Nuestros conocimientos actúan como un filtro mental que elimina o limita nuestra creatividad e imaginación. Este tamiz solo permite o acepta a aquellos conceptos que guardan coherencia con nuestras creencias. Esto sucede en parte porque la mayoría de los procesos de aprendizaje a los que hemos sido sometidos son meramente acumulativos. Desde muy pequeños nos enseñaron a almacenar conocimientos y a esta actividad le hemos puesto el nombre de “experiencia”. Lamentablemente, el aprendizaje acumulativo no crea, sólo recicla; no cambia, solo incrementa; no innova, sólo mejora.
El desaprendizaje, en cambio, es la capacidad de aprender a desaprender o cuestionar todo lo que hemos aprendido sin importar que tan absoluto y verdadero sea el concepto o la idea que vamos a objetar. El desaprendizaje, es la principal capacidad que debe desarrollar toda mente creativa e innovadora.
Cuando aprendemos sin desaprender, acumulamos ideas que difícilmente estamos dispuestos a desechar o eliminar. Por ejemplo, el hecho que usted haya aprendido que la Tierra es redonda, eliminó inmediatamente de su mente otras decenas o cientos de posibles alternativas que nunca más tomará en consideración, como por ejemplo, que la Tierra es cuadrada, triangular, octogonal, amorfa, etc. Aunque es relativamente fácil comprobar la forma de nuestro planeta, la mayoría de los conceptos y creencias que tenemos en nuestra mente no lo son.
Pero, cuestionar conocimientos no es algo que se enseñe en la escuela o en la universidad. Por el contrario, el aprendizaje clásico y convencional hace énfasis en no poner en duda lo que el maestro enseña y cualquier desviación de esta hoja de ruta pseudo-intelectual es castigada con nota desaprobatoria. Por esta razón, es posible que muchas de las ideas y corrientes de pensamiento que hoy defendemos como si fueran verdades absolutas, ya sean o no de naturaleza científica, cambien radicalmente en el futuro, tanto así, que nos van a hacer ver en unos quinientos años como verdaderos hombres de las cavernas.
Ahora bien, en el campo profesional la situación no es muy diferente. Las actividades que le dan de comer a la mayoría de las personas se basan en este tipo de aprendizaje acumulativo: usted gana dinero porque tiene “experiencia” en lo que hace, que no es otra cosa que repetir hoy lo que hizo ayer, obteniendo los mismos resultados que obtuvo en el pasado. A un ingeniero lo contratan en base a su “experiencia” porque el mercado sabe que este profesional repetirá la performance que tuvo construyendo tal o cual edificación. A la persona que tiene “experiencia” en alguna actividad se le llama “experto” porque es capaz de repetir resultados pasados cimentados en ese aprendizaje acumulativo.
Lo cierto es que, ni desde el punto de vista académico ni desde el punto de vista laboral existen incentivos para desaprender. En todo caso, la misma sociedad los ha eliminado.
Pero para crear e innovar, ese tipo de experiencia no sirve. Quienes realmente se dedican a la innovación, en un marco enteramente práctico, saben que la palabra “experto” no les sienta nada bien. La innovación no tiene que ver ni con la performance histórica ni con los resultados del pasado. Entonces, la innovación no tiene que ver con la “experiencia”.
La innovación nunca repite, la innovación cambia; la innovación nunca repasa, la innovación descubre. Por lo tanto, el innovador no acumula, el innovador descarta. Innovar entonces exige cuestionar constantemente todo, comenzando por nuestras propias creencias.
Ahora bien, aunque en el mundo académico y profesional ya existen cientos o miles de personas que llevan con orgullo el título de “experto en innovación”, personalmente no creo que en el disruptivo campo de la innovación exista realmente este tipo de “experto”. Al menos, debo confesarle al lector que, yo no soy uno ellos.
Avisos parroquiales 1: Artículo dedicado con cariño y admiración a los “expertos en innovación”.
Avisos parroquiales 2: Quiero compartir con mis lectores que en unas semanas se lanzará el libro “Mirando los Negocios al Revés” (no por la ventana) en Colombia y México, sumándose a las versiones estadounidense, española y peruana, esta última ha sido publicada por ESAN. A finales de año se lanzará el libro en Brasil (y no se dónde más).
COMENTARIOS
Magnífico post!! deja mucho que pensar…
Muy bueno.
Si !!! por ahí como en algunas enfermedades, primero tendremos que “aceptar” que estamos “enfermos” de “no creatividad” y a partir de ello, abrirnos a los cambio en “nosotros mismos” para aprender a ser creativos.
PORQUÉ? NO SE ESCRIBE SEPARADO?
VER REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA. Está al alcance de todos. El título del artículo no está hecho a modo de pregunta. Solo tenías que googlearlo. : http://www.rae.es/consultas/porque-porque-por-que-por-que
Porqué:
Es un sustantivo masculino que equivale a causa, motivo, razón, y se escribe con tilde por ser palabra aguda terminada en vocal. Puesto que se trata de un sustantivo, se usa normalmente precedido de artículo u otro determinante:
No comprendo el porqué de tu actitud [= la razón de tu actitud].
Todo tiene su porqué [= su causa o su motivo].
Como otros sustantivos, tiene plural:
Hay que averiguar los porqués de este cambio de actitud.
Interesante y muy buen artículo Jorge, estoy de acuerdo contigo en que todo es cuestionable en esta vida. Se hace importante escuchar y observar para comprender los requerimientos actuales e invertir tiempo para generar respuestas diferentes y positivas aprendiendo, desaprendiendo y re-aprendiendo. Fomentar la innovación es una buena manera de crecer…“El mapa no es el territorio” y “Siempre habrá un método mejor”. Saludos!
Muy buen artículo. Gracias Jorge por compartirlo!
¡Interesante artículo! Si primero hay que vaciar la mente para que otro conocimiento ingrese.
Ojalá haya un artículo sobre algunas técnicas para desaprender.
Muy bueno. Gracias por compartirlo.
Buenísimo, implica que el modelo educativo nacional tiene que reformarse desde su raíz … ojala las autoridades de turno reflexionen en este tema.
Donde puedo adquirir el libro
Buenísimo el articulo, implica que el modelo educativo nacional debe reformarse desde su raíz, ojala las autoridades de turno reflexionen sobre el tema.
Consulta? donde adquiero el libro.
Desaprender. Es algo que no se oye seguido, que no se oye en las conferencias de los famosos “innovadores” que dan las recetas y los pasos para innovar. Pero claro, como se hace algo nuevo siguiendo los mismo caminos de siempre? Excelente enfoque, tan diferente a todo lo que se ve siempre. Guardo esta nota.
Un enfoque innovador para la innovación. Me ha dejado pensando en todo lo que se puede hacer si es que se piensa desde un ángulo diferente. Voy a buscar el libro, espero encontrarlo. Con lo que acabo de leer, me interesa mucho leerlo y por ahí regalarlos a unos seudo gurús de la innovación.,,,,
Un enfoque innovador para la innovación. Me ha dejado pensando en todo lo que se puede hacer si es que se piensa desde un ángulo diferente. Voy a buscar el libro, espero encontrarlo. Con lo que acabo de leer, me interesa mucho leerlo y por ahí regalarlos a unos seudo gurús de la innovación.——
estoy de acuerdo contigo,autor brillante!
El salir de lo normal,romper lo tradicional y lo preestablecido es la base de la innovación.
Cuando vaciamos el vaso, y desaprendemos estamos abriendo un espacio gigante a las nuevas ideas y formas de hacer las cosas.
La parte que no nos permite muy fácilmente hacerlo, es la comodidad de nuestro cerebro,e es EL quien no quiere explorar nuevas conexiones neuronales y abrir otras vías para innovar y crear otras vías.
Le gusta mantenerse seguro y lo único que ama es el confort.
En un mundo donde la gran mayoría viven anestesiados e inconscientes,viviendo un mundo automático triste poco creativo e innovador.
esperemos entre pocos hacer un cambio,cambio de esa sobresaturacion de EXPERTOS y de guru’s que reciclan información y que al final tiene a nuestras generaciones inmersas en el conformismo y la mediocridad.
Felicitaciones Jorge Boza ! Buen aporte ! y que rico que se multiplique la gente innovadora de nuestro mundo a travez de la lectura de tu libro. thank you !
Estoy de acuerdo contigo,autor brillante!
El salir de lo normal,romper lo tradicional y lo preestablecido es la base de la innovación.
Cuando vaciamos el vaso, y desaprendemos estamos abriendo un espacio gigante a las nuevas ideas y formas de hacer las cosas.
La parte que no nos permite muy fácilmente hacerlo, es la comodidad de nuestro cerebro, es EL quien no quiere explorar nuevas conexiones neuronales y abrir otras vías para innovar y crear otras vías,pero en el momento en que podamos elevar ese nivel de conciencia y sacar todo ese potencial creativo se puede lograr!
Me encanta tu gran aporte! desaprender para aprender y ajustarnos al momento histórico tecnológico por el que estamos atravesando.Felicitaciones ! recomendado tu libro!
Este artículo se ha publicado justo en el momento más oportuno, debido a que me estado cuestionando realmente que es innovación y si existían expertos al respecto. Con este imput tendré presente lo básico al momento de identificar profesionales o se pretenda desarrollar temas de innovación.
Me gusta la idea de no tener que estar limitados por nuestra “experiencia” (o según como lo veas, la falta la ésta) para poder desarrollar nuevas ideas y retarnos a entrar a un proceso en donde salir de lo conocido y repetitivo sea valorado. Siempre pensé en la innovación de esta manera, pero creo que tratar de aprenderlo en un salón de clase no fue la mejor opción … así que estaré a la expectativa de los próximos post para ver cómo la innovación va abriendo nuevos caminos desde un punto de vista práctico … mientras voy descubriendo mi propio lado innovador
Extraordinario artículo!! Jorge, me sacaste de cuadro
Jorge muchas gracias por este insight!! Debo decirte que soy profesora de innovación del programa de maestría de una importante universidad chilena y reconozco que a quienes, como yo, nos llaman expertos en innovación…simplemente no lo somos. Por esta razón nuestros cursos están llenos de teoría y nuestros alumnos nunca aprenden a innovar. Tu artículo me incomodó en un buen sentido, me sacó de mi zona de confort. Me has hecho reflexionar.
ERES UN GENIO!!!!
Cuando dice que, con al experiencia no se innova; pero si con el conocimiento; pero finalmente, la experiencia es conocimiento acumulado. Para innovar, se requiere de conocimiento, nada sale de la nada, tiene que haber algo en la mente para innovar, experiencias y conocimientos.
Gracias Antonio por tu comentario. Creo que te falta un poco de comprensión de lectura. No es posible tener la mente en blanco (bueno para algunas personas lo es pero ese es otro artículo). El trasfondo o moraleja del post es que debes tener la capacidad de ser flexible de mente y además poder ir contra tus propias creencias (desde el punto de vista de los negocios) para poder crear nuevos conceptos. Saludos.
Buenísimo tu post. De veras planteas los temas al revés. Gracias Jorge Boza por compartir.
Muy inteligente y sofisticado tu artículo y en general tu blog. Denotas una personalidad única, fuerte y carismática en todo lo que escribes. El día que vengas a Lima para hacer alguna conferencia o presentación me encantará escuchar tus ideas en persona.
muy bueno
Excelente tu artículo tan igual como tu libro. Lo compré en Madrid y no me detuve de leerlo de principio al final. Muy pero muy recomendable. Las historias y narrativa son extraordinarias. Lo mejor que leo en el tema de la innovación.
Terminé una maestría de innovación en Chile con viaje a Silicon Valley incluido y me dejó un sabor amargo. La verdad después de tanto dinero y tiempo incluido solo obtuve un costoso diploma pero no aprendí a innovar (y que yo sepa ninguno de mis compañeros de promoción tampoco lo hizo). No lo niego, se bastante teoría y métodos que no se aplican a nuestra realidad o que simplemente solo funcionan en teoría. Demás está decir que ninguno de mis profesores tiene en sus espaldas patente alguna. Gracias a Dios encontré tu libro de pura coincidencia a través de un amigo peruano. No se cual es la razón que tú no hayas sido nuestro profesor, pero mi universidad debería contratarte. Excelente libro, me enseñó lo que no hicieron mis profesores que con todo el respeto que merecen, están perdidos en el tema. Tu blog también es extraordinario. He leído todos los artículos y estoy aprendiendo bastante. Muchas gracias por tu gran aporte. Creo que es necesario que tu libro se publique en mi país. Hay planes para eso?
Jorge muy buen punto. Y yo que tengo el título de gerente de innovación
Carla, velo de esta manera, aún no te nombran vice-presidente de innovación
Excelente tu artículo. Conozco varios profesionales con el título de expertos o especialistas en innovación y a decir la verdad no creo que en su carrera hayan creado un solo producto innovador.
Excelente comentario Martín.
Tú lo has dicho, Jorge. El “porqué” junto y con tilde, se usa pero siempre va precedido de un artículo y en el caso de ese título, no veo ningún artículo delante. En todo caso, el título correcto debió ser “El porqué de no ser un experto en innovación”. Crítica constructiva.
Gracias Patricia por tu gramatical comentario. En mérito a él he cambiado en título del artículo e incluí el artículo “El”
Fantástico e innovador artículo! Felicitaciones.
David gracias por tu fantástico comentario!
te pasa jorge un buen post felicitaciones lo voy a compartir
Gracias Cesar por tu amable comentario.
Gran artículo, congrats.
Que estes bien¡¡¡¡
Maritza Gonzales
Interesante pero el desaprender debe ser una practica constante que debemos realizar a fin de cuestionemos lo dado y lograr innovar
Eso fue justamente lo que dijo el artículo Aydee.
las universidades o institutos podrían sincerar los nombres de sus cartones y redefinirlos como Bachiller o Experto en Gestión rutinaria, todo el tiempo que pasamos “acumulando” datos e info para luego supuestamente volcarlo en innovación. xq? (no me digan que se escribe separado)
Gracias por tu comentario Marco Polo. Acabas de descubrir más allá de los fideos y los helados. Acerca del porqué y ¿por qué? te digo que, sin ser miembro de la Real Academia Española, si vas a hacer una pregunta entonces se escribe separado. Pero no te preocupes…yo te entiendo.
Usted tiene más comentarios en su blog de innovación, siga así y no será cambiado.
Hugo, gracias por tu comentario.
Los Paradigmas prevalecen, hasta que aparecen los perspicaces, los imaginativos, y el INELUDIBLE INVESTIGADOR.
José gracias por tu comentario.
me encantó tu articulo.
La innovación no es un tema de cartones , teoría y métodos.
CMP
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