluí el artículo “El”

  • 35
  • 31.01.2017
  • 02:09:20 hs
David Zorrilla

Fantástico e innovador artículo! Felicitaciones.

    • 36
    • 01.02.2017
    • 09:08:19 hs
    Jorge L. Boza

    David gracias por tu fantástico comentario!

  • 37
  • 01.02.2017
  • 08:23:18 hs
Cesar Ramos

te pasa jorge un buen post felicitaciones lo voy a compartir

    • 38
    • 01.02.2017
    • 09:07:53 hs
    Jorge L. Boza

    Gracias Cesar por tu amable comentario.

  • 39
  • 07.02.2017
  • 07:16:21 hs
maritza gonzales

Gran artículo, congrats.
Que estes bien¡¡¡¡
Maritza Gonzales

  • 40
  • 14.02.2017
  • 02:23:52 hs
AYDEE AMASIFUEN JIBAJA

Interesante pero el desaprender debe ser una practica constante que debemos realizar a fin de cuestionemos lo dado y lograr innovar

    • 41
    • 15.02.2017
    • 08:58:01 hs
    Jorge L. Boza

    Eso fue justamente lo que dijo el artículo Aydee.

  • 42
  • 20.02.2017
  • 07:34:44 hs
Marco Polo

las universidades o institutos podrían sincerar los nombres de sus cartones y redefinirlos como Bachiller o Experto en Gestión rutinaria, todo el tiempo que pasamos “acumulando” datos e info para luego supuestamente volcarlo en innovación. xq? (no me digan que se escribe separado) ;)

    • 43
    • 20.02.2017
    • 05:17:19 hs
    Jorge L. Boza

    Gracias por tu comentario Marco Polo. Acabas de descubrir más allá de los fideos y los helados. Acerca del porqué y ¿por qué? te digo que, sin ser miembro de la Real Academia Española, si vas a hacer una pregunta entonces se escribe separado. Pero no te preocupes…yo te entiendo.

  • 44
  • 28.02.2017
  • 05:04:27 hs
Hugo !

Usted tiene más comentarios en su blog de innovación, siga así y no será cambiado. :)

    • 45
    • 02.03.2017
    • 04:50:15 hs
    Jorge L. Boza

    Hugo, gracias por tu comentario.

  • 46
  • 04.03.2017
  • 12:32:31 hs
José L. FELIX NUÑEZ

Los Paradigmas prevalecen, hasta que aparecen los perspicaces, los imaginativos, y el INELUDIBLE INVESTIGADOR.

    • 47
    • 24.03.2017
    • 09:18:54 hs
    Jorge L. Boza

    José gracias por tu comentario.

  • 48
  • 29.09.2017
  • 06:20:57 hs
Catalina Marínez

me encantó tu articulo.
La innovación no es un tema de cartones , teoría y métodos.
CMP

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño